Connect with us

CNN en Espanol

Renace una leyenda: Así fue el camino de Tiger Woods hacia su primera victoria importante en 11 años


(CNN) — “Es surreal”.

Así es como Tiger Woods intentó describir un domingo extraordinario. Una quinta chaqueta verde, su primera victoria importante en 11 años; una historia que el mundo se había resignado a no volver a ver.

Ya ha sido acuñado por muchos como el mejor regreso deportivo de todos, un viaje que incluye una cirugía de fusión de la columna vertebral que salvó su carrera y una serie de problemas personales que amenazaban con poner fin al camino de un ícono del golf.

MIRA: Tiger Woods gana su quinto Masters de Augusta en un histórico regreso

Cuando dio el golpe ganador levantó los brazos, con su palo de golf por encima de su cabeza. Luego recibió los elogios de sus compañeros de juego, acompañados por un ferviente rugido de un público adorador.

Luego, fue hacia su familia. Fue una imagen para la memora: la finalización de un ciclo que muchos temían nunca alcanzaría su final natural. La imagen de Woods abrazando a su padre Earl después de ganar su primer Masters en 1997, es legendaria. Ahora, Woods, el padre, estaba abrazando a sus hijos, a su madre, a su novia y a cualquier otra persona cercana. (Earl Woods murió en 2006).

“Hice lo mismo con mi padre y ahora soy el padre con mi hijo haciendo lo mismo”, reflexionó ante Andy Scholes de CNN. “Es increíble cómo evoluciona la vida, los cambios. Eso fue hace 22 años, cuando mi padre estaba allí y ahora mi hijo está allí, mi hija estaba allí, mi madre está ahí. Mi madre estuvo allí hace 22 años y el hecho de que todavía esté dando vueltas, todavía pataleando, todavía peleando, demuestra su capacidad de recuperación”.

“Es difícil de comprenderlo en este momento. Quiero decir, honestamente, solo han pasado unas horas desde que gané eltorneo. Todavía estoy tratando de disfrutarlo y darme cuenta de que realmente lo gané. Sé que tengo puesta la chaqueta verde, pero aún así, creo que va a tomar un poco de tiempo darme cuenta”.

La batalla por la gloria

A mitad de la cuarta ronda de Woods parecía que el sueño podría hacerse realidad, pero el estadounidense Francesco Molinari, seguía siendo un obstáculo.

Pero el italiano encontró agua en el peligroso hoyo 12 en el corazón del campo, lo que representó un cambio en la marea que rara vez se veía. Se abrió un camino y la atmósfera en el famoso y antiguo curso cambió: en Augusta los patrocinadores pasaron de anhelar a creer que sí se podía ganar.

Woods, por supuesto, nunca había perdido la fe. Los campeones siempre creen, y ha habido pocos ganadores en serie más decididos que este golfista, cuya importancia ha trascendido desde hace mucho el golf.

“No pensé que llegaría el triunfo”, le dijo Woods a CNN sobre su sueño de lograrlo.

MIRA: Tiger Woods gana su quinto título de Masters y su mayor número 15

Su batalla con Molinari en Carnoustie lo había llevado a creer eso. También había quedado en segundo lugar detrás de Brooks Koepka en Bellerive en el Campeonato PGA de 2018.

“Sabía que estaba en mí, ahora, ¿pensé que iba a ser esta semana? No. Pero tuve un buen presentimiento”, agregó Woods, quien ahora subirá al No.6 del ranking.

“Ahora estar entre los mejores y ganar un campeonato son dos cosas totalmente diferentes. Los dos últimos campeonatos principales, sí, yo estaba en la lista, pero no gané. Todo se giró en el 12 cuando sabes que Franky hizo un error allí. Y con seis o siete jugadores con la oportunidad de ganar el campeonato se complicó un poco, pero afortunadamente pude lograr algunos de mis mejores tiros de golf toda la semana”, dijo Woods.

Atrapar a Nicklaus …

La emocionante victoria del domingo pone al mundo anterior No .1 solo a tres majors detrás del récord histórico de Jack Nicklaus.

Sólo su compatriota Nicklaus ha ganado más Masters (seis). Woods también se une a Nicklaus como el único jugador que ha ganado el Masters en tres décadas diferentes después de que logró su primer título cuando tenía 21 años en 1997.

“Es abrumador solo por lo que ha ocurrido”, agregó Woods en la ceremonia.

MIRA:Tiger Woods está de vuelta

“El año pasado tuve mucha suerte de volver a jugar. En la anterior Cena de Campeones, tuve muchas dificultades y me perdí un par de años de no jugar este gran torneo y ahora soy el campeón”, añadió Woods.

“Ha sido un domingo épico aquí en el Masters y uno de los más grandes días para el golf”, dijo el presidente de Augusta National, Fred Ridley.

¿El mejor de todos?

Muchos descartaron la carrera de Woods cuando las lesiones le pasaron factura en la clasificación mundial de 2017, y en su vida

Admite que las tareas cotidianas como levantarse de la cama, conducir y llevar a sus hijos a la escuela le costaba trabajo, y se ha informado ampliamente que durante una Cena de Campeones pre-Masters hace un par de años dijo: “Ya terminé”.

Pero después de ver a un especialista en Inglaterra, Woods se sometió a una cirugía de fusión, su cuarto procedimiento de espalda en EE. UU.. Sin embargo, mientras las cosas se veían sombrías desde el punto de vista de juego, Woods parecía haber tocado fondo cuando fue arrestado conduciendo ebrio, también en 2017. Se declaró culpable de conducir de manera imprudente. Pero a partir de ese momento, la trayectoria de Woods ha llegado a las alturas.

MIRA: La historia de Tiger Woods opaca el triunfo de Brooks Koepka

Por consejo médico, empezó a golpear pelotas de golf en su casa a fines de agosto de 2017 y regresó al circuito en 2018 con un éxito notable. Lideró brevemente el Abierto en Carnoustie antes de terminar segundo con Koepka en la PGA de EE.UU.. También ganó el Campeonato de Tour, su título 80 de PGA, solo dos detrás del récord de Sam Snead.

Y ahora esto.

“Este es uno de los más difíciles que he tenido que ganar debido a lo que sucedió en los últimos dos años”, agregó.

“Había mucho alboroto por ahí, tratando de averiguar qué estaba sucediendo, pero estando presente y concentrándome en lo que estaba tratando de hacer. Me gustó”.



Source link

CNN en Espanol

Cinco expresidentes de Perú tienen problemas con la justicia: son acusados de corrupción, homicidios y desaparición forzada


(CNN Español) — Perú atraviesa por un momento difícil luego de la muerte del expresidente Alan García, quien estaba investigado por el escándalo de corrupción más grande de América Latina: el caso Odebrecht.

García tenía una investigación en contra por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht, señalamientos que negó hasta el día de su muerte, diciendo que no había nada que lo vinculara con los cargos que se le señalaban.

Pero García no era el único expediente de Perú bajo la lupa por supuestos actos de corrupción. Actualmente tres de los expresidentes de Perú —Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo— están vinculados a una causa por cuenta del caso Odebrecth. Mientras que otros dos expresidentes (Alberto Fujimori y Francisco Morales Bermúdez) están condenados por homicidio y desaparición forzada, respectivamente, este último por la justicia italiana.

Pedro Pablo Kuczynski (presidente entre 2016 y 2018): investigado

El 15 de abril, la Fiscalía de Perú solicitó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. PPK, como se le conoce en Perú, ha negado las acusaciones en su contra.

La investigación contra Kuczynski data de diciembre de 2017, cuando se conoció que supuestamente él había sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que habría asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht. En ese momento, el mandatario negó tal relación.

En ese entonces Kuczynski reconoció que sí asesoró a H2Olmos S.A., una empresa de Odebrecht que ganó la licitación de un proyecto de irrigación llamado Olmos.

Este escándalo le costó la Presidencia a Kuczynski, que renunció en marzo de 2018. Tras su renuncia, el Poder Judicial le prohibió salir de Perú durante 18 meses.

El 10 de abril de 2019, el Poder Judicial, a pedido de la Fiscalía, dictó una detención preliminar de 10 días contra el exmandatario, quien desde esa fecha se encuentra en un recinto policial de Lima.

Pero cuando el 16 de abril comenzaba la audiencia de prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra el exmandatario, esta tuvo que ser aplazada. Y PPK fue trasladado a la clínica Angloamericana con un cuadro de fibrilación auricular. Hasta este jueves se encontraba en cuidados intensivos.

Ollanta Humala (presidente entre 2011 y 2016): sin condena y libre, tras estar 9 meses en prisión preventiva

El 26 de abril de 2018, un Tribunal Constitucional de Perú falló a favor de que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, enfrenten el proceso penal que se les sigue en libertad. En julio del año anterior, el juez Concepción Carhuancho había ordenado 18 meses de prisión preventiva contra la pareja, sin que eso significara una condena.

