Connect with us

BBC Mundo

Qué papel jugará México en el Mundial 2026, cuántos partidos se realizarán en su territorio y dónde

Published

on


Estadio Azteca

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El Estadio Azteca sería una de las tres sedes mexicanas para el Mundial 2026.

La FIFA acaba de elegir a México, Estados Unidos y Canadá como las sedes del Mundial 2026, el primero que se jugará en tres países a la vez y con un formato nuevo: 48 equipos repartidos en 16 grupos de tres selecciones cada uno.

Pero, ¿qué papel jugará México en este campeonato?

En realidad, el formato final de las competiciones no se sabrá hasta mayo de 2020, cuando lo anuncie la FIFA, que es la que tiene la última palabra.

Pero la candidatura conjunta incluye una propuesta de cómo podría desarrollarse. Según esta, México no tendría mucha relevancia, lo que ha llevado a que en ese país se hable de las “migajas” que le ha dejado quien sería el verdadero protagonista de dicho Mundial: Estados Unidos.

Reto logístico

El Mundial 2026 será un verdadero reto de logística. Habrá 16 selecciones más y otros 16 partidos, lo que elevará el número total de encuentros a un total de 80. Lo que quiere decir que se necesitarán 18 estadios.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Guadalajara es una de las tres ciudades mexicanas propuestas como sede.

Como el analista de fútbol Gerardo Velázquez explicó a BBC Mundo en un artículo anterior, México no está preparado para organizar por su cuenta un evento así.

“(México) podría recibir un Mundial de fútbol como conocemos en la actualidad, de 32 naciones. Pero ya con 48, se necesita mayor infraestructura: hotelera, de comunicaciones, de estadios”, afirmó.

Según la propuesta presentada por las tres naciones norteamericanas, 60 de los 80 partidos se pelearían en EE.UU. Es más, a partir de los cuartos de final, el Mundial sólo se jugaría en el territorio de este último país.

México y Canadá se limitarían a ser escenario de 10 encuentros cada uno de la fase de grupos y octavos de final.

Esto se debe a motivos económicos, según dio a entender en su día el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María: “México y Canadá, para hacerlo solos, requerirían un nivel de inversión importantísimo. (Dada) la situación actual y en el corto plazo no se ve fácil un compromiso tal de inversión”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los 10 partidos que se jugarían en México se repartirían entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (en la foto).

La candidatura propone 23 ciudades de las que la FIFA deberá elegir 16. Sólo tres son mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ninguna de las 23 tendrá que construir estadios nuevos sino que echarán mano de los ya existentes. En el caso mexicano, estos serían el Estadio Azteca (con capacidad para 87.523 personas), el Estadio Akron (48.071) y el Estadio BBVA Bancomer (53.460), respectivamente.

Con estas tres sedes, los anfitriones esperan poder realizar en las primeras fases tres partidos por día, uno en cada país. México y Canadá acogerían así cada uno siete encuentros de la fase de grupos, dos de la ronda de 32 y uno de la ronda de 16.

Siguiendo la costumbre, los tres países quedarían automáticamente clasificados al Mundial y, según la propuestas, jugarán en casa. Lo primero es una ventaja para las naciones centroamericanas, cuyas posibilidades de conseguir un lugar en el torneo aumentarán.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Rusia 2018: el acoso sexual a una periodista colombiana en vivo mientras transmitía desde Moscú

Published

on

By


Un fanático de fútbol besa a una periodista que se la ve claramente incómodo mientras sostiene un micrófono DW.

Derechos de autor de la imagen
DW Español

Image caption

“Este fue demasiado lejos”, dijo la periodista González Theran sobre el incidente mientras estaba al aire desde Moscú.

Acoso sexual en vivo y por televisión.

La periodista colombiana de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en español, Julieth González Therán, hablaba por televisión desde Moscú en el inicio de la Copa Mundial de Fútbol, cuando un fanático se acercó le tocó un seno y le dio un beso en la mejilla.

Ella continuó sin interrupción, pero desde entonces el tema se volvió un debate en las redes sociales.

“No merecemos este trato, dijo González Therán. “Somos igualmente valiosos y profesionales” (que los periodistas hombres).

Según le dijo la periodista a la cadena DW, ella había estado en el lugar durante unas dos horas preparándose para la transmisión.

“Cuando salimos en vivo, este fan se aprovechó de la situación”, dijo. “Pero luego, cuando revisé para ver si todavía estaba allí, se había ido”.

El incidente ocurrió la semana pasada en la ciudad de Saransk antes del juego entre Rusia y Arabia Saudita.

Una periodista de DW fue acosada sexualmente mientras cubría el #WorldCup.@JULIETHCGT recibió un beso y fue manoseada por un hombre mientras informaba desde Moscú.El incidente se puede ver aquí (00:13).El acoso sexual no está bien. Necesita parar. En el fútbol, y en otros lugares, dice el tuit.

Muchos comentarios en internet, sin embargo, minimizaron el incidente.

Uno etiquetó la crítica como “histeria feminista” y otros sugirieron que el beso debería verse como un “cumplido”.

González Therán continuó refiriéndose al incidente retuiteando mensajes de apoyo de sus colegas.

“Esto no es divertido”, publicó en la red social Cristina Cubas, presentadora de DW. “No es un beso. Es un ataque sin consentimiento”.

El miércoles, casi una semana después de que ocurriera el incidente, DW publicó un artículo sobre la controversia, en el cual Bibiana Steinhaus, la primera árbitro femenina de la liga nacional de Alemania, calificó el comportamiento de “inaceptable”.

En esa misma nota, González Therán contó que para ella “es un incidente aislado”.

“Siempre hay fanáticos que te felicitan y se comportan con respeto. Este fue demasiado lejos”.

Antecedentes

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En 2016, el tenista francés Maxime Hamou fue expulsado del Abierto de Francia después de besar por la fuerza a una periodista en una entrevista televisiva.

El acoso a periodistas mujeres no es nuevo en los informes deportivos.

En marzo, un grupo de 52 reporteras brasileñas lanzaron una campaña que mostraba incidentes de besos y manoseos de fanáticos y atletas, que llamaron #DeixaElaTrabalhar (Déjenlas trabajar).

El año pasado, el tenista francés Maxime Hamou fue expulsado del Abierto de Francia después de besar por la fuerza a una periodista durante una entrevista televisiva.

“Si no hubiera estado en vivo, lo habría golpeado”, dijo más tarde la periodista, Maly Thomas.

Otras mujeres que trabajan en la Copa del Mundo también fueron blanco de críticas y abusos fuera de la cámara, y particularmente en internet.

La comentarista de fútbol alemana Claudia Neumann recibió burlas en las redes sociales por su trabajo, que su empleador y colegas calificaron de sexista.

En Reino Unido, Vicki Sparks de la BBC fue víctima de abusos similares cuando hizo historia el miércoles al convertirse en la primera comentarista femenina de la Copa del Mundo en la televisión británica, pero también recibió buenos comentarios.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Qué son los "cabellos de Pele" que surgen del volcán Kilauea de Hawái y por qué son tan dañinos

Published

on

By


Hebras de vidrio basáltico

Derechos de autor de la imagen
Wiki Commons

Image caption

Las hebras de vidrio son esparcidas por el viento y pueden ser muy perjudiciales.

Primero “gemas” y ahora cabellos dorados.

El poderoso volcán Kilauea está en erupción desde hace más de un mes y sigue mostrando su poder a los habitantes de Isla Grande en Hawái.

Hace un par de semanas los pobladores locales reportaron “playas casi teñidas de verde”, cubiertas de “gemas”, que resultaron ser fragmentos de olivino, un mineral muy común en áreas volcánicas.

Otra de las espectaculares “ofrendas” del Kilauea son objetos similares a cabellos que pueden verse en los alrededores del volcán.

Diosa del fuego

Los “pelos” son conocidos como “cabellos de Pele“, una referencia a la diosa del fuego y los volcanes en la mitología hawaiana.

Derechos de autor de la imagen
Wiki commons

Image caption

Las hebras de vidrio basáltico se producen cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en su superficie.

Se trata de hebras de vidrio basáltico formado en fuentes de lava.

Las hebras se producen cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en su superficie, extendiendo el material en hilos.

Peligrosas

Algunas de las hebras son muy finas. Y al ser livianas pueden ser esparcidas por el viento en toda la isla.

Si los hilos de vidrio se rompen y entran en contacto con agua potable pueden ser muy dañinos para las personas y animales que la consuman accidentalmente.

Derechos de autor de la imagen
Wiki Commons

Image caption

“El cabello de Pele puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él”, dijo Don Swanson.

“Imagina inhalar pequeñas astillas de vidrio. Ése es el cabello de Pele”, señaló Don Swanson, geólogo del Observatorio Volcánico de Hawái.

“El cabello de Pele puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él”, agregó Swanson.

Tampoco se recomienda tocar las hebras sin guantes, ya que son muy frágiles y afiladas y pequeños fragmentos pueden penetrar la piel.

Lágrimas de Pele

Los cabellos de Pele no ocurren solamente en Hawái y pueden hallarse en otros volcanes como el Etna en Italia y el Masaya en Nicaragua.

Derechos de autor de la imagen
Wiki Commons

Image caption

Las lágrimas de Pele son partículas de vidrio basáltico en forma de gota.

