Rycond Santos do Nascimento: Parlamento respaldó a ciegas al Gabinete Wever-Croes II

El último viernes, el Parlamento con sus nuevos integrantes en sesión pública, atendieron tres puntos de agenda relacionados al nombramiento de los miembros del Gabinete Wever-Croes II. En esta ocasión, el miembro de la fracción AVP, Ricond Santos do Nascimento, se expresó respecto a las tareas del Parlamento, basándose en sus funciones de legislar y controlar.

Resaltó que los representantes del pueblo, tienen la responsabilidad y obligación para controlar cada decisión del gobierno, incluso el nombramiento de ministros. Por eso se cuestiona la postura tanto del líder de la fracción MEP, al igual que el líder de RAIZ por su negligencia de control, dando su respaldo a ciegas a los ministros propuestos por la formadora al gobernador.

Ninguno de MEP ni RAIZ, pidieron observar ningún documento, ni siquiera para observar si existe algún conflicto de interés en el cargo, que al final pueda llevar a dudas en la integridad del gobierno.

Según lo manifestado por Santos do Nascimento, los líderes de la coalición se quieren esconder tras la palabra de “profesionalismo”, violando las obligaciones de control, de esta manera violan el profesionalismo que tienen como parlamentario. MEP y RAIZ, pretenden hacer como si los ministros hubieran salido del proceso de evaluación, sin ninguna objeción, sin haber revisado, su situación en impuestos o en el Departamento de Seguridad ni Ministerio Público.

Se pretende esconder tras la confidencialidad de los documentos, cuando se sabe que los parlamentarios pueden pedir a los candidatos a ministros, los documentos que acrediten su comportamiento fiscal, antecedentes penales y posición para la seguridad nacional. 

Al parecer las fracciones que respaldan al gobierno no comprenden la función de libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de los parlamentarios a realizar preguntas. Este derecho no es para insultar, es para ser crítico y controlar porque ese es el trabajo parlamentario.

El Parlamentario Rycond Santos do Nascimento, enfatizó que no puede dar su confianza a ciegas a las autoridades e instituciones. Por eso cuando uno va al Juez y no estás de acuerdo, uno puede ir a la Corte Superior y si no estás de acuerdo con la Corte Superior, puedes ir a casación incluso puedes llegar a instancias internacionales. El parlamentario de AVP, indicó que con carta 28 de octubre del 2020, el expresidente del parlamento, Ady Thijsen se dirigió al Gobernador.

En esta carta Thijsen reconoce por escrito la invalidez de la moción de desconfianza contra la ministra Marisol Lopez-Tromp, debido a la falta de quórum. Eso es justamente el motivo porque los juristas como Santso do Nascimento, hacen una fuerte presión contra la ilegalidad de la moción que ahora Thijsen reconoce que esta moción nunca debió ser adoptada. Lamenta que la fracción MEP distorsione la información al pueblo, escondiendo los hechos. Este suceso muestra la importancia que es para los parlamentarios, tomar su trabajo de control en serio. El Parlamento no debe de firmar cheques en blanco, ese tipo de conducta, denigra al Parlamento