Connect with us

Telemundo52

Se arroja de vehículo en marcha para evitar secuestro


MÉXICO – Pocas horas después de una multitudinaria protesta en contra de la violencia contra las mujeres, Brenda de la Mora llegó del estado de Guanajuato a Ciudad de México y, según relata, tuvo suerte de escapar de un hombre que pretendió secuestrarla.

La madrugada del sábado, Brenda abordó un auto Uber para reunirse con unos amigos, pero su destino cambió cuando, asegura, el conductor la sacó de su ruta e intentó secuestrarla.

“Agarra y saca la pistola y yo nada más la vi aquí y me quedé así, abrí las manos, aventó el teléfono”, detalla De la Mora. “Me agarro del volante, me jaló, el coche se sale de ruta, sentí que pegamos con algo; estuvimos forcejeando, me pude zafar y me aventé”.

La joven corrió en medio de la oscuridad y así es como escapó y se convirtió en una sobreviviente.

Los feminicidios no parecen tener fin en México

Los feminicidios no parecen tener fin en México

“Tenía muchísimo miedo, y dije no quiero llegar a otro lado. No quiero que sea en otro lado, es todo lo que pensaba”, cuenta.

El caso de Brenda se hizo viral en redes sociales, porque es un ejemplo de la inseguridad que viven diariamente las mujeres en México, donde de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de 2019, se han contabilizado 448 feminicidios y 25,000 denuncias por delitos sexuales.

La violencia contra la mujer ha provocado diversas protestas, algunas de ellas y en monumentos emblemáticos como el Ángel de la Independencia aún quedan estragos de las manifestaciones.

Porque el fin de semana la ola de hartazgo llegó a su límite.

Negocios en México contra feminicidios

[TLMD - LV] Negocios en México contra feminicidios

Con expresiones radicales, un grupo de mujeres incendió la estación de policías y destruyó el mobiliario público. Tras el caos, solicitaron a las autoridades una alerta de género para la capital del país.

“Es nuestro tema principal, garantizar la seguridad de hombres y de mujeres; estamos ocupados permanentemente en eso”, aseguró el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, la empresa Uber se comprometió a colaborar con las autoridades para ubicar al responsable de la agresión contra Brenda, quien logró no ser una más de las listas de asesinadas o desaparecidas.

“Estoy logrando estar aquí y contarlo, para que también las autoridades vean”. considera De la Mora.

Narcoviolencia apunta a las mujeres como nuevo blanco

Narcoviolencia apunta a las mujeres como nuevo blanco



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Se declara culpable traficar inmigrantes usando Lyft



Un adolescente de Mission se declaró culpable el 1 de octubre de tráfico de personas luego de contratar un servicio de la empresa Lyft para transportar a migrantes sin documentos.

La policía de Sullivan City, Texas dijo que José Vigil, de 17 años, fue arrestado el 5 de abril luego que el carro del conductor Lyft fue detenido en una parada de rutina por no tener placas. 

Durante la revisión, los oficiales notaron que había dos hombres con barro de la cintura para abajo, en el asiento trasero del vehículo. Estos individuos resultaron ser migrantes de Guatemala que habían cruzado la frontera de manera ilegal. 

Según el reporte policial, Vigil admitió haber recibido $250 por cada inmigrante y que utilizó una tarjeta de crédito para solicitar el transporte.

Vigil fue sentenciado a dos años de libertad condicional y deberá pagar una multa de $500, como parte del acuerdo con la fiscalía.

Como había sido reportado en abril, el conductor de Lyft no habría recibido cargos y los migrantes se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, según otros medios locales. 



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Conectan a exguarda nazi con más de 5,000 muertes



La justicia alemana abrió el jueves el proceso contra el exguarda de un campo de concentración nazi, de 93 años y acusado de complicidad en 5,230 muertes, exponente de los juicios tardíos abiertos en los últimos años por crímenes del Tercer Reich.

Bruno D., el procesado, sirvió entre los 17 y los 18 años como guarda de las SS hitlerianas en el campo nazi de Stutthof, cercano a Gdansk, en la Polonia ocupada, donde se estima fueron asesinados unos 100,000 confinados, en su mayoría judíos.

La fiscalía le imputa complicidad por haber sido partícipe, desde su posición de vigilante en ese campo, de la maquinaria de exterminio masivo del nazismo.

El procesado ha admitido en los interrogatorios previos que, cuando sirvió en ese lugar, sabía del propósito del Tercer Reich de exterminar a los judíos. Ha aludido, sin embargo, que tenía 17 años cuando fue destinado ahí, en 1943.

Tras la derrota del nazismo pasó un corto periodo en un campo de prisioneros, tras lo cual llevó una existencia normal, como panadero, camionero y otros oficios, se casó, tuvo hijos y se instaló en Hamburgo.

Durante décadas, la justicia alemana no abrió diligencias contra él, puesto que no se le consideraba implicado directamente en crímenes de guerra.

El pasado abril, la Fiscalía de Hamburgo presentó acusación formal, avalada por los testimonios de familiares de las víctimas, algunos de los cuales asisten ahora al juicio.

Se considera que su proceso podría ser uno de los últimos casos abiertos por crímenes del nazismo, después de que en los últimos años se hayan llevado a cabo varios juicios similares.

Otros casos quedaron sobreseídos por la incapacidad de los acusados de responder ante un tribunal dada su avanzada edad o por problemas de salud.

Los procesos se han apuntalado en el precedente que supuso el juicio contra el exguarda ucraniano John Demjanjuk, quien fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.

Demjanjuk, quien tras la II Guerra Mundial vivió durante décadas en Estados Unidos hasta que fue extraditado a Alemania, asistió a su proceso en una camilla, no llegó a pronunciarse nunca sobre les casos que se le imputaban y murió unos meses después de escuchar sentencia en un asilo de ancianos.

Pero su procesamiento y condena abrieron la puerta a otros juicios por complicidad en el genocidio, generalmente contra nonagenarios y marcados por frecuentes interrupciones por razones de salud del acusado.

En marzo del año pasado murió, sin haber llegado a ingresar en prisión, el llamado “contable de Auschwitz”, Oskar Gröning, quien en 2015 fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de unos 300,000 judíos muertos mientras sirvió en el que fue el mayor campo de exterminio nazi.

Pese a las dificultades que acompañan cada uno de esos procesos, incluido para encontrar a supervivientes que puedan testificar, la Justicia alemana se ciñe al principio de que el asesinato no prescribe para llevarlos adelante, independientemente de si los procesados estarán en disposición de cumplir condena.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Muere el legislador demócrata Elijah Cummings



El legislador demócrata Elijah E. Cummings, el hijo de un agricultor pobre que llegó a presidir una poderosa comisión legislativa que investigó al presidente Donald Trump, murió el jueves por la madrugada de complicaciones de antiguos trastornos de salud, informó su oficina. Tenía 68 años.

Cummings era un elocuente orador que abogaba por los pobres en su distrito en el estado de Maryland, que abarca una gran parte de la ciudad de Baltimore, así como suburbios de alto nivel económico.

Como presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la cámara baja, Cummings encabezó numerosas investigaciones del presidente y relacionadas con sus familiares que cumplen tareas en la Casa Blanca.

Trump respondió con críticas al distrito del legislador, que calificó de “muladar infestado de roedores” donde “ningún ser humano querría vivir”. Semanas antes el presidente había dicho que varias legisladoras demócratas de color debían abandonar el país “ahora mismo” y regresar a sus “países quebrados e infestados de criminales”.

Cummings replicó que los funcionarios de gobierno debían desistir de “odiosas declaraciones incendiarias” que solo sirven para dividir a la nación y distraerla de sus problemas reales, como las matanzas y la supremacía blanca.

“Los que ocupan los niveles más altos del gobierno deben dejar de invocar el miedo, emplear lenguaje racista y alentar las conductas censurables”, dijo Cummings en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.

En su larga carrera política, Cummings fue legislador estatal en Maryland hasta que obtuvo su banca en el Congreso federal en una elección especial para suceder al representante Kweisi Mfume, quien renunció a su banca para presidir la organización promotora de los derechos civiles de los afroestadounidenses NAACP.

Cummings fue uno de los primeros en apoyar la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

En 2016 era el demócrata de mayor jerarquía en el Comité Bengasi de la cámara, que según él solo era “una campaña con fondos de los contribuyentes para perjudicar la campaña (presidencial) de Hillary Clinton.

Durante toda su carrera, Cummings utilizó su fogosa oratoria para destacar los problemas y necesidades de los barrios pobres. Promovió planes polémicos para ayudar a los pobres y los adictos, como los programas de intercambio de agujas hipodérmicas para reducir la transmisión del sida.

Figura clave en la investigación que podría conducir a un juicio político a Trump, Cummings esperaba regresar a la actividad luego de un tratamiento médico que, dijo, lo mantendría alejado durante una semana. No dio detalles del tratamiento. Anteriormente había sufrido problemas cardíacos y en las rodillas.

Cummings nació el 18 de enero de 1951. Abogado y político, fue uno de los oradores más elocuentes y el primer presidente negro de la cámara de Maryland.

En la Cámara de Representantes nacional, presidió el Bloque de Legisladores Negros en 2003 y 2004.



Source link

Continue Reading

Trending