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Qué es una “killer app” y cómo la primera de la historia disparó una revolución


Dan Bricklin

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Dan Bricklin, inventor de la primera hoja de cálculo de computadora

En 1978, un estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard llamado Dan Bricklin estaba sentado en un salón de clases, observando a su profesor de contabilidad rellenar filas y columnas en la pizarra.

Cada vez que el profesor cambiaba una cifra, tenía que reformar la cuadrícula hacia abajo y los lados en el tablero, borrando y reescribiendo otros números para hacer que todos los resultados estuvieran correctos.

Eso era lo que hacían también los empleados de contabilidad de todo el mundo todos los días en las hojas de cálculo de sus libros de contabilidad.

Era un trabajo aburrido y repetitivo.

Las hojas de cálculo tenían una extensión de dos páginas en el pliegue abierto del libro de contabilidad.

Las hojas de cálculo maestras resumían y registraban los resultados de hojas de cálculo independientes, consolidándolos.

Cambiar cualquiera de los datos en esa cadena resultaba en horas de trabajo con un lápiz, borrador y una calculadora.

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Contadora Teruko Kiyomura actualizando manualmente varios libros de contabilidad en 1943.

Como muchos estudiantes de escuelas de negocios, Bricklin había tenido un empleo antes de ir a la universidad: había trabajado como programador en Wang y DEC, dos grandes firmas de computación de los años 70.

¿Por qué demonios hacen esto en una pizarra o en un libro de papel, se preguntó, cuando pueden hacerlo en una computadora?

Así que escribió un programa para la nueva computadora personal Apple II: una hoja de cálculo electrónica.

Su amigo Bob Frankston lo ayudó a afinar el software y, el 17 de octubre de 1979, VisiCalc salió a la venta.

Casi de la noche a la mañana, fue una sensación.

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VisiCalc mostró el camino, y sus obstáculos.

Otros programas financieros y contables habían existido por mucho tiempo, pero VisiCalc fue el primero con la interfaz moderna de hoja de cálculo.

Se le considera como la primera “killer app, que literalmente se traduce como “aplicación asesina”, y denomina a un programa de software tan esencial que comprarías una computadora para poder usarla.

Como señala Bricklin en su sitio web, Steve Jobs reconoció más tarde que VisiCalc había “impulsado a Apple II al éxito que logró”.

En pocos años, muchos contadores y dueños de negocios dividieron su experiencia profesional en dos períodos: antes y después del advenimiento de la hoja de cálculo electrónica.

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Como era de esperar, no pasó mucho tiempo antes de que VisiCalc tuviera un nuevo y poderoso rival: Lotus 1-2-3.

En 1988, el diario New York Times informó que Lotus había dominado el mercado de hojas de cálculo durante 5 años, luego de haber destronado a VisiCalc “cuya participación dominante en el mercado de las computadoras personales parecía invencible”.

El New York Times también describió a otros retadores recién llegados, incluyendo un programa llamado Microsoft Excel.

Pero la verdadera lección de la hoja de cálculo no es acerca del vaivén de los monopolios, sino sobre cómo la tecnología cambia las cosas.

Una revolución

Es un cliché aquello de que los robots nos van a robar nuestros trabajos. Pero la historia nunca es tan simple, como lo demuestra precisamente la hoja de cálculo digital.

Y es que si el concepto de un contador robot significa algo, seguramente significa VisiCalc o Excel.

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La automatización se encargó de lo repetitivo y dejó en manos de los humanos lo que requiere más criterio.

Estos programas dejaron sin trabajo a cientos de miles de empleados de contabilidad.

Es cierto que VisiCalc fue revolucionario. Es cierto que era más eficiente que un humano.

Según el podcast Planet Money de NPR, la emisora pública nacional de EE.UU., sólo en ese país hay 400.000 empleados contables menos que en 1980, el primer año completo en que VisiCalc salió a la venta.

Pero Planet Money también descubrió que había 600.000 empleos más para contadores.

Después de todo, hacer cuentas se volvió más barato, más versátil y más poderoso, así que la demanda aumentó.

El punto no es realmente si 600.000 es más de 400.000: a veces la automatización crea puestos de trabajo y, a veces los destruye.

El punto es que la automatización transforma el mundo del trabajo de una manera mucho más sutil que “un robot tomó mi trabajo”.

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La tecnología ha transformado los puestos de trabajo de los operadores de la Bolsa de Nueva York, como Lauren Simmons

En la era de la hoja de cálculo electrónica, las partes repetitivas y rutinarias de la contabilidad desaparecieron. Lo que permaneció, y de hecho floreció, es lo que requiere más criterio, más habilidades humanas.

La hoja de cálculo electrónica creó industrias completamente nuevas.

Hay innumerables trabajos en las altas finanzas que dependen de explorar diferentes escenarios numéricos: ajustar los números y observar cómo las columnas se ajustan automáticamente.

Estos trabajos apenas existían antes de la hoja de cálculo electrónica.

En todo tipo de sectores

Otro ejemplo es la Unidad Jennifer, un auricular que dirige a los recolectores de productos en grandes almacenes impartiendo instrucciones que han sido divididas en pasos a prueba de idiotas.

La Unidad Jennifer despoja a esa tarea no especializada de su último elemento ligeramente interesante.

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Solía ser una ardua tarea y si un número cambiaba, había que corregir muchos más.

La hoja de cálculo funciona a la inversa: elimina las tareas más aburridas de un trabajo intelectualmente exigente.

Consideradas juntas, las dos tecnologías muestran que lo que la automatización elimina son los fragmentos fácilmente automatizados, lo que permite a los humanos adaptarse al resto.

Eso puede hacer que el trabajo humano sea más interesante, o que destruya más el alma, todo depende.

En contabilidad, hizo los trabajos humanos más creativos.

Y lo que hizo la hoja de cálculo electrónica para la contabilidad y las finanzas es un presagio de lo que vendrá para otros trabajos de cuello blanco.

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Un cirujano (izquierda) utiliza un robot quirúrgico da Vinci, controlado por una consola, para realizar una histerectomía

Los algoritmos pueden producir historias de rutina sobre informes de ganancias corporativas de forma más rápida y económica que los periodistas humanos.

Algunos maestros usan tutoriales en línea para para identificar dónde están teniendo dificultades y así ayudarlos a progresar.

Un médico a veces puede ser reemplazado por una aplicación de diagnóstico.

La cirugía robótica es cada vez más común y puede permitir una mayor precisión, flexibilidad y control que las técnicas convencionales.

Los bufetes de abogados utilizan “sistemas de ensamblaje de documentos” que le hacen preguntas a los clientes y luego redactan contratos legales personalizados.

Es fácil concluir que esta tendencia se extenderá a otros sectores.

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Tenemos ahora la posibilidad de magnificar los errores humanos a gran escala.

Pero no debemos ignorar la otra advertencia que la hoja de cálculo electrónica tiene para ofrecer.

Podemos pensar que hemos delegado un trabajo de rutina a una computadora infalible, pero de hecho simplemente hemos adquirido una palanca con la cual magnificar el error humano a una escala dramática.

Un ejemplo es un caso en el que a los solicitantes que no obtuvieron un puesto de alto rango en la policía les les ofrecieron el cargo: eso sucedió porque alguien clasificó una columna pero no la adyacente.

O cuando dos economistas destacados, Carmen Reinhart y el ex economista jefe del FMI, Ken Rogoff, pasaron la vergüenza de que un estudiante descubriera un error en una hoja de cálculo en una publicación económica influyente.

Reinhart y Rogoff accidentalmente omitieron varios países porque olvidaron arrastrar el cuadro de selección de fórmulas cinco celdas más.

Si les pedimos a las computadoras que hagan lo incorrecto, lo harán con la misma velocidad y eficiencia que lo correcto.

Esa es una lección que parece que estamos condenados a seguir aprendiendo.

Tim Harford escribe la columna “Economista clandestino” en el diario británico Financial Times. Este artículo está basado en la serie 50 Things That Made the Modern Economy del Servicio Mundial de la BBC. Haz clic para encontrar más información sobre las fuentes del programa y escuchar todos los episodios o suscribirte al podcast de la serie.

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Por qué es importante el estrecho de Ormuz y cómo se llegó a este momento de alta tensión entre Estados Unidos e Irán


Imágenes que mostrarían los daños a un barco y los que, según Estados Unidos, serían miembros de las Guardias Revolucionarias de Irán.

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Estados Unidos hizo públicas nuevas imágenes que, dice, aportan más pruebas de que Irán estuvo detrás de los ataques recientes en el Golfo de Omán.

Estados Unidos e Irán viven una escalada de tensión desde que Donald Trump decidiera volver a imponer duras sanciones contra la República Islámica en noviembre del año pasado.

Y esto se agudizó en las últimas semanas, con acusaciones contra Irán por supuestamente haber realizado varios ataques contra barcos petroleros, por un lado, y el anuncio por parte de Irán de que pronto incumplirá sus compromisos internacionales en cuanto a su programa nuclear.

Gran parte de la tensión se centra en la zona del estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

Te contamos por qué es importante esa región y cómo se ha llegado a este punto.

