Connect with us

CNN en Espanol

Se avecinan redadas de ICE: inmigrantes entran en pánico, dejan de ir al trabajo, se esconden y se preparan para lo peor


(CNN) — Semanas atrás, cuando el presidente Donald Trump advirtió que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) estaban preparando redadas en todo el país, una ama de llaves y niñera de 41 años de Miami se dirigió a la tienda de comestibles con su hija.

Sabía que se quedaría en casa y necesitaba abastecerse de suministros.

“Ese día sentí que se avecinaba un huracán”, le dijo a CNN la inmigrante indocumentada de Nicaragua.

  • Mira: Lo que debes saber si ICE toca la puerta

Desde entonces, las redadas con las que Trump amenazó no han sucedido. Pero para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la tormenta aún se está gestando.

Con una nueva amenaza de redadas de inmigración el domingo, los defensores de los derechos de los inmigrantes y los inmigrantes indocumentados le dijeron a CNN que el miedo en sus comunidades está creciendo.

Y los inmigrantes indocumentados se están preparando.

Llaman a las líneas de atención, temen salir y no están seguros de a dónde acudir. Algunos se quedan en casa y no van al trabajo. Otros están poniendo carteles en las puertas de sus casas, diciéndoles qué hacer si se presentan los agentes de ICE.

Se despertó la noche anterior, gritando

Aunque la incómoda mezcla de pánico y preparación hace semanas se sintió como un huracán, el ama de llaves de Miami sintió una diferencia notable. La tienda en su vecindario parecía extrañamente vacía. Ya, dijo ella, la gente tenía miedo de salir.

Entonces, regresó a casa con un plan.

“Dije: ‘De acuerdo, sabes qué, vamos a mantener las ventanas y las persianas cerradas. No quiero ningún ruido. Quiero que todos se mantengan en calma e intenten apagar las luces de la sala de estar, así que si vienen, no saben que estamos en la casa”, dijo. “Conozco mis derechos. Sé que no tengo que abrir la puerta. Sé muchas cosas, pero incluso con eso da mucho miedo”.

La mujer compartió su historia con CNN, pero pidió ser identificada solo por un seudónimo, Elena, por temor a que pudiera enfrentar las repercusiones por hablar. Ella dijo que vino a Estados Unidos hace más de dos décadas con una visa, y que se quedó más tiempo mientras buscaba asilo.

Elena perdió su caso pero se quedó en Estados Unidos, donde dice que ha construido una vida y hecho una familia. La mujer está aterrorizada de que la separen de ellos.

“Este es un sentimiento horrible”, dijo el jueves. “Estos dos días pasados me he estado despertando en medio de la noche. Mi esposo dice: ‘¿Qué te pasó anoche? Comenzaste a gritar mientras dormías’”.

Un hombre es detenido por agentes de ICE el 14 de octubre de 2015 en Los Ángeles, California.

Trabajadores del campo se quedan en casa

Élfido García trabaja bajo el inclemente sol sembrando plantas de ágave en Homestead, Florida. Durante semanas, ha estado haciendo trabajo adicional para cubrir el de sus colegas que, según él, tienen demasiado miedo de salir de casa después de enterarse de la posibilidad de las redadas en la televisión.

El trabajador migrante de Guatemala dice que solo sale de casa para ir al trabajo caminando, sabiendo que en el camino corre el riesgo de ser arrestado por las autoridades.

“Sí, me arriesgo”, dijo, “pero solo para luchar por mi familia”.

A medida que se avecina la amenaza de redadas de inmigración en el sur de la Florida, los campos una vez llenos de trabajadores parecen vacíos. Las malas hierbas están apareciendo donde los cultivos una vez crecieron. Y el número de letreros de “se busca ayuda” están aumentando.

Un número creciente de trabajadores tiene miedo de abandonar sus hogares, dejando a los propietarios de granjas en busca de trabajadores para cosechar sus cultivos.

El propietario de una granja, Gustavo Serna, le dijo a CNN en Español que, como resultado, se están perdiendo los cultivos.

“Hemos notado la escasez de  en más de un 50%. Esto nos ha atrasado mucho tanto en los cultivos de vegetales como en las plantas ornamentales y el problema es que ningún trabajador quiere salir a miedo de una redada, que lo arresten y lo deporten”, dijo Serna, quien agregó que a veces los agricultores pierden hasta el 50% de su cosecha.

