Connect with us

CNN en Espanol

Se espera que Trump tome acción ejecutiva que le pide al Departamento de Comercio obtener información de ciudadanía por otros medios


(CNN) — Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome una acción ejecutiva esta tarde que ordenará al Departamento de Comercio a obtener datos de ciudadanía por otros medios, según dos fuentes con conocimiento confirmaron a CNN.

Las fuentes dicen que se espera que Trump presente sus demandas para agregar la pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, pero el objetivo es obtener la información a través de otros medios.

MIRA: ¿Trump buscaría emitir decreto para incluir la pregunta sobre ciudadanía en Censo 2020?

El Departamento de Justicia se negó a comentar esta historia este jueves. Sin embargo, el secretario de Justicia, William Barr, dijo a principios de esta semana: “Durante el próximo día o dos veremos qué enfoque estamos tomando”. Barr dijo que esa aproximación “proporciona un camino para obtener una pregunta sobre el censo”.

En el último mes, la Corte Suprema impidió que se agregara una pregunta de ciudadanía al censo de 2020. La amarga controversia se centra en si la administración puede preguntar a todos los destinatarios una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020 por primera vez desde 1950, un movimiento que podría afectar el equilibrio de poder en los estados y la Cámara de Representantes, que se basan en la población total.

Agregar la pregunta, dicen los críticos, podría resultar en que las minorías sean subestimadas pues podrían asustarse incluso los residentes legales o ciudadanos naturalizados sobre completar el cuestionario decenal, que también se utiliza para determinar la financiación de una serie de programas gubernamentales.

MIRA: La pregunta más discutida del censo 2020 de EE.UU.

La Oficina del Censo, que pertenece al Departamento de Comercio, ha favorecido durante mucho tiempo el uso de registros administrativos, incluidos los datos de la Administración del Seguro Social, el IRS, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. y del Departamento de Estado, para recopilar datos de ciudadanía, en lugar de preguntarle a los individuos que autorreporten su estado en el censo.

Esta noticia está en desarrollo. 



Source link

CNN en Espanol

Megan Rapinoe dice que los tuits racistas de Trump son “asquerosos”


(CNN) — Megan Rapinoe, cocapitana de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos, criticó una vez más al presidente Donald Trump, calificando de “asquerosos” los tuits racistas en los que se refería a cuatro congresistas demócratas.

“Es asqueroso, para ser honesta”, dijo Rapinoe este sábado en “The Van Jones Show” de CNN. “Decir que es decepcionante es… ni siquiera se acerca”.

Trump, en una reciente serie de tuits, dijo que las cuatro representantes progresistas de EE.UU., conocidas como “The Squad”, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, deberían “regresar y ayudar a reparar los lugares totalmente destruidos e infestados de crimen de donde vinieron”.

Rapinoe dijo que está activada por la desaprobación pública de los comentarios de Trump, la Cámara de EE.UU. votó a favor de condenar el lenguaje, y por la cálida bienvenida que recibió Omar cuando regresó a su hogar esta semana en Minnesota.

LEE: No creo que la FIFA respete tanto a las mujeres como a los hombres, asegura Megan Rapinoe

“Cuanto más estemos molestos por eso y no aceptemos ese tipo de comportamiento desde todos los lados, mejor será el lugar en el que estaremos”, dijo.

Rapinoe, una autodenominada “protesta andante”, saltó a la fama mundial al liderar el equipo de fútbol de Estados Unidos el mes pasado y ganar la Copa del Mundo Francia 2019. Ella no ha hecho ninguna pausa cuando se trata de Trump, y este año dijo que no iría “a la Casa Blanca” si el equipo ganara el campeonato.

‘Es hora de que nosotros… simplemente aceptemos a una mujer’

Cuando se le preguntó acerca de los demócratas que intentaban destituir a Trump el año que viene, Rapinoe dijo que “eliminó algunos de los nombres de la lista”, pero sigue interesada en las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

Warren es “tan inteligente y organizada, sus pensamientos están organizados”, le dijo a Jones. “Ella tiene este mensaje claro. Y ella es poderosa, creo”.

¿Y Harris? “Nunca querría entablar una discusión” con la senadora de California, dijo Rapinoe.

Megan Rapinoe criticó sin tapujos los tuits racistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Tal vez es hora de que nosotros, como país, simplemente aceptemos a una mujer” como presidenta, dijo, señalando que tantas mujeres calificadas han sido pasadas por alto o escrutadas en exceso para la oficina. “Vamos a ver qué pasa”.

En el desfile de celebración de la victoria de su equipo en la Copa Mundial, algunos fanáticos levantaron carteles para alentar a Rapinoe a postularse para presidenta. Y la audiencia del programa se alegró cuando el anfitrión le preguntó a Rapinoe si ella podría convertirse en la quinto miembro de “The Squad”.

“No. No voy a entrar”, dijo ella. “Estoy, como, totalmente descalificada para postular a un cargo”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una vez considerado demasiado viejo para ser peligroso, un asesino es condenado nuevamente


(CNN) — Cuando el juez Robert Crowley condenó a Albert Flick a prisión por agresión en 2010, dijo que Flick sería demasiado viejo como para representar una amenaza para el momento de su liberación, a pesar de un historial de violencia contra las mujeres.

Cuatro años después de su liberación, Flick fue acusado de la muerte de otra mujer.

Flick, de 77 años, fue declarado culpable el miércoles del asesinato de Kimberly Dobbie, de 48 años, en julio de 2018. La policía dijo que la apuñaló fatalmente fuera de una lavandería en Lewiston, Maine, mientras que sus hijos gemelos de 11 años observaban a pocos metros de distancia.

Se había declarado inocente. El abogado de Flick, Allan Lobozzo, no ha respondido a las llamadas en busca de comentarios.

En 1979, Flick fue sentenciado a 25 años de prisión por apuñalar a su esposa, Sandra, mientras su hija miraba, según la afiliada de la CNN, WMTW.

Fue liberado más de dos décadas después, pero fue puesto tras las rejas nuevamente en 2007 por apuñalar a una mujer con un tenedor y nuevamente en 2010 por agredir a una mujer. A pesar de su historial, el juez en el caso de 2010 mencionó su edad cuando condenó a Flick a unos cuatro años de prisión, casi la mitad de lo que los fiscales habían recomendado.

LEE: La misteriosa muerte de una joven estadounidense y su novio australiano alarma un remoto paraje de Canadá

“En algún momento, el señor Flick va a envejecer de su capacidad para involucrarse en esta conducta, y encarcelarlo más allá del tiempo en que envejece no me parece que tenga sentido”, dijo Crowley en la audiencia de la sentencia, según documentos judiciales obtenidos por la afiliada de CNN WGME.

Esta vez, las cosas pueden ser diferentes. Los jurados llegaron a un veredicto de culpabilidad en menos de una hora, y se enfrenta a 25 años de prisión perpetua.

“Nosotros, la familia y los amigos de Kim Dobbie estamos muy satisfechos con el veredicto del jurado”, dijo en un comunicado el subsecretario de Justicia de Maine Robert Ellis. “El señor Flick la mató a puñaladas de una manera similar a como asesinó a su esposa Sandra en 1979. Al menos hay cierto nivel de justicia en su condena”.

Flick se encuentra detenido en la cárcel del condado de Androscoggin, y su audiencia de sentencia está programada para el 9 de agosto.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Puerto Rico: las protestas se reanudan frente a la residencia oficial de Rosselló


San Juan, Puerto Rico (CNN) — Los manifestantes pidiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunieron en las calles fuera de la mansión del gobernador este sábado por la tarde, cantando y golpeando ollas y sartenes en el más reciente de varios días de protestas en el territorio estadounidense.

Las protestas son provocadas, en parte, por las filtraciones de ofensivos mensajes de chat privados, dados a conocer el fin de semana pasado, entre el gobernador y su círculo íntimo. Pero los manifestantes también han criticado la supuesta corrupción del gobierno, incluso mientras la isla lucha contra las altas tasas de pobreza, las aplastantes deudas y una dolorosa recuperación del devastador huracán María de 2017.

Este sábado, decenas de manifestantes se encontraban al menos a una cuadra de la residencia del gobernador, conocida como La Fortaleza, frente a una fila de agentes de seguridad que evitaban que la multitud se acercara más al edificio.

OPINIÓN: Las mujeres en Puerto Rico saben muy bien por qué Rosselló debe renunciar

Dos kilómetros al este, alrededor de una docena de personas se reunieron alrededor de una mesa cubierta ubicada afuera del edificio del Capitolio, escuchando a un manifestante leer los mensajes de chat que sirvieron como punto de ebullición para los disturbios de esta semana.

Una de las personas allí reunidas, Carla Claudio, dijo que los mensajes de chat conformaban “un documento ridículo, pero histórico”.

“Es importante leer esto, hacerlo colectivamente”, dijo Claudio, de 32 años, de San Juan. “Ha sido el catalizador para la protesta y todo lo que ha sucedido”.

Un manifestante sostiene un cartel durante una manifestación en contra de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. (Crédito: Joe Raedle / Getty Images)

Miles de manifestantes también se congregaron en las calles de San Juan este viernes, otra en una serie de protestas durante la semana pasada que en ocasiones han hecho a la policía responder disparando gases lacrimógenos.

Las personas cercanas a Rosselló han dicho que no tiene intención de renunciar. No ha respondido a las solicitudes de entrevistas de CNN.

El caos en Puerto Rico sigue a la publicación del Centro para el Periodismo de Investigación de casi 900 páginas de chats filtrados del grupo privado de Telegram Messenger del gobernador, en el que él y los 11 principales ayudantes y miembros del Gabinete intercambiaron mensajes homófobos, homofóbicos y misóginos sobre sus colegas políticos, personajes mediáticos y celebridades.

En uno, el ex director de finanzas parecía bromear sobre los que murieron en el huracán María.

La filtración se produjo la misma semana en que dos ex funcionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

Aunque Rosselló se negó a renunciar, dos miembros del Gabinete que participaron en las charlas dimitieron el 13 de julio. Y el viernes, una de sus ayudantes, la secretaria de prensa Dennise Peréz, también renunció, diciendo que estaba molesta porque un ciudadano la había llamado corrupta frente a su hijo.

Nuevo comité verifica posibles infracciones para un juicio político

Este viernes, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico creó un comité especial para asesorarlo sobre si el gobernador cometió infracciones para un juicio político.

El comité de investigación del juicio político incluye a tres abogados que tendrán 10 días para proporcionar un informe detallado a Carlos “Johnny” Méndez, según un comunicado de prensa del portavoz del líder de la Cámara, Raúl Colón.

LEE: De la crisis de la deuda al huracán María a un escándalo de chats, una explicación a los problemas de Puerto Rico

El comité evaluará el contenido de los mensajes filtrados entre Rosselló y los miembros del Gabinete y determinará si hay pruebas de que Rosselló cometió un delito, dijo Méndez.

“Estamos aquí para pedir esta evaluación, una que será transparente y responsable”, dijo. “Agradezco a este grupo de abogados por dar un paso adelante en este momento histórico para Puerto Rico. Evaluaremos a fondo las conclusiones de este comité para que podamos proceder”.

‘Nos dejó morir’

Miles de manifestantes se reunieron la noche del viernes en la capital de San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.

Layzne Álvez le dijo a CNN que el gobierno del territorio había sido “descontrolado con nuestra economía, con nuestro dinero, con todos los fondos federales que el gobierno [está] enviando aquí”. Añadió que los puertorriqueños no eran personas violentas, por lo que no tenían planeado derribar a Rosselló por la fuerza.

“Nos vamos a quedar aquí pase lo que pase”, dijo Álvez. “Vamos a obligar a nuestros líderes locales, representantes, senadores, a quien sea que necesitemos, a que lo saque. Vamos a quedarnos aquí”.

“Desafortunadamente, siempre hay corrupción en el gobierno”, dijo Pamela Calderón, dueña de un pequeño restaurante en la calle San José. “Pero con la publicación de los chats, la gente en Puerto Rico vio cómo la corrupción afectó la respuesta al huracán. Hay una sensación de ‘nos dejó morir’”. “Todavía hay personas sin electricidad o un techo”, añadió. “Hay una percepción de estar abandonados por el gobierno, una falta de planificación y la forma inepta en que el gobierno manejó la crisis”.

Imagen de las protestas ocurridas la noche del viernes en San Juan, Puerto Rico.

El escándalo hizo que la gente saliera de su complacencia, dijo un gerente de un restaurante en el Viejo San Juan.

“Por lo general, esperamos que las cosas sigan su curso”, dijo José Ramos. “Pero esto no se resolverá sin presión”.

Las protestas han obligado a algunos negocios a lo largo de la calle Fortaleza, que conduce a la mansión del gobernador, a cerrar temporalmente o ajustar sus horarios. Algunos incluso están tapados o equipados con protectores antihuracanes.

Se han unido a los manifestantes algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico, entre ellas la estrella del reggaeton Bad Bunny, el rapero René Pérez Joglar y el cantante y actor Ricky Martin, uno de los objetivos de los mensajes homofóbicos filtrados. Y manifestaciones similares han tenido lugar en el territorio continental de Estados Unidos en ciudades como Miami y Orlando, en la Florida.

El gobernador no está considerando renunciar

El Departamento de Justicia de Puerto Rico ha emitido citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado. Se les ordenará que comparezcan ante los funcionarios del Departamento de Justicia para que revisen sus teléfonos, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobián.

A lo largo de todo esto, Rosselló se negó a retirarse, y el viernes su cuenta oficial de Instagram compartió imágenes de él trabajando, como si fuera un día típico para su administración.

Rosselló “no está considerando su renuncia”, dijo este viernes por la mañana el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

En un comunicado publicado en Twitter, Rosselló dijo que continuaría trabajando para recuperar la confianza del pueblo puertorriqueño.

“Reconozco el desafío que tengo ante mí debido a las recientes controversias, pero creo firmemente que es posible recuperar la confianza y que después de este proceso doloroso podremos lograr la reconciliación”, dijo.

Mayra Cuevas, de CNN, informó desde San Juan, mientras que Jason Hanna y Amir Vera informaron y escribieron en Atlanta. Dakin Andone, Juan Carlos López, Andrea Díaz, Kevin Liptak, Ray Sánchez, Konstantin Toropin y Nicole Chávez, todos de CNN, contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending