Connect with us

CNN en Espanol

Senado de EE.UU. votará sobre el acuerdo comercial T-MEC o USMCA


(CNN) — Se espera que los senadores de ambos partidos de EE.UU. se reúnan este jueves por la mañana para aprobar la principal prioridad legislativa de la administración Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado (T-MEC o USMCA), en medio del histórico proceso del juicio político del presidente Donald Trump.

“Anticipamos que el Senado terminará el USMCA mañana y enviaremos este histórico acuerdo comercial al presidente Trump para su firma”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, en el piso del Senado el miércoles por la noche después de que la cámara recibió los cargos de juicio político.

MIRA: La Cámara de Representantes aprueba el T-MEC, el acuerdo comercial de Trump con Canadá y México

Entre otros cambios, el acuerdo incluye nuevas disposiciones para el comercio digital, implementa reglas de origen más estrictas para autopartes e incluye nuevos requisitos de salario mínimo para ciertos trabajadores en el sector de fabricación de automóviles.

Fue firmado por los líderes de los tres países en noviembre de 2018, pero el texto fue cambiado luego de meses de negociaciones entre la administración Trump y los demócratas de la Cámara. La nueva versión consagró protecciones laborales adicionales y eliminó las controvertidas protecciones de patentes para medicamentos biológicos.

Si bien Trump ha argumentado que el TLCAN fue “quizás el peor acuerdo comercial jamás hecho“, el acuerdo comercial cuenta con un amplio apoyo entre los republicanos del Senado, que ahora están en posición de aprobar una nueva versión del acuerdo, incluidas las políticas adoptadas por los demócratas y respaldadas por el famoso AFL-CIO, el sindicato laboral más grande de los Estados Unidos, escéptico con respecto al comercio.

Pero el Partido Republicano en gran medida ha mantenido su apoyo a Trump. Solo dos republicanos votaron en contra del nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá cuando se aprobó la Cámara abrumadoramente en diciembre. Y los republicanos del Senado que han cuestionado algunos aspectos del acuerdo, como su disposición por extinción, dicen en general que aún lo apoyarán porque el acuerdo brindará estabilidad a los trabajadores estadounidenses.

MIRA: ¿Le ayudaría a México a reactivar inversiones la ratificación del USMCA?

“Es un buen acuerdo. No es un acuerdo perfecto”, dijo el senador republicano John Cornyn de Texas durante la audiencia de la Comisión de Finanzas sobre el acuerdo.

También se espera que los demócratas apoyen en gran medida el acuerdo en la votación del jueves. Pero algunos, como el senador Sheldon Whitehouse de Rhode Island, planean votar en contra. Whitehouse dijo que las protecciones ambientales en el acuerdo no son lo suficientemente fuertes.

En el Senado, el parlamentario exigió que el proyecto de ley pasara por varias votaciones en comisiones antes de alcanzar un voto completo. La última de ellas, la Comisión de Relaciones Exteriores, votó para avanzar el acuerdo el jueves.

La aprobación final del proyecto de ley en el Senado será la culminación de años de arduas negociaciones y trabajo. A lo largo del proceso, muchos legisladores y cabilderos dudaron de que alguna vez ocurriera la ratificación, especialmente en un Congreso dividido.

Durante la audiencia de la Comisión de Finanzas del Senado sobre la legislación de implementación de la USMCA, el presidente Chuck Grassley, un republicano de Iowa y antiguo defensor del acuerdo que ayudó a llevarlo a la ratificación, dijo que el esfuerzo por aprobar el acuerdo había “probado mi paciencia a veces”.

El presidente de la Cámara de Medios y Medios Richard Neal, un demócrata de Massachusetts, dijo que cuando se anunció el acuerdo entre los demócratas de la Cámara y la administración Trump, las negociaciones a menudo se habían calentado, bromeando que él y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, probablemente establecieron un récord mundial por cuántas veces se habían colgado el teléfono el uno al otro.

“No hay duda, por supuesto, que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, en la misma conferencia de prensa.

MIRA: Trump firma la primera fase de un acuerdo comercial entre China y EE.UU.

Pero algunos legisladores que apoyan el libre comercio no están de acuerdo: el senador Pat Toomey de Pensilvania, uno de los opositores republicanos más vocales de la USMCA, argumentó en contra en el Senado el miércoles por la mañana.

Él criticó los nuevos requisitos para los fabricantes de automóviles y ridiculizó la disposición de extinción de 16 años.

“La configuración predeterminada es que esto desaparezca”, dijo, y señaló que ningún acuerdo comercial que Estados Unidos haya acordado en el pasado ha incluido una disposición de suspensión.



Source link

CNN en Espanol

Tras décadas de ocultarlo, este abuelo de 90 años cuenta que es gay


(CNN) –– Encerrado en casa por la pandemia y sin mucho que hacer, Kenneth Felts empezó a escribir unas memorias sobre sus 90 años de vida.

Pero, a medida que escribía, Felts se dio cuenta rápidamente de que su historia nunca estaría completa si no compartía el secreto que había mantenido oculto toda su vida: su verdadera sexualidad.

Felts, quien ahora vive en Arvada, Colorado, le dijo a CNN que desde los 12 años sabe que es gay. Sin embargo, explicó que tomó la decisión de ocultar su sexualidad porque creció en una época en la que la homosexualidad era desaprobada e ilegal.

Mucho ha cambiado durante las últimas décadas, incluyendo la decisión monumental de la Corte Suprema en 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Felts dijo que su autobiografía no podría continuar sin escribir sobre su único amor verdadero, Phillip. Entonces, a los 90 años, finalmente se lo contó a su hija y luego al resto de sus amigos y familiares a través de una publicación en Facebook.

«Soy gay, lo he dicho y soy libre», escribió en la publicación, según dijo Felts.

Un secreto que planeaba llevarse a la tumba

Una pijamada con un compañero de clase le ayudó a Felts a saber que era gay, relató. Pero su devota familia cristiana le había enseñado que la homosexualidad era un pecado.

«Solo sabía que si contaba que era gay, probablemente me iría al infierno», le dijo Felts a CNN. «Iba a llevarme (mi secreto) a la tumba».

Así que durante sus primeros años de adultez, incluido su despliegue en Corea con la Marina de Estados Unidos durante la Guerra de Corea y los años siguientes en la universidad, Felts vivió como un hombre heterosexual.

Kenneth Felts en la Marina de Estados Unidos cuando fue enviado a Corea durante la Guerra de Corea.

A fines de la década de 1950, se mudó a Long Beach, California, para trabajar en una empresa de crédito minorista. Y fue allí donde conoció a Phillip Jones.

«Cuando lo conocí, yo todavía era heterosexual y por eso no había anticipado el hecho de abrirme», dijo Felts. «Él fue quien me sacó y me hizo darme cuenta de que teníamos potencial juntos».

Las citas comenzaron en cafeterías, pero pronto Felts estaba pasando más tiempo en el apartamento de Jones que en el suyo y finalmente se mudó con él. Durante más de un año vivieron como una pareja feliz, aunque secreta.

«Cuando vivía con Phillip en California, la homosexualidad en sí misma era ilegal», señaló Felts. «Era un delito grave, no podíamos tomarnos de las manos ni nada por el estilo. Te arrestaban por exhibir tal comportamiento. Una vez que ibas a la corte, tu información se difundía por toda la ciudad y perdías a tus amigos, a tu familia», añadió.

La ley de sodomía de California solo se derogó hasta 1975.

Al final, el peso de ser gay en una sociedad que consideraba la homosexualidad un crimen fue demasiado para Felts, y decidió terminar la relación con Jones.

«Renuncié a mi trabajo, empaqué mis cosas y volví a casa», narró Felts. «Phillip me escribió dos o tres cartas después de eso. En la última carta, dijo ‘Si no respondes a esta carta, no te molestaré más’».

«No respondí, tal como no había contestado a ninguna de sus cartas», recordó. «Gran error.»

Después de que Felts dejó a Jones, volvió a ocultar su sexualidad. Pero esta vez creó un álter ego llamado «Larry», para crear una separación más definida entre sus dos vidas.

«Larry era mi lado gay y yo, Ken, era la persona normal y heterosexual», dijo Felts.

Mientras mantenía a Larry oculto, Felts conoció a una mujer en el grupo de jóvenes de su iglesia. Se casaron y tuvieron una hija, pero se divorciaron en 1980. Incluso entonces, él no se atrevió a contar sobre su sexualidad porque tenía miedo de perder la custodia de su hija.

Aún así, se dirigía discretamente a la biblioteca, donde revisaba las guías telefónicas en busca de un nombre.

«Llamé a todos los Phillip J allí y nunca pude localizarlo», indicó Felts. «Moriré arrepintiéndome siempre de haber dejado a Phillip, pero espero que me haya perdonado».

Contarlo a los 90 años

Mientras crecía, Rebecca Mayes, ahora de 48 años, sabía que su padre se arrepentía de algunas cosas en la vida. Ella siempre había pensado que estaban relacionadas con su madre, pero en mayo, durante la pandemia, supo finalmente la fuente del dolor de su padre.

«Estábamos hablando por teléfono y me dijo que había perdido al único amor verdadero de su vida», le relató Mayes a CNN. «No me dijo hombre o mujer».

Horas después ese mismo día, Felts le reveló a Mayes en un correo electrónico que su único amor verdadero fue Phillip Jones, un hombre.

Mayes indicó que le sorprendió saber que su padre era gay, teniendo en cuenta que él reaccionó con consternación cuando ella le contó que era lesbiana hace 25 años.

«Él me dijo que la relación no duraría», recordó Mayes. Pero añadió que su padre cambió de parecer rápidamente y se convirtió en el mayor apoyo para ella y su ahora esposa.

«Creo que tenía por mí los mismos que él había sentido sobre lo difícil que podría ser la vida, todo desde no poder tener hijos hasta problemas sociales», señaló Mayes, quien ahora tiene dos hijos.

Después de contárselo a su hija, Felts compartió pronto su verdad al resto del mundo en una publicación de Facebook, que ha recibido un abrumador apoyo y amor, dijo. Incluso dio a conocer la historia de Phillip Jones con la esperanza de que alguien pudiera ayudar a encontrarlo.

Una mujer de Nueva Jersey que ayuda a encontrar a los padres biológicos de niños adoptados contactó a Felts para hallar a su amor perdido. Pero, lamentablemente, se topó con malas noticias. Jones murió en 2013.

One of the loving and wonderful people who has been reading my messages on my coming out and search for Phillip…

Posted by Kenneth Felts on Thursday, June 25, 2020

«Lo amé hasta el final y estoy haciendo todo esto por él», dijo Felts.

Ahora, como un hombre gay orgulloso, Felts dijo que Larry está a cargo. Tiene mechas azules y rosas en el cabello. Lleva la bandera del orgullo e incluso participó con su andador en el Denver Pride Virtual 5K de este año.

Kenneth Felts con su hija, Rebecca Mayes, en el Denver Pride Virtual 5K 2020.

Pero lo más importante, dijo Mayes, es que su padre es más extrovertido y confiado que nunca.

«No sé cómo no podría ser feliz por el resto de mi vida», aseguró Felts.

Puede que le haya tomado 90 años contar su homosexualidad, pero dijo que espera que su historia les dé a otros la valentía de abrazar su sexualidad también.

«Hay todo un mundo que te aceptará y te amará por lo que eres», dijo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

«Comenzaremos la vacunación masiva de los rusos en octubre», dice financiador de la vacuna aprobada en Rusia


(CNN) — Rusia comenzará a vacunar masivamente a sus ciudadanos en octubre, dijo Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió la investigación sobre la vacuna de covid-19 que fue aprobada en el país, a pesar de los cuestionamientos sobre su seguridad y eficacia.

«Comenzaremos la vacunación masiva de los rusos en octubre. Esta vacuna estará disponible para otros países cerca de noviembre», dijo Dmitriev a Anderson Cooper y el Dr. Sanjay Gupta de CNN el martes.

Dmitriev dijo que Rusia tenía una ventaja en el desarrollo de una plataforma de vacunas durante los brotes del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el ébola.

«Cuando surgió el coronavirus, solo usamos el trabajo que teníamos sobre el ébola y el MERS y realmente teníamos una plataforma de vacunas que fue probada en miles de personas», dijo Dmitriev.

«Nuestro ministro de Salud, nuestros burócratas no la habrían aprobado a menos que estuvieran absolutamente seguros de que la tecnología funciona», dijo.

Varios líderes de la salud y expertos en vacunas de Estados Unidos han expresado su escepticismo sobre si se ha demostrado que la vacuna es segura y eficaz. No se han publicado datos de los ensayos de la vacuna en humanos y aún no ha pasado por los ensayos de la fase 3.

Dmitriev dijo que cree que el escepticismo sobre la vacuna se debe más a la política que a la ciencia.

«Si fuéramos a introducir agua en el mercado estadounidense, recibiríamos comentarios de que probablemente no es segura, o que tiene algo de vodka, o que fue robada», dijo. «Creo que necesitamos separar el escepticismo general de la ciencia real», opinó.

Dijo que la vacuna ha sido probada en los ensayos de fase 1 y fase 2 y que Rusia planea llevar a cabo ensayos de fase 3 en Arabia Saudita, Brasil y Filipinas. Dijo que los trabajadores médicos de primera línea y los individuos con alto riesgo estarán entre los primeros en recibir la vacuna.

Añadió además que según la ley rusa, una vacuna puede ser distribuida a los grupos de alto riesgo mientras está todavía en la fase 3 de los ensayos.

«No se la daremos a 10 millones de personas mañana», dijo Dmitriev. «Va a ser una implementación muy gradual y cuidadosa hacia el futuro», agregó.

Hay 28 vacunas en ensayos con humanos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Noticias coronavirus 12 de agosto: EE.UU. llega a acuerdo con Moderna por 100 millones de dosis de vacuna


El gobierno de Estados Unidos llega a un acuerdo con Moderna por 100 millones de dosis de su vacuna covid-19

La administración de Trump ha llegado a un acuerdo por US$ 1,5 billones con Moderna Inc. para fabricar y entregar 100 millones de dosis de la vacuna para el covid-19 de la compañía una vez que sea aprobada, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El presidente Donald Trump anunció el acuerdo durante una conferencia de prensa el martes de EE.UU.

Moderna es una de varias empresas que fabrican la vacuna «en riesgo», como la llama la industria, lo que significa que la empresa actualmente fabrica la vacuna antes de que sea aprobada. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.

Según este contrato, con un valor de hasta US$ 1,5 billones por 100 millones de dosis, las vacunas serían propiedad del gobierno de EE.UU. y se distribuirían y utilizarían como parte de su campaña de vacunación ante el covid-19. Si se utilizan las dosis, se les proporcionaría a los estadounidenses sin costo alguno. El gobierno también puede adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales de esta vacuna.

La vacuna, llamada mRNA-1273, fue desarrollada por Moderna en colaboración con el gobierno de Estados Unidos. Contó con la ayuda para el desarrollo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. (BARDA) apoyó los ensayos clínicos en etapa avanzada y ha ayudado a ampliar la fabricación. El ensayo clínico en etapa avanzada de Moderna, que comenzó el 27 de julio, es el primer ensayo clínico de fase 3 financiado por el gobierno para una vacuna covid-19 en los EE.UU.

Este contrato es parte de la Operación Warp Speed del gobierno de EE.UU., el impulso federal para llevar vacunas y terapias al mercado lo antes posible de manera segura. El Departamento de Salud dijo que el objetivo es proporcionar vacunas efectivas a los estadounidenses para fin de año.

El gobierno también llegó en julio a un acuerdo con Pfizer para producir 100 millones de dosis de su vacuna. En agosto acordó un trato similar por 100 millones de dosis con Janssen, el brazo de vacunas de Johnson & Johnson. Tiene otros acuerdos con GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novavax y AstraZeneca.

Hay 28 vacunas para covid-19 en ensayos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

“Al crear una cartera de vacunas para la Operación Warp Speed, la Administración de Trump está aumentando la probabilidad de que Estados Unidos tenga al menos una vacuna segura y eficaz para 2021”, dijo el secretario de salud, Alex Azar, en el comunicado de prensa del martes. “La inversión de hoy representa el siguiente paso en el apoyo a esta vacuna candidata desde el desarrollo inicial de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, a través de ensayos clínicos y ahora la fabricación a gran escala, con el potencial de generar cientos de millones de dosis seguras y efectivas para el pueblo estadounidense».



Source link

Continue Reading

Trending