Heredia y Humala son acusados de haber cometido los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir pues, según el fiscal, los dineros recibidos para las campañas de Humala, en 2006 y 2011, habrían sido justificados a través de falsos aportantes.

Esto porque, por un lado, el gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supuestamente también apoyó económicamente la candidatura del expresidente. Y por otro lado, la empresa brasileña Odebrecht, protagonista de un escándalo mayúsculo de corrupción por cuenta de los sobornos que pagó para quedarse con diferentes construcciones de obras públicas, le habría entregado 3 millones de dólares, para financiar su campaña de 2011.

Sin embargo, para el abogado de Humala estas supuestas pruebas no son nuevas. Por su parte, el defensor de Heredia consideró que se trata de un caso en el que ella nada tiene que decir, pues no ostentaba el cargo de la tesorera del partido que llevó a su esposo a la Presidencia. La pareja se pronunció en su momento, vía Twitter, rechazando la decisión de ser enviados a la cárcel alegando “abuso de poder” y “arbitrariedad”.

El 7 de mayo de 2018, la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú confiscó cuentas bancarias y cinco inmuebles propiedad del expresidente Ollanta Humala. Según el fiscal del caso, la vivienda se habría pagado con dinero procedente de enriquecimiento ilícito, algo que Humala rechazó tajantemente diciendo que no se han presentado pruebas de esto.

Alejandro Toledo (presidente entre 2001 y 2006): sin condena, pero con dos órdenes de prisión preventiva; está prófugo

A Toledo la Fiscalía de Perú lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para supuestamente favorecerla en la licitación de una obra de infraestructura en Perú durante su periodo presidencial, entre los años 2001 y 2006. A raíz de esto, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Toledo, quien se encuentra en EE.UU.

El expresidente niega los cargos en su contra.

Desde el 9 de febrero de 2017, las autoridades peruanas emitieron una orden de captura internacional contra Toledo, y dos días después la Interpol emitió circular roja para efectuar el arresto del expresidente en cualquiera de los países miembros de Interpol.

Toledo ha dicho además que ha habido irregularidades en los procesos en su contra y dijo ser víctima de una persecución política. También aseguró que ha colaborado con las autoridades pero que se rehúsa a ir a la cárcel sin que su versión de los hechos sea escuchada.

Actualmente, Toledo se encuentra en libertad en Estados Unidos. El 1 de febrero, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de Perú informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos está revisando el pedido de extradición del expresidente peruano, reportó la agencia estatal de noticias Andina.

Recientemente Toledo negó ser prófugo de la justicia.

Alberto Fujimori (presidente entre 1990 y 2000): condenado y en prisión por homicidio

El expresidente Alberto Fujimori, de 80 años, paga en prisión una condena de 25 años por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos durante su gobierno. Además, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por el delito de peculado. Sin mencionar que el mes pasado, la Corte Suprema de Chile decidió que ampliaría los cargos en la extradición por Fujimori, lo que implican nuevos juicios por lesa humanidad y asociación ilícita.

En la víspera de Navidad de 2017, Fujimori volvió a los titulares de prensa cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario. Pero en 2019 el condenado expresidente regresó a prisión tras anularse su indulto humanitario, en octubre de 2018.

Cuando el entonces presidente Kuczynski le otorgó el indulto, se refirió a la “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable” del expresidente y agregó que las condiciones carcelarias ponían en “grave riesgo su vida, salud e integridad”.

Al volver a prisión a principios de 2019, Fujimori dijo que el final de su vida “está cerca”.

“Tengo casi 12 años preso y hoy me están llevando de nuevo a la cárcel. ¿No es eso suficiente?”, dijo en una carta escrita a mano publicada en su cuenta de Twitter.

Francisco Morales Bermúdez (presidente entre 1975 y 1980): condenado a cadena perpetua

En octubre de 2016, un tribunal de Roma acusó al expresidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, junto a otros exmilitares, de matar y desaparecer a una veintena de ciudadanos ítalo-latinoamericanos en el desarrollo del Plan Cóndor, una operación coordinada por las dictaduras de países del Cono Sur —Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay— durante los años 70 y 80 para perseguir y reprimir opositores.

Morales Bermúdez, quien fue presidente durante la junta militar de Perú de los 70, resultó condenado décadas después por un tribunal fuera del país: una corte en Italia lo sentenció a cadena perpetua en relación en el Plan Cóndor.

En una columna de opinión, publicada el 28 de agosto de 2015 en el diario El Comercio, Morales Bermúdez aseguró que Perú no participó en la Operación Cóndor. “Como gobernante del Perú, de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor”, escribió el expresidente. El hijo del este exmandatario, Remigio Morales Bermúdez, señaló que su padre fue sentenciado de manera arbitraria por una decisión política, según fue citado por el canal oficial peruano TV Perú.

Un país puede juzgar crímenes cometidos fuera de su territorio por la nacionalidad de las víctimas (en este caso italianos) y cuando se trata de “graves crímenes internacionales que, de otro modo, quedarían en la impunidad”, explicó la abogada Cristina Blanco, coordinadora académica del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú y profesora en dicha institución. De ahí que haya sido Italia el país que profiriera la condena contra Morales.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mensaje de la hija de Alan García tras el suicidio de su padre


(CNN Español) — Una de las hijas del expresidente de Perú Alan García, que se quitó la vida este miércoles, usó las redes sociales para enviar un mensaje y agradecer por las muestras de solidaridad que dice que ha recibido tras la muerte de su padre.

MIRA: Aliados de Alan García prepararon un gran funeral para el expresidente

“Gracias por la solidaridad recibida desde ayer. Quiero agradecer a los compañeros y amigos de mi papá por el afecto que le han dado a lo largo de su historia y hoy. El vivía para ustedes. A él todo lo que lo quise y respeté, se lo dije en vida”, escribió Carla García.

Alan García, quien fue presidente de Perú en dos ocasiones, murió este 17 de abril tras dispararse mientras era detenido por las autoridades que cumplían una orden del Poder Judicial de una detención preliminar por 10 días.

La orden de detención preliminar se dio en el marco de una investigación en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht. García siempre negó los hechos.

MIRA: La familia de Alan García declina hacer un funeral de Estado para el expresidente de Perú

“Son momentos difíciles en los que siento mucha tristeza, pero me acompañan la dignidad y las lecciones de vida que me dio.
Lo despido muy orgullosa de ser la hija de Alan. La verdad se abrirá paso”, añadió la hija del exmandatario.

El gobierno de Perú declaró tres días de luto después de la muerte del expresidente Alan García. El comunicado indica que las banderas en instituciones del Gobierno se izarán a media asta y aclaran que el expresidente García podría recibir un funeral de Estado. Su familia decidió realizar una ceremonia privada en la sede del partido Aprista en Lima. Amigos, familiares y ciudadanos llegaron al lugar para dar el último adiós a García.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 películas que te harán recordar la Semana Santa de antaño


(CNN Español) — Como todos los años en época de Semana Santa, los canales de televisión presentan cintas de relatos bíblicos o temáticas religiosas.

Mientras algunos siguen con los clásicos, otros optan por versiones más modernas de estas historias como Noe, La pasión de Cristo, entre otras.

MIRA: Feligreses piden por un mejor futuro durante la Semana Santa de Venezuela

Aquí hacemos un repaso de las clásicas, de las que te harán recordar la Semana Santa de antaño:

¿Cuál añadirías a la lista?

1. Ben Hur – 1959

Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, entre otros, protagonizan este drama dirigido por William Wyler en el que un príncipe judío es traicionado por su amigo, un romano, y termina trabajando como esclavo. El príncipe vuelve luego por la venganza.

MIRA: Las tradiciones más coloridas de Semana Santa

2. Jesús de Nazareth – 1977

Otro clásico: comienza con el nacimiento de Jesús y abarca toda su vida, hasta la crucifixión. Más que una película era una miniserie. La protagonizaban Robert Powell, Olivia Hussey y Laurence Olivier.

3. Los 10 mandamientos – 1956

La historia de Moisés, que descubre que es hebreo y tiene la misión de liberar a su pueblo y llevarlo a la tierra prometida.

MIRA: Los destinos favoritos para Semana Santa

4. Barrabás – 1961

La película cuenta la historia del criminal que Poncio Pilato presentó al público para que votara por su liberación y así Cristo pudiera ser crucificado. A Barrabás lo persigue la imagen de Jesús por el resto de sus días.

5. Marcelino pan y vino – 1955

Marcelino, un huérfano que crece en un monasterio, un día le da de comer a un Cristo de madera olvidado, que cobra vida.

MIRA: Los tendidos de Cristo: conoce esta misteriosa tradición de Semana Santa en México



Source link

Continue Reading

Trending