Connect with us

CNN en Espanol

¿Quieres evitar otro cierre, salvar 33.000 vidas y protegerte? Usa una máscara facial, dicen los médicos


(CNN) — Primero, los funcionarios de salud dijeron que no deberíamos usar máscaras faciales. Luego dijeron que sí. Ahora, muchos dicen que debemos usar tapabocas si queremos mantener abierta la economía y salvar decenas de miles de vidas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen ahora que todos “deben usar una cubierta facial de tela cuando tengan que salir en público, por ejemplo, a la tienda de comestibles o para recoger otros artículos necesarios”.

“Los revestimientos faciales de tela están destinados a proteger a otras personas en caso de que el usuario esté infectado sin saberlo pero no tenga síntomas“, dijeron los CDC.

Sirven las mascariilas de tela? 0:54

Pero los beneficios van en ambos sentidos. “Ahora sabemos que hay evidencia científica de que las máscaras evitan que infecte a otros, pero también pueden protegerte parcialmente de la infección”, dijo la Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. “Creo que es un nuevo descubrimiento y un nuevo hallazgo”.

Si el 95% de los estadounidenses usaran máscaras faciales en público, podría prevenir 33.000 muertes antes del 1 de octubre, según el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Entonces, ¿por qué ha cambiado la orientación sobre las máscaras faciales desde que comenzó la pandemia? Este nuevo coronavirus todavía tiene solo unos meses, y los científicos están constantemente aprendiendo más sobre él, incluidas más razones por las que es tan importante usar máscaras faciales:

– Es fácil propagar este virus simplemente hablando o respirando.

– Este coronavirus es altamente contagioso. Sin esfuerzos de mitigación como órdenes de quedarse en casa, cada persona con el coronavirus infecta, en promedio, otras dos o tres personas más. Eso lo hace dos veces más contagioso que la gripe.

– Es fácil propagar el coronavirus sin ningún síntoma, ya sea de portadores asintomáticos o portadores pre-sintomáticos.

– Este virus tiene un largo período de incubación, de hasta 14 días, lo que brinda una gran oportunidad para que las personas infecten a otros antes de que se den cuenta de que están infectados.

– Los portadores pueden ser más contagiosos en las 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas, lo que hace que la transmisión sea aún más incierta.

En otras palabras, no solo las personas que estornudan y tosen pueden transmitir el coronavirus. A menudo, también lo hacen las personas se ven completamente normales y no tienen fiebre. Y eso podría incluirte.

Así reabrirán los parques de Disney en julio 3:30

¿Por qué los funcionarios de salud nos dijeron antes que no usáramos máscaras?

Al principio de esta pandemia, los científicos no sabían con qué facilidad este virus se propaga entre las personas sin síntomas o cuánto tiempo pueden permanecer en el aire las partículas infecciosas.

También hubo escasez de respiradores N95 y máscaras faciales entre los trabajadores de la salud que se vieron abrumados rápidamente con los pacientes con covid-19. Algunos trabajadores médicos terminaron usando cubiertas plásticas para la presentación de informes de oficina u otros artículos ordinarios como máscaras faciales improvisadas, a menudo de calidad inferior, mientras trabajaban estrechamente con pacientes con covid-19.

En marzo, tanto la Organización Mundial de la Salud como los CDC dijeron que los miembros sanos del público en general no deberían usar máscaras faciales, sino que deberían reservarse para quienes están enfermos o cuidan a los enfermos.

El director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, publicó un tuit el 29 de febrero instando a las personas a no comprar máscaras faciales.

Pero a principios de abril, tanto los CDC como Adams invirtieron su orientación después de que los médicos aprendieron más sobre la facilidad con que el coronavirus se propaga sin síntomas. Incluso crearon un video que muestra cómo hacer una máscara con solo una camiseta y bandas de goma, sin necesidad de coser.

La OMS en junio también revirtió su orientación. La agencia de salud global ahora dice que los países deberían instar al público a usar máscaras de tela donde haya una transmisión generalizada del virus y donde el distanciamiento físico sea difícil.

¿Qué dicen los médicos sobre las mascarillas ahora?

“Las personas necesitan saber que usar máscaras puede reducir la transmisión del virus hasta en un 50%, y aquellos que se niegan están poniendo en riesgo sus vidas, sus familias, sus amigos y sus comunidades”, dijo el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud.

Los CDC también dijeron que el uso generalizado de máscaras podría beneficiar a todos: “La cobertura de la cara de tela puede protegerlos. La cobertura de la cara de tela puede protegerte”, dijeron los CDC.

Hay solo unos pocos grupos de personas que no deberían usar máscaras de tela, incluidos los niños menores de 2 años y las personas que tienen problemas respiratorios, según la Clínica Mayo.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, está instando al público a usar máscaras faciales, especialmente ahora que los estados han reabierto, hay más personas en público y nuevas hospitalizaciones por covid-19 están surgiendo en muchas áreas.

“Plan A: no te metas entre la multitud. Plan B: si lo haces, asegúrate de usar una máscara”, declaró Fauci este martes en el Capitolio.

Pero Fauci dijo que no se arrepiente de no haberle dicho a los estadounidenses que usen máscaras al comienzo de la pandemia.

“En ese momento, había una escasez de equipos que nuestros proveedores de atención médica necesitaban, quienes se ponían a sí mismos diariamente en peligro de cuidar a las personas enfermas”, dijo.

“No queríamos desviar las máscaras y PPE (equipo de protección personal) lejos de ellos, para ser utilizados por la gente”. Pero ahora, dijo Fauci, “tenemos suficientes”.

¿Qué estados tienen requisitos de máscara?

Al menos 16 estados y el Distrito de Columbia tienen mandatos para usar máscaras faciales de tela en público.

“Es una intervención increíblemente simple, barata y que ahora se está convirtiendo en una intervención efectiva, tanto para los individuos (como para las comunidades)”, dijo Murray.

“No hay razón para que cada estado no deba hacer lo que otros estados están comenzando a hacer, que es el uso de máscara de mandato”.

Otros países han tenido requisitos de máscara en todo el país, incluidos Alemania, la República Checa y Austria.

¿Los requisitos de máscara realmente ayudan?

Se estima que se evitaron entre 230.000 y 450.000 casos de covid-19 en los estados que promulgaron requisitos para el uso de máscaras entre el 8 de abril y el 15 de mayo, según hallazgos de investigadores de la Universidad de Iowa.

El IHME proyectó un total de 179.106 muertes en EE. UU. por covid-19 para el 1 de octubre. Pero el número de muertes esperadas se puede reducir en 33.059, hasta 146.047, si el 95% de los estadounidenses usan máscaras en público, dijeron los investigadores.

¿Qué pasa con mis libertades civiles?

Usar una máscara facial te dará más libertad, no menos, según el director general de Sanidad.

“Algunos sienten que los revestimientos faciales infringen su libertad de elección, pero si más los usan, tendremos MÁS libertad para salir”, tuiteó Adams, quien fue nominado por el presidente Donald Trump.

“Cubiertas faciales → menos propagación viral asintomática → ¡más lugares abiertos, y antes! ¡Haz ejercicio y promueve tu libertad eligiendo usar una cubierta facial!”.

Murray estuvo de acuerdo en que una de las formas más rápidas de ayudar a controlar covid-19 y ayudar a prevenir una segunda ola de cierres económicos es usar una máscara.

“Para casi todos los estados que hemos visto, si podemos lograr que las personas usen máscaras, no solo podemos salvar vidas, sino … también podemos salvar la economía, porque podemos mantener los negocios en marcha”.

¿Puedo dejar de tomar otras precauciones cuando uso una máscara?

No. Todavía es importante mantener el distanciamiento social cuando sea posible y lavarse las manos con frecuencia, especialmente porque puedes tocar una superficie contaminada (como el frente de tu máscara) y luego tocarte la cara cuando no tienes tu máscara.

“No tengas una falsa sensación de seguridad de que esa máscara te protege exclusivamente de la infección”, dijo Birx.

“Hay otras formas de infectarse”.

 

— Maggie Fox, Jacqueline Howard y Jen Christensen de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

CNN en Espanol

Las cámaras de seguridad pueden avisar a los ladrones cuando no estás en casa, revela estudio


(CNN Business) –– Algunas populares cámaras de seguridad para hogares pueden permitirles a posibles ladrones entrar a “trabajar” cuando estás fuera de casa, según reveló un estudio publicado este lunes.

Los investigadores descubrieron que podían saber si alguien estaba dentro del hogar, e incluso lo que estaba haciendo, simplemente con observar los datos cargados por la cámara y sin necesidad de vigilar la grabación de video.

Espiados desde su propia cámara de seguridad 1:54

El estudio internacional fue realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés) y la Academia de Ciencias de China, quienes utilizaron datos proporcionados por un gran fabricante chino de cámaras de seguridad con Protocolo de Internet (IP).

Las cámaras de este tipo permiten a los usuarios monitorear sus hogares de manera remota a través de una transmisión de video en internet, pero los investigadores señalaron que el tráfico generado por los dispositivos puede revelar información que compromete la privacidad.

Las cámaras de seguridad populares, como las fabricadas por Nest (en la foto) presentan el mismo riesgo de privacidad.

Gareth Tyson, de QMUL y autor del estudio, le dijo a CNN que los datos cargados a internet sin encriptar aumentan cuando una cámara está grabando algo en movimiento, por lo que un atacante podría saber si el dispositivo estaba subiendo imágenes de alguien que se está moviendo, e incluso descifrar los diferentes tipos de movimiento como correr o estar sentado.

El riesgo es que “alguien con el objetivo específico sobre un hogar individual se mueva afuera con un dispositivo para tratar de comenzar a monitorear pasivamente el tráfico”, explicó.

¿Cómo evitar que pirateen tus cámaras de seguridad? 2:50

Tyson le dijo a CNN que un atacante requeriría un nivel decente de conocimiento técnico para monitorear los datos por sí mismo, pero también existe la posibilidad de que alguien pueda desarrollar un programa que lo haga y venderlo en línea.

Al señalar que no ha observado ninguna evidencia directa de este tipo de ataque, indicó que un uso potencial sería si alguien quisiera robar tu casa.

“Vigilan el tráfico de la cámara durante un período prolongado, y al observar los patrones que generan esas cámaras de seguridad durante quizás una semana, comienzan a predecir la semana siguiente cuándo es más probable que estés en la casa”, completó.

¿Son seguras tus cámaras de seguridad? 1:26

Para reducir el riesgo de privacidad, las compañías podrían ingresar datos al azar en sus sistemas para que les sea más difícil a los atacantes detectar un patrón, añadió.

Según Tyson, el equipo está tratando de ampliar su investigación para descubrir cómo mantener el rendimiento de la cámara y reducir los riesgos de privacidad.

En la actualidad, las cámaras son “artículos bastante estúpidos” para mantener bajos los costos de fabricación, explicó Tyson, y cargan datos cada vez que se detecta movimiento.

“Lo que queremos hacer es tener un sistema más inteligente que permita a la cámara comprender cuál es ese movimiento, evaluar el nivel de riesgo y solo cargarlo y alertar al usuario en un caso en el que la cámara sienta que vale la pena hacerlo”, aseguró.

Por ejemplo, alguien que tenga un gato probablemente no quiera ser alertado cada vez que la cámara detecta al animal caminando, pero ciertamente querría saber si se vio a un intruso humano.

Tyson dijo que este es el primer estudio que investiga acerca de los riesgos que tiene el tráfico de transmisión de video generado por las cámaras.

Se espera que el mercado global de los dispositivos llegue a los 1.300 millones de dólares para 2023, según el comunicado de prensa. Las marcas populares incluyen Xiaomi y Nest, que es propiedad de Google.

Aunque autores del estudio no analizaron los datos de esas marcas, sí encontraron que sus cámaras presentan el mismo riesgo de privacidad. CNN se ha comunicado con Nest y Xiaomi para solicitar comentarios sobre la investigación.

El estudio fue publicado en la IEEE International Conference on Computer Communications, que reúne a investigadores en redes y campos relacionados.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Viajar a países que no existen? Este autor brasileño lo hizo y nos cuenta su experiencia


(CNN) — Tienen sus propios gobiernos, pasaportes, ciudadanos e incluso divisas en algunos casos. Pero, por varias razones complicadas, ciertos países de todo el mundo no existen oficialmente, algunos incluso quedan por fuera de los mapas.

Eso no impidió que Guilherme Canever intentara visitarlos. El autor brasileño viajó a 16 naciones no reconocidas entre 2009 y 2014, y relata sus experiencias en su último libro, “Naciones no reconocidas: viajes a países que no existen”, que se lanzó este mes.

Aunque la definición de país está abierta a interpretación, para ser considerado como tal según el derecho internacional, un territorio debe tener una población permanente, una superficie definida, controles fronterizos, la capacidad de gobernarse a sí mismo de manera independiente y relaciones con otros países.

El obstáculo final es obtener el reconocimiento como Estado por parte de las Naciones Unidas, lo que conlleva una serie de beneficios, como tener más acceso a redes económicas.

Los que no son reconocidos por la ONU no son identificados formalmente como países, incluso si son reconocidos por otras naciones, y como resultado pueden tener que enfrentar muchas batallas.

Canever se fascinó con el tema de los países en disputa después de visitar Somalilandia, un territorio que aspiraba a ser país ubicado en el Cuerno de África y que buscó la independencia de Somalia desde 1991.

“Estaba viajando por tierra a través de África en 2009 y terminé yendo a Somalilandia”, cuenta a CNN Travel. “Me sorprendí cuando me di cuenta de que no podía usar el dinero somalí allí. Entonces comencé a comprender que se trataba de una nación con sus propias instituciones, leyes y moneda”, dice.

“Pero no estaba reconocido por ningún otro país. Me sentí como si estuviera en un universo paralelo”, recuerda.

A pesar de declarar unilateralmente la independencia de Somalia en 1991, Somalilandia nunca ha sido reconocida como nación soberana por ningún otro país.

Lucha por el reconocimiento

Somalilandia no ha sido reconocida como nación soberana por ningún otro país (Guilherme Canever).

Somalilandia no ha sido reconocida como nación soberana por ningún otro país (Guilherme Canever).

Esto ha hecho las cosas particularmente difíciles para el territorio, que ha enfrentado graves problemas económicos a lo largo de los años.

“Somalilandia está realmente sola”, explica Canever. “Han luchado por sobrevivir porque no tienen aliados”, agrega.

El desempleo es alto, al igual que la tasa de analfabetismo, pero él quedó extremadamente impresionado por la capacidad de resiliencia de sus lugareños.

“Hablaban de sus luchas”, cuenta Canever. “Muchos dependen del dinero que les envían las personas que trabajan en el extranjero”, explica.

“Debido a que no son reconocidos (como país) es muy difícil hacer intercambios con otros países. Es muy difícil para ellos vender cualquier cosa. Por lo que muchas personas aprovechan la oportunidad de trabajar en otros países. Es una situación muy difícil. Pero puedo ver que están mejorando mucho”, cuenta.

En los años que siguieron a su viaje a Somalilandia, Canever comenzó a investigar otros destinos con problemas similares.

Después de reducir los resultados de la búsqueda a 10 territorios independientes con reconocimiento internacional limitado y seis regiones autónomas que anteriormente eran independientes o querrían serlo, Canever comenzó a planificar su extenso viaje.

Uno de los países en disputa más conocidos en su lista de viaje fue Kosovo, que se encuentra en la región de los Balcanes en Europa.

Los extranjeros que visitan Kosovo han aumentado año tras año (Guilherme Canever).

Mientras que Somalilandia ha sufrido por la falta de aliados, Kosovo se ha beneficiado de sus muchos partidarios.

Desde que declaró formalmente su independencia de Serbia en 2008, con el respaldo de Rusia, ha sido reconocido como un estado independiente por más de 100 países, así como por el Comité Olímpico Internacional, pero no ha alcanzado el estatus de miembro de la ONU.

A diferencia de otros países en disputa, Kosovo atrae a una gran cantidad de turistas. La mayoría de los visitantes extranjeros llega de Albania, Turquía y Alemania.

“Kosovo cuenta con el apoyo de muchos países ricos y muchos turistas vienen aquí”, dice Canever.

En 2018, el número de visitantes internacionales al estado parcialmente reconocido aumentó en un 19% con respecto al año anterior.

“Puedes ver que se está desarrollando, pero hay muchos pequeños problemas que aún deben resolverse antes de que puedan volverse completamente independientes”, agrega.

Dolor por la división

La República Turca del Norte de Chipre solo está reconocida por Turquía (Guilherme Canever).

La República Turca del Norte de Chipre solo está reconocida por Turquía (Guilherme Canever).

