Connect with us

CNN en Espanol

¿Se subirá Latinoamérica a la cuarta revolución industrial?


Nota del editor: Roberto Rave es politólogo con posgrado en Negocios Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Externado, de Colombia, y la Universidad de Columbia de Nueva York. Con estudios en Gerencia de la Universidad IESE de España y candidato a MBA de la Universidad de Miami. Es columnista del diario económico colombiano La República. Fue escogido por el Instituto Internacional Republicano como uno de los 40 jóvenes líderes más influyentes del continente. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

La experiencia histórica de los últimos doscientos años nos enseña que las llamadas revoluciones industriales desencadenan cambios drásticos y cada vez más rápidos de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, generando fuertes y súbitas transformaciones en la forma de vida de la humanidad. Así ha sucedido con las tres anteriores revoluciones industriales y la cuarta no será la excepción.

Otra constante histórica es que estos cambios no llegan al mismo ritmo ni con la misma intensidad en todo el mundo. En la región latinoamericana, las revoluciones industriales han arribado con retraso respecto a Europa y Norteamérica. Sin embargo, así como gran parte del oriente asiático supo integrarse exitosamente a los desarrollos de la segunda y la tercera revolución industrial, convirtiéndose en una región líder en las industrias de los automóviles, la computación y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, con los ejemplos brillantes de países como Japón y los llamados tigres asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur), América Latina tiene el reto de emular esos logros, vinculándose con éxito en la cuarta revolución industrial.

Con este ambicioso objetivo, recientemente se ha instalado en Medellín, Colombia, el Centro para la Cuarta Revolución industrial en América Latina del Foro Económico Mundial. Medellín es un referente de innovación en la región, pues es una de las urbes latinoamericanas que más invierte en ciencia y tecnología: más del 2,14 % de su PIB. Este nuevo centro tendrá grandes retos; el primero de ellos será dar a conocer al público en general, de forma clara y precisa, el concepto de cuarta revolución industrial, tan mencionado, pero también tan desconocido por los ciudadanos del común.

Desde Medellín se abrirán espacios de reflexión y análisis para examinar y prepararse frente a los efectos que en nuestras vidas producirán tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, el internet de las cosas, el blockchain y el desarrollo exponencial de industrias nunca antes vistas.

Esta revolución puede ser la oportunidad de catalizar el crecimiento y desarrollo de la región latinoamericana. Hace algunos meses, en una de las reuniones económicas más importantes del mundo, el Foro Económico Mundial de Davos, el profesor y fundador de este encuentro, Klaus Schwab, llamó la atención a los líderes del mundo sobre la importancia de plantear políticas públicas que logren asimilar los cambios que vienen: “Aún no estamos suficientemente preparados para esta cuarta revolución industrial y temo que llegará como un tsunami y transformará todos los sistemas y procesos”.

El mundo que hoy conocemos será transformado de manera contundente por esta nueva revolución industrial”.

Una muestra de eso es que, según el informe presentado en Davos, denominado “The future of Jobs”, la cuarta revolución podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de labores y la desaparición de intermediarios. En el mismo tiempo, también se crearán 2,1 millones de puestos de trabajo relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales. El informe resalta también que el 65% de los alumnos de educación básica o primaria de hoy en día trabajarán en empleos que no existen en la actualidad. En suma, el mundo que hoy conocemos será transformado de manera contundente por esta nueva revolución industrial.

En medio de estos anuncios, un fenómeno económico ha inquietado y sembrado incertidumbre en los bancos centrales del mundo. Según el índice mundial de comercio electrónico, el e-commerce facturará más de 3 mil billones de dólares durante el 2019, representando más del 12,8% del total de ventas al por menor. El aumento exponencial de las ventas online ha generado nuevas dinámicas económicas que reflejan la entrada en vigencia de la cuarta revolución en el mundo entero.

El llamado “efecto Amazon” de la economía, como fue bautizado por el profesor de Harvard Alberto F. Cavallo, fue uno los temas más mencionados en la última reunión de bancos centrales que organizó la Reserva Federal de Estados Unidos en un hotel de montaña en Jackson Hole, en el estado de Wyoming. La discusión giró en torno a la preocupación que tienen los bancos respecto a la pérdida del control de sus políticas monetarias, debido a la fuerza que tienen empresas como Amazon, con una valoración superior al billón de dólares, casi el PIB de España. También está el caso de la empresa Alibaba, la cual ostenta un gran poder económico en Asia. Las nuevas plataformas de comercio masivo en internet presionan los precios y, con ello, inciden sobre la inflación de varias economías. Esto sin contar con que la nueva tendencia de comercio, marcada por la cuarta revolución industrial, promete continuar con la disminución del efectivo circulante, modificando la masa monetaria y generando nuevas externalidades en el manejo de las políticas económicas.

Continuando con la cadena de sucesos, el blockchain y la masificación de las criptomonedas intensificarán la presión sobre los gobiernos y sus bancos centrales, además de poner en jaque a los bancos comerciales con nuevas tendencias como el sistema de comunicaciones móviles Wechat, el cual es una especie de WhatsApp, predominantemente chino, que permite hacer transferencias y compras en línea.

La cuarta revolución está rompiendo con los esquemas tradicionales que soportaron el modelo económico, tanto desde el manejo de políticas monetarias como desde la concepción trasnacional del comercio y sus vacíos regulatorios.

En este orden de ideas, los desafíos del nuevo centro latinoamericano de Medellín para la cuarta revolución industrial son enormes. La cuestión regulatoria de nuevos fenómenos económicos como el “efecto Amazon”, serán cruciales. Por otro lado, este centro de ideas debe convertirse en un polo de hechos, logrando ser sostenible en el tiempo, y para esto tendrá que lograr ofrecer servicios comerciales a las grandes empresas de la región, aportando a la competitividad empresarial, por medio de la difusión eficaz de la transformación tecnológica de las industrias.

Ahora bien, las oportunidades de la nueva revolución industrial no podrán ser aprovechadas por los países latinoamericanos si éstos no logran organizar lo esencial: en primer lugar, se requiere seguridad física y jurídica, a través de sistemas políticos y jurídicos estables que respeten la propiedad y las libertades individuales, incluyendo las económicas, con incentivos importantes para el ahorro, la inversión extranjera y la capitalización. En segundo lugar, hay que fomentar una cultura popular que respete, admire y promueva el emprendimiento y la innovación. En tercer lugar, se requiere avanzar mucho más en elevar el conocimiento científico-tecnológico, la curiosidad intelectual y la creatividad para el desarrollo de inventos útiles. De hecho, la primera revolución industrial propiciada en Inglaterra no hubiera sido posible si este país se hubiera quedado estancado en sus conflictos violentos y rivalidades históricas. En consecuencia, el nuevo centro para la cuarta revolución industrial debe consolidarse como el eje de acuerdos fundamentales para el desarrollo, el bienestar y el liderazgo científico-tecnológico de América Latina en los años venideros.



Source link

CNN en Espanol

Juez federal impide que Trump use fondos de la Defensa para partes del muro fronterizo


Washington (CNN) — El viernes por la noche un juez federal impidió que el presidente Donald Trump aprovechara los fondos del Departamento de Defensa para construir partes de su muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

En un fallo de 56 páginas, el juez Haywood Gilliam, un empleado de Barack Obama en el Distrito Norte de California, impidió que el gobierno avanzara con proyectos específicos en Texas y Arizona “utilizando fondos reprogramados por el Departamento de Defensa bajo la Sección 8005 del Departamento de Defensa Ley de Asignaciones, 2019”.

Aunque la decisión del viernes no impide que el gobierno de Trump use fondos de otras fuentes para construir los proyectos en cuestión, es un contratiempo para el presidente en el tema insignia de su agenda que ha sido frecuentemente obstaculizado por los demócratas en el Congreso.

LEE: El Pentágono notifica al Congreso que hay US$ 1.000 millones autorizados para comenzar la construcción de un nuevo muro

“La posición de que cuando el Congreso declina una solicitud del Ejecutivo para tomar fondos, el Ejecutivo simplemente puede encontrar una forma de gastar esos fondos “sin el Congreso” no va en la línea de los principios fundamentales de la separación de poderes que data de los primeros días de nuestra república”, escribió Gilliam.

Y añadió que “debido a que la Corte ha encontrado que los demandantes probablemente demuestren que las acciones de los demandados excedieron su autoridad legal, y que se derivarán daños irreparables de esas acciones, se debe emitir un recurso judicial preliminar pendiente de una resolución de los méritos del caso”.

La decisión se produce más de tres meses después de que Trump declarara una emergencia nacional para desviar miles de millones de dólares del Pentágono para la construcción de su muro fronterizo. La proclamación provocó una serie de demandas.

La demanda que motivó la decisión del viernes, que fue presentada por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de los demandantes, Sierra Club y Southern Border Communities Coalition, argumenta que la declaración fue “hecha únicamente por desacuerdo con la decisión del Congreso sobre el adecuado nivel de financiamiento, ubicación y calendario para la construcción de un muro fronterizo”.

También alega que la construcción del muro afectaría negativamente el medio ambiente y las comunidades a lo largo de la frontera.

MIRA: Así aplicó Trump su primer veto presidencial en la batalla política por el muro fronterizo

La ACLU aplaudió la decisión de Gilliam.

“Esta orden es una victoria para nuestro sistema de controles y balances, el estado de derecho y las comunidades fronterizas. El tribunal bloqueó todos los proyectos del muro programados para su construcción inmediata. Si el gobierno comienza a desviar ilegalmente fondos militares adicionales, volveremos a la corte para bloquear eso también “, dijo en una declaración Dror Ladin, un abogado del personal de ACLU.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El secuestrador de Jayme Closs recibe dos cadenas perpetuas por matar a sus padres y 40 años por secuestro


(CNN) — Jake Patterson, el hombre de 21 años de Wisconsin que secuestró a Jayme Closs después de matar a sus padres y la mantuvo en una cabina remota durante 88 días, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Patterson recibió una sentencia de cadena perpetua por los asesinatos de James y Denise Closs y recibió una sentencia de 40 años por el secuestro, incluidos 25 años de prisión y 15 años de libertad condicional.

Antes de tomar su decisión, el juez del condado de Barron escuchó a Jayme, de 13 años, a través de una declaración leída por su abogado.

“Jake Patterson me quitó muchas de las cosas que amo. Me pone muy triste que se haya llevado a mi mamá y a mi papá”, dijo. “Me encantaba salir con mis amigos. Me encanta ir a la escuela. Me encanta bailar. También me quitó todas esas cosas. Es demasiado difícil para mí salir en público”.

LEE: El caso Jayme Closs: una historia escalofriante de asesinato, secuestro y huida en el Estados Unidos rural

Más tarde ella dijo: “(Patterson) debería permanecer encerrado para siempre”.

Patterson dio una declaración antes de ser sentenciado, hablando con emoción a veces y diciendo: “Haría, como, absolutamente cualquier cosa para deshacer lo que hice, ya sabes. Me moriría. Haría absolutamente cualquier cosa para devolverlos”.

Secuestrador Jake Patterson

Jake Patterson, de 21 años, asesinó a James y Denise Closs en la casa de la pareja en el norte de Wisconsin antes de secuestrar a su hija Jayme, durante 88 días, dicen las autoridades.

Patterson, dicen las autoridades, disparó y mató a James y Denise Closs temprano el 15 de octubre en su casa en las afueras de Barron con la intención de secuestrar a su única hija, a quien había visto por casualidad unos días antes en una parada de autobús.

Arrastró a la niña de la sangrienta escena del crimen a la cajuela de su auto y se fue, comenzando una búsqueda masiva.

Las autoridades dicen que mantuvo cautiva a Jayme en su cabaña a unas 100 kilómetros al norte hasta el 10 de enero, cuando la estudiante de secundaria se escapó y le hizo señas a una mujer que paseaba a un perro.

La fuga de Jayme fue un enorme golpe para Barron, su ciudad natal de 3.400 personas, muchas de las cuales ayudaron a la Policía a rastrear las zonas rurales por ella.

Ahora vive con una tía y un tío.

LEE: A Jayme Closs le darán 25.000 dólares de recompensa por salvarse a si misma

Cómo ocurrieron los asesinatos y el secuestro

Patterson decidió que quería secuestrar a Jayme en octubre, después de que la vio por primera vez mientras se subía a un autobús escolar, según una denuncia criminal revelada por los fiscales.

Patterson se dirigía a un trabajo temporal en una fábrica de queso, y su automóvil se había detenido detrás del autobús cerca de la casa de los Closs.

“Cuando la vio (a Jayme), supo que esa era la chica que iba a llevar”, dice la denuncia.

Luego planeó el secuestro, tomó la escopeta de calibre 12 de su padre y se afeitó la cara y la cabeza para no dejar evidencia forense, dijeron las autoridades.

Jayme Closs fue secuestrada luego de que sus padres fueran asesinados en su casa.

Se dirigió dos veces a la casa de Closs ese mes, pero los autos lo asustaron o ver luces y personas en la casa.

Pero la tercera vez, muy temprano el 15 de octubre, Patterson condujo a la casa y Jayme se despertó pues escuchó a su perro ladrar. Después de que ella despertó a su padre, James Closs fue a la puerta principal, dijeron las autoridades.

