Connect with us

CNN en Espanol

Se descubre misteriosa ‘población fantasma’ de humanos antiguos


(CNN) — Una misteriosa población de humanos antiguos vivió en África occidental hace aproximadamente medio millón de años, y los científicos creen que sus genes aún viven en las personas de hoy.

One of the features that distinguishes modern humans (right) from Neandertals (left) is a globular shape of the braincase.​

Esta “población de fantasmas arcaicos” parece haberse separado de los humanos modernos antes de que los neandertales se separaran del árbol genealógico, según la investigación publicada por la revista Science Advances.

La separación parece haber tenido lugar entre hace 360.000 y un millón de años, dicen los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Estos humanos antiguos tuvieron bebés con los antepasados de los africanos actuales, tal como los neandertales se reprodujeron con los antepasados de los europeos modernos, escribieron los genetistas Arun Durvasula y Sriram Sankararaman. El ADN de esta población arcaica representa entre el 2% y el 19% de la ascendencia genética de los africanos occidentales modernos, dijeron.

Neanderthal (left) and modern human skeleton.

Una investigación bien establecida, según el estudio, ha determinado la existencia de ADN de neandertal en las poblaciones europeas modernas y ADN de denisovano en las poblaciones oceánicas.

Los investigadores de la UCLA dijeron que “aunque varios estudios han revelado contribuciones de linajes profundos a la ascendencia de los africanos actuales, la naturaleza de estas contribuciones sigue siendo poco conocida”. Esto se debe en parte a los escasos registros fósiles en África y a la dificultad de obtener ADN antiguo.

Los científicos de la UCLA superaron estos desafíos para encontrar el “fantasma” de la tribu hominini mediante el uso de técnicas de modelado por computadora en el ADN moderno.

LEE: Descubren restos de los que fueron los últimos de los primeros humanos en caminar erguidos

Construyeron “mapas genéticos de ascendencia arcaica” en cuatro poblaciones étnicas de África occidental que viven en tres países: Nigeria, Sierra Leona y Gambia.

Los investigadores compararon 405 genomas de africanos occidentales con genomas neandertales y denisovanos, y buscaron si había habido cruces entre un homínido desconocido cuyos antepasados se separaron del árbol genealógico humano antes de los neandertales. Los datos sugieren que esto puede haber involucrado a múltiples poblaciones.

El profesor Joel D. Irish, bioarqueólogo de la Universidad John Moores de Liverpool, dijo a CNN que probablemente había muchas poblaciones humanas antiguas diferentes.

“Creo que en un momento, habría habido todo tipo de poblaciones, con una genética lo suficientemente diferente como para parecer un poco diferente”, dijo.

“Todo el mundo tiende a aparearse con todos. Creo que vamos a encontrar más y más de estas poblaciones ‘fantasmas’ en el camino”.

Después de extraer los primeros genomas de los huesos de los homínidos de la Edad de Piedra, los científicos descubrieron en 2010 que los primeros antepasados de europeos, asiáticos y estadounidenses se reprodujeron con neandertales.

El mes pasado, investigadores del Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa de Princeton dijeron que también detectaron la ascendencia neandertal en africanos por primera vez.

LEE: Los genes de los neandertales podrían explicar la forma de nuestros cráneos, dice un estudio (2018)

Sus datos indicaron que una ola de humanos modernos salió de África hacia Europa hace unos 200.000 años y se cruzó con los neandertales, antes de emigrar de regreso a África.

Eso puso en duda la teoría ampliamente difundida de la migración humana “fuera de África”, lo que significa que los humanos modernos se originaron en África y se dispersaron al resto del mundo en una sola ola entre hace 60.000 y 80.000 años.

Katie Hunt de CNN contribuyó a esta historia.



Source link

CNN en Espanol

Gobierno de Maduro anuncia nueva captura tras casi un mes de la incursión marítima


(CNN Español) — El Gobierno del cuestionado venezolano presidente Nicolás Maduro anunció una nueva captura en el marco de las operaciones de búsqueda que mantiene contra presuntos implicados en un “incursión mercenaria” que denunció a comienzos de mayo y que deja al menos 8 personas abatidas y más de 60 capturadas hasta la fecha.

Entre los detenidos al comienzo de la operación se cuentan dos ciudadanos estadounidenses exintegrantes de las fuerzas especiales del ejercito de EEUU.

El ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, informó el viernes a través de sus redes sociales que el último de los capturados es un hombre de 32 años quien fue arrestado en el estado La Guaira, en la región central del país.

Reverol llamó al detenido “desertor terrorista” y dijo que “formaba parte de la incursión mercenaria frustrada el pasado 3 de mayo, con la pretensión de perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.

En el último balance que ofreció el Ministerio Público sobre este caso el pasado 21 de mayo se informó sobre 66 personas detenidas hasta esa fecha.

La administración de Maduro ha insistido en implicar al Gobierno de Donald Trump en esta supuesta “incursión marítima” conocida como “Operación Gedeón”, frustrada el pasado 3 de mayo en la costa central de Venezuela.

Washington negó las acusaciones y dijo que los señalamientos de Caracas son una “campaña de desinformación” por parte del Gobierno venezolano.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Coronavirus 30 de mayo, minuto a minuto: más de 6 millones de casos de covid-19 en el mundo




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

NASA y SpaceX lanzan astronautas desde suelo estadounidense por primera vez en una década


(CNN Business) — Un cohete y una nave espacial SpaceX que transportaba a dos astronautas de la NASA fueron enviados al espacio exterior el sábado, marcando la primera vez que los humanos han viajado a la órbita de la Tierra desde suelo estadounidense en casi una década.

El despegue ocurrió justo después de las 3:20 pm ET en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los astronautas Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53 años, pasarán aproximadamente 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX mientras maniobra lentamente hacia la Estación Espacial Internacional.

Se espera que la nave espacial atraque con la estación espacial a las 10:29 am ET del domingo 31 de mayo.

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz de ese país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta US$ 86 millones cada uno.

El lanzamiento también marcó la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. SpaceX ha estado trabajando en la nave espacial Crew Dragon durante 15 años.

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX avanzó a pesar de la pandemia de covid-19, que ha cerrado las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos. La NASA dice que necesitaba continuar con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un laboratorio de órbita gigante con personal completo de astronautas estadounidenses.

NASA, SpaceX y personal militar se reunieron en salas de control para apoyar el lanzamiento, e implementaron medidas de seguridad adicionales, como cambiar las salas de control cuando comienza un nuevo turno para que la otra sala pueda limpiarse en profundidad.

Antes del lanzamiento, el principal funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, dijo que esperaba que inspirara asombro y subiera el ánimo del público en general durante la actual crisis de salud.

En el terreno en Florida, las autoridades locales se prepararon para una afluencia de espectadores que se esperaba se reuniera en las playas cercanas, que recientemente se reabrieron después de semanas de confinamiento en medio de la batalla contra covid-19.

A unas pocas docenas de periodistas se les permitió cubrir el lanzamiento desde el área de prensa en el Centro Espacial Kennedy, pero se implementaron estrictas políticas y directrices de distanciamiento social en torno al uso de máscaras. Bridenstine atendió la mayoría de las sesiones informativas por teléfono, por ejemplo, y las entrevistas en persona se llevaron a cabo una por una con los equipos de noticias.

SpaceX: ¿cómo fue el primer intento de lanzamiento? 2:07

Este lanzamiento también sirvió como una especie de prueba de fuego para el impulso de la NASA de asociarse más ampliamente con el sector privado.

SpaceX desarrolló Crew Dragon bajo el Programa de tripulación comercial de la NASA, que, por primera vez en la historia de la agencia espacial, entregó gran parte del diseño, desarrollo y pruebas de nuevas naves espaciales con calificación humana al sector privado. La NASA otorgó a SpaceX y Boeing un contrato de precio fijo para hacer el trabajo, y después Boeing sufrió un gran revés durante un vuelo de prueba no tripulado el año pasado.

Esa decisión no estuvo exenta de controversia, particularmente en los primeros días del programa de tripulación comercial. Pero este éxito podría verse como una gran victoria para la gente de la NASA que espera confiar más en contratos similares para ayudar a lograr los objetivos de la agencia espacial.

Bridenstine, por ejemplo, espera confiar en gran medida en asociaciones del sector privado para lograr el ambicioso objetivo de la agencia espacial de poner astronautas estadounidenses en la Luna en 2024.

“En última instancia, lo que estamos tratando de lograr es tener numerosos proveedores que compitan uno contra el otro en costos, innovación y seguridad. Y entonces la NASA puede ser un cliente, uno de muchos clientes, y ya sabemos que esto ahorrará una tonelada de dinero a largo plazo”, señaló Bridenstine a Rachel Crane de CNN Business anteriormente esta semana.



Source link

Continue Reading

Trending