Connect with us

CNN en Espanol

Rosemarie Aquilina, la mujer a la que no le tembló la mano para condenar a Larry Nassar por abuso sexual


(CNN Español) – “Acabo de firmar tu sentencia de muerte”.

Esas fueron las duras palabras que la jueza Rosemarie Aquilina le dijo al exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar al leer su condena de 175 años de prisión. Fue un momento que le dio la vuelta al mundo, una frase que las víctimas y sus familias esperaban oír tras un duro juicio muy mediático que expuso los abusos de un hombre a más de 150 mujeres, muchas de ellas niñas que le confiaron su salud, y cuyos testimonios la jueza pidió escuchar sin reservas.

Aquilina fue la primera mujer auditora general de la Guardia Nacional de Michigan. Sirvió 20 años en el Ejército de Estados Unidos y se retiró con honores. Y, aunque hoy protagoniza titulares por condenar a Larry Nassar por acoso y abuso sexual, la jueza insiste en que no le queda mucho tiempo para ver televisión: “Tengo cinco hijos y dos perros, mis padres viven conmigo, trabajo en cuatro empleos”, reveló mientras sentenciaba a Nassar. Pero esas son apenas algunas cifras de su vida.

¿Quién es entonces esta mujer que, enfundada en su túnica negra, acaparó junto a las víctimas la atención del caso? ¿Qué hay detrás de su ceja levantada y la severidad con la que miraba a Nassar? Como ella misma lo reveló, una historia que empieza por no tener patria.

La jueza Rosemarie Aquilina observa a Larry Nassar durante la declaración de una de sus víctimas. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

“Llegué a este país sin estado, sin naturalizar. Mi padre es maltés, mi madre es alemana. Y me crié con los valores viejos del país. Y mi abuela siempre me decía y mis padres siempre me decían, mi abuelo también, que Estados Unidos es el mejor país. Yo creo eso. Es por eso que serví en el Ejército. Es por eso que siempre he hecho servicio comunitario”, aseguró Aquilina este miércoles durante la condena. La disciplina con la que ejerce su función de jueza parecen ser su carta de presentación.

“No soy especial”

Su papel durante el caso de Nassar la convirtió en una especie de hada madrina con un poder real: la justicia. Pero como los abusos sexuales no son un cuento de hadas –ni tampoco las historias de las víctimas acaban con un “y fueron felices para siempre”–, esta jueza también lleva días insistiendo en que sólo está cumpliendo su labor.

“No soy especial, estoy haciendo mi trabajo. Si vienes a mi sala del tribunal, cualquier miércoles, y observas la audiencia de condena, yo le doy voz a todos. Le doy voz a los acusados, a sus familias cuando están aquí. Le doy voz a las víctimas. Intento tratarlos a todos como familia, porque ese es el sistema de justicia en el que me enseñaron a creer”, explicó Aquilina este miércoles. 

Y, en la audiencia condenatoria de Nassar, las víctimas del exmédico no sólo tuvieron espacio para hablar de todo daño que él les causó, sino también para oír de la jueza palabras de empoderamiento, mensajes con los que seguir adelante.

“Me parece, después de esto, que puedes terminar de escribir. Haz encontrado tu voz. Es una voz fuerte, efectiva y valiente, y tienes un hijo que está por nacer. Tal vez lo que tienes que hacer es comenzar y terminar una canción de cuna”, le dijo a una de las víctimas. “Creo que sería una buena terapia para ti y para tu hijo y para el resto de nosotros oírte cantar y saber en esa voz que eres una torre de fortaleza, y todos los sobrevivientes pueden serlo”, insistió.

A otra, le confesó: “Quisiera que mi túnica viniera con una varita mágica que pudiera agitar sobre ti y sanarte. Pero esos son cuentos de hadas”. Entonces, a falta de magia, les abrió las puertas de su tribunal a todas las mujeres que tuvieran algo que decir… hasta último minuto. “Incluso cuando tenía evidencia más que suficiente para determinar su sentencia, tras oír una pequeña parte de las víctimas. Al final, más de 150 mujeres alzaron su voz, muchas para hablar del abuso por primera vez”, como lo señaló en su columna de opinión el en CNN la psicóloga Peggy Drexler.