Patterson disparó y mató a James Closs en la puerta. Denise Closs llamó al 911, pero no habló con un operador. Ella y Jayme se escondieron en un baño, mientras su madre abrazaba a la adolescente.

Patterson irrumpió en el baño, ató a Jayme por las manos y los tobillos y le puso cinta en la boca. Luego le disparó a su madre, dice la denuncia, antes de arrastrar a Jayme al maletero de su auto y alejarse.

Los oficiales del alguacil se dirigieron hacia la casa y, sin que ellos lo supieran, pasaron el auto de Patterson.

Patterson llevó a Jayme a su cabaña dos condados al norte, cerca de la remota y boscosa ciudad de Gordon.

No sabía su nombre hasta que la secuestró, dijeron las autoridades.

Hizo que se escondiera debajo de su cama

Jayme le dijo a los detectives que Patterson la hizo esconder debajo de su cama sencilla en su habitación cuando tenía gente en la casa, incluidas las repetidas visitas de su padre. Patterson le dijo que si alguien descubría que ella estaba allí, le pasarían cosas malas, decía la denuncia.

Cuando ella estaba debajo de su cama, él amontonaba bolsas y cajas de ropa con pesas apiladas contra ella para notar si ella las movía, dice la denuncia.

Jayme le dijo a los detectives que Patterson una vez la golpeó con fuerza en su espalda. Dijo que la mantuvo gritando y golpeando las paredes, especialmente las dos veces que notó que ella había intentado salir de debajo de la cama, dijeron los investigadores.

A veces se quedó debajo de la cama durante 12 horas, sin comida, agua o acceso al baño, dijeron las autoridades.

Durante tres meses, la Policía y los voluntarios en todo el norte de Wisconsin la buscaron, y los detectives persiguieron miles de pistas.

LEE: La vio por primera vez en un bus escolar: los pasos que siguió el secuestrador de Jayme Closs

La casa donde Jake Patterson tuvo secuestrada a Jayme Closs en Gordon, Wisconsin.

Cómo escapó Jayme

El 10 de enero, Patterson, desempleado, le dijo a Jayme que se iría por unas horas. Se fue y solicitó un trabajo de almacén en una distribuidora de licores en la ciudad de Superior.

Mientras estaba fuera, Jayme empujó las pesas y los contenedores, salió de debajo de la cama, abrió la puerta principal y salió a una propiedad nevada, vistiendo solo pijamas y las zapatillas de deporte de su captor, dijeron las autoridades.

Una mujer que paseaba a su perro vio a la niña, quien dijo que necesitaba ayuda. La mujer, reconociendo a Jayme por las noticias de su desaparición, la llevó a la casa más cercana, donde llamaron al 911.

Patterson regresó a la zona y fue arrestado poco después. Los fiscales dijeron que confesó en detalle durante una entrevista después de su arresto.

Lo que le dijo a los periodistas

Desde su arresto en enero, Patterson se ha comunicado con los periodistas de televisión al menos dos veces.

En una carta de febrero a un periodista de KARE, Patterson dijo que todo el tiempo había planeado confesar después de ser arrestado. La carta fue en respuesta a dos cartas anteriores que el reportero dijo que envió a Patterson en la cárcel con preguntas. CNN no pudo verificar independientemente la autenticidad de la carta.

“Sabía que cuando me atraparan (lo cual pensé que pasaría mucho antes), no pelearía por nada”, decía la carta. “Traté de darles todo… para que no tuvieran que entrevistar a Jayme. De todos modos, lo hicieron y la lastimaron más sin ninguna razón”.

Dijo que planeaba declararse culpable para evitar un juicio prolongado.

Con respecto a la pregunta de si está arrepentido, describió “enormes cantidades” de remordimiento y agregó: “No puedo creer que haya hecho esto… Sin embargo, fue realmente estúpido mirar hacia atrás”.

“La razón por la que hice esto es complicada”, decía, seguido de una disculpa en letras grandes.

“Nadie va a creer ni se puede imaginar cuánto lamento haberle hecho tanto daño a Jayme. No puedo expresarlo. Lo siento, Jayme. Por todo. Sé que no significa mucho”, dice la carta.

También llamó a un periodista de WCCO en marzo, diciéndole que se arrepiente de lo sucedido.

Madison Park, Jean Casarez, Ray Sanchez y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Debes hablar por mensajes de texto con tu jefe?


(CNN) — Tener tu teléfono explotando con mensajes de texto de tu jefe es suficiente para que tu corazón se acelere.

Los chats tienden a ser más urgentes que un correo electrónico o un mensaje instantáneo, ya sea la intención o no.

Aunque puedes sentirte cómodo enviando mensajes de texto en tu vida personal, no todos están abiertos a usarlo para las comunicaciones en el lugar de trabajo.

Los gerentes y sus empleados deben establecer expectativas de cómo prefieren comunicarse dentro y fuera de la oficina. Algunos trabajadores pueden encontrar los mensajes de texto más fáciles que los correos electrónicos o las llamadas telefónicas, mientras que otros pueden encontrarlo demasiado invasivo.

MIRA: ¿Es la hiperconectividad sinónimo de eficiencia laboral?

“Ten una conversación para determinar las preferencias y llega a un acuerdo sobre cuándo vas a utilizar qué forma de comunicación”, dijo Marie McIntyre, entrenadora de carrera y autora de Secretos para ganar en las políticas de oficina. 

¿Debes mandarle un mensaje de texto a tu jefe?

Primero verifica si tu compañía tiene una política oficial de mensajes de texto. Si no la hay y tu jefe te ha dado su número de teléfono celular, usa los mensajes de texto solo para comunicaciones muy cortas y rápidas.

Por ejemplo, enviar un mensaje de texto para hacerle saber a tu jefe que te estás retrasando unos minutos puede considerarse aceptable, pero enviar una explicación larga de por qué está atrasado en un proyecto grande puede no ser la mejor idea.

Si un tema requiere más contexto o probablemente dará lugar a preguntas de seguimiento, un correo electrónico o una reunión en persona es una forma más efectiva de comunicarse.

“Enviar mensajes de texto es genial para preguntas rápidas: es la diferencia entre ir a la oficina del jefe con una pregunta o comentario en lugar de tener una conversación formal sobre un tema de negocios”, dijo McIntyre.

LEE: Cómo demostrar liderazgo aunque no seas el jefe

¿Debe tu jefe enviarte mensajes de texto?

Cuando se trata de gerentes que envían mensajes de texto a los empleados, McIntyre sugirió evaluar si es necesario que haya un registro de la conversación, ya sea por razones legales o con fines de mantenimiento de registros.

Los mensajes de texto pueden poner a una empresa en varios problemas legales, por lo que los empleadores deben ser cautelosos.

“Muchos de los casos de acoso sexual que investigo, un alto porcentaje de ellos tratan con mensajes de texto”, dijo Karen Elliott, abogada laboral y laboral de Eckert Seamans.

Los mensajes de texto a todas horas también pueden violar el tiempo personal de un empleado y provocar un agotamiento.

“Si se espera que un empleado ponga a disposición su número para la comunicación por texto, se corre el riesgo de desdibujar los límites para que el empleado reciba el mensaje de que se espera que siempre esté disponible”, dijo Monique Valcour, coach ejecutiva.

Debido a que los mensajes de texto se pueden eliminar, Elliott dijo que los empleadores tienen la obligación de preservar los mensajes de texto relacionados con el trabajo. Añadió que las compañías también deberían tener una política para que los empleados acepten que le permiten al empleador obtener acceso a un dispositivo personal para cualquier información relacionada con el negocio.

LEE: Nueva York podría hacer que sea ilegal enviar mensajes de texto mientras se camina

Cuidado, chateador

Si usas mensajes de texto para fines de trabajo, tómalo con calma. Dado que los mensajes de texto se convierten en una forma tan común de comunicación, la mayoría de las personas disparan textos un poco más rápido que los correos electrónicos.

“La gente es más descuidada y perezosa cuando se trata de mensajes de texto”, dice Roy Cohen, entrenador de carrera en la ciudad de Nueva York. “Recibo muchos mensajes de texto de los clientes y, de vez en cuando, son incomprensibles … o usan abreviaciones mal escritas que hacen que se me dificulte leer”.

Tómate tu tiempo cuando elabores tu texto, y evita los errores de autocorrección revisando el mensaje cuidadosamente antes de pulsar enviar.

Y sé paciente cuando se trata de responder. “Está atento a los puntos, espera a que se terminen”, dijo McIntyre. “No vuelvas a comprimir una respuesta basada en el primer chat cuando haya dudas sobre el segundo”.

Finalmente, omite el uso de emojis, aconsejó Elliot. Los emojis se pueden interpretar de diferentes maneras y pueden hacer que los empleados se sientan amenazados o acosados.



Source link

Continue Reading

Trending