Connect with us

CNN en Espanol

Se avecinan redadas de ICE: inmigrantes entran en pánico, dejan de ir al trabajo, se esconden y se preparan para lo peor


(CNN) — Semanas atrás, cuando el presidente Donald Trump advirtió que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) estaban preparando redadas en todo el país, una ama de llaves y niñera de 41 años de Miami se dirigió a la tienda de comestibles con su hija.

Sabía que se quedaría en casa y necesitaba abastecerse de suministros.

“Ese día sentí que se avecinaba un huracán”, le dijo a CNN la inmigrante indocumentada de Nicaragua.

  • Mira: Lo que debes saber si ICE toca la puerta

Desde entonces, las redadas con las que Trump amenazó no han sucedido. Pero para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la tormenta aún se está gestando.

Con una nueva amenaza de redadas de inmigración el domingo, los defensores de los derechos de los inmigrantes y los inmigrantes indocumentados le dijeron a CNN que el miedo en sus comunidades está creciendo.

Y los inmigrantes indocumentados se están preparando.

Llaman a las líneas de atención, temen salir y no están seguros de a dónde acudir. Algunos se quedan en casa y no van al trabajo. Otros están poniendo carteles en las puertas de sus casas, diciéndoles qué hacer si se presentan los agentes de ICE.

Se despertó la noche anterior, gritando

Aunque la incómoda mezcla de pánico y preparación hace semanas se sintió como un huracán, el ama de llaves de Miami sintió una diferencia notable. La tienda en su vecindario parecía extrañamente vacía. Ya, dijo ella, la gente tenía miedo de salir.

Entonces, regresó a casa con un plan.

“Dije: ‘De acuerdo, sabes qué, vamos a mantener las ventanas y las persianas cerradas. No quiero ningún ruido. Quiero que todos se mantengan en calma e intenten apagar las luces de la sala de estar, así que si vienen, no saben que estamos en la casa”, dijo. “Conozco mis derechos. Sé que no tengo que abrir la puerta. Sé muchas cosas, pero incluso con eso da mucho miedo”.

La mujer compartió su historia con CNN, pero pidió ser identificada solo por un seudónimo, Elena, por temor a que pudiera enfrentar las repercusiones por hablar. Ella dijo que vino a Estados Unidos hace más de dos décadas con una visa, y que se quedó más tiempo mientras buscaba asilo.

Elena perdió su caso pero se quedó en Estados Unidos, donde dice que ha construido una vida y hecho una familia. La mujer está aterrorizada de que la separen de ellos.

“Este es un sentimiento horrible”, dijo el jueves. “Estos dos días pasados me he estado despertando en medio de la noche. Mi esposo dice: ‘¿Qué te pasó anoche? Comenzaste a gritar mientras dormías’”.

Un hombre es detenido por agentes de ICE el 14 de octubre de 2015 en Los Ángeles, California.

Trabajadores del campo se quedan en casa

Élfido García trabaja bajo el inclemente sol sembrando plantas de ágave en Homestead, Florida. Durante semanas, ha estado haciendo trabajo adicional para cubrir el de sus colegas que, según él, tienen demasiado miedo de salir de casa después de enterarse de la posibilidad de las redadas en la televisión.

El trabajador migrante de Guatemala dice que solo sale de casa para ir al trabajo caminando, sabiendo que en el camino corre el riesgo de ser arrestado por las autoridades.

“Sí, me arriesgo”, dijo, “pero solo para luchar por mi familia”.

A medida que se avecina la amenaza de redadas de inmigración en el sur de la Florida, los campos una vez llenos de trabajadores parecen vacíos. Las malas hierbas están apareciendo donde los cultivos una vez crecieron. Y el número de letreros de “se busca ayuda” están aumentando.

Un número creciente de trabajadores tiene miedo de abandonar sus hogares, dejando a los propietarios de granjas en busca de trabajadores para cosechar sus cultivos.

El propietario de una granja, Gustavo Serna, le dijo a CNN en Español que, como resultado, se están perdiendo los cultivos.

“Hemos notado la escasez de  en más de un 50%. Esto nos ha atrasado mucho tanto en los cultivos de vegetales como en las plantas ornamentales y el problema es que ningún trabajador quiere salir a miedo de una redada, que lo arresten y lo deporten”, dijo Serna, quien agregó que a veces los agricultores pierden hasta el 50% de su cosecha.

Al otro lado del país, en Worthington, Minnesota, un trabajador agrícola indocumentado que habló con CNN dijo que la comunidad allí también está aterrorizada. Dijo que planea resguardarse todo el fin de semana hasta que esté seguro de que los agentes de ICE no están en las calles.

“No quiero dejar a mi familia devastada”, dijo, “así que simplemente nos vamos a quedar adentro”.

Preguntas y llamadas frenéticas

Los defensores de los inmigrantes señalan que los temores de deportación son familiares en las comunidades de inmigrantes en todo el país. Y esta no es la primera vez que se ha amenazado o informado de redadas antes de que ocurran.

Pero esta vez, muchos defensores dicen que las preocupaciones que escuchan de los inmigrantes son más intensas.

“Hay mucho pánico y mucho miedo, aunque sabemos que estas redadas ocurren cada año. … Algo se siente tangiblemente diferente esta vez”, dijo Nayim Islam, organizadora de derechos de los inmigrantes de Desis Rising Up & Moving, un grupo de defensa que trabaja con las comunidades del sur de Asia y el indo-caribeño en la ciudad de Nueva York.

Muchos grupos han establecido líneas directas para que los miembros de la comunidad informen las redadas y busquen ayuda.

“Recibimos una llamada de una madre que dijo que su niña no se sentía bien y que tenía miedo de ir al médico. Estaba tratando de averiguar cómo llegar allí”, dijo Melissa Taveras, una portavoz de La Coalición de Inmigrantes de Florida.

“Seguimos recibiendo llamadas y mensajes de gente, diciendo: ‘Tenemos miedo. ¿Qué debemos hacer?’”, dijo Taveras. “He visto ese tipo de mensajes y llamadas más de lo habitual, lo que realmente me preocupa, porque son personas que se están preparando con miedo”.

En todo el país, los grupos de defensores han estado organizando capacitaciones de “Conozca sus derechos” y han entregado folletos circulantes y publicaciones de medios sociales con pautas sobre lo que dicen que deben hacer los inmigrantes si los agentes de ICE se presentan en sus puerta.

Las palabras parecen haberse difundido, dijo Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos de América Central en Washington.

“Muchas personas han escuchado ese mensaje”, dijo. “Creo que la pregunta es, si les sucede a ellos, ¿van a implementarlo? Es una cosa para mí darte una tarjeta o un documento con tus derechos. Otra cosa es que a las cinco de la mañana escuchan un fuerte golpe en la puerta y alguien grite: ‘¡Policía!’ ¿Vas a dejarlos entrar? Es un ambiente muy diferente.

“En este punto, solo se trata de la repetición, recordándoles lo que tienen, para que tengan memoria por repetición”.

  • Mira: Estos son los derechos legales de los inmigrantes

‘Esto no es vida’

Ahora que otra operación de ICE parece ser inminente, Elena dice que no quiere arriesgarse a quedarse en casa para averiguar qué pasaría si los agentes federales aparecieran en su puerta.

“Esta semana planeamos mudarnos por una semana hasta que esto se detenga, pero el próximo mes nos mudaremos de apartamento “, dijo. “Llevo cinco años en ese apartamento, así que no creo que sea seguro”.

El miedo, dice ella, se ha vuelto una constante. Está tan cansada que a veces desea poder regresar a Nicaragua.

Pero dice que los recientes disturbios la han asustado para regresar al país que abandonó hace décadas.

“A veces me siento así. Quiero decir … ‘Me rindo. Voy a volver’ Porque esto no es vida. … Estoy conduciendo. No tengo licencia de conducir.

“Mi hija a veces dice: ‘Mamá, tengo miedo de que no vayas a volver a casa’”, dice Elena. “No sé si voy a tener la oportunidad de sentir que tengo una vida libre, que vivo en paz”.

 

— Los periodistas Ana Maria Mejia y Rosa Flores, Jason Morris y Leonel Mendez de CNN contribuyeron a este reporte.



Source link

CNN en Espanol

Gobierno de Maduro aumenta el salario mínimo una vez más


(CNN Español) — El Gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo a 300.000 bolívares para todo el territorio venezolano.

En un tuit, Francisco Torrealba, presidente de la comisión de trabajadores y trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que 150.000 bolívares irían al salario mínimo y los otros 150.000 al Ticket Socialista, que es un bono alimenticio.

El aumento apareció publicado en la Gaceta Oficial del pasado viernes 11 de octubre de 2019 y es retroactivo para el 1 de octubre de 2019

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 30 países, escribió que desde “Miraflores se siguen burlando del pueblo trabajador. Anuncia a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico”.

En Venezuela, 300.000 bolívares equivalen a cerca de 16 dólares.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Tienes planeado viajar a Barcelona? Esto es lo que debes saber sobre las afectaciones por las protestas en el aeropuerto


(CNN Español) — Por tercer año consecutivo, España lidera el Informe Competitivo de Viajes y Turismo 2019 del Foro Económico Mundial. Y Barcelona es una de las grandes atracciones de viaje.

Sin embargo, este lunes, cientos de viajeros no pudieron llegar —ni salir— de la capital de Cataluña. Las largas sentencias que dictó el Tribunal Supremo a políticos catalanes independentistas desataron manifestaciones por toda la ciudad, y el Aeropuerto Josep Tarradellas – El Prat fue el epicentro de la protesta.

Protestas en el aeropuerto de Barcelona la noche del lunes. (Photo by Pau Barrena / AFP) (Photo by PAU BARRENA/AFP via Getty Images)

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales el lunes llevaron a la cancelación de 110 de los 1.066 vuelos programados, según informó la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Aunque varios vuelos intercontinentales no fueron cancelados el lunes, y mientras la situación se normaliza en las rutas de tren y metro hacia El Prat, Aena aconseja a los viajeros contactar a sus aerolíneas para confirmar el estado de los vuelos.

(Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Por ejemplo, en horas de la madrugada de este martes, el vuelo directo de Aeroméxico desde Ciudad de México que sale este día y llega el miércoles a Barcelona mostraba un retraso previsto de 40 minutos.

Otros vuelos desde Latinoamérica continúan bajo itinerario. Es el caso de los vuelos directos de Avianca desde Bogotá y de Latam desde Sao Paulo y Lima, programados para salir este martes y aterrizar el miércoles en El Prat.

Si fuiste uno de los usuarios afectados por las protestas, puedes contactar a Turisme de Barcelona, que puso a disposición un call center para ayudar a los viajeros.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 15 de octubre: las cifras de la crisis en Ecuador, un niño forcejeó con un tiburón, ¿por qué la guerra contra ISIS fue un desperdicio? y más


Arrestan y multan a mujer en Filipinas por usar un bikini diminuto. Un niño de ocho años forcejeó con un tiburón tigre de 314 kilogramos y quizá estableció un nuevo récord mundial. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. La crisis de Ecuador en números

El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo el domingo en la noche para poner fin a la crisis que en los últimos días azotaba al país. ¿Cuántas personas fueron detenidas? ¿Cuántos muertos y heridos ha registrado la Defensoría del Pueblo? ¿En qué consistían las medidas del derogado decreto 883 que desató las protestas? Mientras los voceros designados continúan las conversaciones en la mesa técnica de la ONU, te presentamos los datos claves que debes saber sobre lo que ha sucedido en Ecuador en los últimos días.

2. Violencia en México

El día en que el Gobierno de México anunció una disminución en la cifra de homicidios, al menos 13 policías murieron en un ataque en Aguililla, Michoacán. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde diciembre de 2018 hay una “ligera tendencia a la baja” en la percepción de la inseguridad y, en el actual gobierno, se ha “marcado un punto de inflexión en el crecimiento de los homicidios dolosos”. Las cifras muestran que en 5 estados se comete el 41,5 % del total de los homicidios dolosos en México. ¿Ha mejorado o empeorado la inseguridad? Le damos una mirada a las cifras reportadas por el gobierno.

3. ¿Por qué la guerra contra ISIS fue todo un desperdicio?

Ben Wedeman, corresponsal internacional de CNN, explica por qué la guerra contra ISIS fue todo un desperdicio: “A principios de este año, pasé casi dos meses en el noreste de Siria cubriendo lo que pensamos que era la batalla final contra ISIS […] Pero no fue la batalla final. Nos equivocamos […] Omar, un refugiado palestino que creció en Siria, me dijo: ‘Tal vez los estadounidenses gobiernen el mundo hoy, pero Dios Todopoderoso prometió a los musulmanes que, al final, el mundo será gobernado por el islam’. Fue, insistieron, un revés temporal. ISIS, prometieron, volvería. Y probablemente tenían razón”.

4. Presidente de Microsoft habla de crisis de la privacidad

El presidente de Microsoft, Brad Smith, cree que, en lugar del método tradicional de calcular la participación de mercado de una empresa, los reguladores deberían considerar la cantidad de datos de consumidores que posee una compañía, a la hora de determinar si es un monopolio. Ese método podría significar problemas para los otros gigantes tecnológicos, como Google y Facebook, que actualmente enfrentan investigaciones antimonopolio en Estados Unidos.

5. “Tango Hembra”, un movimiento que busca defender a la danza del machismo

Buenos Aires es sinónimo de tango. Pero en los últimos años, también ha sido uno de los lugares donde los movimientos feministas han tenido mayor repercusión. Un grupo de mujeres tangueras decidió desterrar al machismo del mundo del tango y crear su propio movimiento, al que bautizaron “Tango Hembra”.  Esta y otras historias en nuestro especial de Proyecto Ser Humano, la iniciativa contra la discriminación de CNN en Español.


A la hora del café

Simone Biles está mejor que nunca, y está redefiniendo su deporte

Biles, de 22 años, no solo gana en los encuentros de gimnasia. Ella los domina. Recuerda a gigantes del deporte como Serena Williams, Tom Brady, Michael Phelps y Usain Bolt.

Android 10 beta se implementa en algunos teléfonos Samsung Galaxy

Los usuarios de Samsung Galaxy ahora pueden actualizar a Android 10 para un puñado de nuevas funciones de software.

Arrestan y multan a mujer en Filipinas por usar bikini diminuto

La turista, que no ha sido identificada, provocó controversia al ponerse un bikini de hilo en las famosas playas de arena blanca del archipiélago el 9 de octubre, según la agencia estatal de noticias de Filipinas (PNA).

El papa Francisco tuiteó su apoyo a un equipo de fútbol americano (quizá no fue intencional, pero a los fanáticos les encantó)

El papa Francisco no es conocido por su amor al fútbol americano –él es más un hincha del fútbol soccer–, pero publicó un tuit que accidentalmente respaldó a los Saints.


La cifra del día

314 kilos

Un niño de ocho años forcejeó con un tiburón tigre de 314 kilogramos en un viaje de pesca con su padre en Australia, posiblemente estableciendo un nuevo récord mundial.


La cita del día

“La prioridad de mi Gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre”.

La reina Isabel II, durante un discurso este lunes, al comienzo de una nueva sesión del Parlamento de Reino Unido. Como es tradicional, la reina estableció en esta alocución la agenda legislativa del Gobierno.


Y para terminar…

Así nacen 100 arañas venenosas de un saco de huevos

Una imagen tomada en el Australian Reptile Park of Somersby muestra cómo nacen 100 crías de un saco de huevos de araña en cautiverio. Los investigadores buscan desarrollar un antiveneno al criar arañas en cautiverio.



Source link

Continue Reading

Trending