Connect with us

DW Es

Presidente alemán Steinmeier comienza visita a Colombia y Ecuador


El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, emprende este lunes (11.02.2019) un viaje de seis días a Colombia y  Ecuador con motivo del 250 aniversario del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt y de su viaje a América Latina hace 220 años.

El presidente alemán será acompañado por una delegación de expertos sobre Humboldt.

Steinmeier visitará también las islas Galápagos, uno de los lugares donde el biólogo evolucionista Charles Darwin realizó investigaciones inspirado por la obra de Humboldt.

Crisis de refugiados venezolanos también será tema durante la visita

En la capital colombiana, Bogotá, Steienmeier se entrevistará con el presidente Iván Duque, según las informaciones. Además, visitará una organización de ayuda humanitaria para informarse sobre cómo Colombia trata el tema de los refugiados procedentes de Venezuela. 

La última visita de un presidente alemán a Colombia tuvo lugar en 2013.

En Ecuador, el presidente alemán tiene previsto reunirse en Quito con el presidente Lenín Moreno para informarse así mismo sobre los efectos de la crisis en Venezuela. La última visita de un presidente alemán a Ecuador fue hace 26 años.

rrr (dpa/ep/deutschlandfunk)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

ONU advierte de “conflagración generalizada” en Libia


El emisario de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, dijo este jueves (18.04.2019) a la agencia de noticias AFP que en ese país se vive el riesgo de “una conflagración generalizada” que ha sido “animada” por las divisiones internacionales. Para el diplomático, la falta de unidad internacional sobre el tema alentó al Ejército Nacional Libio (ENL), opositor al gobierno reconocido por la ONU (GNA), a lanzar una ofensiva contra la capital.

Salamé también consideró que dicha ofensiva, que comenzó el 4 de abril, llevó a un “impasse militar”. Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzaron los enfrentamientos han muerto 205 personas y 913 han resultado heridas.

A petición de Alemania, este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puertas cerradas para analizar el “camino a seguir” en Libia. En dicho encuentro, Salamé advertirá que hay “una posibilidad de conflagración generalizada”. Los países miembros “deben ser mucho más activos y estar mucho más unidos para contener” un escenario que podría ser terrible.

Orden de detención

Desde la caída en 2011 de Muamar Gadafi luego de una revuelta popular, Libia está hundida en el caos con numerosas milicias que imponen su ley y una lucha por el poder entre el GNA de Fayez al-Sarraj, en Trípoli, y el ENL de Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este libio. El reinicio de las hostilidades puede hundir el país en una guerra civil. Desde hace varios meses, el ENL, aunque anuncie avances, no se impone en el sur de la capital y las líneas del frente se sitúan entre 12 y 50 km al este de Trípoli.

En tanto, el fiscal general militar del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) emitió una orden de arresto internacional contra el mariscal Haftar y seis de sus oficiales, acusados de ataques aéreos contra instalaciones y barrios civiles. La orden de arresto es la respuesta al mandato emitido el 11 de abril por el Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar contra el jefe del GNA y otros responsables de su gobierno.

Por su parte, el ministro del Interior del gobierno reconocido internacionalmente, acusó a Francia de apoyar a Haftar, por lo que Trípoli anunció el cese de la colaboración con París. Rápidamente el gobierno galo respondió señalando que “como hemos sostenido en numerosas ocasiones, Francia reconoce al gobierno legítimo del primer ministro Serraj”, con el que Emmanuel Macron incluso dialogó el lunes pasado.

DZC (AFP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Heridos en accidente de Madeira están fuera de peligro


Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles 17 de abril en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció este jueves (18.04.2019) el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

“La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo”, declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibido el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores elogió la “rápida actuación” de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa “un equipo de la embajada alemana en Lisboa” que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen “en el plazo más corto posible”.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva. Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro. (EFE)



Source link

Continue Reading

DW Es

Fiscal general: no hay pruebas de que Trump obstruyera la justicia


Por medio de una conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr (en la foto), informó este jueves (18.04.2019) que no existen “pruebas suficientes” de que el presidente de ese país, Donald Trump, obstruyera la justicia en el contexto de la investigación sobre la trama rusa, e insistió en que “no hubo conspiración” del mandatario con Rusia.

Las declaraciones se conocieron poco antes de que el Congreso y el Departamento de Justicia recibieran una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. “El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”, dijo Barr.

El fiscal general explicó que el informe de Mueller recopiló “diez episodios en los que está involucrado el presidente y discute posibles teorías legales para conectar estas acciones a elementos de un delito de obstrucción”. Sin embargo, tanto Barr como el vicefiscal, Rod Rosenstein, determinaron que “las pruebas presentadas por el fiscal especial no son suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”.

Trump y “Game of Thrones”

La decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre si Trump obstruyó la justicia ha generado polémica en EE.UU., porque el fiscal especial dejó en cambio esa determinación en manos de Barr, nominado por el presidente hace unos meses. Barr aseguró este jueves que la Casa Blanca “cooperó” plenamente con la investigación. “El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación”, sostuvo.

Al terminar la breve rueda de prensa, Trump recurrió a Twitter para clamar victoria, y publicó una fotografía con las palabras “Game Over” (“Fin del juego”) con la tipografía de la exitosa serie televisiva “Game of Thrones”. “Ni colusión, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas… Game over”, escribió el mandatario, que calificó toda la investigación como un “fraude”.

El informe fue publicado poco más tarde por el Departamento de Justicia, mientras que el Congreso citó a Mueller para que testifique ante el Comité Judicial a más tardar el 23 de mayo.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending