Connect with us

DW Es

Se cumplen 50 años del golpe de Estado del general panameño Omar Torrijos


Panamá recuerda este jueves (11.10.2018) el cincuenta aniversario del golpe de Estado que acabó con el gobierno del expresidente Arnulfo Arias Madrid y que dio paso a la dictadura militar (1968-1989), cuyo primer hombre fue el general Omar Torrijos.

El historiador panameño Omar Jaen Suárez indicó que la dictadura militar que siguió al golpe de Estado fue una época que “no se debe glorificar”, porque hubo grandes atropellos a los derechos humanos (más de 120 asesinados y desaparecidos), pero tampoco “denostar”, pues se dieron avances sociales y se recuperó el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos y administrado por ese país durante 85 años (1914-1999).

Además, añadió que Panamá sigue siendo un país “tremendamente desigual e injusto”, a pesar de llevar más de una década liderando el crecimiento económico de Latinoamérica. Y que, “salvando muchísimo las distancias, hoy en día hay muchos elementos que recuerdan a aquella época, en la que no había salud democrática y las élites políticas se aprovechaban y no asumían responsabilidades”.

El canal de Panamá para los panameños

El 7 de septiembre de 1977, el general Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los Tratados Torrijos-Carter, que marcaron la hoja de ruta para el fin de la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá.

A partir de la firma del tratado, Estados Unidos se fue retirando paulatinamente del país centroamericano hasta que el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la transferencia definitiva del canal, por el que ahora pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

Desde que está gestionado por Panamá, el canal le ha aportado al Estado panameño más de 13.000 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares.

Muerte y legado

Torrijos murió el 31 de julio de 1981, a los 52 años de edad, cuando la avioneta en la que viajaba explotó en pleno vuelo y cayó sobre las montañas de la provincia central de Coclé, en una zona conocida como Cerro Marta. Treinta y cuatro años después, su muerte sigue siendo un misterio y objeto de conjeturas.

La dictadura militar panameña acabó el 20 de diciembre de 1989, cuando las tropas estadounidenses invadieron Panamá y capturaron al dictador Manuel Noriega, fallecido el año pasado tras pasar más de 20 años en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá por lavado de dinero del narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por Torrijos en 1979, heredero político del dictador y el colectivo político más grande del país, celebrará una jornada de reflexión sobre lo que llamó el “proceso revolucionario”.

EM/EAL (efe, laestrella.com.pa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Israeli "Sinónimos" gana el Oso de Oro de la Berlinale


La película “Synonimos”, del israelí Nadav Lapid, sobre un expatriado en París que ha dejado Israel a causa de la situación política, se llevó este sábado el Oso de Oro de la Berlinale.

Los intérpretes Yong Mei y Wang Jinchun se alzaron respectivamente con los Osos de Plata a la mejor actriz y al mejor actor por sus papeles en “So long, my son”, del chino Wang Xiaoshuai.

Sigue ampliación….

CT (AFP, EFE)



Source link

Continue Reading

DW Es

Miles de "chalecos amarillos" marchan contra Macron en las calles de Francia


Miles de “chalecos amarillos” participaron este sábado (16.02.2019) en, al menos una veintena de ciudades de toda Francia, en el décimo cuarto fin de semana consecutivo de protestas dirigidas especialmente contra la política del presidente Emmanuel Macron.

Según el Ministerio del Interior, a las 14:00 horas (13.00 GMT) había en la calle 10.200 manifestantes, una cifra inferior a los 12.100 que había contabilizado el sábado de la semana pasada a la misma hora.

Al final de la jornada del sábado de la semana pasada, el departamento de Interior dijo que hubo 51.400 “chalecos amarillos” en las calles, aunque los organizadores rechazaron esos datos y dijeron que habían sido 118.200.

En París, según las fuerzas del orden la concentración reunía este sábado a las 14:00 horas a 3.000 personas (1.000 menos que una semana antes), se produjeron pocos incidentes y de poca gravedad durante el desfile.

Enfrentamientos posteriores

Pero la situación estaba degenerando desde poco después de las 16.00 horas (15.00 GMT) en la explanada de los Inválidos, el lugar donde debía disolverse, con algunos grupos que se enfrentaban con los agentes antidisturbios que les lanzaban gases lacrimógenos. 

La manifestación había empezado poco después de mediodía en torno al Arco de Triunfo y, ante la imposibilidad de recorrer la avenida de los Campos Elíseos en dirección del Palacio del Elíseo y de la plaza de la Concordia (el acceso estaba cortado con barreras policiales), se desarrolló siguiendo los muelles del río Sena.

También recorrió algunas avenidas del Barrio Latino y en el distrito VII hasta llegar a la explanada de los Inválidos. En las pancartas dominaban los mensajes para exigir la dimisión de Macron, pero también contra la “violencia policial” y contra los impuestos.

CT (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Alemania busca cercanía con ejército británico tras el "brexit"


La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen (foto), dijo el viernes (15.02.2019) a DW que Europa está trabajando en formas de continuar la cooperación de defensa con el Reino Unido tras el eventual “brexit”. “Estamos trabajando en una regulación –la llamada regulación de tercer Estado– que da acceso a países como Reino Unido, a quienes queremos tener en nuestra Unión Europea de Defensa”, expresó Von der Leyen. “Este es el objetivo: tener a nuestros amigos británicos lo más cerca posible”, agregó.

Von der Leyen habló con DW después de que ella abriera la Conferencia de Seguridad de Múnich junto con el ministro de Defensa británico Gavin Williamson, quien, durante su discurso, instó a Alemania a continuar la cooperación militar a nivel europeo fuera de la OTAN y la UE.

“Aunque el Reino Unido se va de la UE, quiero comenzar diciendo que nuestro compromiso con la seguridad europea sigue siendo firme”, dijo Williamson. “Continuaremos saliendo al mundo protegiendo a nuestros amigos, defendiendo nuestros intereses, defendiendo nuestros valores”, añadió.

Williamson, no obstante, también pidió una integración militar europea más estrecha –una idea impopular entre muchos partidarios del “brexit”– que no se realice a expensas de los miembros europeos de la OTAN que no están en la UE; un estado que ya se aplica a Turquía y Noruega, y que se avecina ahora al Reino Unido.

“Capaz de actuar juntos”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que el énfasis de Berlín en la “cooperación mutua” no fue “por un ensueño post-nacional, sino que corresponde a intereses nacionales y a requisitos imperativos”. “Estamos comprometidos con una Europa fuerte, que sea capaz de actuar junta”, dijo Maas. “Fortalecer y profundizar a la Unión Europea sigue siendo el núcleo de nuestro interés nacional”.

Durante su discurso de apertura, Wolfgang Ischinger, veterano diplomático alemán y presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, hizo énfasis sobre este punto de manera creativa al llevar una sudadera con capucha adornada con la bandera de la UE. “Una Europa fuerte necesita símbolos fuertes”, dijo Ischinger. “La Unión Europea tiene que hablar con una sola voz para representar los intereses de 500 millones de europeos”, agregó.

Regulación a nivel nacional

Sin embargo, el ministro de economía alemán, Peter Altmaier, dijo a DW que un enfoque europeo común puede no ser posible en todos los asuntos. Cuando se le preguntó sobre el Nord Stream 2, un gasoducto germano-ruso que ha planteado inquietudes en algunos países de la UE, Altmaier dijo: “Hasta el momento, el mix energético nacional y el suministro de energía no han sido competencia de la Unión Europea”.

“Los mercados de gas están regulados a nivel nacional”, dijo. “Ahora hemos adoptado una decisión por una gran mayoría y Alemania está a favor de esto, y también a favor de regular el Nord Stream 2. Eso significará que insistiremos en ciertos requisitos europeos en lo que respecta a la implementación de este oleoducto. Pero esto lo hará Alemania de acuerdo con las reglas comunes de la Unión Europea”, añadió.

DW también le preguntó a Altmaier sobre un reciente informe de Amnistía Internacional sobre el uso de armas alemanas y occidentales en la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen, pero el ministro dijo “no estar al tanto”.

(few/ct)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending