Connect with us

DW Es

Se cumplen 50 años del golpe de Estado del general panameño Omar Torrijos


Panamá recuerda este jueves (11.10.2018) el cincuenta aniversario del golpe de Estado que acabó con el gobierno del expresidente Arnulfo Arias Madrid y que dio paso a la dictadura militar (1968-1989), cuyo primer hombre fue el general Omar Torrijos.

El historiador panameño Omar Jaen Suárez indicó que la dictadura militar que siguió al golpe de Estado fue una época que “no se debe glorificar”, porque hubo grandes atropellos a los derechos humanos (más de 120 asesinados y desaparecidos), pero tampoco “denostar”, pues se dieron avances sociales y se recuperó el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos y administrado por ese país durante 85 años (1914-1999).

Además, añadió que Panamá sigue siendo un país “tremendamente desigual e injusto”, a pesar de llevar más de una década liderando el crecimiento económico de Latinoamérica. Y que, “salvando muchísimo las distancias, hoy en día hay muchos elementos que recuerdan a aquella época, en la que no había salud democrática y las élites políticas se aprovechaban y no asumían responsabilidades”.

El canal de Panamá para los panameños

El 7 de septiembre de 1977, el general Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los Tratados Torrijos-Carter, que marcaron la hoja de ruta para el fin de la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá.

A partir de la firma del tratado, Estados Unidos se fue retirando paulatinamente del país centroamericano hasta que el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la transferencia definitiva del canal, por el que ahora pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

Desde que está gestionado por Panamá, el canal le ha aportado al Estado panameño más de 13.000 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares.

Muerte y legado

Torrijos murió el 31 de julio de 1981, a los 52 años de edad, cuando la avioneta en la que viajaba explotó en pleno vuelo y cayó sobre las montañas de la provincia central de Coclé, en una zona conocida como Cerro Marta. Treinta y cuatro años después, su muerte sigue siendo un misterio y objeto de conjeturas.

La dictadura militar panameña acabó el 20 de diciembre de 1989, cuando las tropas estadounidenses invadieron Panamá y capturaron al dictador Manuel Noriega, fallecido el año pasado tras pasar más de 20 años en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá por lavado de dinero del narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por Torrijos en 1979, heredero político del dictador y el colectivo político más grande del país, celebrará una jornada de reflexión sobre lo que llamó el “proceso revolucionario”.

EM/EAL (efe, laestrella.com.pa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Polonia celebra elecciones con “polexit” de fondo


Polonia celebra hoy (21.10.2018) comicios para elegir alcaldes y representantes de todos los municipios y consejos regionales del país, tras una intensa campaña en la que el europeísmo se ha convertido en el inesperado protagonista frente a la política interna.

Según datos de la Oficina Nacional Electoral, algo más de 30 millones de polacos están llamados a las urnas para elegir a 47.000 representantes en municipios, distritos y consejos regionales, así como a cerca de 2.500 alcaldes y presidentes de ciudades.

Según los sondeos, el partido nacionalista de derecha Ley y Justicia (PiS), al frente del Gobierno de Polonia desde 2015, gana en intención de voto en zonas rurales y en el este del país, aunque se le resisten varias de las principales ciudades, entre ellas Varsovia, donde el partido liberal Plataforma Ciudadana gobierna desde 2006.

Estas elecciones son el preámbulo del intenso año electoral que vivirá Polonia en 2019 con los comicios generales y presidenciales, en las que Ley y Justicia, espera renovar su mandato.

El debate sobre una hipotética salida de Polonia de la UE, bautizada en medios como “polexit”, ha centrado las horas previas a estas elecciones locales y regionales, donde PiS aspira a recuperar la alcaldía de Varsovia doce años después de perderla.

Las últimas especulaciones sobre un posible “polexit”, debido a los continuos enfrentamientos que Varsovia mantiene con Bruselas a cuenta de la reforma de su Tribunal Supremo, podrían restar apoyos a PiS, en un país donde el 70 por ciento de los ciudadanos consideran que estar en la UE es “algo bueno”, según una encuesta del pasado septiembre.

PiS, sin embargo, ha insistido en que es una formación europeista y respetuosa con las normas comunitarias.

En los municipios en los que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta el próximo 4 de noviembre entre los dos más votados.

rrr (efe/reuters/ap).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Español Marc Márquez conquista su quinto título de MotoGP y hace historia


El español Marc Márquez ganó hoy (21.10.2018) el Gran Premio de Japón y conquistó su quinto título mundial de MotoGP, igualando al legendario australiano Mick Doohan.

Al piloto de Honda le valía con quedar por delante del italiano Andrea Dovizioso en Motegi para celebrar el título con tres carreras de antelación.

El de Ducati lideró la jornada durante las primeras 20 vueltas, pero a falta de cuatro giros fue adelantado por Márquez. Contra las cuerdas, Dovizioso arriesgó en una curva tratando de recuperar el primer puesto y se fue al suelo, diciendo adiós a cualquier opción de ganar su primer título.

Japan MotoGP Japanese Motorcycle Grand Prix | Marc Marquez, Spanien

Marc celebra el título con sus compañeros de Honda (21.10.2018)

El español de 25 años cuenta con 296 puntos en la general después de su octava victoria de la temporada y Dovizioso tiene 194, por lo que el italiano ya sólo puede alcanzar un máximo de 269 si gana las tres próximas carreras.

Es el quinto título de Márquez en MotoGP, la máxima categoría del motociclismo, tras los conseguidos en 2013, 2014, 2016 y 2017. A esas dos coronas hay que sumar otra en 125 cc (2010) y otra más en Moto2 (2012). En total, siete mundiales con apenas 25 años.

Japan MotoGP Japanese Motorcycle Grand Prix | Marc Marquez, Spanien

Márquez (centro) celebra con su equipo su séptimo título mundial (21.10.2018)

Con la victoria de hoy igualó los cinco títulos que celebró Mick Doohan entre 1994 y 1998 y ya solo tiene por delante a otras dos leyendas: los italianos Valentino Rossi y Giacomo Agostini, que ganaron siete y ocho títulos, respectivamente, en la categoría reina.

Pero sobre todo, Márquez asciende en la exclusiva lista de los diez primeros pilotos que acumulan más títulos mundiales y es ahora séptimo.

rrr (dpa/efe).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Afganos vuelven a las urnas en nueva jornada violenta


Miles de afganos volvieron hoy (21.10.2018) a las urnas después de que el sábado no abrieran 401 centros electorales por problemas de seguridad o logísticos, en unas importantes elecciones parlamentarias que llegan con tres años de retraso y las amenazas de los talibanes.

Al menos 27 civiles y 9 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otras 126 personas resultaron heridas ayer por ataques talibanes, que también perdieron a 31 combatientes, según el Ministerio de Interior afgano.

Los 401 colegios electorales, localizados en 22 de las 34 provincias afganas, cerrarán a las 17.00 (12.30 GMT), afirmó a la agencia de noticias EFE el portavoz de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Abdul Azizi Ibrahimi.

Un portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, aseguró además hoy durante una rueda de prensa en Kabul que la situación de seguridad en todo el país “está bajo control” y expresó que el Gobierno no permitirá “que el enemigo lleve a cabo ninguna actividad dañina”.

Sin embargo, al menos once civiles, entre ellos seis niños y una mujer, murieron hoy al estallar un artefacto en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

La bomba estalló al paso de un minibús en el distrito de Atchin, en la provincia de Nangarhar, dijo el portavoz del gobierno provincial Attaullah Jogiani.

Afghanistan Parlamentswahl | Wahllokal in Kabul

Trabajadores electorales cuentan papeletas de votación en un centro electoral en Kabul en el segundo día de las elecciones (21.10.2018).

Ningún grupo se adjudicó inmediatamente el ataque. Los talibanes y un grupo afiliad a Estado Islámico son activos en Nangarhar. Los civiles afganos son a menudo asesinados por bombas en carreteras que son dirigidas a las fuerzas de seguridad.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó ayer en todo el país 70.000 soldados y policías, lo que supuso un incremento de 16.000 efectivos respecto al anuncio hecho hace unos días.

La segunda jornada electoral de hoy no estaba prevista, pero la IEC decidió ayer permitir que estos 401 colegios electorales abrieran para que nadie se quedara sin votar, en unos comicios en los que estaban llamados a las urnas 8,8 millones de ciudadanos para elegir a 250 diputados.

Afghanistan Parlamentswahl | Wahllokal in Kabul

Afganos hacen fila para ejercer su voto en Kabul en el segundo día de las elecciones (21.10.2018).

Según el jefe de la Comisión Electoral, Abdulbadi Sayyad, más de 3 millones de afganos votaron ayer en 4.900 centros electorales, a los que deberán sumarse los votos de hoy y los de la provincia de Kandahar, que retrasó una semana la votación.

“Esperamos que cuando todos estos votos sean contados el número alcanzará los 4 o 5 millones”, subrayó Sayyad.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones son vistas como una prueba para la frágil democracia afgana y los comicios presidenciales previstos para abril de 2019.

Los resultados provisionales serán anunciados el 10 de noviembre y los definitivos el 20 de diciembre, según la comisión electoral.

rrr (efe/afp/dpa/ap).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending