Connect with us

CNN en Espanol

Sacrifican a un perro sano para que pudiera ser enterrado con su dueña


(CNN) — Emma, una saludable mezcla de Shih Tzu, fue sacrificada para cumplir el último deseo de su fallecida propietaria: que la perra descansara con ella.

El can llegó al Refugio de Animales del Condado de Chesterfield en Chesterfield, Virginia, el 8 de marzo después de la muerte de su dueña, y ahí se quedó dos semanas. Durante ese tiempo, el refugio estuvo en contacto con el albacea de los bienes de la mujer muerta para tratar de que dejaran vivir al animal.

“En varias ocasiones sugerimos que podrían entregar a la perra, porque es una perra a la que podemos encontrar fácilmente un nuevo hogar”, dijo Carrie Jones, gerente de la Oficina de Animales de Chesterfield, a WWBT, afiliada de CNN.

El refugio para animales de Chesterfield ofreció acoger al perro para adopción, pero el representante de la dueña no aceptó el ofrecimiento.

El 22 de marzo, el albacea de los bienes de la propietaria llegó al refugio para buscar a la mascota, dijo a CNN una portavoz de la Policía del Condado de Chesterfield. El refugio nuevamente ofreció que el can fuera entregado para adopción, pero el albacea lo rechazó.

Emma fue llevada a un veterinario local, sometida a eutanasia y llevada a un centro de cremación de mascotas en Richmond, Virginia, informó WWBT. Sus cenizas fueron colocadas en una urna y devueltas al representante de la herencia de la mujer.

Los cementerios en Estados Unidos generalmente están regulados por la ley estatal, por lo que el lugar donde uno vive determina si es legal ser enterrado con su mascota.

En 2014, Virginia promulgó una ley que legaliza esta situación. Permite que una compañía de cementerios tenga una sección dedicada a los restos humanos y las mascotas de los humanos fallecidos.

Sin embargo, los cementerios deben apartar un área claramente marcada de la propiedad para crear secciones donde las mascotas y los humanos pueden estar enterrados juntos, y ninguna mascota puede estar enterrada en la misma tumba, cripta o nicho que un humano.

Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey tienen leyes similares.

Un puñado de estados permite que los humanos sean cremados y luego puedan enterrar sus cenizas en cementerios para mascotas. Otros permiten que las mascotas sean enterradas junto con restos humanos en una parcela familiar o en una sección adyacente para animales. Otros lo prohíben por completo.

En Virginia, veterinarios con licencia, técnicos de eutanasia certificados, oficiales de control de animales e investigadores humanos pueden practicar la eutanasia, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.

Pero encontrar un veterinario que acepte practicarla a una mascota saludable podría ser un desafío. Si bien no es un problema legal — las mascotas son consideradas propiedad personal– ciertamente es una cuestión moral.

El Dr. Kenny Lucas de la Clínica de Animales Shady Grove dijo que no lo haría.

“Cuando nos enfrentamos a una situación de eutanasia, es una situación muy emocional — más allá de todo lo que hablamos– que debemos realizar de manera ética y hemos hecho un juramento para hacerlo”, dijo a WWBT. “También es algo que nos llevamos a casa. Nos pesa como profesionales”.



Source link

CNN en Espanol

¿Qué hacer durante y después de un tsunami?


(CNN Español) — Los tsunamis están “entre los peligros más infrecuentes de la Tierra”, afirma la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

La NOAA señala que aunque los tsunamis no se producen muy a menudo, y suelen ser pequeños y no destructivos “representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico”.

MIRA: Los tsunamis más mortíferos de la historia

Un tsunami, dice la NOAA, se puede producir en cualquier costa del océano y en cual puede golpear cualquier costa del océano en cualquier momento. “No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami”, añaden.

Sin embargo señalan que hay medidas que las personas pueden tomar que podrían salvar su vida si llegan a estar en la zona de un tsunami.

MIRA: ¿Qué es un tsunami, por qué se forman y por qué pueden ser tan peligrosos?

¿Qué hacer para prepararse para un tsunami?

  • Estar atento a los centros que emiten alertas de tsunamis
  • Entérate si tu hogar, escuela, lugar de trabajo o los lugares que sueles visitar están en zonas de peligro o evacuación de tsunamis
  • Suscribirse a las alertas de centros de advertencia, bien sea por correo electrónico o mensaje de texto
  • Habla con tu familia y discute el plan que tendrán para prepararse para un desastre
  • Busca las rutas de evacuación en los lugares que frecuentas
  • Si estás navegando y recibes una alerta de tsunami, “haz un plan y arma un kit de suministros para desastres para mantener a bordo de tu barco. Ten en cuenta que las instalaciones costeras pueden sufrir daños, por lo que si estás en el mar durante un tsunami, es posible que no puedas regresar al puerto que dejaste. Prepárate para permanecer en el mar por un día o más”, dice la NOAA.

¿Qué hacer durante un tsunami?

  • La NOAA dice que hay dos tipos de advertencia de tsunami: la oficial, que emiten las autoridades, y la natural, que son los cambios que puedes ver en el océano si estás en una zona propensa a los tsunamis. Entre las señales está el rápido descenso del nivel del mar o un fuerte rugido que proviene del océano.
  • Si recibes cualquier tipo de advertencia, no entres al agua y mantente alejado de playas y del agua
  • Evacúa si así lo indican las autoridades, dice NOAA. Si no hay un lugar seguro para ir, intenta ir hacia la zona más alta y alejada del mar

¿Qué hacer después de un tsunami?

“Después de un tsunami, los funcionarios locales evaluarán el daño y te dirán cuándo es seguro regresar. A pesar de que el peligro del tsunami ha pasado, otros peligros pueden permanecer”, dice la NOAA.

  •  Permanece en un lugar seguro: pueden pasar días antes de que sea seguro regresar a la zona afectada
  • Mantente informado: sigue las estaciones de radio o de televisión con información oficial para saber dónde refugiarte y qué áreas evitar. Limita las llamadas telefónicas solo a emergencias para no saturar las líneas
  • Infórmale a tus seres queridos que estás bien. Busca sitios web o redes sociales que activen la opción de marcarte como seguro.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los tsunamis más mortíferos de la historia


(CNN) — Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).

Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua, pero disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa, y finalmente llegan a la costa con velocidades entre los 32 y 48 kilómetros por hora. La energía de la velocidad de la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta a medida que se acerca a la orilla.

Según la Base de Datos Histórica de Tsunamis, estos fenómenos que pueden causar daños o muertes cerca de su fuente ocurren aproximadamente dos veces al año. Los tsunamis que pueden causar daño o muertes en costas cercanas (a más de 1.000 km. de distancia) ocurren dos veces en una década.

Estos son algunos de los tsunamis más mortíferos de la historia reciente, que fueron precedidos por fuertes terremotos.

1 de noviembre de 1755 — Se estima que 60.000 personas murieron cuando un terremoto golpea a Lisboa, Portugal, y causa un tsunami.

27 de agosto de 1883 — Se estima que 36.000 personas murieron cuando el volcán Krakatau entró en erupción causando un tsunami en las islas indonesias de Java y Sumatra.

15 de junio de 1896 — Se estima que 28.000 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 8,5 golpeó Sanriku, Japón, causando un devastador tsunami.

28 de diciembre de 1908 — Se estima que entre 70.000 y 100.000 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,2 golpea Messina, Italia, y causa un tsunami en el Estrecho de Messina.

  • Así quedó una isla de Indonesia tras el terremoto y tsunami que la devastaron

22 de mayo de 1960 — Aproximadamente 1.500 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,5 golpeó Chile y causó un tsunami.

28 de marzo de 1964 — Se estima que 128 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,2 golpeó Prince William Sound, Alaska, y causó un tsunami.

16 de agosto de 1976 — Se estima que entre 4.000 y 8.000 personas mueren cuando un terremoto de magnitud 8,0 golpeó a Filipinas y causó un tsunami.

17 de julio de 1998 — Aproximadamente 2.200 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,0 golpeó Papua Nueva Guinea y causó un tsunami.

26 de diciembre de 2004 — Se estima que 227.898 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,1 azotó Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental.

25 de octubre de 2010 — Se estima que 449 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,7 azotó a Indonesia y causó un tsunami.

11 de marzo de 2011 — Se produjo un terremoto de magnitud 9,1 a 371 kilómetros al noreste de Tokio. El terremoto causó un tsunami con olas de nueve metros que dañaron varios reactores nucleares en el área. El total combinado de muertes confirmadas y desaparecidas es de más de 22.000 (casi 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos). (Fuente: Agencia de Manejo de Desastres y Fuego de Japón)

28 de septiembre de 2018 — Más de 2.100 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,5 golpea la isla indonesia de Sulawesi y causó un tsunami.

22 de diciembre de 2018 — Un tsunami con olas de hasta tres metros golpea Pandeglang, Serang y el sur de Lampung, Indonesia, dejando más de 430 muertos, 148 desaparecidos y 16.000 desplazados. Los funcionarios creen que el tsunami fue causado por una serie de deslizamientos de tierra bajo el agua provocados por una erupción volcánica.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Qué es un tsunami, por qué se forman y por qué pueden ser tan peligrosos?


(CNN) — Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares ares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).

MIRA: Advertencia de tsunami en Japón tras fuerte sismo de magnitud 6,4

Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua.

Sin embargo, disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa.

Pero siguen siendo peligrosos, pues allí pueden llegar con una velocidad de entre 32 a 48 kilómetros por hora.

La energía de la velocidad de la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta a medida que se acerca a la orilla.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) dice que aunque no se puede prevenir un tsunami, “el impacto de un tsunami se puede mitigar a través de la preparación de la comunidad, las advertencias oportunas y la respuesta efectiva”.

MIRA: Avistamientos de extraños pez remo en Japón despiertan temores de terremoto y tsunami

Los tsunamis pueden causar devastación y cientos de miles de muertes si se producen en zonas altamente pobladas.

“Los tsunamis se encuentran entre los peligros más infrecuentes de la Tierra”, afirma NOAA. “Pero aunque los tsunamis no ocurren muy a menudo, y la mayoría son pequeños y no destructivos, representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico”.

Un tsunami, dice NOAA, se puede producir en cualquier costa del océano y en cual puede golpear cualquier costa del océano en cualquier momento. “No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami”, añaden.

El 26 de diciembre de 2004 se estima que 227.898 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,1 golpeó cerca de Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental. Se cree que es el más mortífero de la historia.

El tsuanmi más reciente se produjo en diciembre de 2018. Con olas de hasta tres metros golpeó Indonesia dejando más de 430 muertos, 148 desaparecidos y 16.000 desplazados.



Source link

Continue Reading

Trending