Al otro lado del país, en Worthington, Minnesota, un trabajador agrícola indocumentado que habló con CNN dijo que la comunidad allí también está aterrorizada. Dijo que planea resguardarse todo el fin de semana hasta que esté seguro de que los agentes de ICE no están en las calles.

“No quiero dejar a mi familia devastada”, dijo, “así que simplemente nos vamos a quedar adentro”.

Preguntas y llamadas frenéticas

Los defensores de los inmigrantes señalan que los temores de deportación son familiares en las comunidades de inmigrantes en todo el país. Y esta no es la primera vez que se ha amenazado o informado de redadas antes de que ocurran.

Pero esta vez, muchos defensores dicen que las preocupaciones que escuchan de los inmigrantes son más intensas.

“Hay mucho pánico y mucho miedo, aunque sabemos que estas redadas ocurren cada año. … Algo se siente tangiblemente diferente esta vez”, dijo Nayim Islam, organizadora de derechos de los inmigrantes de Desis Rising Up & Moving, un grupo de defensa que trabaja con las comunidades del sur de Asia y el indo-caribeño en la ciudad de Nueva York.

Muchos grupos han establecido líneas directas para que los miembros de la comunidad informen las redadas y busquen ayuda.

“Recibimos una llamada de una madre que dijo que su niña no se sentía bien y que tenía miedo de ir al médico. Estaba tratando de averiguar cómo llegar allí”, dijo Melissa Taveras, una portavoz de La Coalición de Inmigrantes de Florida.

“Seguimos recibiendo llamadas y mensajes de gente, diciendo: ‘Tenemos miedo. ¿Qué debemos hacer?’”, dijo Taveras. “He visto ese tipo de mensajes y llamadas más de lo habitual, lo que realmente me preocupa, porque son personas que se están preparando con miedo”.

En todo el país, los grupos de defensores han estado organizando capacitaciones de “Conozca sus derechos” y han entregado folletos circulantes y publicaciones de medios sociales con pautas sobre lo que dicen que deben hacer los inmigrantes si los agentes de ICE se presentan en sus puerta.

Las palabras parecen haberse difundido, dijo Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos de América Central en Washington.

“Muchas personas han escuchado ese mensaje”, dijo. “Creo que la pregunta es, si les sucede a ellos, ¿van a implementarlo? Es una cosa para mí darte una tarjeta o un documento con tus derechos. Otra cosa es que a las cinco de la mañana escuchan un fuerte golpe en la puerta y alguien grite: ‘¡Policía!’ ¿Vas a dejarlos entrar? Es un ambiente muy diferente.

“En este punto, solo se trata de la repetición, recordándoles lo que tienen, para que tengan memoria por repetición”.

  • Mira: Estos son los derechos legales de los inmigrantes

‘Esto no es vida’

Ahora que otra operación de ICE parece ser inminente, Elena dice que no quiere arriesgarse a quedarse en casa para averiguar qué pasaría si los agentes federales aparecieran en su puerta.

“Esta semana planeamos mudarnos por una semana hasta que esto se detenga, pero el próximo mes nos mudaremos de apartamento “, dijo. “Llevo cinco años en ese apartamento, así que no creo que sea seguro”.

El miedo, dice ella, se ha vuelto una constante. Está tan cansada que a veces desea poder regresar a Nicaragua.

Pero dice que los recientes disturbios la han asustado para regresar al país que abandonó hace décadas.

“A veces me siento así. Quiero decir … ‘Me rindo. Voy a volver’ Porque esto no es vida. … Estoy conduciendo. No tengo licencia de conducir.

“Mi hija a veces dice: ‘Mamá, tengo miedo de que no vayas a volver a casa’”, dice Elena. “No sé si voy a tener la oportunidad de sentir que tengo una vida libre, que vivo en paz”.

 

— Los periodistas Ana Maria Mejia y Rosa Flores, Jason Morris y Leonel Mendez de CNN contribuyeron a este reporte.



Source link

CNN en Espanol

Puerto Rico: las protestas se reanudan frente a la residencia oficial de Rosselló


San Juan, Puerto Rico (CNN) — Los manifestantes pidiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunieron en las calles fuera de la mansión del gobernador este sábado por la tarde, cantando y golpeando ollas y sartenes en el más reciente de varios días de protestas en el territorio estadounidense.

Las protestas son provocadas, en parte, por las filtraciones de ofensivos mensajes de chat privados, dados a conocer el fin de semana pasado, entre el gobernador y su círculo íntimo. Pero los manifestantes también han criticado la supuesta corrupción del gobierno, incluso mientras la isla lucha contra las altas tasas de pobreza, las aplastantes deudas y una dolorosa recuperación del devastador huracán María de 2017.

Este sábado, decenas de manifestantes se encontraban al menos a una cuadra de la residencia del gobernador, conocida como La Fortaleza, frente a una fila de agentes de seguridad que evitaban que la multitud se acercara más al edificio.

OPINIÓN: Las mujeres en Puerto Rico saben muy bien por qué Rosselló debe renunciar

Dos kilómetros al este, alrededor de una docena de personas se reunieron alrededor de una mesa cubierta ubicada afuera del edificio del Capitolio, escuchando a un manifestante leer los mensajes de chat que sirvieron como punto de ebullición para los disturbios de esta semana.

Una de las personas allí reunidas, Carla Claudio, dijo que los mensajes de chat conformaban “un documento ridículo, pero histórico”.

“Es importante leer esto, hacerlo colectivamente”, dijo Claudio, de 32 años, de San Juan. “Ha sido el catalizador para la protesta y todo lo que ha sucedido”.

Un manifestante sostiene un cartel durante una manifestación en contra de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. (Crédito: Joe Raedle / Getty Images)

Miles de manifestantes también se congregaron en las calles de San Juan este viernes, otra en una serie de protestas durante la semana pasada que en ocasiones han hecho a la policía responder disparando gases lacrimógenos.

Las personas cercanas a Rosselló han dicho que no tiene intención de renunciar. No ha respondido a las solicitudes de entrevistas de CNN.

El caos en Puerto Rico sigue a la publicación del Centro para el Periodismo de Investigación de casi 900 páginas de chats filtrados del grupo privado de Telegram Messenger del gobernador, en el que él y los 11 principales ayudantes y miembros del Gabinete intercambiaron mensajes homófobos, homofóbicos y misóginos sobre sus colegas políticos, personajes mediáticos y celebridades.

En uno, el ex director de finanzas parecía bromear sobre los que murieron en el huracán María.

La filtración se produjo la misma semana en que dos ex funcionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

Aunque Rosselló se negó a renunciar, dos miembros del Gabinete que participaron en las charlas dimitieron el 13 de julio. Y el viernes, una de sus ayudantes, la secretaria de prensa Dennise Peréz, también renunció, diciendo que estaba molesta porque un ciudadano la había llamado corrupta frente a su hijo.

Nuevo comité verifica posibles infracciones para un juicio político

Este viernes, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico creó un comité especial para asesorarlo sobre si el gobernador cometió infracciones para un juicio político.

El comité de investigación del juicio político incluye a tres abogados que tendrán 10 días para proporcionar un informe detallado a Carlos “Johnny” Méndez, según un comunicado de prensa del portavoz del líder de la Cámara, Raúl Colón.

LEE: De la crisis de la deuda al huracán María a un escándalo de chats, una explicación a los problemas de Puerto Rico

El comité evaluará el contenido de los mensajes filtrados entre Rosselló y los miembros del Gabinete y determinará si hay pruebas de que Rosselló cometió un delito, dijo Méndez.

“Estamos aquí para pedir esta evaluación, una que será transparente y responsable”, dijo. “Agradezco a este grupo de abogados por dar un paso adelante en este momento histórico para Puerto Rico. Evaluaremos a fondo las conclusiones de este comité para que podamos proceder”.

‘Nos dejó morir’

Miles de manifestantes se reunieron la noche del viernes en la capital de San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.

Layzne Álvez le dijo a CNN que el gobierno del territorio había sido “descontrolado con nuestra economía, con nuestro dinero, con todos los fondos federales que el gobierno [está] enviando aquí”. Añadió que los puertorriqueños no eran personas violentas, por lo que no tenían planeado derribar a Rosselló por la fuerza.

“Nos vamos a quedar aquí pase lo que pase”, dijo Álvez. “Vamos a obligar a nuestros líderes locales, representantes, senadores, a quien sea que necesitemos, a que lo saque. Vamos a quedarnos aquí”.

“Desafortunadamente, siempre hay corrupción en el gobierno”, dijo Pamela Calderón, dueña de un pequeño restaurante en la calle San José. “Pero con la publicación de los chats, la gente en Puerto Rico vio cómo la corrupción afectó la respuesta al huracán. Hay una sensación de ‘nos dejó morir’”. “Todavía hay personas sin electricidad o un techo”, añadió. “Hay una percepción de estar abandonados por el gobierno, una falta de planificación y la forma inepta en que el gobierno manejó la crisis”.

Imagen de las protestas ocurridas la noche del viernes en San Juan, Puerto Rico.

El escándalo hizo que la gente saliera de su complacencia, dijo un gerente de un restaurante en el Viejo San Juan.

“Por lo general, esperamos que las cosas sigan su curso”, dijo José Ramos. “Pero esto no se resolverá sin presión”.

Las protestas han obligado a algunos negocios a lo largo de la calle Fortaleza, que conduce a la mansión del gobernador, a cerrar temporalmente o ajustar sus horarios. Algunos incluso están tapados o equipados con protectores antihuracanes.

Se han unido a los manifestantes algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico, entre ellas la estrella del reggaeton Bad Bunny, el rapero René Pérez Joglar y el cantante y actor Ricky Martin, uno de los objetivos de los mensajes homofóbicos filtrados. Y manifestaciones similares han tenido lugar en el territorio continental de Estados Unidos en ciudades como Miami y Orlando, en la Florida.

El gobernador no está considerando renunciar

El Departamento de Justicia de Puerto Rico ha emitido citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado. Se les ordenará que comparezcan ante los funcionarios del Departamento de Justicia para que revisen sus teléfonos, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobián.

A lo largo de todo esto, Rosselló se negó a retirarse, y el viernes su cuenta oficial de Instagram compartió imágenes de él trabajando, como si fuera un día típico para su administración.

Rosselló “no está considerando su renuncia”, dijo este viernes por la mañana el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

En un comunicado publicado en Twitter, Rosselló dijo que continuaría trabajando para recuperar la confianza del pueblo puertorriqueño.

“Reconozco el desafío que tengo ante mí debido a las recientes controversias, pero creo firmemente que es posible recuperar la confianza y que después de este proceso doloroso podremos lograr la reconciliación”, dijo.

Mayra Cuevas, de CNN, informó desde San Juan, mientras que Jason Hanna y Amir Vera informaron y escribieron en Atlanta. Dakin Andone, Juan Carlos López, Andrea Díaz, Kevin Liptak, Ray Sánchez, Konstantin Toropin y Nicole Chávez, todos de CNN, contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Pierre Cardin: el diseñador de moda de 97 años con visiones para 2069


(CNN) — Años antes de la misión Apollo 11, y mucho antes del lanzamiento de “2001: Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, el diseñador de modas Pierre Cardin, quien fundó su etiqueta homónima en París en 1950, estaba imaginando activamente la vida en la frontera galáctica. Sus modas extrañas dieron contornos al espíritu visual y estilístico de la Era Espacial.

“Mi prenda favorita es la que invento para una vida que aún no existe”, dice a menudo: “El mundo del mañana”.

Cardin reinventó la minifalda con siluetas afiladas y geométricas, adornos del tamaño de joyas, grandes cremalleras y recortes. Confeccionó prendas de punto, prendas de código y vestimenta deportiva para cualquier género. Materiales sintéticos innovadores como acrílico, vinilo, lentejuelas, lurex y metales brillantes que a menudo aparecen en sus diseños. Trabajó con un material llamado Dynel, un textil que podía moldearse en pliegues complejos y estampados, comercializando una versión con el nombre de Cardine.

LEE: Zara quiere que en 2025 toda su ropa esté hecha de telas sostenibles

Diseñador de conjuntos, soñó con cascos de vidrio abovedados y sombreros arquitectónicos en colores llamativos, de bloques. Produjo vestimentas de otro mundo y capturó la imaginación pública durante un día en el que los viajes espaciales podrían ser algo común.

Nacido en Italia como el menor de 10 hermanos, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.

La actriz Raquel Welch, fotografiado por Terry O’Neill, en un atuendo de Pierre Cardin con una minifalda y un collar en vinilo azul, usado con una visera de plexiglás, 1970.Una vez allí, trabajó para la casa de Paquin y Elsa Schiaparelli, y más tarde trabajó para Christian Dior durante la era “New Look”, antes de establecerse en su propia casa de alta costura en 1950. Sus elegantes diseños encontraron patrones entre los socialistas adinerados y los gustos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.

Fue la temprana tutela de Cardin en la confección tradicional lo que le permitió deconstruir hábilmente las convenciones en los diseños futuristas que se convirtieron en su marca registrada. A finales de la década de 1950, había creado su primera colección de ropa masculina, y más tarde diseñó una colección icónica de trajes sin cuello para The Beatles.

Pierre Cardin desarrollando su abrigo “Computer”, en 1980.

El lanzamiento en 1964 de la colección Cosmocorps de Cardin, que se completa con trajes de colores brillantes y monturas, inspiró los uniformes unisex de la tripulación de “Star Trek”. Su estética distintiva incluso imitó el animado programa de televisión “The Jetsons”, cuando la familia de la matriarca, Judy, luce un fabuloso “original de Pierre Martian” completo con un elevado cuello y un corpiño iluminador, una característica que de hecho podría abrirse camino en los diseños de Cardin de 1968, con su “túnica electrónica” a batería.

“Pierre comenzó a seguir toda la carrera espacial desde la década de 1950 en adelante, y realmente coincidió con el desarrollo de su carrera”, dijo Matthew Yokobosky, curador de “Future Fashion”, una nueva retrospectiva de carrera centrada en las piezas de alta costura de Cardin. “Él había estado trabajando en esas siluetas, creando estas fantasías. Cardin estuvo mismo tiempo que André Courrèges, Emanuel Ungaro (y) Paco Rabanne, pero tuvo estos grandes momentos en los que su trabajo realmente definió un sentido que se mantuvo”.

Con más de 170 obras, el espectáculo comienza este fin de semana en el Museo de Brooklyn. Se ha programado para coincidir con el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apollo 11, un evento que dio forma directamente al trabajo de Cardin.

“Fue a la sede de la NASA en Houston en 1969, justo después de que aterrizaron y regresaron de la Luna, así que ya no era esta fantasía”, dijo Yokobosky. “Se probó el traje espacial de Neil Armstrong, (fue) uno de los pocos civiles que lo ha hecho”.

Pierre Cardin con un traje espacial Apollo 11, 1969. (Crédito: Cortesía de Archives Pierre Cardin)

Incluso a la edad de 97 años, la mirada de Cardin permanece fija en el futuro: “En 2069, todos caminaremos sobre la Luna o Marte vistiendo conjuntos de ‘Cosmocorps’”, predice. “Las mujeres usarán gorros de plexiglás y ropa de tubo, los hombres usarán pantalones elípticos y túnicas cinéticas”.

En ese momento, las visiones de mediados de siglo de Cardin presentaban un futuro decididamente optimista definido por la posibilidad de progreso, experimentación y exploración. Visto hoy, su trabajo ofrece un retrato maravillosamente peculiar de lo desconocido y un analgésico bienvenido al actual clima de miedo.

“Lo que la gente pensaba que era el futuro en los años 60 no es lo que creemos que será el futuro hoy, porque es una sociedad diferente, pero dio un paso adelante”, dijo Yokobosky. “Puede que no todos estemos vistiendo (sus visiones) hoy, pero Cardin era radical, y lo suficientemente audaz como para hacer que la gente se arriesgue y se pregunte: ¿Qué más podría haber en el futuro?”

“Pierre Cardin: Future Fashion” está en exhibición en el Museo de Brooklyn hasta el 5 de enero de 2020.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La ola de calor tiene a más de 150 millones de estadounidenses en un sofocante fin de semana


(CNN) — “Tómate el calor en serio”.

Eso es lo que está advirtiendo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, ya que una ola de calor potencialmente mortal llega a su punto máximo este fin de semana y más de dos tercios de dicho país sentirán que las temperaturas aumentan mucho, muchísimo.

Las ciudades en Virginia y Carolina del Norte experimentarán algunas de las horas más calientes de la temporada. Nueva York ha abierto casi 500 puntos para refrescarse. Y los funcionarios de Massachusetts instan a los residentes a usar ropa suelta y estar atentos a las señales de un golpe de calor.

Alrededor de 157 millones de personas se encuentran bajo advertencias de calor y avisos de calor este sábado, ya que las temperaturas diurnas superarán los 32 °C, y se sentirán como 46 °C, desde Great Plains hasta la costa este.

LEE: Más de 130 millones de personas están bajo alerta por ola de calor en EE.UU.

Y no mejorará en la noche. Las temperaturas de la noche durante el fin de semana no descenderán a menos de 27°C en muchas ciudades de la costa este, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

A lo largo del norte de la costa este, el servicio meteorológico dijo este sábado que la parte más peligrosa del día será a media tarde y en las primeras horas de la tarde, cuando la temperatura y la humedad aumentarán.

“Tome precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo afuera”, dijo el servicio. “Cuando sea posible, reprograme las actividades agotadoras a primera hora de la mañana”.

En Nueva York, varias personas optan por refrescarse en las fuentes de agua por la ola de calor.

En Filadelfia y Nueva Jersey, el servicio meteorológico advirtió que el calor puede causar estrés por calor o golpes de calor. Las personas mayores y las personas con condiciones preexistentes están en mayor riesgo.

En Detroit, que verá un índice de calor de hasta 40,5°C el sábado, más de 200.000 personas no tenían energía en la madrugada, después de que las tormentas eléctricas causaron que los árboles y las ramas derribaran las líneas eléctricas.

Pero vendrá la calma. Un frente frío caerá en el centro de EE.UU. y partes del Medio Oeste el sábado por la noche, lo que traerá aire fresco en el domingo del Medio Oeste, dijo Iván Cabrera, meteorólogo de CNN. La costa este comenzará a enfriarse el lunes, dijo Cabrera.

Hasta entonces, los funcionarios de la ciudad están tomando precauciones contra el calor sofocante y se están preparando para lo que podría ser un fin de semana mortal.

Ola de calor en Nueva York

En la Gran Manzana, que se ha declarado en emergencia, muchos eventos se han cancelado o pospuesto debido a preocupaciones sobre la salud de los participantes.

Las carreras de caballos del sábado en el Saratoga Race Course de Nueva York fue cancelada. Lo mismo ocurrió con todas las carreras del sábado y el domingo en el Maryland Jockey Club en Laurel.

“La salud y la seguridad de nuestros caballos y jinetes es nuestra máxima prioridad”, dijo Sal Sinatra, presidente y gerente general del Maryland Jockey Club.

El triatlón de la ciudad de Nueva York también fue cancelado.

“Después de agotar todas las opciones para mitigar la exposición de atletas, voluntarios, espectadores y personal por igual, no podemos brindar una experiencia de evento segura o un fin de semana de carrera alternativo”, dijeron los organizadores.

En una orden ejecutiva que dura hasta la noche del domingo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó que edificios de oficinas de 30 metros o más eleven los termostatos a 25°C y alentó a los residentes a controlar sus termostatos para reducir el uso de energía.

La ciudad está abriendo unos 500 “centros de enfriamiento” con aire acondicionado en las instalaciones públicas. Las piscinas públicas se abrirán una hora adicional (hasta las 8 p.m.) de viernes a domingo, y la ciudad instalará fuentes de agua potable portátiles en las zonas peatonales ocupadas hasta el domingo.

La ciudad se sentirá como una ebullición de 46°C el sábado.

Los Servicios del Defensor de Brooklyn pidieron al alcalde y a la comisionada del Departamento de Correccionales, Cynthia Brann, que protejan a los presos del calor.

“La mayoría de las personas encarceladas no tienen aire acondicionado y el número limitado de ventiladores solo está en las salas de día, lo que hace que las personas se sientan más sofocantes, particularmente mientras están en sus celdas”, dijo la organización. “Las personas con necesidades médicas han informado que se sienten mareadas y con náuseas”.

Protege a tus animales

En muchos lugares del país, los funcionarios de la ciudad y los departamentos de emergencia advierten sobre el peligro que enfrentan las mascotas.

“Un automóvil cerrado puede elevarse a 52°C en solo 8 minutos”, escribió el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en Twitter.

Los animales, según el servicio meteorológico, pueden morir de insolación en 15 minutos. Romper las ventanas de autos no ayudará. Mantén a tus mascotas en casa durante el calor, según el servicio, y si ves un animal dentro de un automóvil, no te vayas sin resolver el problema.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales recomienda mucha agua fresca y limpia.

“Conoce los síntomas de sobrecalentamiento en las mascotas, que incluyen jadeo excesivo o dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, babeo, debilidad leve, estupor o incluso colapso”, dijo la organización.

Cómo el cambio climático ha influido

Cada año, el calor del verano mata a más estadounidenses en promedio que cualquier otro desastre natural, dijo Iván Cabrera, el meteorólogo de CNN.

Y la amenaza de las olas de calor se volverá más seria en todo el mundo y se generalizará a medida que continúe la crisis climática, dice Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Un nuevo informe del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dice que 17 de los 18 años más cálidos han ocurrido desde 2001.

“Las proyecciones climáticas indican que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en su camino actual, para el año 2100 tres de cada cuatro personas en la Tierra podría estar sujeta a al menos 20 días al año de niveles de calor y humedad potencialmente mortales”, señala el informe.

Y en EE.UU., la cantidad de días cada año con un índice de calor de más de 37°C se duplicará con creces a mediados del siglo, según un informe de la Unión de Científicos Preocupados.



Source link

Continue Reading

Trending