Connect with us

DW Es

Premio a un documental sobre Cataluña causa polémica en la Berlinale


En declaraciones a Europa Press, Álvaro Longoria, codirector junto a Gerardo Olivares del documental ‘Dos Cataluñas’ -ganador del premio Cinema for Peace- criticó que se han sentido “instrumento de una manipulación”, algo que no les ha sentado “nada bien” ya que no representa el “espíritu” de su cinta, que busca una “neutralidad” y que denuncia el “intento de manipulación informativa”.

Longoria aseguró que la organización les prometió que aunque Puigdemont iba a asistir a la gala de entrega, “no se iba a ligar su presencia con un hipotético premio y en el caso de que ganaran, se les mantendría separados”.

“Desde nuestra ética profesional no podemos aceptar este tipo de cosas, por lo que esta mañana hemos decidido devolver el premio”, dijo el director y productor.

A pesar de estar en Berlín, Gerardo Olivares, codirector de la cinta, decidió no asistir a esta gala porque “no lo veía tan claro”. Sin embargo, Longoria sí fue y se quedó “sorprendido” de que el expresidente catalán subiese a dar “un discurso político o un mitin”y posteriormente hiciese entrega del premio, “con la consecuente foto”.

Netflix, productora del documental, que se puede ver en su plataforma desde el pasado mes de octubre, apoyó a los directores ya que se trata de su “decisión”.

JA (ep) 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Opinión: la valentía de Merkel en Múnich


Como en todos los grandes discursos políticos, lo que cuenta es el impulso. Esa mezcla de momento y atención, de público, de palabras apropiadas y de tono apropiado. Antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la canciller alemana Angela Merkel tuvo tal impulso. Quien lea después su discurso difícilmente entenderá por qué hubo ovaciones de pie o aplausos que normalmente sólo se dan a los artistas.

Merkel habló con libertad, sin un manuscrito -lo que rara vez hace- y se expresaba como si estuviera liberada. Ella evocó un orden mundial que está gravemente amenazado por la progresiva decadencia y por actos de destrucción gratuita. Un orden mundial que quizás pronto, como lo conocemos, deje de existir. En un giro audaz, Angela Merkel dio la vuelta al mundo, fue a China pasando por Rusia, llegó a EE.UU. y aterrizaba una y otra vez en Alemania, en Europa. No omitió ningún ámbito político relevante: el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

Texto sencillo para amigos y enemigos

Ninguna de las ideas de Merkel era nueva, todo había sido dicho o escrito antes. Sus anteriores explicaciones sobre el multilateralismo sonaban como la palabra misma: cerradas e inalcanzables.

Deutsche Welle Dr. Christian F. Trippe TV Berlin (DW/B. Geilert)

Christian F. Trippe, periodista de DW.

Pero esta vez hubo ese impulso, esta franqueza con la que Merkel llamó a las cosas por su nombre. Sus palabras parecían ser un alivio para su audiencia, especialmente cuando contrastaban tan crudamente con el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Merkel se autocriticó con humor por las deficiencias en la política exterior alemana. Pence, por otro lado, mostró a la audiencia lo que significa “America First” en la práctica. Merkel defendió apasionadamente sus posiciones. Pence enviaba mensajes, a veces en tono de mando político.

El contraste entre estos dos discursos también ha puesto de manifiesto lo mal que está la relación transatlántica en estos momentos. Pero mientras Merkel sacudía la sala de Múnich y desencadenaba una tormenta de alegría en Twitter, en el interior del país se burlaban. Los líderes de la CDU al este de Alemania comenzaron con una pequeña discusión sobre si querían que esta canciller internacional debería presentarse en la campaña electoral nacional. La reputación de Merkel al este del río Elba se considera tan dañada que podría disminuir las perspectivas electorales de la CDU.

La sucesora se prepara para las elecciones

En casa cuestionada, internacionalmente aclamada. Merkel comparte este destino con muchos cancilleres alemanes de la posguerra: el aumento en presencia y respeto internacional va de la mano con una disminución de autoridad en política nacional. Como un hecho entrelazado. Los excancilleres alemanes Adenauer, Brandt, Schmidt o Kohl perdieron el apoyo de sus propias filas, algunos incluso fueron obligados a abandonar el cargo por su propia gente, mientras que su reputación en la palestra mundial crecía.

Angela Merkel ya ha entregado la presidencia de la CDU a Annegret Kramp-Karrenbauer, quien aprovechó la Conferencia de Seguridad para presentarse en las ligas de política exterior. Un desayuno aquí, un almuerzo discreto allá. A esto se sumó una primera entrevista detallada a Kramp-Karrenbauer que estuvo enfocada exclusivamente a temas de política exterior. La sucesora de Merkel se está preparando, y no sólo en el cargo de líder del partido.

¿Quién recoge las piezas, quién está armando el rompecabezas mundial? La respuesta de Angela Merkel en Múnich fue clara: ” ¡Todos estamos llamados a hacer esto y debemos ayudar!”. Sin embargo, no mencionó el hecho de que pronto dejará de participar en ese escenario. En todo caso, ha dejado su legado en política exterior en esta Conferencia de Seguridad de Múnich.

Autor: Christian Trippe (CT/LG)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Critican a "chalecos amarillos' por insultos antisemitas y ataques contra Policía


Las autoridades francesas condenaron este domingo (17.02.2019) los insultos antisemitas y ataques contra unidades policiales perpetrados por algunos manifestantes “chalecos amarillos” durante este fin de semana, en el marco de tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Los fiscales iniciaron una investigación sobre un grupo de manifestantes que gritaron insultos antisemitas contra el filósofo y escritor Alain Finkielkraut durante las manifestaciones en la capital, el sábado. En otro incidente, un vehículo policial atrapado en un atasco en Lyon, en el sureste de Francia, fue apedreado por manifestantes.

El presidente Macron condenó los improperios contra Finkielkraut, tuiteando: “Los insultos antisemitas a los que ha sido sometido son la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en una gran nación. No lo toleraremos”.

Los ataques contra el filósofo, que incluyeron gritos de “Francia es nuestra” y “Sionista de mierda”, fueron captados en video por cadenas de televisión.

“Intolerables”

En cuanto al ataque con piedras contra el vehículo policial en Lyon, fue grabado desde el interior del propio vehículo. “Estamos bajo ataque y estamos siendo apedreados”, informó un policía. El ministro del Interior, Christophe Castaner, calificó las acciones de los manifestantes como “intolerables”.

En París, Finkielkraut, de 69 años, quien había expresado su apoyo al movimiento de los “chalecos amarillos” en sus inicios, antes de pasar a la crítica, dijo que estas protestas “son un poco como el Golem (un gigante mítico judío) que avanza rompiendo todo a su alrededor”.

El incidente retrotrajo a primer plano las afirmaciones de Macron en el sentido que recientes actos de vandalismo antisemita ha sido obra tanto de activistas de extrema izquierda como de extrema derecha.

CT (AFP, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

TV iraní cancela transmisión de partido del Bayern por árbitra


La emisora de televisión estatal iraní IRIB habría cancelado la transmisión del partido de la Liga alemana de fútbol disputado entre el Bayern Múnich y el Augsburgo porque era arbitrado por una mujer, la réferi germana Bibiana Steinhaus, según informaron diversos medios del país islámico.

En Irán no se muestran en televisión imágenes de mujeres ligeramente vestidas, como por ejemplo en pantalones deportivos cortos, a causa de las estrictas reglas islámicas que rigen en el país. También en las películas se censuran las escenas de este tipo.

En el caso del partido de fútbol del viernes, dado que la árbitra Steinhaus aparece constantemente durante el partido, no habría sido posible cortar las escenas y por ello se habría decidido cancelar la transmisión.

Ya en el pasado la televisión iraní no pudo mostrar repetidas veces sorteos o ceremonias de apertura de torneos de fútbol importantes en su totalidad debido a las estrictas normas. Los aficionados iraníes siempre reaccionan con enojo ante estas medidas pero los influyentes religiosos no ceden en sus criterios islámicos. (dpa)



Source link

Continue Reading

Trending