Connect with us

DW Es

Protección climática en África: "El bosque es nuestra vida"


Los países africanos están luchando contra el cambio climático. Están reforestando grandes áreas de bosques. En el este, Etiopía probablemente estableció un récord mundial en julio: plantaron allí hasta 350 millones de árboles en un día. En el centro del continente, Gabón es uno de los primeros países africanos a los que se les paga desde el extranjero para proteger sus árboles: casi el 90 por ciento del territorio del país está cubierto de bosques. Noruega se ha comprometido a pagar 150 millones de dólares a lo largo de diez años para que permanezca así en el futuro.

En Senegal, en el África occidental, la población local junto con la organización WWF ha reforestado los bosques de manglares y ha establecido normas para su uso sostenible. Los habitantes de la zona y las autoridades patrullan ahora juntos por los bosques para vigilar que se cumpla dicha normativa. En Zambia, en el sur, hay una serie de proyectos que involucran particularmente a las comunidades locales en la protección de sus bosques.

África necesita sus bosques para prevenir la erosión, el cambio climático y proteger a su flora y fauna. Pero el crecimiento de la población y la necesidad de nuevos terrenos de cultivo están causando la desaparición de cada vez más bosques. En Zambia, la tasa de deforestación es tan alta que el país es uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero del mundo, porque el dióxido de carbono, almacenado en los árboles, se libera debido a la deforestación y aprovechamiento de la madera.

Donde antes había bosque, ahora crece el maíz

Cada año se talan alrededor de 300.000 hectáreas de bosque en Zambia, sobre todo para producir carbón y explotar nuevos terrenos agrícolas. En 2017, el Banco Mundial concedió apoyo económico al país a través de un fondo de inversión climática por valor de 200 millones de dólares. El Gobierno ya está trabajando con numerosas iniciativas, que luchan contra el cambio climático para reforestar el país. Una de ellas es la organización belga de conservación de la naturaleza WeForest, que opera en la provincia central de Copperbelt en Zambia.

Allí, en el distrito de Luanshya, las minas de cobre aseguraban, en el pasado, los ingresos a la población. Pero la explotación de esa materia prima se ha vuelto cada vez menos rentable y cerraron las minas. Los antiguos mineros intentan ahora ser agricultores de maíz. “Esta es una de las grandes razones que contribuye a la deforestación del bosque”, dice Matthias De Beenhouwer, director de WeForest en Zambia. A esto se suma la producción de carbón, que se utiliza para encender placas de cocción: “Esta sigue siendo la mayor fuente de combustible en el África subsahariana”.

Un elefante en un bosque.

Los bosques de África, conocidos por su diversa flora y fauna.

Plantar árboles nativos

En Zambia, WeForest ha estado intentando, desde 2014,  reconectar a los habitantes con sus bosques: “No podemos decirles que deben cuidar sus bosques si no pueden recibir ningún ingreso”, afirma De Beenhouwer. WeForest está capacitando actualmente a 1.500 personas en diversos ámbitos, como la apicultura, el cultivo de las setas y de frutas silvestres para que se ganen la vida. “Trabajamos estrechamente con empresarios locales para incentivar las ventas de los productos”, dice el ecologista. También se están plantando cada vez más árboles autóctonos, ya que muchos desaparecieron para usarlos en minas o exportarlos a China.

WeForest se ha fijado una meta: hasta 2022, las comunidades tendrán que hacer su trabajo de forma independiente y cubrir los costos. Entonces podrán dejar de recibir financiación del extranjero. “En el pasado, había un plan que consistía en permitir a los bosques sólo a visitantes, pero eso estaba destinado al fracaso. La comunidad juega un papel clave en la conservación de los bosques”, cree De Beenhouwer. Y entretanto han tomado también conciencia de las consecuencias del cambio climático.

Árboles talados de un bosque de Zambia.

El índice de deforestación de los bosques en Zambia es alta: 300.000 hectáreas al año.

Monocultivos a favor del sector privado

Sin embargo, no todas las reforestaciones son sostenibles. Rita Uwaka, experta nigeriana de la organización ambientalista “Friends of the Earth”, subraya que las selvas vírgenes del continente han sufrido mucho en los últimos años. “El bosque es nuestra vida”, dice Uwaka. “Pero desde hace algún tiempo, las plantaciones industriales con una sola especie de árbol se consideran como si fueran un bosque”, añade. De ninguna manera son sostenibles: los monocultivos dañaron a menudo la calidad del suelo y se utilizaron principalmente para generar ganancias a empresas privadas.

En Nigeria, el bosque ancestral de los Ekuri es una de las últimas selvas intactas. “La comunidad maneja 333.000 hectáreas con éxito por sí sola, y los líderes de la comunidad local han establecido pautas de uso. Aquellos que no las cumplan, serán castigados”, explica Uwaka.

“Las compañías mineras han presionado a la comunidad para que les dé la tierra, pero se mantienen firmes”. Y con razón, dice Uwaka: “Los bosques tienen diversos ecosistemas y apoyan las necesidades de las personas. Es la mejor solución contra la devastadora crisis climática que estamos experimentando”, añade.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Bayern vence como visitante gracias a doblete de Lewandowski


El Bayern Múnich, que no lleva una buena campaña en la Bundesliga, hizo lo justo este martes (22.10.2019) para ganar por 3-2 en El Pireo a Olympiakos, con un doblete del polaco Robert Lewandowski y un tanto del francés Corentin Tolisso. Con nueve puntos en tres partidos, el club alemán encabeza el Grupo B de Liga de Campeones, delante del Tottenham (4).

Pero los campeones de Alemania no tuvieron un partido tranquilo. Los griegos abrieron el marcador por medio del marroquí Youssef El-Arabi (23), antes de que Lewandowski lograra dos goles (34, 62) y Tolisso otro (75).  El brasileño Guilherme redujo distancias para el Olympiakos (79), permitiendo al equipo griego mantener las esperanzas hasta el final.

Pero los problemas en forma de lesión continúan para el Bayern, sobre todo en la parte defensiva. Cuatro días después de la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla de Niklas Süle, el francés Lucas Hernández y el centrocampista español Javi Martínez dejaron el terreno de juego con problemas. Martínez con un probable problema muscular en el muslo y Hernández con un golpe en el tobillo.

“Hemos vuelto a tener problemas para sacar adelante el partido”, señaló el capitán Manuel Neuer, llamando a cada uno de sus compañeros “a ofrecer una mejor actuación”. “El problema es que siempre estamos obligados a marcar tres goles. Te pone mal haber encajado dos de nuevo”, añadió el portero.

El Bayern Múnich ha encajado dos goles en cada uno de sus últimos partidos. Después de su sonado triunfo por 7-2 en campo del Tottenham, los bávaros cayeron en la Bundesliga en casa contra Hoffenheim y empataron con el modesto Augsburgo. (AFP)



Source link

Continue Reading

DW Es

CE defiende que Croacia entre en el espacio Schengen


La Comisión Europea consideró este martes (22.10.2019) que Croacia reúne las “condiciones necesarias” para entrar en el espacio Schengen, una decisión que deberán tomar por unanimidad los países miembros del bloque.

La Comisión dio cuenta de las evaluaciones que llevó a cabo desde 2016 sobre los progresos realizados por Croacia, último Estado que se integró a la Unión Europea –en 2013–, para formar parte de esta zona de libre circulación, en la que no hay controles fronterizos, en la que participan 26 países.

“Aplaudo los esfuerzos y la perseverancia de Croacia para reunir todas las condiciones necesarias para unirse a Schengen”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. “Confío en que los Estados miembros tomarán las buenas decisiones para que Croacia se convierta pronto en un miembro de Schengen completamente”, añadió.

El comisario encargado de migraciones y asuntos internos, Dimitris Avramopoulos, consideró en una rueda de prensa que la entrada de Croacia, de Bulgaria y de Rumania, permitiría “reforzar” el espacio Schengen “frente a los desafíos actuales relacionados con las migraciones y la seguridad”.

El espacio Schengen está actualmente compuesto por 26 países, 22 de ellos miembros de la UE. Además de Croacia, Bulgaria y Rumania, otros miembros de la UE que no forman parte de él son Chipre, Irlanda y Reino Unido. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria


Rusia y Turquía acordaron este martes (22.10.2019) crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán retiradas las milicias kurdosirias con la ayuda del régimen de Bachar al Asad y Moscú en un plazo de 150 horas.

El memorando de entendimiento firmado hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”, dijo el mandatario ruso al término de siete horas de negociaciones en Sochi (mar Negro).

Erdogan a su vez sostuvo que mediante este acuerdo “histórico”, Rusia y Turquía empiezan “un nuevo periodo” en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio e impedirán que se cree “cualquier movimiento separatista” en territorio sirio.

El acuerdo establece que, a partir de la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-siria para facilitar la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan indicó, además, que tras cumplirse las 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishil.

ct (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending