Connect with us

CNN en Espanol

Se estrella nave espacial israelí; era la primera misión a la Luna financiada con fondos privados


(CNN) — La nave Beresheet de Israel, la primera misión a la Luna financiada con fondos privados, se estrelló.

La nave tenía como objetivo realizar un aterrizaje suave en la Luna y habría hecho de Israel el cuarto país en lograrlo, y por mucho el más pequeño de ellos. Solo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China lo han logrado antes.

“Lamento decir que nuestra nave espacial no llegó a la Luna en una sola pieza”, dijo Opher Doron, gerente de la División Espacial de Industrias Aeroespaciales de Israel.

“Llegamos hasta la Luna. Este es un gran logro. Somos el séptimo país en llegar hasta la Luna”.

La nave espacial de 100 millones de dólares, construida por SpaceIL e Israel Aerospace Industries, perdió el contacto con la sala de control en Israel durante la secuencia de aterrizaje. Mientras los administradores del programa que habían estado observando la misión en tiempo real intentaban restablecer las comunicaciones, también atendían problemas en el motor principal de la nave espacial.

En el momento de la falla de las comunicaciones, la nave Beresheet estaba a unos 120 kilómetros de su sitio de aterrizaje previsto.

“Existe la sospecha de que no aterrizamos en la Luna de la mejor manera. Estamos tratando de aclarar el asunto”, dijo un miembro del equipo de SpaceIL que monitoreaba la secuencia de aterrizaje.

La nave espacial se estrelló en la última parte de su viaje, momentos antes de cuando se suponía que debía aterrizar.

SpaceIL se fundó hace ocho años para competir por el Google Lunar XPrize. El concurso ofrecía 20 millones de dólares al primer equipo financiado con fondos privados que lanzara una nave espacial a la Luna, transmitiera un video de alta definición y viajara 500 metros en cualquier dirección.

El XPrize fue cancelado en enero de 2018, pero el equipo israelí decidió continuar su búsqueda del aterrizaje lunar.

La nave espacial Beresheet se lanzó a bordo de un cohete Falcon 9 a finales de febrero.



Source link

CNN en Espanol

Comisión Judicial aplaza para el viernes la votación sobre los cargos de juicio político contra Trump


(CNN) — La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes debatió dos cargos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el jueves por la noche antes de que el presidente de la comisión, Jerry Nadler, aplazara la votación final para el viernes por la mañana.

Se esperaba que la comisión aprobara los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente en dos votaciones el jueves, luego de un polémico y extenso debate en el que los legisladores se enfrentaron por las acusaciones contra Trump y las repercusiones de votar para llevarlo a juicio político.

En cambio, los republicanos estallaron contra Nadler cuando este anunció que la votación se llevaría a cabo hasta las 10 am del viernes.

Noticia en desarrollo



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Indignación en Colombia por suéter navideño ofrecido en sitio web de Walmart Canadá


(CNN Español) — Walmart Canadá está pidiendo disculpas por haber ofrecido, a través de su sitio web de Canadá, un suéter navideño con una referencia a la cocaína y Colombia.

El saco presentaba una imagen de Papá Noel detrás de una mesa con tres líneas blancas que asemejarían líneas de cocaína. Debajo de la imagen se lee la frase: “Déjalo nevar”. La descripción del producto decía: “Sabemos cómo es la nieve; es blanca, en polvo y la mejor nieve viene de Suramérica. Esas son malas noticias para el viejo y alegre San Nicolás quien vive en el lejano Polo Norte. Por esa razón a Santa le gusta disfrutar el momento cuando tiene un poco de nieve de calidad de Colombia”, reportó Cablenoticias, estación afiliada a de CNN en Español, este miércoles.

La cadena de tiendas Walmart en un comunicado inicial dijo: “Estos suéteres, vendidos por un vendedor externo en Walmart.ca (nuestro sitio web en Canadá), no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web”. Walmart, en una actualización dijo: “Hemos eliminado estos productos de nuestro mercado. Pedimos disculpas por cualquier delito no intencionado que esto pueda haber causado. Estos suéteres no se ofrecieron en Walmart.com en EE.UU.”.

Cablenoticias reportó que la Agencia Nacional Jurídica del Estado de Colombia, encabezada por su director, Camilo Gómez Alzate, adelantó los procesos de reclamación por la ofensa que esta multinacional generó contra Colombia, pues según el reclamo del organismo oficial la imagen del país se vio vulnerada con estos comentarios. Según el informe de Cablenoticias, la demanda diplomática incluiría una indemnización máxima por los actos referidos.

CNN ha intentado comunicarse con la Agencia Nacional Jurídica del Estado y con Walmart, pero en ninguno de los dos casos ha recibido respuesta.

Esta no es la primera vez que, en esta temporada festiva, un vendedor externo ha provocado polémica sobre productos de minoristas en línea. A principios de diciembre, Amazon ofreció adornos navideños que representan el campo de concentración de Auschwitz. Las imágenes utilizadas mostraban las vías del tren que conducen a la entrada de Auschwitz II-Birkenau y varias escenas dentro de los campamentos, donde se estima que alrededor de 1 millón de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Amazon eliminó los productos cuando el Auschwitz Memorial tuiteó sobre ellos.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump firma un acuerdo comercial tentativo con China


(CNN) — El presidente Donald Trump firmó un acuerdo comercial inicial con China que evitaría los aranceles inminentes de EE.UU. y reduciría las tasas de los aranceles existentes a cambio de una promesa china de comprar productos agrícolas estadounidenses, dijeron funcionarios estadounidenses y otras personas familiarizadas con el acuerdo.

El equipo comercial de Trump informó al presidente sobre el acuerdo durante una reunión a media tarde del jueves en la Casa Blanca.

Trump ya había anunciado los amplios contornos del acuerdo de la “fase uno” en octubre, y las dos partes han estado regateando sobre detalles específicos desde entonces. El acuerdo de “fase uno” no aborda los principales cambios estructurales en la economía de China que Trump ha buscado.

Los términos del acuerdo incluyen un retraso en los nuevos aranceles de US$ 160.000 millones en productos electrónicos y juguetes de fabricación china programados para entrar en vigencia el 15 de diciembre, así como una reducción a la mitad de algunos aranceles estadounidenses existentes, dijo una persona familiarizada con el acuerdo.

LEE: iPhones, interruptores y juguetes están en la mesa de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China

A cambio, China ha prometido comprar productos agrícolas estadounidenses. China ha hecho promesas similares en negociaciones pasadas, pero en su mayoría no ha podido cumplir con grandes compras.

El progreso con China se produce días después de que Trump llegó a un acuerdo con los demócratas del Congreso sobre su pacto comercial revisado con México y Canadá, cumpliendo dos grandes prioridades en las que hizo campaña en 2016.

El avance con Beijing se produce semanas después de que las intensas negociaciones entre las dos superpotencias económicas del mundo se reanudaran en octubre.

La incertidumbre comercial ha pesado mucho en la economía, una pieza central de la campaña de reelección del presidente. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, evitó comentar directamente sobre cualquier acuerdo comercial específico con China o México y Canadá, pero reconoció que tal progreso “eliminaría la incertidumbre y sería positivo” para la economía estadounidense.

“Retrasar la imposición de aranceles en febrero o más allá le permitiría al presidente capear el proceso de juicio político en el Senado y también tener una victoria con la aprobación del USMCA (T-MEC) por el Senado”, dijo James Lucier, director gerente de Capital Alpha Partners. “Ambos desarrollos pondrían al presidente en una posición más fuerte para futuras conversaciones comerciales”.

Temprano en el día, Trump insinuó que se estaban haciendo progresos entre las dos partes, tuiteando: “Acercándose MUY A UN GRAN ACUERDO con China. ¡Lo quieren y nosotros también!”.

El tono optimista contrastó con el de hace más de una semana, cuando el presidente sugirió que le gustaba la idea de esperar hasta después de las elecciones de 2020.

“No tengo fecha límite”, dijo Trump a periodistas en Londres.

Los observadores comerciales cercanos de Estados Unidos y China han visto tales comentarios del presidente como un esfuerzo por maximizar la presión sobre el líder chino Xi Jinping para ganar tantas concesiones como sea posible. Los negociadores estadounidenses también han estado presionando a China para que se comprometa con las compras agrícolas, una solicitud que Beijing se ha mostrado reacio a aceptar todo el año.

“El equipo de comercio de ambos lados mantiene una comunicación estrecha”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, en una conferencia de prensa el jueves, sin proporcionar detalles.

Pero en los últimos días, ha habido un mayor optimismo de que las dos partes podrían llegar a un acuerdo inicial de la fase uno ya que los negociadores se están moviendo rápidamente para revisar el texto de un acuerdo.

“Lo que la gente espera es que se realice un acuerdo de fase uno y que los aranceles no aumenten”, dijo el miércoles Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase y jefe de la Mesa Redonda de Negocios. “Si esas cosas no suceden, será negativo para el mercado y un pequeño negativo para el PIB mundial”.



Source link

Continue Reading

Trending