Connect with us

CNN en Espanol

Salvan a un perro que se tragó una bolsa de crack que alguien arrojó al patio trasero de su dueño


(CNN) — Un pitbull llamado Nipsey fue víctima de su apetito cuando comió una bolsa de crack que fue arrojada al patio trasero de su dueño, dijo la policía de Detroit.

Los agentes estaban ejecutando una orden de allanamiento en una propiedad vecina el miércoles cuando uno de los sospechosos enumerados en la orden arrojó una bolsa de crack sobre la cerca, dijo a CNN el portavoz de la policía de Detroit, Dan Donakowski. Nipsey estaba en el patio en ese momento.

La policía escuchó a Nipsey ladrar, dijo Donakowski, y cuando los agentes fueron a investigar, descubrieron que la bolsa de cocaína estaba rota y masticada. Inmediatamente llamaron a la sociedad protectora de animales de Michigan, Humane Society, (MHS, por sus siglas en inglés) para pedir ayuda.

“Cuando salí y lo vi comer algo de droga de la casa de al lado, me sorprendió mucho”, dijo Clinton Majors, el dueño del perro, en un video compartido en línea por MHS. “Definitivamente, cuando tienes animales, realmente te preocupas por ellos”.

Después de ser alertados por el departamento de policía, los trabajadores de Humane Society “se apresuraron” a la propiedad para recoger al perro y a su dueño.

MIRA: FOTOS | Conoce a Siba, la poodle que ganó el concurso canino de Westminster, y otros perros competidores

“Enviamos a dos de nuestros investigadores a la casa”, dijo a CNN el portavoz de la sociedad protectora de animales de Michigan, Andy Bissonette. “Luego transportamos a Nipsey a nuestro Centro Veterinario MHS Grosfeld”.

Nipsey with his owner, Detroit police, and the Michigan Humane Society.

Nipsey con su dueño, la policía de Detroit y la sociedad protectora de animales de Michigan.

El cachorro de 1 año fue retenido durante la noche para recibir tratamiento. Una vez que se recuperó, finalmente se reunió con Majors, que no tuvo que pagar la atención médica de Nipsey. MHS cubrió los costos.

La policía no pudo determinar qué sospechoso fue responsable de arrojar las drogas al patio, dijo Donakowski. Nadie fue acusado de nada relacionado con el incidente.

“Estoy feliz de que los muchachos me hayan ayudado”, dijo Majors sobre la policía y los socorristas. “Esto es lo que hace la gente buena”.



Source link

CNN en Espanol

La importancia de las personas asintomáticas en la expansión del coronavirus


(CNN Español) – Una de las particularidades del coronavirus es que una persona que está infectada puede no presentar síntoma alguno. A estas personas se le conocen como asintomáticos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), del 20% al 50% de los infectados con el virus no presentan síntomas.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla de las implicaciones que tiene este grupo en la lucha contra el covid-19.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos el caso de personas asintomáticas y cuál es su importancia en el control de covid-19.

Las enfermedades infecciosas -aquellas que son causadas por agentes patógenos como virus, bacterias, hongos o parásitos- tienen la que se llama una historia natural.

Esta se define como el curso que sigue la enfermedad desde que ingresa al organismo, los síntomas que causa, las complicaciones que puede producir y el pronóstico. Es decir, las posibilidades que tiene la persona de superar o de morir de la infección.

En ese sentido, la historia natural del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, indica hasta ahora que al ingresar el virus por la nariz, empieza a replicarse y puede causar síntomas en del día 1 al 14. Eso se llama periodo de incubación. Lo más común es que los síntomas empiecen entre el quinto y sexto día después de la infección.

Como hemos escuchado en episodios anteriores, el 81% de las personas infectadas no desarrolla síntomas o los presenta muy levemente; el 14% los presenta más severos y el 5% tiende a complicarse. Estos últimos son los que llegan al hospital o peor aún, a la unidad de cuidados intensivos.

Dicho eso, es muy fácil reconocer a los pacientes que presentan síntomas, pues no solo es la propia persona quien se da cuenta, sino también su familia o quienes la rodean. Estos son los pacientes que llegan buscando ayuda a los consultorios médicos o las salas de emergencias.

¿Pero qué hay de los pacientes asintomáticos? Es decir, aquellos que no presentan síntomas ¿Cuántos son? ¿Cuánto contribuyen a la diseminación de la enfermedad? ¿Pueden contagiar? ¿Es posible descubrirlos? Y si esto es así, ¿cómo se hace?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, del 20 al 50% de las personas infectadas con el virus es asintomático. Es decir no presentan síntomas. Sin duda, es un alto número.

El sarampión, por ejemplo, es una enfermedad que puede tener casos asintomáticos, pero no son numerosos, y cuando ocurre, la persona raramente contagia.

El hecho de que alguien esté infectada pero no presente síntomas origina serios problemas para el control del covid-19, al punto de que un editorial de la Revista Médica de Nueva Inglaterra del 24 de abril de 2020, describe a las personas asintomáticas como el talón de Aquiles en el control de la enfermedad.

Para empezar, el no tener síntomas no solo le da una falsa sensación de seguridad a la persona infectada, sino también a quienes están a su alrededor. Todos piensan que está sana.

Sabiendo que es muy difícil demostrar el contagio producido por una persona sintomática, algunos estudios han demostrado que durante la etapa presintomática -es decir antes de los síntomas- la persona puede contagiar porque ya tiene el virus en la nariz.

Por ejemplo, un estudio publicado en la Revista Médica de Nueva Inglaterra del 24 de abril de 2020, expone el caso de un grupo de residentes en un centro de especialidades de enfermería al que se le hizo la prueba. 56% de ellos dio positivo al virus inicialmente, pero no mostró síntomas en ese momento; los desarrolló después, en un promedio de cuatro días. Durante ese lapso, fueron capaces de contagiar a otros.

No teniendo síntomas, es muy difícil descubrir al asintomático. El modo en que se les ha encontrado -porque son muy numerosos- es a través de lo que se llama el estudio de los contactos de un enfermo.

Si a una persona enferma, que sale positiva a la prueba que descubre el virus, se le pregunta por sus contactos durante los últimos días, y se entrevista y se les hace la prueba a cada uno de ellos, se descubrirá con sorpresa que las personas asintomáticas pueden ser muchas.

Otro modo de descubrirlos es hacer las pruebas serológicas, aquellas que descubren los anticuerpos generados después de la infección.

El hecho fundamental que todos tenemos que entender, es que el uso de una mascarilla es esencial para impedir que una persona asintomática contagie.

Sabiendo que el virus se puede contagiar incluso por el aliento producido al hablar y si todos usáramos mascarillas cuando estamos rodeados de gente, la posibilidad de que podamos contagiar estando asintomáticos disminuye enormemente.

Del mismo modo, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, va a impedir también que una persona asintomática pueda contagiarnos.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

China aprueba controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong


Hong Kong (CNN) — La legislatura de China aprobó una propuesta para imponer una ley de seguridad nacional altamente polémica en Hong Kong, una medida sin precedentes que, según los críticos, amenaza las libertades políticas fundamentales y las libertades civiles en el territorio semiautónomo chino.

El oficialista Parlamento del país —el Congreso Nacional del Pueblo (APN)— aprobó casi que de manera unánime la resolución, este jueves, para introducir la amplia legislación de seguridad, que prohíbe la secesión, la subversión del poder estatal, el terrorismo, la intervención extranjera y permite a las agencias de seguridad del Estado de China continental operar en la ciudad.

Solo un delegado votó en contra de la propuesta, mientras que 2.878 votaron a favor y seis se abstuvieron.

Ahora aprobado, el Comité Permanente del APN redactará la ley, un proceso que se espera que tome alrededor de dos meses. Luego se implementará tras la promulgación del Gobierno de Hong Kong, evitando la legislatura de la ciudad a través de una puerta constitucional raramente promulgada.

La ley ampliará drásticamente el poder de Beijing sobre Hong Kong, que el año pasado se vio afectado por las protestas antigubernamentales por una mayor democracia y más autonomía de China continental.

El presidente de China, Xi Jinping, vota sobre una propuesta para redactar una ley de seguridad sobre Hong Kong, durante la sesión de clausura del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 28 de mayo de 2020. (NICOLAS ASFOURI/AFP via Getty Images)

La semana pasada, las noticias de la propuesta se encontraron con una resistencia inmediata en la ciudad, con manifestantes que salieron a las calles y se enfrentaron con la policía. Se espera que la aprobación de la ley dé como resultado más manifestaciones masivas, con líderes de las protestas que prometen oponerse a una mayor influencia del Gobierno chino a cualquier costo.

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo, este jueves, después de las reuniones parlamentarias, que la ley fue diseñada para la “implementación constante de ‘un país, dos sistemas’”, una fórmula que garantiza a Hong Kong su autonomía y libertades, y para “la prosperidad y estabilidad de Hong Kong al largo plazo”.

Pero eso no ha logrado tranquilizar a los críticos. La medida ha sido denunciada internacionalmente, y los opositores advierten que podría reducir muchas de las garantías legales prometidas a la ciudad cuando fue entregada por el Gobierno británico al chino, en 1997.

Claudia Mo, legisladora en favor de la democracia, dijo que la decisión marca “el comienzo de una era triste y traumática para Hong Kong”.

“Prácticamente nos han quitado el alma. Nuestra alma que hemos estado atesorando todos estos años, el imperio de la ley, los derechos humanos; nos están quitando todos los valores fundamentales que hemos llegado a conocer”, dijo.

“De ahora en adelante, Hong Kong no es más que otra ciudad de China continental”.

La situación especial

Después de las protestas en la ciudad, el miércoles, en las que alrededor de 300 personas fueron arrestadas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país ya no consideraría el centro financiero global como autónomo de China para fines comerciales y económicos.

En un comunicado, Pompeo denunció la ley como una “decisión desastrosa” y “la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong”.

“Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno”, dijo Pompeo.

Pompeo: Hong Kong ya no es autónomo de China 0:22

En virtud de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, aprobada el año pasado en apoyo de las protestas a favor de la democracia en el territorio, el Gobierno de Estados Unidos debe verificar anualmente ante el Congreso que la ciudad sigue siendo autónoma de China, o corre el riesgo de perder su estatus especial con Estados Unidos.

El estado comercial y económico especial de Hong Kong con Estados Unidos lo exime de los aranceles y controles de exportación impuestos por Washington a China continental.

No está claro de inmediato qué repercusiones traerá el anuncio de Pompeo. Hong Kong ha servido durante mucho tiempo como un centro regional para muchas empresas internacionales, así como un trampolín para que las empresas chinas se expandan internacionalmente.

La policía hace guardia en una carretera para disuadir a los manifestantes prodemocracia de bloquear las carreteras en el distrito de Mong Kok de Hong Kong, el 27 de mayo de 2020. (ISAAC LAWRENCE/AFP via Getty Images)

El Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong dice que representa a más de 1.200 compañías estadounidenses que hacen negocios allí; más de 800 son oficinas regionales o sedes.

Un asesor del Congreso le dijo a CNN que la certificación no activa automáticamente la acción y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinará los próximos pasos.

David Stilwell, el principal diplomático de Estados Unidos en la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo que los funcionarios estaban buscando opciones “en todo el espectro”, incluidas las visas o las sanciones económicas.

Los expertos estadounidenses dicen que las consecuencias podrían ser mucho más amplias, como poner fin al tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong.

Protestas en Hong Kong: al borde del no retorno (2019) 2:01

Enfurecer a Beijing

Es probable que el anuncio de Estados Unidos enfurezca a Beijing y afecte aún más las relaciones entre las dos partes, luego de disputas sobre la pandemia de coronavirus y una prolongada guerra comercial.

El Gobierno chino aún no ha respondido a la declaración de Pompeo, que se publicó después de la medianoche hora de Beijing. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores del país prometió anteriormente responder a cualquier “intervención externa”.

“La legislación sobre la defensa de la seguridad nacional en Hong Kong es puramente un asunto interno de China que no permite la interferencia extranjera”, dijo, el miércoles, el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, cuando se le preguntó sobre una posible respuesta fuerte de Washington a la ley.

“En respuesta a las prácticas erróneas de intervención externa, tomaremos las contramedidas necesarias”, dijo Zhao.

El jefe de redacción del Global Times, un tabloide nacionalista controlado por el Gobierno, arremetió contra Washington el jueves y lo acusó de ser “demasiado narcisista” al pensar que podría “captar el destino de Hong Kong en sus manos”.

Incidentes en Hong Kong dejan decenas de detenidos 0:42

“La única carta en manos estadounidenses es el estado arancelario especial de Hong Kong, y los chinos lo han estudiado a fondo. Si Washington quiere jugar esta carta, que la juegue … Hong Kong es la fuente del mayor superávit comercial de Estados Unidos, con 85.000 ciudadanos estadounidenses viviendo allí.. Veamos cómo Estados Unidos se tragará el amargo fruto de cancelar el estado arancelario especial de Hong Kong”, escribió Hu Xijin, en una publicación desafiante en Weibo.

Según el Gobierno de Hong Kong, Estados Unidos tenía un superávit de US$ 31.100 millones en el comercio de mercancías sobre Hong Kong, en 2018, la única economía con la que tienen el mayor superávit comercial.

“El mayor pilar para que Hong Kong siga siendo un centro financiero internacional es su relación especial con la gran economía de la parte continental de China… La fuerza de China dicta que debe haber un centro financiero internacional en nuestra costa, y será allí donde los chinos quieren que así sea”, dijo Hu en la publicación de Weibo.

James Griffiths, Jennifer Hansler, Nicole Gaouette y Kylie Atwood de CNN contribuyeron con este reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Ejército de EE.UU. llega a Colombia para la lucha contra el narcotráfico


(CNN Español) —  Una brigada del Ejército de EE.UU. llegará a comienzos de junio a Colombia para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.


Se trata de una unidad especializada formada para asesorar y colaborar en operaciones con naciones aliadas llamada Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés).

Según informó este miércoles la Embajada de EE.UU. en Colombia, esta misión tendrá una duración de varios meses y se enfocará principalmente en zonas delimitadas por el gobierno colombiano.

Según Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de EE.UU., la misión en Colombia es una oportunidad de mostrar, “nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

MIRA: Inseguridad en Colombia durante la cuarentena: bajan los homicidios comunes pero suben los de dirigentes sociales y la violencia intrafamiliar

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo agregó que el narcotráfico es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, “el tráfico de drogas asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia”.

Según la nota oficial, es la primera vez que esta brigada trabaja con un país de la región de América Latina.

Aclaran que todos los miembros de la brigada van a cumplir con los protocolos de seguridad de las autoridades locales para prevenir el contagio con el covid-19.

 



Source link

Continue Reading

Trending