Connect with us

DW Es

Rusia confirma fecha para discutir tránsito de gas con Ucrania y UE


Rusia está dispuesta a reunirse el próximo 19 de septiembre con la Unión Europea (UE) y Ucrania para conversar sobre el tránsito de gas a través del territorio ucraniano, según declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

“Debatimos esta fecha con el señor Sefcovic, (comisario europeo para la Unión de la Energía, Maros). Y hasta donde escuché, también la parte ucraniana aprobó esta fecha. Por eso consideraremos el 19  de septiembre como fecha acordada. Estamos listos para hacer las consultas”, afirmó, citado por Interfax.

En junio pasado, el titular de energía rusa confirmó al representante europeo que Rusia continuaría suministrando gas a Europa a través de Ucrania después de 2020, fecha en que finalizaba el contrato actual con las autoridades ucranianas.

En esa ocasión Novak subrayó que las autoridades rusas estaban dispuestas a prolongar el contrato de tránsito bajo “las actuales condiciones”, pero también a reanudar el suministro de gas a Ucrania, que fue suspendido en 2015. Además, destacó que el consorcio ruso Gazprom está dispuesto a bombear gas a Ucrania con una tarifa un 25 por ciento menor al precio del que disfrutan los consumidores del país vecino.

En 2018, Rusia bombeó a la UE unos 87.000 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania, flujo que se reducirá cuando comiencen a operar el gasoducto North Stream II, que llevará unos 55.000 millones de metro cúbicos anuales de gas ruso hasta Alemania a través del Báltico, y el TurkStream, que transportará 31.500 millones de metros cúbicos al año vía Turquía. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Brexit: la cuadratura del círculo



Costó mucho y casi fracasa, pero, al fin, Reino Unido y la Unión Europea lograron llegar a un nuevo acuerdo sobre el “brexit”. Aquí, los detalles del borrador que aún debe ser aprobado por el Parlamento británico.



Source link

Continue Reading

DW Es

Turquía y EE.UU. acuerdan un alto al fuego en el norte de Siria


La ofensiva turca “se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado” durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Bautizada “Manantial de paz”, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

Turquía controla la “zona de seguridad”

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.

“Estados Unidos aceptó la “zona de seguridad” y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas”, dijo Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara, poco después de participar el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunciara un acuerdo para cesar las hostilidades en el noreste de Siria.

En una rueda de prensa que Pence ofreció momentos antes, también en Ankara, no se mencionó quién tendría el control efectivo sobre la citada zona fronteriza.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Trump dice que es “un gran día” para Turquía y los kurdos por alto el fuego en Siria.

ee (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Guatemala: dictan prisión preventiva contra excandidata Sandra Torres


Las autoridades judiciales de Guatemala enviaron a prisión preventiva a la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres, por la posibilidad de haber cometido los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no registrada, se informó en la capital guatemalteca.

La decisión fue tomada por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien la víspera (17.10.2019) vinculó a Torres a un proceso penal.

Domínguez subrayó que el proceso es por 5,9 millones de quetzales (761.132 dólares) no registrados por Torres ante el Tribunal Supremo Electoral en su calidad de secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que compitió  por la Presidencia en 2015 y en 2019.

Aunque la jueza Domínguez reconoció que la investigación de la Fiscalía hablaba de unos 2,4 millones de dólares y que en una de las escuchas telefónicas aportadas como pruebas Torres y el ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom se habla de un aporte de 5,1 millones de dólares, el caso solo hará “alusión” inicialmente a los 761.132 dólares que consintió y aportó Torres.

La jueza también subrayó que la exprimera dama, quien perdió los balotajes contra Morales en 2015 y contra Alejandro Giammattei, en 2019, solicitó “un peritaje de cotejo de voz” para determinar si es ella quien habla en algunos de los audios presentados por la Fiscalía.

Presuntas aportaciones ilegales

Domínguez aseguró que entre el 12 de abril y el 16 de junio Sandra Torres consintió siete aportaciones de dinero para la organización política que representó en 2015 y que no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral.

Guatemala Korruption Sandra Torres (picture-alliance/AP Photo/O. De Ros)

La excandidata al momento de su detención, en septiembre de 2019.

Pero, además, en octubre de ese año, unas semanas antes de la segunda vuelta electoral, Torres aportó ella misma 32.175 dólares que intentó ocultar a través de un cheque a nombre de otra persona y que pidió que fuera girado a favor de un estudio para “desarrollar actividades en el campo de la publicidad a su favor”, dijo la jueza.

Sandra Torres fue detenida en septiembre y trasladada a la sede del Organismo Judicial de Guatemala, donde fue notificada de los delitos imputados. En esa oportunidad, la excandidata acusó al presidente electo Giammattei, quien asumirá el gobierno en enero de 2020, por lo que calificó como un caso de “persecución política”.

“Pregúntele al doctor Giammattei que él dijo que no se iba a quedar tranquilo hasta que me metiera a la cárcel, vayan a preguntarle a él, persecución política, totalmente”, alegó entonces Torres.

gs (efe, Prensa Libre)

 



Source link

Continue Reading

Trending