Canever usó Couchsurfing, un servicio mundial de hospedajes en casas, para conectar con los lugareños durante su viaje y alcanzar una comprensión más profunda de lo que es ser de un lugar cuya existencia es cuestionada.

“Una de las cosas que más me gustó de viajar a estos países (no reconocidos) es que las interacciones con las personas locales son muy particulares”, dice.

“No parece que estén prestando un servicio a un turista. El turista realmente se convierte en parte de la comunidad. Te abren las puertas de sus casas y te permiten participar en actividades con ellos”, cuenta.

Él cree que esto se debe a una combinación de amabilidad genuina y curiosidad.

“Si es un lugar al que no van muchos turistas, a veces sienten curiosidad y quieren saber cómo los ve el resto del mundo. La mayoría de estos países están muy orgullosos. Algunas personas creen que están mejor que aquellos en el mundo exterior”, cuenta.

Durante su viaje a Chipre, que se ha dividido desde la invasión militar turca en 1974 respaldada por el gobierno griego, Canever fue testigo de primera mano del dolor que esta amarga separación causó.

Si bien Turquía reconoce el área que comprende la parte noreste de la isla como la República Turca del Norte de Chipre, para el resto del mundo es un territorio de la República de Chipre ocupado por Turquía.

“Tan pronto como cruzas la frontera, puedes ver la diferencia”, dice Canever de su viaje al norte de Chipre.

“Me quedé con un hombre que me dijo que su padre había nacido en Turquía y su madre es turca chipriota. No pudo cruzar a la parte sur de la isla porque se le considera turco, no turco chipriota. Fue realmente difícil para él. Es muy difícil para la generación más joven”, cuenta.

Ciudadanos orgullosos

Canever también estuvo en el Tíbet, el remoto territorio conocido como "techo del mundo" (Guilherme Canever).

Canever también estuvo en el Tíbet, el remoto territorio conocido como “techo del mundo” (Guilherme Canever).

Abjasia y Osetia del Sur, los dos territorios en disputa en el Cáucaso, también estaban en su itinerario.

La primera, una región separatista de Georgia con fuertes lazos con Rusia, dejó una impresión particularmente fuerte en Canever.

“Abjasia es un lugar hermoso”, dice de la región, que está bordeada por más de 200 kilómetros de costa del Mar Negro.

“Tiene muchos monasterios hermosos. No es lo que esperarías de un país que no existe. Muchos rusos van allí durante el verano a las playas. Tienen una industria turística bastante grande. Puedes comprar recuerdos como imanes para la heladera y camisetas”, cuenta.

Sin embargo, el proceso para entrar en el estado autodeclarado como soberano está lejos de ser simple.

“Tienes que contactarlos por correo electrónico (para obtener un permiso de entrada) y te dan un día determinado en el que puedes ir (para obtener la autorización)”, explica.

“Luego, en el momento en que ingresas al país, debes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener una visa oficial”, recuerda.

Según Canever, la gente de Abjasia no parecía particularmente preocupada por ser reconocida internacionalmente.

“Eran muy, muy nacionalistas”, explica. “Se emocionaban mucho (cuando hablaban sobre el país). Decían que, como Rusia los apoya, no necesitan el reconocimiento de Europa o Estados Unidos“, agrega.

En el sur del Cáucaso se encuentra Nagorno Karabaj, también conocida como la República de Artsaj. Al igual que otros países en disputa, Nagorno Karabaj está en el centro de un conflicto de larga data entre dos naciones. En este caso entre Armenia y Azerbaiyán.

“A Stepanakert (la capital de Nagorno Karabaj) es fácil ir desde Armenia”, dice Canever. “Es muy tranquilo. Hay bonitas plazas rodeadas de flores donde la gente se sienta y bebe. Pero la línea de conflicto está a pocos kilómetros de distancia. A veces todavía hay intercambios de disparos, por lo que hay mucha tensión”, cuenta.

En el área hay varias iglesias bonitas y monasterios, como el Monasterio de Gandzasar.

“También hay montañas hermosas y muchos lugares que puedes visitar de manera segura”, agrega Canever.

Osetia del Sur, un territorio montañoso entre Georgia y Rusia que es oficialmente parte de la primera, parece menos atractivo para los turistas. “No mucha gente va allí “, dice.

Canever también visitó Transnistria , entre Moldavia y Ucrania, que declaró su independencia en 1990, un año antes de la caída de la Unión Soviética.

