Connect with us

CNN en Espanol

Rosemarie Aquilina, la mujer a la que no le tembló la mano para condenar a Larry Nassar por abuso sexual


(CNN Español) – “Acabo de firmar tu sentencia de muerte”.

Esas fueron las duras palabras que la jueza Rosemarie Aquilina le dijo al exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar al leer su condena de 175 años de prisión. Fue un momento que le dio la vuelta al mundo, una frase que las víctimas y sus familias esperaban oír tras un duro juicio muy mediático que expuso los abusos de un hombre a más de 150 mujeres, muchas de ellas niñas que le confiaron su salud, y cuyos testimonios la jueza pidió escuchar sin reservas.

Aquilina fue la primera mujer auditora general de la Guardia Nacional de Michigan. Sirvió 20 años en el Ejército de Estados Unidos y se retiró con honores. Y, aunque hoy protagoniza titulares por condenar a Larry Nassar por acoso y abuso sexual, la jueza insiste en que no le queda mucho tiempo para ver televisión: “Tengo cinco hijos y dos perros, mis padres viven conmigo, trabajo en cuatro empleos”, reveló mientras sentenciaba a Nassar. Pero esas son apenas algunas cifras de su vida.

¿Quién es entonces esta mujer que, enfundada en su túnica negra, acaparó junto a las víctimas la atención del caso? ¿Qué hay detrás de su ceja levantada y la severidad con la que miraba a Nassar? Como ella misma lo reveló, una historia que empieza por no tener patria.

La jueza Rosemarie Aquilina observa a Larry Nassar durante la declaración de una de sus víctimas. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

“Llegué a este país sin estado, sin naturalizar. Mi padre es maltés, mi madre es alemana. Y me crié con los valores viejos del país. Y mi abuela siempre me decía y mis padres siempre me decían, mi abuelo también, que Estados Unidos es el mejor país. Yo creo eso. Es por eso que serví en el Ejército. Es por eso que siempre he hecho servicio comunitario”, aseguró Aquilina este miércoles durante la condena. La disciplina con la que ejerce su función de jueza parecen ser su carta de presentación.

“No soy especial”

Su papel durante el caso de Nassar la convirtió en una especie de hada madrina con un poder real: la justicia. Pero como los abusos sexuales no son un cuento de hadas –ni tampoco las historias de las víctimas acaban con un “y fueron felices para siempre”–, esta jueza también lleva días insistiendo en que sólo está cumpliendo su labor.

“No soy especial, estoy haciendo mi trabajo. Si vienes a mi sala del tribunal, cualquier miércoles, y observas la audiencia de condena, yo le doy voz a todos. Le doy voz a los acusados, a sus familias cuando están aquí. Le doy voz a las víctimas. Intento tratarlos a todos como familia, porque ese es el sistema de justicia en el que me enseñaron a creer”, explicó Aquilina este miércoles. 

Y, en la audiencia condenatoria de Nassar, las víctimas del exmédico no sólo tuvieron espacio para hablar de todo daño que él les causó, sino también para oír de la jueza palabras de empoderamiento, mensajes con los que seguir adelante.

“Me parece, después de esto, que puedes terminar de escribir. Haz encontrado tu voz. Es una voz fuerte, efectiva y valiente, y tienes un hijo que está por nacer. Tal vez lo que tienes que hacer es comenzar y terminar una canción de cuna”, le dijo a una de las víctimas. “Creo que sería una buena terapia para ti y para tu hijo y para el resto de nosotros oírte cantar y saber en esa voz que eres una torre de fortaleza, y todos los sobrevivientes pueden serlo”, insistió.

A otra, le confesó: “Quisiera que mi túnica viniera con una varita mágica que pudiera agitar sobre ti y sanarte. Pero esos son cuentos de hadas”. Entonces, a falta de magia, les abrió las puertas de su tribunal a todas las mujeres que tuvieran algo que decir… hasta último minuto. “Incluso cuando tenía evidencia más que suficiente para determinar su sentencia, tras oír una pequeña parte de las víctimas. Al final, más de 150 mujeres alzaron su voz, muchas para hablar del abuso por primera vez”, como lo señaló en su columna de opinión el en CNN la psicóloga Peggy Drexler.

Antes del juicio de Nassar

En noviembre de 2008, la jueza Aquilina fue elegida en el Tribunal de Circuito número 30 para el condado de Ingham, como aparece publicado en su perfil de la página web del condado. Es la misma que en 2013, falló contra la declaración de bancarrota de Detroit y exigió que retiraran. Estará detrás de su estrado hasta 2020.

Pero antes de ostentar dicho cargo, empezó su carrera legal como asistente administrativa del senador John F. Kelly por 10 años, según reseña el perfil. Después se asoció con el congresista en una firma de cabildeo. Fue en ese momento cuando llegó la empresa Aquilina Law Firm, que la llevaría a presentar el programa de radio “Ask the Family Lawyer” (“Pregúntale a la abogada de familia”).

Y como si su carrera legal no fuera suficiente para llenar sus días también es profesora adjunta en la Escuela de Derecho Thomas M. Coole, añade la publicación del condado. Sus clases son de derecho de familia, proceso legislativo, defensa de las mujeres agredidas, abuso y negligencia de menores, derecho animal, entre otras más. De hecho, la escuela Coole reconoció su excelencia como maestra. También es autora de dos libros de ficción, el último de los cuales fue lanzado en diciembre pasado y narra la historia de un equipo de detectives que intenta rastrear a un asesino, de acuerdo con la descripción del libro.

“No tengo muchos amigos porque hablo claro”

En la declaración que leyó este miércoles durante la audiencia de Nassar, la jueza Aquilina logró en cuatro frases una especie de manifiesto sobre ella misma. “No soy muy querida porque hablo claro. No tengo muchos amigos porque hablo claro. Si me haces una pregunta, es mejor que estés preparado para la respuesta. Hablo claro porque quiero un cambio. Porque no creo en ocultar la verdad. No estoy diciendo que siempre tengo la razón. Pero lo intento”, aseguró.

Y, cumpliendo esa declaración, a lo largo de los días que duró la audiencia de sentencia, le habló muy claro a Nassar, quien se declaró culpable de siete cargos por conducta sexual criminal en el condado de Ingham (Michigan) y admitió haber usado la confianza de su posición médica para agredir y abusar a niñas bajo el pretexto de recibir tratamiento médico.

“Quiero que sepas que, por mucho que haya tenido el honor y el privilegio de escuchar a las sobrevivientes, tengo el honor y el privilegio de sentenciarlo”, le dijo Aquilina a Nassar . Porque no te  mereces caminar fuera de la prisión nunca más. No has hecho nada para controlar esos impulsos y en cualquier lugar que camines, la destrucción ocurrirá a los más vulnerables”, remató. Y, por supuesto, la frase que le dio la vuelta al mundo: “Acabo de firmar tu sentencia de muerte”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de diciembre: chantajes rusos por internet, vaporeo en ascenso y el diamante amarillo más grande de Norteamérica


Todos los aspectos de la vida pública del presidente Donald Trump están bajo la lupa en este momento. Además, los pingüinos están bajo amenaza de bacterias relacionadas con el ser humano y la joven salvadoreña acusada de no atender a su hija durante el parto quedó libre y absuelta de todo cargo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Te han chantajeado con información sensible?

CNN tuvo acceso a un informe encargado por la Comisión de Inteligencia del Senado que cuenta cómo los trols rusos pudieron haber sembrado discordia en Estados Unidos e influir en la elección presidencial de Estados Unidos 2016. ¿Cómo funcionaba? Por ejemplo, una página llamada “Ejército de Jesús”, dirigida a cristianos, ofrecía “asesoramiento gratuito a las personas con adicción sexual”, algo que podría haber creado una oportunidad para chantajear: “Reclutar un activo mediante la explotación de una vulnerabilidad personal, generalmente un secreto que podría inspirar vergüenza […], es una práctica atemporal de espionaje“, dice el informe.

2. El auge del vaporeo

Una encuesta que incluyó 44.482 estudiantes de 392 escuelas públicas y privadas en todo Estados Unidos, hecha por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, encontró que detrás del consumo de alcohol, vaporear fue la segunda forma más común de consumo de sustancias. “Tenemos muy buenas noticias“, dijo, “pero al mismo tiempo, debemos estar atentos, […] esta gran aceptación del vaporeo por parte de adolescentes […] podría llevarlos a probar otras drogas”, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el informe.

3. Imelda Cortez, libre

Por no atender a su bebé en el nacimiento, en 2017, la joven salvadoreña Imelda Cortez fue juzgada por, supuestamente, ocultar el embarazo e intentar asesinar a su hija, producto de una violación de su padrastro. Después de un año y siete meses en prisión, salió libre y fue absuelta de todos los cargos.

4. Trump, por todos los flancos

Cuando se aproxima la mitad de su mandato, cada rincón de la vida pública del presidente Donald Trump es investigado: su Casa Blanca, su campaña, su transición presidencial, su comisión de traspaso de poder, sus negocios. Y todo esto lo debe enfrentar con otros problemas: un punto muerto sobre el muro fronterizo de Trump podría cerrar partes del Gobierno para el fin de semana; Obamacare enfrenta más escollos en los tribunales y, a pesar de sus logros en economía y desempleo, hay temores crecientes de una desaceleración, dado el crecimiento global decreciente, una guerra comercial con China y la volatilidad del mercado.

5. Con el brexit al cuello

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, anunció que volvería a programar una votación parlamentaria sobre su plan brexit durante la semana del 14 de enero, menos de 80 días antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo. Por ello, ha recibido múltilples acusaciones, como la de Jeremy Corbyn, líder de la oposición, quien dijo que May quería “dejar correr el reloj de manera cínica y frenética” hasta que el Reino Unido abandone la UE, ofreciendo a los legisladores “su acuerdo o ningún acuerdo”.


A la hora del café

¿Te sientes muy cansado?
El síndrome de fatiga crónica, según investigadores del Reino Unido, podría desencadenarse por una respuesta inmunitaria exagerada.

El objeto más distante del Sistema Solar
Los científicos que lo encontraron lo llamaron ‘Farout’, está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y tiene un diámetro de más de 498 km.

Pingüinos con bacterias
Los científicos pensaban que los animales en la Antártida estaban aislados de bacterias dañinas vinculadas con los humanos, pero un nuevo estudio encontró que no es así.

¿Eres del 2%?
Este martes es el Día Internacional del Migrante. Según la ONU, más de 175 millones de emigrantes –más del 2% de la población mundial– viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Conoce aquí otras cifras de la inmigración, en específico en EE.UU.

¿Te faltan compras navideñas?
Aquí tenemos 20 artículos de Amazon que son nuevos o muy apetecidos para poder obsequiar en esta temporada de Navidad.

Bonus track
Este martes cumplen años Christina Aguilera (1980), Katie Holmes (1978), Ray Liotta (1955), Brad Pitt (1964), Keith Richards (1943), Steven Spielberg (1947).


Cifra

552

Los quilates de un diamante amarillo de una mina en el norte de Canadá y que rompió el récord del más grande de su tipo jamás excavado.


Cita

“Justicia”.

La editorial estadounidense Merriam-Webster nombró al sustantivo como Palabra del Año para 2018. Aquí te contamos a qué se debió.


Y para terminar…

Final feliz para perro abandonado por un policía
Ringo, un perro policía retirado, fue abandonado en un refugio de animales en Madison, Mississippi. El centro contactó al entrenador del animal y esto fue lo que sucedió.

 

Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los problemas comunes en Latinoamérica de los sistemas de salud


(CNN Español) – Los latinoamericanos no cuentan con un sistema sanitario que les garantice medicamentos, atención en el momento requerido y los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas para recuperar su salud. Este anhelo está lejos de ser alcanzado.

Son las conclusiones de una encuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de América Latina.

El resultado de este estudio revela que los problemas en el sistema de salud están relacionados con el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la falta de capacidad en los sistemas de salud, que incluye quirófanos, laboratorios, cuartos, clínicas y hospitales, filas de espera prolongadas, robo y fraude, además de nombramientos motivados por nexos familiares o políticos.

Para los encuestados el mayor problema es el desabastecimiento de medicinas e insumos con un 58.8 %, seguido de la capacidad del sistema con 38.5 %, nombramientos políticos o familiares, 38.2 %, filas de espera, 34.6% y fraude 29.5%.

Honduras es uno de los países que se menciona en el estudio del Incae con problemas en sus sistemas sanitarios. La historia de Ana María Martínez, una hondureña jubilada, bien podría ejemplificar esos problemas que mencionaron las personas consultadas.

Un día acudió al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, por un dolor en la columna vertebral provocado por una hernia y una fisura, pero pudo obtener el medicamento que le recetó el doctor para calmar su dolencia. En la farmacia del cetro asistencial le dijeron que no tenían el fármaco. “Nunca hay medicinas, esa es la tristeza que nos llevamos nosotros, los enfermos de este hospital”, aseguró la señora de 65 años, que vive con un dolor constante.

La falta de medicinas e insumos en algunos de los hospitales públicos de Honduras se debe, según sus funcionarios, a la tardanza en gestionarlos. “No hay un uso racional de los recursos y no hay mecanismo de control interno”, explica la directora del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez.

Desde la perspectiva de Aída Zerón, ama de casa, otro de los problemas de los hospitales del Estado es la tardanza en fijar las citas médicas. Ella necesita operarse de várices, pero le dieron cita hasta el próximo año. “Me la dieron para el 11 de abril, cuando uno ya está podrido”, se queja Zerón.

Rodríguez asegura que el problema de las citas médicas y las largas esperas para cirugías se debe a la falta de recursos humanos. “Necesitamos especialistas médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, grupos técnicos”, detalló.

De acuerdo con el Incae, el perfil epidemiológico de América Latina muestra un aumento de las muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y Alzheimer, que pasaron de 44 % en 1990 a 61 % en 2016.

De ahí la necesidad, según esta institución, de aplicar correctivos en las próximas décadas. El envejecimiento y crecimiento de la población ejercerán presión en el sector salud en todo el continente.

En el caso de Honduras, de acuerdo con los funcionarios de salud, se intentan atacar las crisis hospitalarias mediante comisiones interventoras que buscan, según las autoridades sanitarias, terminar con la corrupción.

Pero sectores como el Colegio Médico de Honduras se quejan porque en casi tres meses que lleva la junta interventora en el sistema de salud, aún no han entregado un informe de resultados.

El estudio de INCAE recomienda que para resolver los problemas de los sistemas de salud de América Latina se debe mejorar la administración y la tecnología de información en el sector.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Yemen: Un alto el fuego entra en vigor en la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah


(CNN) – Un alto el fuego entre las partes beligerantes en Yemen entró en vigor la medianoche del martes (4 p.m. ET del lunes) en la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah.

El cese el fuego se alcanzó la semana pasada en Estocolmo después de una ronda de conversaciones auspiciadas por la ONU, las primeras conversaciones directas en más de dos años entre representantes del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, al que apoya Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

El acuerdo del 13 de diciembre estipulaba un inmediato alto el fuego en Hodeidah, un importante punto álgido en la guerra del país. La sitiada ciudad portuaria controlada por los rebeldes es punto de entrada del 70% de la ayuda humanitaria extranjera en el país, según Naciones Unidas, que ha descrito a Hodeidah como un “salvavidas” para la población yemení devastada por la guerra.

(STRINGER/AFP/Getty Images)

El acuerdo también incluye la retirada mutua de las manifestaciones militares de la ciudad, el redespliegue de las fuerzas locales y el despliegue de los observadores de las Naciones Unidas en los puertos.

“Acogemos con beneplácito el anuncio del alto el fuego hecho esta noche por el enviado de la ONU, que entrará en vigor en breve, y afirmamos que la paz es la primera opción desde el primer momento”, dijo en Twitter Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Supremo Revolucionario de las milicias hutíes.

La presión internacional se intensificó con el fin de lograr un alto el fuego a medida que la crisis humanitaria empeora en Yemen después de más de tres años de guerra.

La guerra en Yemen ha devastado el país y provocado hambrunas extremas, sobre todo entre los niños del país. Unos 85.000 niños menores de cinco años pueden haber muerto allí desde 2015, según la organización internacional Save the Children.

Las conversaciones, que comenzaron el 6 de diciembre, fueron celebradas como un paso hacia la paz en la región. Luego, durante el fin de semana, se produjeron enfrentamientos en Hodeidah entre los rebeldes hutíes y las fuerzas progubernamentales respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita. Ambas partes se culparon entre ellas por los enfrentamientos, en declaraciones hechas a CNN.

Sarah El Sirgany y Tamara Qiblawi contribuyeron con este reporte.



Source link

Continue Reading

Trending