Connect with us

CNN en Espanol

¿Por qué Trump no tiene autoridad para retrasar la elección presidencial?


(CNN Español) — A menos 100 días de la elección presidencial, el presidente Donald Trump ha desatado una nueva polémica: dijo que podría aplazar la elección en medio de la peor crisis de salud pública que ha sufrido Estados Unidos en un siglo.

El presidente Donald Trump sugirió explícitamente aplazar las elecciones presidenciales de noviembre, diciendo, sin mostrar evidencias, que una votación por correo sería fraudulenta.

«Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INACTIVA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos», escribió en Twitter. «¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura?».

El tuit de Trump llega en un momento en que el Gobierno Federal reportó la peor contracción económica en la historia registrada, y cuando Trump va por detrás de las encuestas en intención de voto del presunto candidato demócrata Joe Biden.

Pero la propuesta de Trump no un tema nuevo en Washington, pues este año electoral se había discutido el tema a propósito de unas declaraciones de Jared Kushner a la revista TIME, en las que el yerno de Trump, que también es consejero de Seguridad Nacional, esbozó la propuesta. En ese entonces la Casa Blanca se desmarcó de los comentarios diciendo que no, que es un tema que no le compete al gobierno, pues la fecha electoral es asunto del Congreso. Incluso Trump dijo que no había pensado en eso y que las elecciones se llevarían a cabo el 3 de noviembre.

Pero ahora, a menos de tres meses del día electoral, la historia cambió y Trump pidió explícitamente que se aplacen los comicios. Pero la respuesta sigue siendo la misma: NO, Trump no puede cambiar a su gusto el día de la elección.

¿Por qué?

Porque la elección general es una ley federal puesta en la Constitución desde 1845, y en su artículo II dice que se llevará a cabo:

«El martes siguiente al primer lunes de noviembre, en cada año par, se establece como el día de la elección, en cada uno de los Estados y Territorios de Estados Unidos, de Representantes y Delegados al Congreso que comienzan (su mandato) el tercer día de enero siguiente a partir de entonces».

Este año la elección está establecida para el 3 de noviembre —aunque mucha gente vota antes o por correo, y se espera que este año lo haga más que nunca debido a la pandemia de covid-19— y modificar esa fecha es algo muy poco probable.

«No tiene ningún papel que tocar con el día de las elecciones, cuándo, cómo, qué día es inaugurado. No hay ninguna autoridad. Toda está en el Congreso», dijo desde Washington el abogado constitucionalista Joseph Malouf a CNN en Español.

En esto coincide Elie Honig, analista legal de CNN: «El presidente no puede absolutamente cambiar o posponer unilateralmente la fecha de la elección general o de su periodo en la Oficina Oval».

El poder del Congreso

Ni el presidente ni su personal pueden posponer la elección general, incluso si —como ahora— el país enfrentara una emergencia general, dice un informe de 2004 del Servicio de Investigación no partidista del Congreso. Ese poder de modificar la Constitución recae únicamente en el Congreso, que puede aprobar un estatuto que cambie la fecha de la elección, pero no puede cancelar los comicios por completo.

¿Y existe la posibilidad de que el Congreso quiera cambiar la fecha?

«Para cambiar la fecha lo tendría que hacer el Congreso», dijo Frida Ghittis en CNN en Español, señalando la dificultad de un cambio de fecha debido a la división partidista que hay en el Capitolio.

«El Senado que es controlado por los republicanos, que son controlados por Trump, lo puede hacer. Pero tendría que ser aprobado también por la Cámara de Representantes que está controlada por los demócratas, o sea que no va a ocurrir. Las elecciones van a ocurrir en noviembre como se espera», dijo Ghittis.

Pero aunque es «teóricamente» posible, según Honig, no se podrían aplazar por mucho tiempo: «Incluso si lo hicieran, solo pueden mover el día de las elecciones un par de semanas porque la Constitución y la enmienda 20 nos dicen que el mandato presidencial termina el 20 de enero, pase lo que pase», dijo Honig.

La Enmienda 20

CNN entrevistó a decenas de expertos electorales, exlegisladores, estrategas políticos, estudiosos legales e historiadores que dicen que existe un temor generalizado a que se genere un escenario de pesadilla en noviembre, por una posible negativa de Trump de reconocer los resultados, si llegase a perder.

«Hay un margen significativo para una crisis postelectoral sin precedentes en este país», le dijo a CNN Larry Diamond, un experto en instituciones democráticas de la Institución Hoover de tendencia conservadora.

Agudizando estas preocupaciones, se hizo más claro que nunca durante el fin de semana que Trump está dispuesto a disputar los resultados. Fue repetidamente presionado en una entrevista de Fox News el domingo y se negó a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones.

«Tengo que ver», respondió Trump, «No, no voy a decir que sí. No voy a decir que no, y tampoco lo hice la última vez».

Malouf señala que Trump es un «litigador profesional» y que sus peleas las hace con argumentos legales. Al Trump decir que habrá fraude, que es necesario hacer conteos y llevar a litigios a varias cortes la elección, «piensa erróneamente que al hacer eso puede seguir en el poder», dijo Malouf.

Pero aunque Trump reconozca o no los resultados electorales, hay una herramienta en la Constitución que le pone un límite a su mandato, en caso de que no consiga superar a Biden en la elección de noviembre: la Enmienda 20.

Entonces así el presidente quiera quedarse un año en el poder litigando los resultados de la elección, solo podrá permanecer en el cargo hasta el 20 de enero a medio día. Y quedarse en el litigio no solo llevará tiempo, sino que podría costarle el poder a los republicanos.

«[La litigación] No es aplicable en el sentido de que sería la presidente de la Cámara Baja, en este caso Nancy Pelosi, la que tomaría el poder, porque según la Constitución, el presidente y vicepresidente ya después de enero 20 ya no tienen poder», dijo Malouf.

Investigadores del Congreso creen que solo se ha pospuesto una elección federal: la de 2018 para el delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense que fue devastado por un súper tifón antes de las elecciones.

En algunos estados ha habido demoras en las elecciones estatales y locales, como sucedió en Louisiana después del huracán Katrina, y en la ciudad de Nueva York, que tenía programado celebrar una primaria de alcalde el 11 de septiembre.

Pero, históricamente, las elecciones generales se han celebrado en la fecha que manda la Constitución, sin importar si hubo guerra civil, o la Gran Depresión, señala Malouf.

Y la Constitución señala que el mandato actual de Trump expira el 20 de enero de 2021, independientemente de si se celebran elecciones en noviembre.

— Con información de Kevin Liptak, Betsy Klein, Betsy Klein, Abby Phillip, Chris Cillizza, Zachary B. Wolf y Marshall Cohen de CNN.



Source link

CNN en Espanol

Virgin Atlantic se declara en bancarrota en Estados Unidos


(CNN Business) –– Virgin Atlantic se declaró en bancarrota en Estados Unidos, mientras el sector de las aerolíneas se tambalea en medio de la pandemia de coronavirus.

La compañía, con sede en Gran Bretaña, solicitó este martes en Nueva York la protección por quiebra establecida en el Capítulo 15 de EE.UU.

Virgin Atlantic no ha sido inmune a los problemas que enfrenta la industria aérea debido a la crisis del covid-19. En julio, la compañía recibió un acuerdo de rescate por 1.200 millones de libras esterlinas (1.500 millones de dólares) para mantener su solvencia pocos días antes de que se reanudaran los vuelos de pasajeros.

La aerolínea dijo que el plan para recapitalización se implementaría durante 18 meses, y que cuenta con el apoyo de los accionistas, nuevos inversores y acreedores existentes.

No fue posible contactar a Virgin Atlantic de inmediato para que hiciera comentarios al respecto en la noche de este martes.

Aerolíneas piden plan de pruebas para volar a Europa 1:45

Se proyecta que los viajes aéreos a nivel mundial no se recuperarán completamente de la recesión hasta 2024, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a 290 aerolíneas. El grupo responsabilizó de la lenta recuperación a varios factores, incluida la falta de confianza del consumidor, la disminución de los viajes de negocios y los nuevos picos de coronavirus en Estados Unidos y otros lugares.

MIRA: Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido

Hanna Ziady contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Escenas apocalípticas en Beirut tras la explosión: «No nos queda nada», dicen los residentes


(CNN) — Cuando una explosión arrasó la capital libanesa el martes por la tarde, causó estragos en casi todos los barrios de Beirut.

Edificios a una distancia de hasta 10 kilómetros del lugar de la explosión fueron dañados. Fragmentos de vidrio llenaron las calles, y las luces de las calles quedaron destruidas. La explosión se registró como un terremoto de magnitud 3,3, dijo el Servicio Geológico de EE.UU.

Así fue la explosión que sacudió Beirut 0:25

Al menos 78 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas, dijo el ministro de Salud a Reuters, y los residentes de la ciudad se apresuraron a los hospitales para donar sangre.

«Estaba en la veranda cuando todo el vecindario se sacudió de izquierda a derecha», dijo a CNN Bane Fakih, un cineasta que vive en el extremo oeste de la ciudad. «Fue muy intenso. Nunca sentí un miedo así».

Las sirenas sonaron cuando las ambulancias se apresuraron a recoger a los heridos, muchos de los cuales estaban saliendo de los escombros de sus hogares.

La explosión en el puerto de Beirut formó una nube de hongo y se pudo escuchar en las afueras de la ciudad. Una nube roja gigante se cernía sobre la capital cuando los residentes de la ciudad, alrededor de 4 millones de personas, comenzaron a descubrir la magnitud del daño a sus casas, buscaron tratamiento para sus heridas y llamaron frenéticamente a sus seres queridos para ver si estaban a salvo.

«El puerto de Beirut está totalmente destruido», dijo a CNN el testigo Bachar Ghattas, describiendo la escena en desarrollo como algo parecido a «un apocalipsis».

«Es muy, muy aterrador lo que está sucediendo en este momento y la gente se está volviendo loca», dijo. «Los servicios de emergencia están abrumados».

Hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión, que inicialmente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto. El director de la dirección general de seguridad dijo más tarde que la explosión fue causada por «materiales altamente explosivos» confiscados, pero no proporcionó más detalles.

Ben Wedeman de CNN informó que las autoridades creen que una gran cantidad de nitrato de amonio incautado de un barco en 2013 o 2014 puede haber causado la explosión.

Las escenas desgarradoras se producen después de casi un año de agitación económica y política que ha sumido al Líbano en la incertidumbre y, según muchos expertos, lo llevó al borde del colapso. La pobreza se elevó a más del 50% y las escenas de personas hurgando en los basureros para necesidades básicas se han convertido en algo común.

Los jóvenes que hace unos meses organizaron un levantamiento popular contra la clase política del país, ampliamente acusada de corrupción, buscaron desesperadamente un lado positivo.

«Nunca había visto a Beirut así antes. Beirut hoy se parece a nuestros corazones», dijo la activista Maya Ammar. «No nos queda nada. Justo cuando pensamos que no podía empeorar, ocurrió».

«Mi familia y mis seres queridos me piden que regrese a casa porque no quieren que respire ninguna toxina… pero no puedo volver a casa. Tengo amigos que han perdido sus hogares», agregó. «Sus casas fueron completamente destruidas. Tengo que ir a ayudarlas».



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido


(CNN) — La compañía de turismo espacial Virgin Galactic todavía tiene el objetivo de enviar turistas al espacio, pero también está buscando cómo hacer viajar a la gente a través de nuestro planeta lo más rápido posible.

Virgin Galactic ha estrenado un nuevo diseño de avión para viajes aéreos de alta velocidad: una nave aerodinámica de ala delta del estilo del Concorde con capacidad para nueve a 19 personas navegando a una altitud de más de 60.000 pies.

El jet superrápido viajará a velocidad Mach 3, es decir tres veces más rápido que la velocidad del sonido.

jet-supersónico-virgin-galactic

Virgin Galactic publicó imágenes del diseño de su jet supersónico (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic también anunció una asociación con Rolls-Royce para diseñar y desarrollar tecnología de propulsión de motores para aviones comerciales futuristas de alta velocidad como este. Rolls-Royce es conocido por su diseño de motor de avión, y fue quien diseñó el motor que alimentó el Concorde supersónico, que viajó a Mach 2.

También hay otros pesos pesados influyentes que están aconsejando a Virgin Galactic. En mayo, Virgin Galactic firmó un acuerdo con la NASA para compartir experiencias y recursos.

Virgin Galactic también anunció que este concepto de jet supersónico pasó recientemente una revisión de concepto de la misión, que confirmó que el concepto «puede cumplir con los requisitos y objetivos de alto nivel de la misión».

«Estamos entusiasmados de completar la Revisión del Concepto de la Misión y develar este concepto de diseño inicial de un avión de alta velocidad, que imaginamos como una combinación de viajes comerciales seguros y confiables con una experiencia de cliente inigualable», dijo George Whitesides, director espacial de Virgin Galactic.

Listo para la próxima fase

jet-supersónico-virgin-galactic

El avión de Virgin Galactic es una de las ideas de jets supersónicos que se encuentran en fase de diseño (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic prevé que el jet transporte a pasajeros en rutas aéreas comerciales de larga distancia, y la idea es que su interior podría tener diseños de cabina personalizados, incluyendo asientos de primera clase o de negocios.

El avión despegaría y aterrizaría de manera regular.

El concepto ahora está listo para avanzar a la siguiente fase de diseño, que según Virgin Galactic implicará definir los detalles de cómo operará la aeronave, sin mencionar el análisis de desafíos potenciales que incluyen el mantenimiento, el ruido, las emisiones y la economía.

«Hemos progresado mucho hasta ahora y esperamos abrir una nueva frontera en viajes de alta velocidad», agregó Whitesides.

Otros jets en proceso

Los vuelos supersónicos podrían estar de regreso 1:36

Este no es el único jet supersónico que se está desarrollando.

La start-up Boom Supersonic, basada en Denver, anunció planes para hacer vuelos de prueba de un prototipo a escala de su jet comercial supersónico Overture en 2021. Los vuelos de prueba de Overture están programados para 2025. Overture está diseñado para transportar de 55 a 75 personas y viajar a Mach 2,2.

Otro concepto en desarrollo es AS2. Esta creación de la empresa estadounidense Aerion Corporation viajaría a Mach 1,4.



Source link

Continue Reading

Trending