¿Se acerca el reconocimiento oficial?

El Sahara Occidental, territorio no autónomo (Guilherme Canever).

El Sahara Occidental, territorio no autónomo (Guilherme Canever).

A pesar de tener su propia moneda y controles fronterizos, el territorio aún no ha sido reconocido por la ONU. Canever pudo acceder al país a través de Moldavia.

“Para viajar allí tienes que cambiar tu dinero y obtener rublos de Transnistria”, dice, y explica que al principio era escéptico sobre qué tan eficientes serían las cosas en ese territorio.

“Casi todas sus instituciones funcionan. Incluso intenté comprobar lo bien que funcionan comprando una postal y enviándola a casa para ver si llegaba, y llegó. Fue bastante interesante ver que algunos de estos lugares tienen de hecho el control total de su territorio”, recuerda

Aunque Sudán del Sur se convirtió en 2011 en el país más nuevo reconocido por el mundo, hay poca evidencia que sugiera que a cualquier otro territorio que aspire a lo mismo se le otorgue el privilegio en el corto plazo.

Aunque dice que ciertamente no es un experto en disputas fronterizas, cuenta que sus experiencias y la exhaustiva investigación realizada mientras escribía el libro le han demostrado que crear nuevas fronteras y países no es necesariamente la mejor manera de resolver disputas en los territorios.

“La mayoría de estos países comenzaron como minorías que tenían problemas y querían ser independientes”, explica.

“Pero en el momento en que obtienen su independencia se convierten en mayoría, y todavía hay minorías en sus tierras que necesitan ser protegidas”, explica.

“Dibujar líneas y hacer nuevas fronteras no ayuda si no se tiene una democracia plena en una región”, concluye el autor.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

OPINIÓN | El poderoso mensaje de ira de Trump


Nota del editor: Michael D’Antonio es el autor del libro “Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success”. Su próximo libro, “The Hunting of Hillary: The Forty Year Campaign to Destroy Hillary Clinton“, saldrá a finales de este mes. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opiniones en CNNe.com/opinion.

(CNN) — Respira tranquilo, Estados Unidos. El presidente Donald Trump se encarga. Una pandemia mortal está arrasando el país, pero las estatuas van a estar bien.

Trump se abalanzó sobre el corazón de la tierra el viernes y dio esta noticia, junto con un mensaje de ira al pie del Monte Rushmore en Dakota del Sur. Ignorando el hecho de que casi 130.000 estadounidenses ya murieron a causa del covid-19, con nuevos casos que superan los 50.000 por día, avivó los temores de una “mafia enojada” involucrada en “una campaña despiadada para borrar nuestra historia“. En un discurso que podría llamarse “American Carnage II”, porque sigue el plan que presentó en su discurso inaugural, Trump declaró que enviarían agentes federales a proteger monumentos y estatuas dondequiera que fueran amenazados.

Sí. Lo leyó correctamente. El presidente se está moviendo rápida y decisivamente “para proteger nuestros monumentos, arrestar a los alborotadores y enjuiciar a los delincuentes con el máximo alcance de la ley”. De hecho, dijo con orgullo, “ayer los agentes federales arrestaron al presunto cabecilla del ataque contra la estatua del gran Andrew Jackson en Washington”.

La semana pasada, manifestantes intentaron en vano derribar la estatua de bronce de Jackson en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. (Cuatro hombres fueron acusados de destrucción de propiedad federal. Solo uno de los cuatro ha sido detenido hasta el momento, según el Departamento de Justicia, y no está claro si dirigió el esfuerzo para derribar la estatua). La estatua es solo una de las muchas que han sido atacadas en las últimas semanas, en momentos en que el país reconsidera el valor de la conmemoración de importantes figuras históricas que apoyaron la esclavitud o la supremacía blanca.

El fervor renovado en torno a este debate es parte de un ajuste de cuentas a nivel nacional con el racismo después de las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y Rayshard Brooks que provocaron protestas masivas que pedían una reforma bajo el lema Black Lives Matter. Si bien el cambio sustancial en el sistema de justicia llevará tiempo, la eliminación de monumentos en honor a Stonewall Jackson, Jefferson Davis y otros que se identifican fácilmente con el racismo proporciona al país una sensación de progreso simbólico.

En Dakota del Sur, Trump trató de mostrar al movimiento de protesta antirracista como un enemigo aterrador. “Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”, dijo. “Piensan que el pueblo estadounidense es débil, blando y sumiso, pero no, el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso y no permitirá que le quiten a nuestro país todos sus valores, historia y cultura”, agregó.

El discurso de 40 minutos de Trump fue una clase magistral de engaño retórico. Puso en una misma categoría a los racistas de la Confederación con las figuras del Monte Rushmore, insistiendo en que todos están siendo reconsiderados de la misma manera. Varios funcionarios electos han ordenado la eliminación de los monumentos confederados en un esfuerzo por reconocer el doloroso legado de la esclavitud, mientras que el debate sobre los monumentos de George Washington, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt es más matizado, dada su contribución positiva a la nación. No se está haciendo un gran esfuerzo para eliminar todos estos monumentos, y sugerir que existe equivale a hacer sonar una falsa alarma.

Mississippi aprueba retirar el símbolo confederado de su bandera 1:16

En su discurso, Trump parecía querer asociarse con las figuras más admiradas del pasado. Mientras hablaba de Jefferson, Abraham Lincoln y otros, Trump sonaba como un alumno de quinto grado leyendo páginas aleatorias de un libro de historia. Estaba Washington cruzando el Delaware, Jefferson enviando a Lewis y Clark y Roosevelt supervisando la construcción del Canal de Panamá.

En la visión simplista de la historia ofrecida por Trump, no hay espacio para los esclavos propiedad de Washington y Jefferson o para la supremacía blanca de Roosevelt. Según esta perspectiva, los pecados y defectos deben ser negados; de lo contrario, los grandes de la historia no pueden ser honrados. Esto es, por supuesto, lo que un niño podría pensar al enterarse que sus padres no son del todo perfectos. Pero cuando alcanzan la madurez, los niños, como los ciudadanos, pueden venerar a sus héroes por sus fortalezas y criticarlos por sus fallas, y juzgar quién, al final, merece estar en un pedestal.

Aunque los nativos americanos han buscado durante mucho tiempo la eliminación del Monte Rushmore, argumentando que está tallado en tierra sagrada, este es un viejo conflicto que es poco probable que se resuelva. Al sugerir que hay un nuevo impulso nacional para destruir este conocido monumento, y que un enemigo exagerado amenaza todo lo que es sagrado, Trump actuó como un caricaturista político el viernes, exagerando grotescamente en un intento de dinamizar su campaña de reelección. Llamó a sus seguidores a luchar contra otra guerra cultural al dividir a la nación que supuestamente lidera entre patriotas y traidores.

“Aquí esta noche”, dijo, “ante los ojos de nuestros antepasados, los estadounidenses declaran nuevamente, como lo hicimos hace 244 años, que no seremos tiranizados, no seremos degradados y no seremos intimidados por gente malvada. No va a suceder”.

Esta declaración, como muchos de los pasajes desarticulados del discurso de Trump, sería un sonido perfecto para un anuncio de campaña. Siempre ansioso por ser visto como un luchador y un campeón, Trump dejó de lado la verdadera batalla que está perdiendo, la del coronavirus, e inventó otra para poder hacerse pasar por un valiente defensor de este país.

EE.UU. autoriza uso de prueba rápida para detectar el coronavirus 1:21

Para satisfacer la vanidad egoísta de Trump, reunió a más de 7.000 personas, apretadas para escuchar el discurso. La reunión se burló de la guía de salud pública del gobierno federal sobre el distanciamiento social y muy pocos asistentes usaron las mascarillas faciales recomendadas para frenar la propagación del mortal coronavirus. Mientras la banda tocaba en el Monte Rushmore, se supo que Kimberly Guilfoyle, una funcionaria de campaña de Trump y novia de Donald Trump Jr., dio positivo por el virus.

El absurdo de la noche de Donald Trump en Dakota del Sur podría ser simplemente ridículo si el país no estuviera frente a la muerte y el sufrimiento. En días, o tal vez semanas, probablemente sepamos si la reunión facilitó la propagación del coronavirus. Para entonces, los encuestadores también pueden decirnos si los agentes patógenos políticos de Trump (ira, distorsión y desinformación) se están extendiendo de manera tan amplia o rápida.



Source link

Continue Reading

Trending