Connect with us

CNN en Espanol

Retiran a embajador de EE.UU. en Zambia tras disputa con el gobierno por los derechos LGBTIQ y la corrupción


(CNN) – En una decisión extraordinaria, el Departamento de Estado retiró al embajador de Estados Unidos en Zambia después de que el presidente de ese país se opusiera a las duras críticas del diplomático contra los antecedentes del gobierno en materia de corrupción y derechos de los homosexuales.

El retiro de un embajador es algo inusual, especialmente cuando el funcionario está trabajando por los valores estadounidenses en el extranjero.

En una declaración mordaz el 2 de diciembre, el embajador Daniel Foote criticó a las personas en el país cristiano y conservador que comparan la homosexualidad con la bestialidad y señaló que estaba sorprendido por el “veneno y odio” que recibió al criticar la sentencia de 15 años de prisión contra dos hombres prisión por tener una relación gay. En Zambia son ilegales las relaciones del mismo sexo.

El tono severo de los comentarios de Foote resultó inusual al tratarse del pronunciamiento público por parte de un diplomático estadounidense. Foote criticó aún más a los funcionarios del gobierno de Zambia por “robar millones de dólares en fondos públicos”, lo que la administración del país niega.

“El gobierno actual de Zambia quiere que los diplomáticos extranjeros sean conformes, con bolsillos abiertos y bocas cerradas”, escribió Foote, destacando que Estados Unidos proporciona “500 millones de dólares anuales de apoyo estadounidense libre de deudas para el pueblo de Zambia”.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo en un comunicado que la entidad estaba “consternada por la declaración del gobierno de Zambia acerca de que la posición del embajador Foote ‘ya no es sostenible’, algo que consideramos como el equivalente a una declaración de que el embajador es persona non grata… Estados Unidos se opone firmemente a los abusos contra las personas LGBTI”.

Los medios de comunicación estatales de Zambia anunciaron que el presidente, Edgar Lungu, había escrito a Estados Unidos pidiendo el retiro de Foote.

“Nos hemos quejado oficialmente ante el gobierno estadounidense y estamos esperando su respuesta”, dijo Lungu en un discurso emitido el pasado 15 de diciembre.

Lungu acusó a Foote de ser “irrespetuoso” sobre el tema de los derechos LGBTQ en una entrevista con Sky News a principios de este mes, mientras defendía las leyes de Zambia contra la homosexualidad, comparándola con la bestialidad.

Foote es miembro profesional del servicio exterior y fue nombrado embajador de Estados Unidos en Zambia en noviembre de 2017.

Y en su carta, Foote escribió que no había mejorado significativamente las relaciones con el país.

“En mis dos años, me he esforzado por mejorar la colaboración entre Estados Unidos y Zambia, con un éxito mínimo”, aseguró.

“Detengamos la fachada de que nuestros gobiernos disfrutan de relaciones ‘cálidas y cordiales’. El actual gobierno de Zambia quiere que los diplomáticos extranjeros sean conformes, con bolsillos abiertos y bocas cerradas”, añadió.

Las libertades LGBTIQ se encuentran entre los derechos que el gobierno de EE.UU. y el Departamento de Estado se han comprometido públicamente a defender, pero la administración Trump ha sido criticada por algunas de sus acciones en estos asuntos.

Grupos LGBTIQ cuestionaron la decisión del gobierno de prohibir a los estadounidenses transgénero servir abiertamente en el Ejército.

El secretario de Estado Mike Pompeo, como el principal diplomático del país, ha enviado mensajes de apoyo a las personas LGBTQ, con declaraciones que celebran el mes del orgullo gay. Sin embargo, también ha restringido a las embajadas de levantar las banderas de esta comunidad. Pompeo además apoya a organizaciones como Family Research Council, que se opone al matrimonio del mismo sexo.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses lideraron un esfuerzo en la ONU para llamar a 69 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo e instaron a proteger a la comunidad LGBTQ. Esa iniciativa estuvo a la cabeza de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, y el embajador de EE.UU. en Alemania, Ric Grenell. La Casa Blanca tuiteó un video destacando los comentarios que Grenell y Craft hicieron durante esa reunión.

“Quiero que ellos entiendan que no puedes meter a alguien en la cárcel o matar a alguien simplemente por ser gay”, aseguró Grenell, quien es gay.

“Esta es la primera reunión independiente sobre la despenalización de la homosexualidad patrocinada por Estados Unidos. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es unirnos en torno a algo que es absolutamente un tema de unión, que es la despenalización de la homosexualidad”, añadió.



Source link

CNN en Espanol

Estrella de Bollywood que fue considerada “la mujer más bella del mundo” da positivo por covid-19


(CNN) — La icónica actriz de Bollywood Aishwarya Rai Bachchan y su hija, Aaradhya, dieron positivo por coronavirus tras la noticia de que el marido y el suegro de Aishwarya fueron hospitalizados con el virus.

Rai Bachchan, una vez nombrada “la mujer más bella del mundo” y ganadora del concurso Miss Mundo de 1994, se unió a la familia más famosa de Bollywood al casarse con el actor Abhishek Bachchan en 2007.

Él anunció el domingo a través de su cuenta de Twitter verificada que su esposa y su hija de ocho años tienen coronavirus.

“Aishwarya y Aaradhya también han dado positivo por covid-19. Se pondrán en cuarentena en casa”, tuiteó Abhishek Bachchan. “El resto de la familia, incluida mi madre, ha dado negativo. Gracias a todos por sus deseos y oraciones”, agregó.

Abhishek Bachchan había anunciado anteriormente que él y su padre, el legendario actor Amitabh Bachchan, habían dado positivo por el virus y habían sido llevados al hospital.

El domingo, Bachchan hijo tuiteó sobre su estado de salud junto con un mensaje para sus más de 15 millones de seguidores en Twitter.

“Mi padre y yo permaneceremos en el hospital hasta que los médicos decidan lo contrario”, escribió. “Todos, por favor, manténganse cautelosos y seguros. ¡Por favor, sigan todas las reglas!”, agregó

Bachchan y Rai Bachchan se encuentran entre las parejas más famosas de Bollywood y han sido catalogados como los “Brad Pitt y Angelina Jolie” de la India cuando ellos aún eran una pareja de Hollywood.

Sin embargo, Rai Bachchan era una mega estrella mucho antes de su matrimonio.

Participó en varias películas exitosas en Bollywood y logró el título de estrella de taquilla número uno en el mundo. También ganó millones de dólares en promociones para grandes compañías, incluyendo L’Oréal, Coca-Cola y los diamantes Beers.

La revista Time la nombró una de las personas más influyentes del mundo en 2004.

En Estados Unidos es más conocida por protagonizar la película Bride And Prejudice en 2004 y por su papel en Mistress Of Spices en 2005.

https://www.youtube.com/watch?v=nFYwqts1_TI&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=YPRvUkkG6QA&feature=emb_logo

Rai Bachchan también protagonizó junto a Steve Martin la comedia de acción de 2009 The Pink Panther 2.

Su boda con Bachchan en 2007 fue uno de los eventos sociales más grandes del año y cuando dio a luz a su hija en 2011 fue noticia internacional.

Rai Bachchan también fue una invitada popular en el The Oprah Winfrey Show, donde apareció por primera vez en 2005 y luego de nuevo con su marido en 2009.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La conmutación de la sentencia de Roger Stone por parte de Donald Trump es aun peor de lo que parece


(CNN) — La decisión del presidente Donald Trump a última hora del viernes de conmutar la sentencia de Roger Stone, confidente político suyo de larga data, provocó la indignación habitual de los demócratas y el silencio de los republicanos. Se trata de otra norma rota por un hombre que parece deleitarse haciendo cosas que nadie que haya tenido su mismo trabajo en el pasado consideraría hacer.

Y luego la gente, bueno, más o menos siguió adelante. Trump y su equipo comenzaron un ataque orquestado –y extralimitado– contra el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El presidente jugó al golf y recurrió a Twitter para defender su derecho a hacerlo. Se conocieron nuevas encuestas que muestran a Trump en problemas en tres estados favorables al Partido Republicano que ahora luchan contra picos de coronavirus.

Es un patrón de Trump y su Gobierno que ya resulta familiar. El presidente hace o dice algo totalmente indignante. Todos se asustan por 24 horas. Y luego hace otra cosa escandalosa, y la indignación anterior se olvida o se deja de lado. Enjabonar, enjuagar, repetir.

Sin embargo, la conmutación de Stone no debería olvidarse o quedar reemplazada por el último escándalo de turno tan rápidamente. Porque además de representar un mal uso del poder presidencial, también tendrá un impacto a largo plazo en la manera en que los futuros presidentes consideren sus poderes de perdón y conmutación de penas.

Consideremos por qué fue condenado Stone por un jurado de pares: siete cargos, incluyendo el de mentir al Congreso sobre sus contactos con empleados de la campaña de Trump en relación a la publicación de una serie de correos robados de los servidores del Comité Nacional Demócrata por los rusos y posteriormente publicados en WikiLeaks.

Este extracto escrito por CNN sobre la acusación inicial presentada por la oficina del abogado Robert Mueller contra Stone expone muy bien la acusación:

“El 7 de octubre de 2016, después de que WikiLeaks lanzara su primer grupo de correos del entonces presidente de campaña de Clinton, John Podesta, los fiscales dicen que Stone recibió un mensaje de texto de ‘un asociado de un funcionario de alto rango de la campaña de Trump’ que decía ‘bien hecho’, indicando que la campaña de Trump estaba involucrada en la búsqueda por parte de Stone de material sobre los demócratas”.

“El asociado y el empleado de la campaña de alto rango no están nombrados en la denuncia, aunque la acusación describe cómo Stone le dijo a un periodista que lo que Assange tenía en los correos electrónicos no publicados era bueno para la campaña de Trump. Stone respondió en ese momento: ‘Le diría (al empleado de alto rango de la campaña de Trump), pero no me devuelve la llamada’”.

“Un correo electrónico que coincide con esa redacción publicado por The New York Times muestra que el funcionario al que Stone se refería era Steve Bannon.

“Después de las publicaciones del 7 de octubre, Stone se jactó ante los ‘altos funcionarios de la Campaña Trump’ de que había predicho correctamente los datos publicados, dicen los fiscales”.

Stone insistió repetidamente de manera pública, y en testimonio frente al Congreso, que no había intentado ponerse en contacto con WikiLeaks y que no había intentado servir como intermediario entre la campaña de Trump y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante la publicación de los correos electrónicos, que estaban destinados a dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Luego está el hecho de que Stone fue condenado por intentar manipular a un testigo, el presentador de radio Randy Credico, en la investigación de Mueller. Stone instó a Credico, que según él era su canal de comunicación privado con WikiLeaks, a mentir a los investigadores del Congreso. Stone también amenazó a Credico, sugiriendo que si no lo hacía se llevaría a su perra de terapia, Bianca, y enviándole mensajes de texto que decían “prepárate para morir”.

Estos no son delitos menores. Seamos muy claros sobre lo que hizo Stone: le mintió al Congreso sobre sus esfuerzos para averiguar qué tenía WikiLeaks en términos de correos electrónicos pirateados que estaban diseñados para dañar a Clinton. También amenazó de muerte a alguien, a menos que esa persona mintiera al Congreso sobre la naturaleza de su rol en la canalización de información de WikiLeaks.

Como Mueller escribió en un artículo de opinión en The Washington Post durante el fin de semana:

“Un jurado determinó más tarde que (Stone) mintió repetidamente a los miembros del Congreso. Mintió sobre la identidad de su intermediario con WikiLeaks. Mintió sobre la existencia de comunicaciones escritas con su intermediario. Mintió al negar que se había comunicado con la campaña de Trump con respecto al momento de las publicaciones de WikiLeaks. De hecho, actualizó a altos integrantes de la campaña sobre WikiLeaks repetidamente. Y manipuló a un testigo, implorándole que se opusiera al Congreso”.

Y ahora Stone ha sido recompensado con una conmutación de lo que sería una sentencia de prisión de 40 meses que comenzaría el martes, no porque no hiciera aquello por lo que fue declarado culpable, sino porque

a) se mantuvo leal a Trump (“No hay ninguna circunstancia bajo la cual pueda dar un falso testimonio contra el presidente”, dijo Stone cuando fue acusado formalmente) y

b) su condena influyó en los resentimientos profundamente arraigados de Trump de que el hecho de que Rusia se inmiscuyera en las elecciones de 2016 para ayudarle de alguna manera invalida su victoria.

“Roger Stone es una víctima del Engaño Ruso que la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetuaron durante años en un intento de socavar la Presidencia de Trump”, dice la declaración oficial de la Casa Blanca sobre la conmutación de Stone. “Nunca hubo colusión entre la Campaña de Trump, o el Gobierno de Trump, y Rusia. Tal colusión nunca fue otra cosa que una fantasía de partisanos incapaces de aceptar el resultado de las elecciones de 2016”, agrega.

(Punto aparte: desde las extrañas mayúsculas hasta el tono de la declaración, parece claro que Trump la escribió o jugó un papel importante en su construcción).

Stone no solo no irá a la cárcel. Parece estar listo para pasar los próximos cuatro meses en una especie de gira de victoria para Trump: un ejemplo vivo y que respira de cómo el presidente puede triunfar sobre el llamado “Estado Profundo”. Esta gira de la victoria comienza el lunes por la noche con una aparición en el programa de Fox News de Sean Hannity. Stone también le dijo a Axios el domingo que planea escribir un libro “sobre todo este calvario para, de una vez por todas, acabar con el mito de la colusión rusa”, y hará campaña por el presidente en otoño.

Es algo asombroso, con un mensaje subyacente profundamente problemático.

¿Qué mensaje? El senador de Utah Mitt Romney lo expresó mejor en un tuit del sábado:

“Corrupción histórica sin precedentes: un presidente estadounidense conmuta la sentencia de una persona condenada por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Real Madrid, a una victoria de ser campeón de España


(CNN Español) — El Real Madrid tuvo que sufrir este lunes frente al Granada pero ha logrado una victoria valiosa que lo coloca en las puertas de un nuevo título de liga.

El equipo de Zinedine Zidane ganó 2-1 en el Estadio de Los Cármenes y le saca cuatro puntos a su escolta FC Barcelona, a falta de apenas dos fechas para finalizar el torneo. Esto quiere decir que si el cuadro merengue vence al Villarreal el jueves en Madrid, se quedará con el título.

Su triunfo frente al Granada fue gracias a los goles de los franceses Ferland Mendy y Karim Benzema. El equipo local logró descontar en la segunda parte por intermedio del venezolano Darwin Machís. Ese tanto del sudamericano terminó con una racha de Thibaut Courtois de cinco partidos sin recibir goles.

El Granada siguió insistiendo en los minutos finales y estuvo cerca del empate, pero Courtois y Sergio Ramos se encargaron de evitar otra caída de su arco.

El Real Madrid ya suma nueve victorias consecutivas y, de conseguir una más el jueves, ganará la liga española número 34 en su historia. Su última obtención del torneo local fue también con Zidane en su banquillo, en la temporada 2016-2017.



Source link

Continue Reading

Trending