Derechos de autor de la imagen
Gary Lewis GEOETC.com

Image caption

Hace unas semanas los habitantes de Isla Grande reportaron el hallazgo de “gemas”, que resultaron ser fragmentos de olivino, un mineral muy común en áreas volcánicas.

Junto a los cabellos de Pele pueden hallarse también las llamadas lágrimas de Pele, partículas de vidrio basáltico en forma de gota que se forman cuando se solidifica en el aire el material eyectado por una fuente de lava.

Las “lágrimas” pueden estar unidas a un extremo de un cabello de Pele.

“No habíamos visto algo así”

El volcán Kilauea entró en erupción el 3 de mayo y ya despidió cerca de 250 millones de metros cúbicos de lava, la cantidad necesaria para llenar 100.000 piscinas olímpicas, según la prensa estadounidense.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El volcán Kilauea ha estado en erupción desde el 3 de mayo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La erupción causó hasta el momento la destrucción de cerca de 600 casas y obligó a evacuar a más de 2.000 personas.

“No habíamos visto algo así en la historia reciente”, dijo Wendy Stovall, vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés.

La erupción actual, que superó a las de 1955 y 1960, causó hasta el momento la destrucción de cerca de 600 casas y obligó a evacuar a más de 2.000 personas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Cómo evitar que tu celular muestre tus mensajes de WhatsApp en la pantalla de bloqueo (y otros trucos para proteger tu privacidad)

Published

on

By


Pareja joven con sus celulares.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Puedes ocultar que vean el contenido de tu mensaje y también la persona que te lo envía ocultando las notificaciones.

WhatsApp es sin lugar a dudas la red de mensajería instantánea más popular.

Los números lo avalan. Hasta 1.500 usuarios se conectan cada día a esta aplicación que nació en 2009 y que Facebook compró en 2016.

Pero tras los escándalos como el hackeo de cuentas de Yahoo o el caso de Cambridge Analytica cada vez somos más conscientes de lo importante que es mantener nuestra privacidad cuando estamos conectados a internet.

Y eso afecta también a esta aplicación tan popular.

Aquí te explicamos4 sencillos trucos para que te asegures que solo compartes lo que quiere:

1. No aparecer en línea

Si no quieres que la gente sepa si estás o no conectado, hay varias formas con las que puedes evitarlo.

Una es poner el celular en modo avión. No tendrás acceso a internet, pero puedes escribir mensajes a tus contactos que recibirán de forma automática en cuanto vuelvas a tener conexión sin que tú aparezcas en línea.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En ocasiones uno prefiere no aparecer disponible para evitar vivir enganchado al teléfono.

Otra forma es activar los mensajes emergentes. De esta forma podrás leer el contenido de tus mensajes aunque no estés dentro de la app e incluso si tu pantalla está bloqueada.

No sirve para mensajes largos o para ver audios y fotos pero te da una idea de lo que te dice quien te escribe.

Para hacerlo solo tienes que ir al menú de configuración de WhatApp y ahí comprobar que tienes activado la notificación de mensajes y la previsualización. Así de fácil.

2. Evitar que te localicen

WhatsApp permite a tus contactos también saber dónde te encuentras en tiempo real. Sí, como lo oyes, ya no vale esto de, “estoy de camino, llego en 5 minutos” cuando realmente estás aún en la casa y por meterte a baño.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El servicio de localización en tiempo real viene desactivado de forma predeterminado.

Esta función viene desactivada por defecto pero si quieres asegurarte puedes ir de nuevo a: configuración> cuenta> privacidad> ubicación en tiempo real y comprobar que todo está habilitado a tu gusto.

3. Esconder tus mensajes

Dejaste el celular sobre la mesa y comienzan a llegarte mensajes de WhatsApp. Con la función de notificaciones emergentes activada cualquiera que se acerque a tu teléfono puede ver quién te escribió y lo que dice (al menos parte del texto).

Si quieres evitarlo debes ir otra vez a configuración en WhatApp y ahí desactivar la función de previsualización.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los mensajes ocultos no se ven cuando la pantalla está bloqueda.

Si también quieres que no se pueda ver quién te manda mensajes entonces debes desactivar las notificaciones pero en este caso para saber si tienes algún mensaje tendrás que acudir a la app.

4. Ocultar tu foto

Si tampoco quieres que nadie que te contacte por WhatsApp pueda ver la fotografía que has elegido como tu perfil, también tienes esa posibilidad.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

En la misma opción de privacidad que aparece en el apartado “Cuenta” del menú de configuración puedes elegir si quien pueda ver tu foto sea todo el mundo, solo tus contactos, todos tus contactos excepto algunos que decidas bloquear o nadie. Depende de ti.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.