Antes del juicio de Nassar

En noviembre de 2008, la jueza Aquilina fue elegida en el Tribunal de Circuito número 30 para el condado de Ingham, como aparece publicado en su perfil de la página web del condado. Es la misma que en 2013, falló contra la declaración de bancarrota de Detroit y exigió que retiraran. Estará detrás de su estrado hasta 2020.

Pero antes de ostentar dicho cargo, empezó su carrera legal como asistente administrativa del senador John F. Kelly por 10 años, según reseña el perfil. Después se asoció con el congresista en una firma de cabildeo. Fue en ese momento cuando llegó la empresa Aquilina Law Firm, que la llevaría a presentar el programa de radio “Ask the Family Lawyer” (“Pregúntale a la abogada de familia”).

Y como si su carrera legal no fuera suficiente para llenar sus días también es profesora adjunta en la Escuela de Derecho Thomas M. Coole, añade la publicación del condado. Sus clases son de derecho de familia, proceso legislativo, defensa de las mujeres agredidas, abuso y negligencia de menores, derecho animal, entre otras más. De hecho, la escuela Coole reconoció su excelencia como maestra. También es autora de dos libros de ficción, el último de los cuales fue lanzado en diciembre pasado y narra la historia de un equipo de detectives que intenta rastrear a un asesino, de acuerdo con la descripción del libro.

“No tengo muchos amigos porque hablo claro”

En la declaración que leyó este miércoles durante la audiencia de Nassar, la jueza Aquilina logró en cuatro frases una especie de manifiesto sobre ella misma. “No soy muy querida porque hablo claro. No tengo muchos amigos porque hablo claro. Si me haces una pregunta, es mejor que estés preparado para la respuesta. Hablo claro porque quiero un cambio. Porque no creo en ocultar la verdad. No estoy diciendo que siempre tengo la razón. Pero lo intento”, aseguró.

Y, cumpliendo esa declaración, a lo largo de los días que duró la audiencia de sentencia, le habló muy claro a Nassar, quien se declaró culpable de siete cargos por conducta sexual criminal en el condado de Ingham (Michigan) y admitió haber usado la confianza de su posición médica para agredir y abusar a niñas bajo el pretexto de recibir tratamiento médico.

“Quiero que sepas que, por mucho que haya tenido el honor y el privilegio de escuchar a las sobrevivientes, tengo el honor y el privilegio de sentenciarlo”, le dijo Aquilina a Nassar . Porque no te  mereces caminar fuera de la prisión nunca más. No has hecho nada para controlar esos impulsos y en cualquier lugar que camines, la destrucción ocurrirá a los más vulnerables”, remató. Y, por supuesto, la frase que le dio la vuelta al mundo: “Acabo de firmar tu sentencia de muerte”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Un roedor australiano es el primer mamífero que se extingue debido al cambio climático


(CNN) — Un pequeño roedor color marrón que vivía en una pequeña isla frente al norte de Australia es el primer mamífero conocido en el mundo que se extinguió debido al “cambio climático inducido por el hombre”, dijo el gobierno australiano.

El melomys de Bramble Cay habitaba una pequeña isla de coral en la Gran Barrera de Coral, que mide unas cinco hectáreas y está ubicada en el Estrecho de Torres, entre el estado de Queensland y Papúa Nueva Guinea.

El mamífero no había sido visto durante casi 10 años y se declaró extinto después de que “exhaustivos” esfuerzos de conservación fracasaron, según un informe publicado por la Universidad de Queensland en 2016.

El melomys de Bramble Cay fue declarado extinto por el cambio climático.

Ese hallazgo fue confirmado por el gobierno australiano el lunes.

La causa de su extinción fue “casi con certeza inundación oceánica” por el aumento del nivel del mar en la última década, que había llevado a la “dramática pérdida de hábitats”, según el informe de 2016.

“No es una decisión a tomar a la ligera”, dijo Geoff Richardson, secretario adjunto de Medio Ambiente y Energía, a los miembros del Senado, o cámara alta del parlamento. “Cuando algo es listado como extinto, esencialmente deja de tener protección”.

Se cree que varios cientos de los roedores ocuparon la isla en la década de 1970. Pero su población disminuyó rápidamente a partir de entonces. En 1992, la población había caído tan bruscamente que el gobierno del estado de Queensland clasificó a la especie en peligro de extinción.

Los críticos de los esfuerzos de conservación de Australia dicen que la extinción del melomys pone de relieve la falta de recursos para preservar la vida silvestre.

“La extinción del melomys de Bramble Cay es una verdadera tragedia”, dijo la senadora del partido de los Verdes Janet Rice, quien preside una investigación del Senado sobre la crisis de extinción en el país.

“La adicción al carbón de laboristas y liberales es la sentencia de muerte para muchos de nuestros otros animales amenazados”, dijo, refiriéndose a las políticas mineras de los principales partidos políticos.

Si las temperaturas continúan aumentando, casi el 8% de todas las especies del mundo podrían extinguirse, según un estudio de 2015 de la Universidad de Connecticut. Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica se consideran en mayor riesgo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 20 de febrero: Sanciones de EE.UU. a Venezuela se extienden a mercados petroleros


Las sanciones de EE.UU. a Venezuela se extienden a los mercados petroleros. Además, Bernie Sanders anuncia que buscará de nuevo la candidatura presidencial demócrata y los líderes de monjas y sacerdotes católicos admiten “errores de juicio” en casos de abuso sexual infantil. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Cómo las sanciones de EE.UU. a Venezuela se extienden a los mercados petroleros?

Las sanciones de Estados Unidos a la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA han acelerado el colapso sin precedentes de su producción de petróleo y han desencadenado un efecto dominó en el mercado energético mundial. Las sanciones, que fueron anunciadas el 28 de enero, en un intento por acelerar la salida del poder de Nicolás Maduro, han puesto a las refinerías de la costa del Golfo de México a buscar fuentes alternativas al crudo pesado de Venezuela. Y Venezuela, que desde fines del año pasado era el cuarto proveedor de Estados Unidos detrás de Canadá, Arabia Saudita y México, se ha visto obligada a buscar no solo nuevos clientes –porque depende de las exportaciones de petróleo para el 90% de sus ingresos– sino también nuevas formas de diluir su crudo pesado para la exportación.

2. Bernie Sanders anuncia que buscará la candidatura presidencial demócrata

Bernie Sanders, senador por Vermont, anunció en entrevista con la radio pública de su estado, que buscará por segunda ocasión la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Sanders es un senador independiente que se agrupa con los demócratas y en la disputa por la nominación en 2016 terminó en segundo lugar, detrás de Hillary Clinton, después de una sorprendente campaña para las elecciones primarias.

3. Los líderes de monjas y sacerdotes católicos admiten “errores de juicio” en abuso sexual infantil

Con miras a la cumbre del Vaticano sobre el abuso infantil que inicia este jueves, el liderazgo de monjas y sacerdotes católicos de todo el mundo admitió, en una poco común declaración conjunta, haber cometido “errores de juicio” en casos de abuso sexual de niños y dijeron que deberían participar más mujeres en el proceso de evaluar los casos. Los líderes de Órdenes y Congregaciones Religiosas que representan a cientos de miles de monjas y sacerdotes católicos de todo el mundo, dijeron que “inclinaban la cabeza avergonzados al darse cuenta de que el abuso de menores había tomado lugar”.

4. ¿Necesitan todas las mujeres pruebas genéticas de cáncer?

Los proveedores de atención primaria de salud deberían evaluar a las mujeres por antecedentes personales, familiares y o étnicos de cáncer de mama, ovario, tubárico o peritoneal para decidir quiénes deben someterse a un examen genético para detectar posibles mutaciones BRCA1 y BRCA2, según recomendó este martes el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, un panel de expertos voluntarios nacionales que hace recomendaciones basadas en evidencia para la comunidad de atención primaria. Las mutaciones aumentan el riesgo de cáncer de una mujer.

El borrador de la guía, que está abierto un mes para comentarios públicos, probablemente provocará un debate médico sobre qué tan amplio debe ser el uso de la prueba genética para detectar mutaciones BRCA en mujeres.

5. Los ojos del mundo sobre Yalitza

En cuatro días los reflectores estarán sobre ‘Roma’ y Alfonso Cuarón, pero también sobre Yalitza Aparicio, una de las revelaciones para los premios Oscar. Con su papel protagónico en la película inspirada en la vida de Cuarón, Aparicio ha ganado gran notoriedad por ser la primera actriz indígena mexicana en ser nominada a los premios de la Academia. Ha sido protagonista de portadas de importantes medios de comunicación, y también ha sido víctima de críticas, como las más recientes por parte de un actor mexicano de telenovelas, que la insultó. El domingo sabremos si esta maestra oaxaqueña sigue haciendo historia.


A la hora del Café

Hands Off Venezuela, el concierto anunciado por el gobierno de Maduro
El ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el concierto que organizó para el 22 y 23 de febrero es en rechazo a las “pretensiones intervencionistas del gobierno de EE.UU. y Colombia”.

Karl Lagerfed, el diseñador que redefinió la moda
No tienes que saber sobre moda para conocer a Karl Lagerfeld, el diseñador más reconocido de nuestro tiempo, que falleció este martes y dejó un gran legado en la industria.

¿Te imaginas un Emoji en la matrícula de tu auto?
Los emojis aparecen en los mensajes de texto, las redes sociales, la publicidad y hasta en el cine. Ahora están a punto de invadir las carreteras de Australia.

El arte de llamar enfermo al trabajo
Estas son varias recomendaciones de expertos sobre cómo notificar al jefe que uno está enfermo y qué pasos tomar según la gravedad del padecimiento y la prolongación de la ausencia.

Viuda de 81 años es la única residente de una isla disputada por Corea del Sur y Japón
En 1991, Kim Sin-yeol y su esposo tomaron la inusual decisión de mudarse a una de las solitarias islas, que están en el centro de una larga disputa territorial entre Japón y Corea del Sur.


La cifra del día

3.500
El número de personas que perderán su empleo, tras el anuncio de la automotriz Honda de cerrar una planta de producción en la ciudad inglesa de Swindon.


La cita del día

“Puedo confirmar que existen pautas; es un documento para uso interno”.
Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano, al confirmar a CNN que existen directrices secretas para los sacerdotes que engendran hijos a pesar de sus promesas de celibato.


Y para terminar…

Así se vio la superluna de nieve
La luna llena de febrero se conoce como la luna de nieve. Y fue la superluna más grande del año.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Ante la creciente amenaza de China, Taiwán lanza una advertencia al mundo


Taipei, Taiwán (CNN) — La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lanzó una advertencia a Asia ante la creciente agresión de Beijing.

En una entrevista exclusiva con CNN, Tsai dijo que la amenaza militar planteada por China crecía “todos los días” en línea con una política exterior más asertiva bajo su presidente Xi Jinping.

“Si hoy es Taiwán, la gente debería preguntarse quién es el siguiente: cualquier país de la región que ya no quiere someterse a la voluntad de China se enfrentará a amenazas militares similares”, dijo Tsai.

Taiwán y China están separados por menos de 130 kilómetros en su punto más cercano.

Durante siete décadas, los dos países han mantenido una tregua incómoda tras su separación al final de una guerra civil destructiva en 1949.

La unificación es un objetivo a largo plazo para el Partido Comunista de China, que considera a la autogobernada isla de 23 millones de personas como una provincia renegada.

Pero fue la elección de Tsai y su Partido Progresista Democrático (DPP), históricamente a favor de la independencia, en 2016, lo que hizo que las relaciones entre los dos gobiernos cayeran vertiginosamente.

Beijing ha ejercido una presión diplomática y económica creciente sobre Taiwán, realizando simulacros de fuego en mares cercanos y volando bombarderos H-6K y aviones de vigilancia alrededor de la isla.

“Con China cada vez más fuerte y ambiciosa, nos enfrentamos a amenazas crecientes”, dijo Tsai.

“Nuestro desafío es poder mantener nuestra existencia independiente, nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra democracia. Este es el mayor problema para Taiwán”.

El aliado no oficial de Taiwán, Estados Unidos, ha actuado durante décadas como la garantía de seguridad de la isla contra la amenaza de una acción militar china. Pero cuando se le preguntó directamente, a Tsai no respondió si creía que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudiría en su ayuda.

En su lugar, la líder de Taiwán dijo que está enfocada en fortalecer las capacidades de defensa de Taiwán frente a una “guerra desequilibrada”, mientras el ejército de China se moderniza.

“Tenemos que estar preparados en todo momento”, dijo.

CNN se ha dirigido a la Oficina de Asuntos de Taiwán de China en busca de comentarios.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una conversación con Matt Rivers de CNN el 18 de febrero.

‘Amenazas crecientes’

Como la primera mujer en ser elegida líder de Taiwán, Tsai llegó a su cargo sobre una ola de sentimientos anti Beijing tras los intentos del partido Kuomintang de acercarse a China.

Pero su popularidad ha disminuido frente a la oposición interna a sus políticas y ante una economía que lucha por mantenerse a la par de la China continental.

En noviembre, el DPP de Tsai sufrió una fuerte derrota en las elecciones locales, perdiendo hasta por un 10% en toda la isla. Tsai dijo que el resultado de 2018 se debió a lo que ella llamó una agenda de reforma doméstica “desafiante”.

“La gente no siente tanto los resultados de las reformas cuando estas acaban de comenzar”, dijo.

El revés no ha disuadido a Tsai, quien reveló a CNN que se presentaría a la reelección en 2020. “Es natural que cualquier presidente quiera hacer más por el país”.

Es poco probable que Xi en China le dé la bienvenida a un segundo mandato de Tsai. Desde que ella llegó al poder, el Gobierno chino ha tratado de ejercer cada vez más presión sobre Taiwan, oficialmente conocida como la República de China, para unificarse con la República Popular de China, como oficialmente se conoce a China continental.

En enero, Xi Jinping pidió la “reunificación pacífica” de China y Taiwán en un discurso histórico, advirtiendo que la independencia de Taiwán era un “callejón sin salida”.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza”, dijo el líder chino.

Tsai dijo que el discurso del presidente Xi en enero había causado preocupación dentro de Taiwán. Ella dijo que la isla se niega a convertirse en otra Hong Kong o Macao, ambas ciudades semiautónomas bajo el mando de Beijing.

“(El discurso) nos ha advertido que la existencia independiente de Taiwán puede cambiar”, dijo.

Pero Tsai dijo que las amenazas e intimidaciones de Beijing son contraproducentes para los objetivos de Xi, y sirven solo para alejar a la isla del Partido Comunista y fortalecer el apoyo a la democracia.

“China puede creer que (esa presión) provocaría una sensación de fracaso en la gente de Taiwán y que golpearía nuestra moral. Pero cada uno de esos movimientos solo ha hecho que el pueblo de Taiwán se ofusque”, dijo.

“El comportamiento de China solo ha fracasado en Taiwán”.

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Beijing en 2017.

Relaciones más cercanas con Trump

En enero, Taiwán realizó simulacros militares con la intención de preparar a sus tropas en caso de una invasión desde el continente. Fotografías muestran imágenes dramáticas de helicópteros y lanzadores de artillería realizando ejercicios con fuego real.

Tsai dijo que estaba fortaleciendo las capacidades militares de Taiwán frente a la rápida modernización de China. Dijo que Taiwán estaba “alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, ante la primera señal de un ataque chino.

“Lo que estamos esperando es que, después de soportar la primera ola de ataques chinos nosotros mismos, el resto del mundo se levante para ejercer una fuerte presión sobre China”, dijo.

Aunque Tsai no lo dijo específicamente, es probable que cualquier presión ejercida sobre China provenga de Washington. Durante años, Estados Unidos ha brindado una garantía tácita de protección frente a Beijing.

Bajo Trump, la relación entre Washington y Taipei se ha ido acercando más con una mayor venta de armas y un mayor apoyo vocal de los políticos estadounidenses.

En 2018, Trump promulgó la Ley de Viajes de Taiwán, alentando “las visitas entre funcionarios de los Estados Unidos y Taiwán en todos los niveles”. Meses después, EE. UU. aprobó la venta de partes de submarinos a Taiwán.

En junio, Estados Unidos abrió una nueva embajada de facto de US$ 255 millones en la isla, conocida como el Instituto Estadounidense de Taiwán.

Muchos líderes alrededor del mundo han criticado al presidente Trump por enfocarse en los intereses nacionales de Estados Unidos a expensas de la comunidad internacional, pero Tsai dijo que no lo veía de esa manera.

“Cualquier presidente tiene que tener en cuenta múltiples factores cuando toma decisiones, especialmente decisiones domésticas. Es por eso que el presidente Trump ha subrayado ‘Estados Unidos First’”, dijo.

Trump rompió décadas de protocolo y recibió una breve llamada de felicitación de Tsai tras su elección en 2016, pero los dos aún no se han reunido en persona.

Existe la posibilidad de que eso cambie este año. Un grupo de legisladores estadounidenses, encabezados por el conocido político de línea dura sobre China, Marco Rubio, pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que invite a Tsai a una reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

Pero Tsai se negó a decir si aceptaría una invitación a hablar, una medida que, de avanzar, seguramente enfurecería a China.

“No es una simple cuestión de invitación y aceptación”, dijo Tsai. “Si se va o no a pronunciar un discurso en Washington dependerá de si tal medida beneficia a Taiwán, nuestras relaciones con EE.UU. y la estabilidad regional”.

Estados Unidos ha tenido cuidado, al menos públicamente, de adherirse a la llamada política de “una China”, reconociendo la afirmación de Beijing de que Taiwán es parte de China, así como al estado de la República Popular como el único gobierno legítimo de China. Es esta política la que ve hace que EE.UU. tenga su embajada en Beijing y no en Taipei.

Pero Washington también ha mantenido una deliberada ambigüedad sobre el estatus de Taiwán, únicamente alentando a ambas partes a entablar un diálogo para resolver sus disputas de larga data.

Tsai se reúne con electores en una calle de Taipei el 18 de febrero.

Atrapado en el medio

La política exterior de Trump no siempre ha sido una buena noticia para Taiwán. Mientras el presidente de EE.UU. intenta reducir el déficit comercial, Taiwán quedó atrapado en medio de una guerra comercial entre EE.UU. y China.

“Hay mucho flujo comercial y económico entre Taiwán y Estados Unidos, así como también inversión y comercio con China”, dijo Tsai. “Tenemos que asegurarnos de que podemos disminuir el impacto de cualquier clase de incertidumbre en la economía de Taiwán”.

Tsai dijo que sin un final claro a la disputa comercial a la vista, estaba tomando medidas para proteger a Taiwán, incluido un mayor gasto gubernamental para estimular el consumo interno y la inversión.

“Para que el crecimiento de nuestra economía pueda ser impulsado por la demanda interna en lugar de depender demasiado de las exportaciones”, dijo Tsai.

Pero si bien la guerra comercial puede causar dificultades para las exportaciones de Taiwán, podría representar una oportunidad para el sector tecnológico de la isla.

Estados Unidos está aumentando su oposición a la tecnología china, en particular al gigante de las telecomunicaciones Huawei, por preocupaciones de posibles amenazas a la seguridad.

Tanto el vicepresidente Mike Pence como el secretario de Estado Mike Pompeo han advertido a países aliados que usar la tecnología china de teléfonos celulares 5G dificultará el trabajo con EE.UU.

Tsai dijo que a diferencia de los productos chinos, otros países no tenían tales preocupaciones de seguridad sobre la tecnología de Taiwán. “Taiwán es un lugar muy seguro para la fabricación de tales productos”, dijo.

“Fabricamos y diseñamos muchos productos de alta tecnología, como semiconductores, y ocupamos el primer lugar en términos de producción mundial”.

Taiwán se enfrenta a China

Durante la entrevista, Tsai pintó una imagen de Taiwán como un rival no favorito que enfrenta el creciente poder de Beijing, la primera línea de defensa del orden mundial liberal y democrático.

“Si una democracia vibrante que defiende los valores universales y sigue las reglas internacionales fuera destruida por China, sería un gran revés para la democracia global”, dijo.

Con este telón de fondo, las tensiones militares entre Taiwán, China y EE.UU. han seguido aumentando.

En enero de 2019, Washington envió dos destructores de misiles guiados, el USS McCampbell y el USNS Walter S. Diehl, a través del estrecho de Taiwán en un mensaje desafiante a Beijing.

En febrero, el Ejército Popular de Liberación de China emitió un video propagandístico que mezcla imágenes de aviones y bombarderos chinos con monumentos famosos en todo Taiwán.

En respuesta, el ejército de Taiwán publicó dramáticas imágenes de soldados, tanques y explosiones, seguidas de un sencillo mensaje: “En espera 24/7”.

Tsai dijo que China quiere convertirse en una “hegemonía global” y que si la atención de Xi se centra en la expansión fuera de las fronteras del país, Taiwan sería “el primero en ser golpeado”.

“Creo que esto no es solo un tema de Taiwán bajo ataque, sino un reflejo de la voluntad de China de usar la fuerza para su política expansionista”, dijo.

“No son solo los intereses de Taiwán los que están en juego, sino también los de toda la región o incluso de todo el mundo”.

Matt Rivers y Steven Jiang de CNN informaron desde Taiwán. Ben Westcott de CNN escribió desde Hong Kong.



Source link

Continue Reading

Trending