1. Qué es el estrecho de Ormuz

Es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo.

Este estrecho conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte.

Está entre Omán e Irán, conectando el paso marítimo de los países del Golfo —Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos— con el Mar de Arabia y más allá.

En su punto más angosto, el canal separa a Omán de Irán por tan solo 33 kilómetros.

Tiene dos vías marítimas, y cada una mide apenas 3km.

Aunque es estrecho, es lo suficientemente profundo como para permitir el paso de los barcos petroleros más grandes del mundo.

A pesar de que las cifras varían, alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por este pequeño canal, es decir, casi 19 millones de barriles de petróleo al día.

Esto lo convierte en el paso más importantepara la producción petrolera mundial.

Esto incluye el petróleo de la Organización de Países Exportadors de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, así como la mayoría del gas natural licuado de Qatar, el mayor productor mundial.

2. Cómo se llegó a esta situación de tensión

En 2015, Irán llegó a un acuerdo trascendental internacional para limitar su desarrollo nuclear.

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Estados Unidos envió en mayo el USS Abraham Lincoln al Golfo para mandar un “mensaje” a Irán.

Irán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio, que se utiliza para producir combustible para los reactores pero puede ser usado también para elaborar armamento nuclear, a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

Pero Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear el año pasado y reimpuso duras sanciones a Irán. En abril de este año, aseguró que los países que sigan comprando petróleo a Irán también pueden ser sancionados.

Esto ha causado grandes pérdidas a la economía iraní, que depende del petróleo, el cual representa dos tercios de sus exportaciones.

Y otros sectores como el energético, bancario, y de seguros también se están viendo afectados.

Desde entonces, las tensiones han ido en aumento.

Irán ha amenazado con bloquear el paso de los barcos petroleros a través de Ormuz, algo que podría hacer usando minas, submarinos, misiles y lanchas rápidas de ataque.

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El video que según EE.UU. prueba que Irán está detrás de las explosiones en el estrecho de Ormuz

Si esta ruta se volviera impracticable, el suministro mundial de petróleo caería un 20%, según cifras compiladas antes de las últimas sanciones estadounidenses, citadas por el Washington Post.

Este lunes, el Pentágono hizo públicas imágenes que intentan mostrar los restos de una mina sin explotar sobre la carcasa del Kokuka Courageous, un buque petrolero japonés que transportaba 25.000 toneladas de metanol entre Arabia Saudita y Singapur.

Estados Unidos mantiene que otras fotos muestran también a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán removiendo la mina del barco para no dejar evidencia del ataque.

Un barco con bandera de las islas Marshall y de propiedad noruega, el Front Altair, reportó también haber sido atacado el pasado jueves cuando transportaba 75.000 toneladas de nafta entre Emiratos Árabes Unidos y Taiwán.

Estados Unidos acusa a Irán de ser responsable de ambos ataques cerca del estrecho de Ormuz y de otros cuatro ocurridos en el estrecho en mayo.

Teherán niega con vehemencia todas las acusaciones.

Mientras, Estados Unidos anunció que enviará un convoy adicional de 1.000 efectivos a Medio Oriente como respuesta a lo que considera un “comportamiento hostil” por parte de Irán.

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Cuatro petroleros resultaron dañados por explosiones cuando navegaban aguas de Emiratos Árabes Unidos en el Golfo de Omán el pasado 12 de mayo.

El anuncio de un envío adicional de tropas se añade a los 1.500 uniformados que ya habían sido anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el mes pasado.

3. Cuál es la postura de Irán

Irán ha negado tener nada que ver en los ataques.

Hasta ahora, la respuesta iraní ha sido una política de “paciencia estratégica”, explica Aniseh Bassiri Tabrizi, del centro de estudios Royal United Services, con base en Londres.

“Pero si estuvo detrás de los ataques del jueves, puede que estemos viendo el final de esa política”, afirma Bassiri.

El presidente del país, Hassan Rouhani, declaró este mares que la comunidad internacional puede ver que es Estados Unidos, no Irán, el que se está violando los acuerdos.

“Irán ha sido leal a los acuerdos internacionales, y el que se enfrenta a nosotros hoy (Estados Unidos) es el que ha incumplido todos los pactos y acuerdos internacionales”.

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Irán (en la foto, su ministro de Exteriores Mohammad Javad Zari) dice que no tiene nada que ver con los ataques.

“Nuestro adversario no es un país, nosotros no entramos en guerra con ningún país. Nuestros adversarios son políticos con poca experiencia”, dijo Rouhani.

Y el lunes, Irán anunció que dentro de diez días superará el límite de uranio enriquecido que establece el acuerdo nuclear de 2015.

“Hemos cuadruplicado la producción de uranio enriquecido. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días”, declaró el portavoz de la Organización de la Energía Nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi.

Pero “aún hay tiempo [de salvar el acuerdo] si los países europeos actúan”, afirmó.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el anuncio de Irán de “extorsión” y un “reto a las normas internacionales”.

4. Qué tan cerca estamos de una guerra

La realidad es que un conflicto entre Estados Unidos e Irán, incluso por accidente, “es más probable ahora que en ningún otro momento desde que el presidente Donald Trump llegó al poder”, opina Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la BBC.

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Irán acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, de está jugando un “juego muy, muy peligroso”.

La llegada de Trump al poder fue un punto de inflexión, retirando a Estados Unidos del acuerdo nuclear y embarcándose en una política de máxima presión contra Teherán.

Teherán, por su parte, intentó empujar a los países europeos a hacer más para ayudar a su dañada economía.

Pero si Irán rompe definitivamente el acuerdo nuclear, esto daría munición adicional al gobierno de Trump.

Ahora, “mucho depende de las dinámicas dentro del gobierno de Trump y también del análisis que haga Teherán de lo que está pasando ahí”, dice Marcus.

“La oposición (de Trump) a implicarse militarmente es conocida. Pero es poco probable que se retire si fuerzas o instalaciones de Estados Unidos son atacadas”.

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John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, defiende una política de cambio de régimen en Irán.

Mientras los aliados clave de Washington en Medio Oriente —Israel y Arabia Saudita— pueden estar aplaudiendo, los socios europeos de Trump están incómodos con la dirección que están tomando las cosas.

España, Alemania y Holanda han tomado medidas para suspender actividades militares en la región por el aumento de las tensiones.

Entre las potencias internacionales, China pidió a Estados Unidos que rebaje la tensión y a Irán que cumpla con el acuerdo nuclear, advirtiendo contra abrir una “caja de Pandora”.

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España retiró su fragata Méndez Núñez del grupo de combate naval liderado por el USS Abraham Lincoln tras la escalada de tensión con Irán.

Rusia, que también es parte del acuerdo nuclear, también pidió moderación y calificó las acciones de Estados Unidos de “verdaderamente provocadoras”.

Arabia Saudita culpó a Irán de los ataques, mientras que Reino Unido dijo que está “casi seguro” de la responsabilidad de Irán.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, sin embargo, advirtieron en un encuentro el lunes contra saltar a conclusiones y se sumaron a las llamadas de la ONU para que se haga una investigación independiente.

Marcus cree que una “invasión de Irán a gran escala no va a estar sobre la mesa”.

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Las nuevas sanciones de Estados Unidos han empujado la economía de Irán a una recesión.

“Esto sería más bien un conflicto aéreo y marítimo con una gran dosis de asimetría en las respuestas por parte de Irán. Podría incendiar toda la región”, concluye.


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¿Es Dune del chileno Jodorowsky la mejor película que nunca llegó a rodarse?


Alejandro Alejandro Jodorowsky

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Alejandro Jodorowsky pudo haber logrado una obra maestra del cine.

La película Dune (Duna), del director Denis Villeneuve, que se estrenará el próximo año, parece tener uno de los mejores elencos de todos los tiempos.

El nominado al Oscar Timothée Chalamet es su estrella; los actores de reparto incluyen a Javier Bardem, Josh Brolin, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Charlotte Rampling y Jason Momoa.

El filme está basado en la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, publicada en 1965.

Pero Villeneuve, el director francocanadiense de Sicario, La llegada y Blade Runner 2049, necesitará mucha ayuda si su película va a competir con una adaptación anterior de la misma novela.

No me refiero a la versión de David Lynch de 1984, que debería registrarse en el top de las listas de las peores películas de la historia. Tampoco me refiero a la miniserie del canal de cable estadounidense Sci-Fi (ahora llamado Syfy) en 2000.

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Rebecca Fergusson será una de los actrices de la nueva versión de Duna.

La versión más significativa e impresionante del bestseller de Herbert es una que nunca llegó a realizarse.

El escritor y director de la película fue el chileno Alejandro Jodorowsky, un veterano del teatro de vanguardia que hizo dos de las películas más gloriosamente surrealistas de todos los tiempos.

“El Topo” (1970) era más o menos lo que obtendrías si Clint Eastwood adaptara Alicia en el País de las Maravillas como una película de vaqueros, y luego Monty Python la rehiciera como una sátira y después las escenas de ambas películas se montaran juntas, con azotes y desnudos adicionales.

“La montaña sagrada” (1973), financiada en parte por John Lennon, es aún más rara. Kanye West tomó prestadas sus imágenes psicodélicas cuando organizó su gira Yeezus en 2013.

En la década de los 70, “El Topo” y “La montaña sagrada” ayudaron a establecer el circuito de “películas de medianoche”, que se apreciaban mejor a altas horas de la noche, preferiblemente después de ingerir sustancias que ayudaran a alterar el ánimo.

Ambas películas resultaron tan artificiosas como rentables. Gracias a ellas, en 1974 el productor francés Michel Seydoux contactó a Jodorowsky y le ofreció financia cualquier película que se le antojara hacer.

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Los filmes surreales de Jodorowsky ayudaron a establecer las “películas de media noche”.

Jodorowsky eligió adaptar Duna. Seydoux aceptó y fue en ese momento en que el director chileno se dio cuenta de que tendría que sentarse a leer el libro.

La novela de Herbert narra la batalla por el control de un planeta desierto llamado Arrakis, o Duna.

Su héroe adolescente, Paul Atreides, lidera ejércitos y cabalga gusanos gigantes, por lo que, en la era previa a los efectos digitales, poner la saga interestelar de Herbert en la pantalla habría sido una hazaña colosal.

Pero Jodorowsky no solo quería adaptar un libro, quería “cambiar las percepciones del público … cambiar las mentes jóvenes de todo el mundo”. No estaría haciendo una mera película, recuerda en un documental de 2014. Estaría creando un “dios artístico y cinematográfico”.

“Guerreros espirituales”

Este grandioso tono místico era típico del proyecto. Seydoux alquiló un castillo para que Jodorowsky escribiera, y cuando terminó su guión, el autor se dispuso a reclutar colaboradores o, como les decía, a otros “guerreros espirituales”.

El primero de ellos fue Jean ‘Moebius’ Giraud, uno de los artistas cómicos más aclamados de Francia. Trabajando a lo que Jodorowsky ha llamado un ritmo “sobrehumano”, Giraud dividió toda la película en un guión gráfico de 3.000 dibujos.

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Jodorowsky trabajó junto al artista Jean Giraud.

Comenzó con un plano secuencia inspirado en la apertura de “Sed de mal” de Orson Welles, la diferencia es que la cámara no solo recorre una ciudad, sino que cruza el universo. Y terminó con fotos de Paul asesinado y transformándose en un planeta sensible, que luego vuela para difundir buenas vibraciones en toda la galaxia.

No hace falta decir que nada de esto sucede en la novela de Herbert.

Jodorowsky reunió a sus otros “guerreros espirituales” en París. Para manejar los efectos visuales, empleó a Dan O’Bannon, quien había trabajado en la película debut de John Carpenter, Dark Star. Para crear el planeta natal de los villanos, eligió a HR Giger, un artista suizo que se especializó en horrores biomecánicos elegantemente siniestros.

La mayor parte de la música de la película estaría a cargo de las superestrellas del rock progresivo británico, Pink Floyd, que acababa de lanzar su octavo álbum, The Dark Side of the Moon.

Para visualizar la nave espacial de la película, Jodorowsky contrató a Chris Foss, un artista británico conocido por sus pinturas con aerógrafo en las portadas de las novelas de Isaac Asimov, y sus dibujos lineales en el innovador manual sexualLa alegría del sexo”.

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Pink Floyd se encargaría de la música de Dune.

En la introducción de Jodorowsky a un libro posterior sobre las pinturas de Foss, el director explica lo que esperaba del artista:

“Quería joyas, máquinas-animales, mecanismos del alma… naves de útero, recámaras para renacer en otras dimensiones, naves-prostitutas conducidas por el semen de nuestras apasionadas eyaculaciones, ornitópteros de colibríes que nos llevan a beber el antiguo néctar de las estrellas enanas que nos dan el jugo de la eternidad… autos guiados por orugas tan grandes que sus colas desaparecerían en el horizonte… máquinas más grandes que soles vagando enloquecidas y oxidadas, gimiendo como perros en busca de un amo… ruedas pensantes ocultas detrás de meteoritos, esperando, camufladas como rocas metálicas, a que una gota de vida pase a través de esas perdidas franjas galácticas para calmar los tanques sedientos con secreciones psíquicas“. ¿Cómo podría resistirse Foss?

Ahora todo lo que Jodorowsky necesitaba eran actores. En el papel del mesiánico Paul, eligió a su propio hijo, Brontis, quien luego fue sometido a dos años de entrenamiento intensivo en artes marciales. (Brontis Jodorowsky interpretó a Nicolás Flamel en Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald, en 2018).

Pero el director miró más allá para completar el elenco. Contrató a leyendas como Mick Jagger, David Carradine, Udo Kier y Orson Welles.

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El artista suizo HR Giger dibujó las ilustraciones para Dune.

Welles aceptó aparecer en la película después de que Jodorowsky prometiera comprarle la cena en su restaurante favorito de París todas las noches del rodaje.

Dalí y sus exigencias

Pero Welles no era la estrella más grande ni más exigente de la película. Para el papel de emperador de la galaxia, Jodorowsky buscó nada menos que a Salvador Dalí. Cuando se encontraron en el Hotel San Regis en Nueva York, Dalí le dijo a Jodorowsky que estaba interesado, pero que tenía algunas condiciones.

El trono del emperador tenía que ser “un inodoro hecho de dos delfines cruzados”. Los propios amigos de Dalí tenían que interpretar a los cortesanos del emperador.

Dalí también advirtió que no seguiría el guión de Jodorowsky.“Mis ideas son mejores que las tuyas”, le dijo el pintor.

También soñaba con ser el actor mejor pagado de la historia de Hollywood, por lo que pidió US$100.000 por hora. Jodorowsky aceptó. Luego recortó las escenas del emperador para que Dalí no fuera necesario por más de una hora, y el resto de sus líneas las diría un robot.

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Dalí soñaba con ser el actor mejor pagado de la historia de Hollywood.

Se derrumba el sueño

Dune se estaba volviendo muy sofisticada, pero también muy cara. A fines de 1975, Jodorowsky y Seydoux volaron a Los Ángeles para obtener los últimos 5 millones de dólares que necesitaban antes de que la película pudiera comenzar a producirse.

Trajeron con ellos un libro de tapa dura especialmente impreso del tamaño de un ladrillo. El libro contenía el guión, los guiones gráficos de Giraud y los diseños de Giger, Foss y O’Bannon. Cada detalle estaba allí.

Aun así, nadie confiaba en que Jodorowsky lograrla sacar adelante el filme. “Todo era genial, excepto el director”, recuerda Seydoux en el documental.

Esto puede parecer monstruosamente injusto, teniendo en cuenta la preparación metódica que Jodorowsky había realizado. Pero su negativa a reducir el tiempo de duración de la película podría haber sido un factor negativo.

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Nadie creyó que pudiera sacar adelante su versión de Dune.

Hollywood quería que Dune durara dos horas. Jodorowsky pensó que 10 o 12 horas sería más apropiado. En estas circunstancias difícilmente se puede culpar a los ejecutivos del estudio que decidieron que si iban a financiar una ópera espacial con un planeta desértico y un joven héroe que desarrolla poderes psíquicos, entonces no sería Dune. Iba a ser la Guerra de las Galaxias.

En todo caso, el trabajo de Jodorowsky no se desperdició. Él y Giraud reciclaron muchos de sus conceptos para una serie de novelas gráficas, The Incal, que comenzó a publicarse en 1980. O’Bannon hizo Alien con Ridley Scott, y trajo a tres de sus colegas de París con él: Giraud, Foss y Giger.

Mientras tanto, el guión ilustrado de Dune circuló por Hollywood, y se puede notar su influencia, ya sea consciente o inconsciente, en películas como Flash Gordon, Terminator, El quinto elemento y muchos otros éxitos de ciencia ficción.

La locura visionaria de Jodorowsky tuvo un gran impacto en una película que no se hizo. Si se hubiera concretado, quién sabe cuán fuerte habría sido ese impacto.

Puedes leer la versión original de este artículo en inglés en BBC Culture.

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Qué son las "granjas de cadáveres" donde los cuerpos humanos se descomponen a la intemperie (y por qué causan controversia incluso entre científicos)


cementerio forense.

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Los cementerios forenses prestan servicios a las autoridades que intentan esclarecer crímenes.

ADVERTENCIA: Este artículo contiene imágenes y descripciones explícitas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

En medio de un pasto verde y uniforme, sobresalen unos arbustos de aproximadamente un metro de altura.

Son más altos que el resto, porque el pedazo de tierra en el que crecen se alimenta de las sustancias que liberaron cadáveres humanos que se pudrieron ahí durante varias semanas.

De lejos parece una pradera ideal para dar un paseo, pero al adentrarse en los matorrales un fuerte hedor a muerte hace llorar los ojos. El día es soleado y se sienten más de 30º de temperatura, el aire es húmedo y pesado.

En este terreno de poco más de una hectárea hay 15 cuerpos humanos desperdigados. Están todos desnudos, algunos encerrados en jaulas metálicas, otros cubiertos con un plástico azul, otros enterrados y otros directamente a la intemperie.

Cada cuerpo forma una silueta de hierba muerta, pero luego, en esa misma porción de terreno, crecerá un arbusto vigoroso, más alto que los demás.

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La doctora Kimmerle estudia los cuerpos desde el momento de la muerte hasta que son solo huesos.

Este lugar es un laboratorio de antropología forense a campo abierto de la Universidad del Sur de la Florida (USF), que opera desde 2017 en el condado de Pasco, a 25 minutos de la ciudad de Tampa.

Está ubicado en una zona campestre, a un costado de la cárcel del condado.

Comúnmente la gente lo llama una “granja de cadáveres”, aunque los científicos prefieren llamarle cementerio forense o laboratorio de tafonomía, que es el área que estudia lo que ocurre con un organismo luego de su muerte.

Es un lugar dedicado a la ciencia, pero regar cadáveres humanos a cielo abierto desafía los ritos que comúnmente tenemos respecto a la muerte.

De hecho, esta “granja” inicialmente iba a estar ubicada en el condado de Hillsborough, a unos 80 km de Pasco, pero los vecinos se opusieron al proyecto por temor a la llegada de animales carroñeros, a que sus propiedades perdieran valor y a que tuvieran que soportar el hedor de los cuerpos en descomposición.

Las reservas frente a este tipo de laboratorios no solo vienen por parte de las personas que no quieren vivir cerca de gente muerta, incluso dentro de la comunidad científica hay quienes son escépticos respecto a la necesidad y el valor científico de las granjas de cadáveres.

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Algunos de los cuerpos están protegidos por jaulas para evitar que sean presa de los animales de carroña.

¿Cómo son estas granjas, para qué sirven y por qué generan controversia?

Cuerpos en descomposición

La granja de cuerpos de la USF es una de las siete que hay en Estados Unidos. También hay en Australia, y en países como Canadá y Reino Unido hay planes de abrir sus primeras granjas este año.

Los cadáveres que hay en la granja de la USF fueron personas que antes de morir decidieron donar voluntariamente su cuerpo a la ciencia. En otros casos, son los familiares del difunto quienes deciden entregarle el cuerpo a los forenses.

El principal objetivo de estos lugares es entender cómo se descompone el cuerpo humano y qué ocurre en el ambiente que lo rodea durante ese proceso.

Entender ese proceso brinda datos clave para resolver crímenes o de mejorar las técnicas de identificación de personas.

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Los datos que recolectan los forenses son útiles en la reconstrucción de cadáveres sin identificar.

“Cuando alguien muere hay muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo”, le dice a BBC Mundo Erin Kimmerle, directora del Instituto de Antropología Forense de la USF. “Ocurre desde la descomposición natural, hasta la llegada de insectos y cambios en la ecología“.

Kimmerle y su equipo consideran que la mejor manera de entender todo eso que ocurre es observarlo en tiempo real, con cuerpos reales en un ambiente real.

Según explica Kimmerle, en general el cuerpo humano pasa por cuatro etapas después de la muerte.

En la primera etapa, llamada “cuerpo fresco”, baja la temperatura del cadáver y la sangre que deja de circular se acumula en ciertas partes del cuerpo.

Luego, durante la “descomposición temprana”, las bacterias comienzan a consumir los tejidos y se empiezan a notar cambios en el color de la piel. En la tercera etapa, la “descomposición avanzada”, se acumulan gases, el cuerpo se hincha y se rompen los tejidos.

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La descomposición de los cuerpos afecta la tierra done yacen.

Finalmente, comienza la “esqueletonización”, que se hace primero evidente en el rostro, las manos y los pies. Bajo algunas condiciones de humedad y otros factores, el cuerpo puede quedar momificado.

Estas etapas, sin embargo, se ven influenciadas por el ambiente en el que esté cuerpo, y eso le interesa a los forenses.

Datos valiosos

En la granja de la USF algunos cuerpos están rodeados por jaulas de metal para protegerlos de animales carroñeros. La jaula evita que sean devorados por zarigüeyas y buitres, así que los forenses pueden estudiar cómo ocurre la descomposición de los tejidos. También observan la acción de los gusanos, que se alimentan de los órganos internos del cadáver, pero no de la piel.

Otros cuerpos, por el contrario, sí están totalmente expuestos, a merced de los carroñeros que llegan en bandadas de hasta 50 ejemplares. Hacen huecos en la piel, arrancan músculos y tejidos y hasta voltean el cuerpo para comer todo lo que puedan.

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Los investigadores toman datos para ver cómo cambian los cuerpos durante varias semanas.

Mientras todo eso ocurre, los investigadores visitan la granja cada día para tomar fotos y videos, observar cómo evoluciona el cuerpo y comparar el proceso de cada uno según cómo y dónde esté ubicado, ya sea enterrado, en la superficie o incluso en el agua.

Junto a los forenses también trabajan geólogos y geofísicos que analizan el suelo, el agua, el aire y la vegetación. Les interesa saber de qué manera las sustancias que libera el cuerpo inerte cambian las propiedades del lugar donde se descomponen.

“Tratamos de obtener la mayor cantidad de información de cada individuo”, dice Kimmerle.

Cuando los cuerpos ya son solo esqueletos, son transportados a lo que los forenses llaman “laboratorio seco”, donde limpian los huesos y los almacenan para que queden disponibles para estudiantes e investigadores.

Crímenes sin resolver

Los datos que recolectan los investigadores de tafonomía son útiles para investigaciones forenses y de medicina legal.

La forma en la que se descompone un cuerpo sirve para refinar la estimación de cuánto tiempo lleva una persona muerta o si el cuerpo fue movido o enterrado.

Las sustancias que libera y el estado del cadáver también dan pistas sobre el origen de la persona. Eso, sumado a otros datos genéticos y el análisis de los huesos, brinda información que puede aplicarse en casos criminales que han quedado sin resolver.

Por eso, parte de la misión de estas granjas es prestarle servicios a autoridades que intentan esclarecer homicidios.

Para muchos puede resultar chocante trabajar a diario con la crudeza de la muerte y ver cuerpos humanos en un estado que normalmente preferimos ocultar.

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Los geólogos toman muestras del suelo para saber cómo cambia su composición con las sustancias que liberan los cadáveres humanos.

Para Kimmerle, sin embargo, eso no es lo que le causa mayor perturbación. “Como profesional de la ciencia uno aprende a separarse de esa conexión”, dice refiriéndose al tabú que muchas veces acompaña al tema de la muerte.

“Trabajamos con muchas investigaciones de homicidios, así que lo más retador es enfrentarnos a historias realmente trágicas“, dice. “Para mi lo más horroroso es (ver) lo que una persona es capaz de hacerle a otra”.

También menciona que es un reto enfrentarse a historias de familias que perdieron a sus hijos hace 20 o 30 años y aún están buscando sus restos.

Para ella, su labor tiene sentido en la medida que ayude a esclarecer alguno de los cerca de 250.000 crímenes sin resolver que hay en Estados Unidos desde 1980.

¿De quiénes son estos cadáveres?

Desde su apertura en octubre de 2017, el cementerio forense ha recibido 50 cuerpos de donantes y tiene una lista 180 predonantes, es decir, personas vivas que ya decidieron que al morir quieren entregarse, literalmente, a la ciencia.

Los donantes son en su mayoría personas ancianas que ya comienzan a planear sus últimos años de vida.

“Es como planear tu profesión post-mortem“, dice Kimmerle. Es como si los donantes ayudaran a resolver crímenes después de muertos.

Entre las restricciones que hay para donar el cuerpo está no padecer una enfermedad infectocontagiosa que pueda poner en riesgo a las personas que luego estudiarán el cadáver.

Una ciencia emergente

Las granjas de cuerpos aportan datos a la ciencia, pero también tienen limitaciones.

Patrick Randolph-Quinney, antropólogo biológico de la Universidad de Lancashire Central en Reino Unido, dice que de manera general está a favor de este tipo de laboratorios, pero afirma que aún es una ciencia emergente.

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Algunos científicos expresan sus reservas sobre los cementerios forenses.

“El problema con estas instalaciones a campo abierto es que tienen una tremenda cantidad de variables que no pueden controlar, sino simplemente monitorear”, le dice Randolph-Quinney a BBC Mundo.

“Eso hace que los datos que producen sean mucho más difíciles de interpretar, porque no se prestan fácilmente para hacer predicciones“.

Para el antropólogo, el reto de los cementerios forenses es pasar de los datos anecdóticos a encontrar formas más estandarizadas de recolectar la información y compartirla con otros investigadores para lograr resultados de mayor relevancia estadística.

Sue Black, antropóloga forense de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, también expresa sus reservas. Un artículo de la revista Nature menciona que Black cuestiona el valor científico de estas campos, ya que sus estudios se basan en pequeñas muestras y resultados altamente variables.

Nature también cita un libro que Black publicó en 2018, en el que se refiere a las granjas de cuerpos como “un concepto espantoso y macabro“.

Kimmerle, por su parte, ve un futuro promisorio para estos laboratorios, cree que en los próximos años habrá más de ellos en varias partes del mundo.

“Cualquier persona que entienda este tipo investigaciones, la profundidad que tienen y su importancia en aplicaciones prácticas, verá que son muy necesarias“, concluye Kimmerle.

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