Connect with us

CNN en Espanol

Sanatorio Alemán en Chile registra explosión


(CNN Español) – Una explosión afectó este sábado las dependencias del Sanatorio Alemán en Concepción, Chile, informó la cuenta de la alcaldía en Twitter.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera se trasladó al lugar y acaba de declarar a los medios que está esperando por un informe de los bomberos para obtener el reporte de víctimas.

El Sanatorio Alemán fue evacuado completamente y los pacientes que así lo requieran están siendo trasladados a otros centros de salud de la ciudad.

Noticia en desarrollo



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

EXCLUSIVO: Irán amenaza con ‘guerra total’ en caso de ataque militar


(CNN) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán planteó la posibilidad de una “guerra total” que se tendría que combatir “hasta el último soldado estadounidense” en caso de ataques de Estados Unidos o Arabia Saudita.

En una entrevista exclusiva con Nick Paton Walsh de CNN, Javad Zarif dijo que Irán esperaba evitar el conflicto, y agregó que el país estaba dispuesto a hablar con sus rivales regionales, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, un retorno a las negociaciones con Estados Unidos no sucederá a menos que Washington brinde un alivio total de las sanciones, como lo prometió el acuerdo nuclear de 2015, dijo el máximo diplomático de Teherán.

Zarif negó nuevamente la participación de Teherán en los ataques del fin de semana contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, lo que aumentó dramáticamente las tensiones en la región esta semana. Zarif dijo que los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán, que se atribuyeron la responsabilidad del ataque, han aumentado sus capacidades militares y son capaces de llevar a cabo una operación sofisticada como la que interrumpió la mitad de la producción de petróleo del reino.

Sin embargo, Zarif no pudo proporcionar pruebas de que los hutíes lanzaron los drones y misiles.

“No puedo estar seguro de que lo hicieron porque acabamos de escuchar su declaración”, dijo Zarif. “Sé que nosotros no lo hicimos. Sé que los hutíes hicieron una declaración de que lo hicieron”.

Funcionarios estadounidenses y sauditas han desestimado reiteradamente los reclamos de responsabilidad de los hutíes en los ataques del fin de semana. En cambio, han destacado la supuesta participación de Irán en el incidente.

En una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al-Malki, dijo que se encontró que las armas que no alcanzaron sus objetivos eran de fabricación iraní. También dijo que las investigaciones revelaron que los drones y misiles probablemente fueron lanzados desde el norte del reino, y no desde la dirección de Yemen, que se encuentra al suroeste del país.

Los tambores de guerra han comenzado a sonar más fuerte desde el ataque. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los funcionarios del Pentágono que planifiquen posibles respuestas. Trump tuiteó que Estados Unidos estaba “cargado y con seguro”, pero que estaba esperando que los gobernantes de Arabia Saudita decidieran el camino a seguir.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien fue el primer funcionario en identificar a Irán como responsable del ataque, se encuentra en el Golfo Pérsico visitando a líderes sauditas y de los Emiratos Árabes.

Cuando se le preguntó cuál sería la consecuencia de un ataque militar estadounidense o saudita contra Irán, Zarif dijo: “Guerra total”.

“Hago una declaración muy seria sobre la defensa de nuestro país. Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos participar en una confrontación militar”, dijo Zarif. Agregó que una respuesta militar basada en el “engaño” sobre los ataques del fin de semana sería causa de “muchas bajas”.

“Pero no parpadearemos para defender nuestro territorio”, dijo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 19 de septiembre: Riesgo de pandemia global; cerco a cigarrillos electrónicos; el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, y más


Decenas de personas lloran la muerte de un panda gigante en Tailandia. Te contamos por qué los niños pequeños no deberían tomar leche de origen vegetal y cómo podrías ganar 1.300 dólares por ver 13 películas de Stephen King. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1
Robert O’Brien, nuevo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

Después de despedir a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional –el tercero que ha tenido en su Gobierno–, el presidente de EE.UU., Donald Trump, nombró a Robert O’Brien como su reemplazo una semana después. O’Brien ha sido el enviado especial del presidente para temas relacionados con rehenes, un alto cargo en el Departamento de Estado.

2
India prohíbe todos los cigarrillos electrónicos

India anunció la prohibición total de la venta de todos los cigarrillos electrónicos, diciendo que los dispositivos representaban un riesgo para la salud, especialmente para los jóvenes. La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que la muerte de siete personas en EE. UU., después de enfermedades relacionadas con el vapeo, había aumentado las preocupaciones locales sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud.

3
Pompeo se muestra combativo sobre Irán, mientras que Trump (en campaña) es cauteloso

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se encuentra en Arabia Saudita y dijo: “Nos sentimos bendecidos de que no murieron estadounidenses en este ataque […] Este es un ataque de una escala que simplemente no hemos visto antes”. La caracterización combativa de Pompeo del ataque se da en momentos en que Arabia Saudita presentó piezas de armamento que, según dijo, vinculaban a Irán con la operación. Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence sugirió que es posible una respuesta militar y algunos legisladores republicanos han pedido una respuesta “inequívoca” contra Irán. Pero Trump, quien ha criticado la participación estadounidense en las guerras de Iraq y Afganistán, enfrenta una batalla por la reelección que sin duda se complicaría con otro conflicto armado. Trump anunció este miércoles que ordenó nuevas sanciones contra Irán.

4
El riesgo de una pandemia global está creciendo (y el mundo no está preparado)

Un informe publicado por un panel de expertos y funcionarios internacionales de salud, pone a la pandemia de influenza de 1918 como un ejemplo de catástrofe global. Esa pandemia mató a unos 50 millones de personas. Si hoy en día ocurriera un contagio similar, podría matar hasta 80 millones de personas y destruiría 5% de la economía mundial. “El mundo no está preparado”, advierte el informe de la OMS. “Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y abandono cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando desaparece. Ya es hora de actuar”.

5
Niños pequeños no deberían tomar leche de origen vegetal

La mayoría de los niños menores de cinco años deben evitar la leche con base en plantas, de acuerdo con las nuevas pautas de salud sobre lo que los niños pequeños deben beber. La leche de origen vegetal hecha de arroz, coco, avena u otras mezclas, con la excepción de la leche de soja fortificada, carece de una nutrición clave para el desarrollo temprano, según las directrices publicadas por las principales organizaciones de salud. También deben evitar las bebidas dietéticas, las leches saborizadas y las bebidas azucaradas, así como limitar la cantidad de jugo que beben, según las pautas.


A la hora del café

La Armada de EE.UU. confirma que videos de ovnis son reales

Los objetos vistos en tres videos de imágenes militares desclasificadas son “fenómenos aéreos no identificados“, confirmó a CNN el portavoz de la Armada Joe Gradisher.

Perú logra récord Guinness con la ensalada de alcachofa más grande del mundo

Según un comunicado de la organización de los récords Guinness, el peso de esta ensalada fue de 784,53 kilos (es decir 1.729,59 libras) y fue preparada en una bandeja de 5 metros de largo por 1,5 metros de ancho.

Las partículas de contaminación del aire pueden llegar al feto en el útero, según un estudio

Cuando las mujeres estuvieron expuestas a más carbono negro durante el embarazo, se encontró más carbono negro en la placenta.

Solicitan eliminar del diccionario términos considerados sexistas

Defensoras de los derechos de las mujeres abogaron por un cambio profundo en el vocabulario. Miles firmaron una carta dirigida a la editorial del diccionario Oxford USA para que elimine términos que pueden ser considerados sexistas.


La cifra del día

US$ 1.300

USDish tiene una competencia para que los fanáticos de Stephen King demuestren su lealtad al maestro del terror, y no implica un juramento de sangre: un ganador verá 13 adaptaciones de las historias más espeluznantes del novelista y, por su valentía, ganará 1.300 dólares.


La cita del día

“Acto de guerra”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que la operación contra las instalaciones petroleras sauditas fue “un ataque iraní” y lo calificó como un “acto de guerra”. Pompeo no proporcionó ningún detalle que mostrara definitivamente que los iraníes lanzaron el ataque desde Irán.


Y para terminar…

Decenas de personas lloran la muerte del panda gigante Chuang Chuang en Tailandia

La muerte del panda gigante Chuang Chuang, por causas desconocidas, llena de luto a los tailandeses. Decenas lloran su partida en el zoológico de Chiang Mai, donde vivía el panda que murió a los 19 años.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El choque de un enorme asteroide provocó una era de hielo en la Tierra, pero también dio impulso a la vida


(CNN) — La Tierra experimentó una era de hielo hace 466 millones de años cuando un asteroide gigante se fragmentó y envió ondas de polvo hacia nuestro planeta durante los siguientes 2 millones de años, según un nuevo estudio. Y sorprendentemente, si bien la entrada masiva de polvo causó que las temperaturas globales en la Tierra cayeran en picada, también brindó la oportunidad de que florecieran nuevas especies en evolución.

El objeto de 93 millas de ancho (149 kilómetros) estaba en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter cuando chocó con algo más y se fragmentó, creando una gran cantidad de polvo que inundó el sistema solar interior.

“Es análogo a pararse en medio de la sala de estar y romper una bolsa de aspiradora, solo que a una escala mucho mayor”, dijo Birger Schmitz, autor principal del estudio y profesor de geología en la Universidad de Lund.

Fragmentos de meteoritos fueron analizados y se determinó que su origen es el evento del asteroide ocurrido hace 466 millones de años.

La Tierra no es ajena a la entrada de material espacial, como partes de cometas y asteroides.

“Normalmente, la Tierra recibe alrededor de 40.000 toneladas de material extraterrestre cada año”, dijo Philipp Heck, autor del estudio, curador del Field Museum y profesor asociado de la Universidad de Chicago. “Imagina multiplicar eso por un factor de 1.000 o 10.000”.

Para poner eso en perspectiva, pensemos en camiones de carga con polvo interplanetario. En el transcurso de un año, la Tierra recibe tanto polvo como para cargar 1.000 camiones.

Pero durante los 2 millones de años posteriores a la fractura del enorme asteroide, la Tierra se inundó con el polvo de 10 millones de camiones.

“Nuestra hipótesis es que las grandes cantidades de polvo extraterrestre durante un período de tiempo de al menos dos millones de años jugaron un papel importante en el cambio del clima en la Tierra, contribuyendo al enfriamiento”, dijo Heck.

El estudio fue publicado el miércoles en la revista Science Advances.

El polvo del asteroide causó una interrupción en la cantidad de luz solar que recibió la Tierra, lo que condujo a una era de hielo. Esto realmente preparó el escenario para las condiciones que vemos ahora en la Tierra: condiciones árticas en los polos Norte y Sur y más condiciones tropicales alrededor del ecuador.

Antes de esta era de hielo, el clima en la Tierra era más parecido en todo el mundo, no dividido en zonas climáticas.

Fósiles de trilobites que evolucionaron después de la era de hielo de mitad del periodo Ordovícico.

Pero estas zonas climáticas también proporcionaron una forma para que los invertebrados de la Tierra se adaptaran a las nuevas condiciones y temperaturas. Esas adaptaciones condujeron a un “boom” de la evolución.

“En el enfriamiento global que estudiamos, estamos hablando de escalas de tiempo de millones de años”, dijo Heck. “Es muy diferente del cambio climático causado por el meteorito que mató a los dinosaurios hace 65 millones de años, y es diferente del calentamiento global de hoy: este enfriamiento global fue un leve empujón. Hubo menos estrés”.

Para comprender cómo se desarrolló este proceso, los investigadores encontraron evidencia de polvo espacial encerrado en rocas de 466 millones de años que alguna vez estuvieron en el fondo del mar. Estos se compararon con los micrometeoritos que se han recuperado en la Antártida. Los investigadores sabían, según estudios previos, que se había producido una era de hielo en ese momento.

El polvo espacial se recuperó de las rocas al tratarlas con ácido que puede disolver la piedra, pero no materia extraterrestre. También encontraron en las rocas elementos y diferentes formas de átomos que indican un origen en el espacio, en lugar de en la Tierra. Descubrieron átomos especiales de helio a los que les falta un neutrón, lo que significa que se originaron en el Sol, así como metales raros que generalmente se encuentran en los asteroides.

Las rocas también indican que los océanos eran más superficiales en ese momento, probablemente porque el agua estaba atrapada en el hielo.

En conjunto, los investigadores tienen evidencia de una afluencia de polvo espacial atrapado en roca fosilizada, así como indicios de una era de hielo que data del mismo tiempo, uniendo causa y efecto.

“Nuestros resultados muestran por primera vez que, en ocasiones, dicho polvo ha enfriado dramáticamente la Tierra”, dijo Schmitz.

El descubrimiento se produce cuando la Tierra se enfrenta nuevamente al cambio climático. ¿Pero ubicar asteroides en órbita alrededor de nuestro planeta podría ayudar a detener el calentamiento global?

“Las propuestas de geoingeniería deben evaluarse de manera muy crítica y cuidadosa, porque si algo sale mal, las cosas podrían empeorar más que antes”, dijo Heck. “Estamos experimentando el calentamiento global, es innegable. Y tenemos que pensar en cómo podemos prevenir consecuencias catastróficas o minimizarlas. Cualquier idea que sea razonable debe ser explorada”.



Source link

Continue Reading

Trending