Connect with us

DW Es

Rusia declara "agente extranjero" a la agrupación del opositor Navalni


La organización opositora de Alexéi Navalni, carismático orador y principal opositor de Vladimir Putin, fue clasificada el miércoles (09.10.2019) como “agente extranjero”, anunció el Ministerio de Justicia. Se trata de una medida que permite una mayor vigilancia sobre la organización Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBC), que inició numerosas investigaciones sobre la corrupción y el estilo de vida de las élites rusas y ya había sido objeto de investigación por “blanqueo”, por lo que sus cuentas fueron congeladas en agosto por la justicia.

“Un control de las actividades de esta organización no gubernamental ha permitido determinar que desempeña funciones de agente extranjero”, indicó el miércoles el ministerio de Justicia, en un comunicado publicado en su sitio web. Alexéi Navalni respondió en Twitter denunciando una decisión “ilegal”, asegurando que su fondo no recibió “ni un euro de dinero extranjero”. “Putin teme a la FBC porque se apoya en el poder de los ladrones, de los corruptos y nosotros estamos arrojando luz sobre la corrupción”, declaró.

La clasificación de “agente extranjero”, introducida por ley en 2012, designa a una organización que recibe financiación de otro país y tiene una “actividad política”. Los “agentes extranjeros” están obligados a presentarse como tales en toda comunicación o actividad pública, están sometidos a importantes restricciones administrativas y financieras y son objeto de una mayor vigilancia. Este término recuerda también una expresión de la época estalinista para justificar la represión de opositores reales o supuestos. También fue empleado en los decenios de 1970 y 1980 para calificar a los disidentes, acusados de estar al servicio de Occidente. Decenas ONG han sido calificadas bajo este término desde 2012. (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Israel mata a líder de Yihad Islámica en bombardeo a su vivienda en Gaza


Israel mató este martes (12.11.2019) a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica en un bombardeo selectivo sobre su casa de la ciudad de Gaza, en el que también murió su mujer, confirmaron fuentes oficiales.

“Un edificio en la Franja de Gaza, en la que se encontraba el líder de Yihad Islámica Baha Abu al Ata, fue atacada”, anunció el ejército israelí, al tiempo que vecinos reportaron una fuerte explosión. 

 Por su parte, el ministerio palestino de Salud aseguró que dos personas resultaron muertas. La residencia está localizada en el distrito de Shejayia, al este de la ciudad de Gaza. 

Palästina Baha Abu Al-Ata bei israelischem Angriff getötet (picture-alliance/AA/A. Amra)

El ataque genera mayor tensión entre Israel y los grupos palestinos en Gaza.

Israel responsabiliza a Ata por la recienteoleada de cohetes lanzados desde Gazacontra el territorio israelí, disparos de francotiradores y hasta operaciones con drones.

El ataque abre la puerta a una grave escalada de tensión militar entre Israel y los grupos palestinos en Gaza, un territorio gobernado por el movimiento islamista Hamas. 

“Israel ha cruzado las líneas rojas”, advirtió el grupo islamista palestino en un comunicado.

mg (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Enfrentamientos en Hong Kong dejan 128 heridos y 260 detenidos


Las calles de Hong Kong volvieron a amanecer este martes (12.11.2019) con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la jornada de huelga del lunes, marcada por la violencia, que dejó un total de 128 heridos y más de 260 detenciones. Desde que comenzaron las protestas en junio, unas 3.000 personas han sido arrestadas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó gases lacrimógenos en un campus universitario, un día después de que dos manifestantes resultaran gravemente heridos. El cuerpo policial advirtió estar en alerta y que seguirán “actuando para hacer cumplir la ley en respuesta a los actos ilegales de los alborotadores”.

Clases suspendidas

Según la prensa local, algunos servicios de transporte público volvieron a verse interrumpidos durante la mañana del martes, y se volvieron a registrar enfrentamientos entre antidisturbios y quienes protestaban en algunos campus. Ante esto, algunas de las universidades y escuelas cancelaron las clases.

Por su parte, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el lunes que la violencia en la región había ido demasiado lejos y que los manifestantes ahora eran enemigos del pueblo.  Sus críticas continuaron el martes cuando les acusó de tratar de “paralizar” la ciudad y de ser extremadamente egoístas. También afirmó que espera que todas las universidades y escuelas insten a sus estudiantes a no participar en la violencia.

EEUU ve de cerca

Estados Unidos expresó su “grave preocupación” por los recientes acontecimientos en Hong Kong y ha condenado la violencia de todas las partes, dijo una portavoz del Departamento de Estado el lunes por la noche.  El país norteamericano también instó a China a cumplir con los compromisos de que Hong Kong “disfrutará de un alto grado de autonomía”, aseguró la vocera.

ama (efe, South China Morning Post, Al Jazeera, Asia One, Daily Mail)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Choque de trenes deja al menos 15 muertos en Bangladés


Unas 15 personas murieron y otras 58 sufrieron heridas cuando dos trenes chocaron la mañana de este martes (12.11.2019) en el este de Bangladés, informó la policía local.

Por lo menos tres vagones de transporte de pasajeros fueron lanzados a un costado de las vías en la estación de Mondogbhag, en la ciudad de Kasba, después de haber sido impactados por un convoy que se dirigía a la ciudad de Chittagong.

“Por lo menos 15 personas han muertos. Otras 58 están heridas. Hemos trasladado los heridos a diferentes hospitales en la región”, dijo el jefe de la policía local.

 De acuerdo con esa fuente, el servicio de trenes con salida desde la ciudad de Daca fue interrumpido. Por su parte, un funcionario del sistema ferroviario dijo a la prensa que ya se había iniciado una investigación para determinar las circunstancias del accidente.

“Aún estamos conduciendo una operación de rescate”, dijo ese funcionario, quien apuntó que fallas en el sistema de señalización pudo haber causado el accidente.

mg (afp, ap) 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending