Connect with us

DW Es

Siemens y su escándalo de corrupción en Grecia


Comencemos con los hechos: 22 exempleados del consorcio electrónico alemán Siemens y el gigante griego de telecomunicaciones OTE (que ahora es propiedad de la compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom) fueron sentenciados a entre 6 y 15 años de prisión. Siete de los condenados son alemanes, entre ellos Heinrich von Pierer, presidente de Siemens entre 1992 y 2005. El tribunal considera que los acusados pagaron sobornos a políticos griegos para que el grupo cerrara grandes acuerdos antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero Pierer apeló y el proceso continúa ahora en instancias superiores.

En principio, las decisiones de la Justicia griega deben ser respetadas. Pero también es correcto que en un soborno no está solo el que paga, sino también el que lo recibe con gratitud. Si bien los que pagaron ya se identificaron legalmente, todavía sabemos muy poco acerca de los beneficiarios concretos, que permanecen ocultos hasta hoy.

La larga espera por un debate sobre la financiación de los partidos

Hasta ahora, solo dos políticos prominentes quisieron admitir su especial proximidad a Siemens: el socialista Tassos Mantelis, exministro de Transporte, y Theodoros Tsoukatos, auditor del gobierno del partido socialista PASOK en la década de 1990. Tsoukatos declaró que había recibido un millón de marcos alemanes de Siemens, pero no para beneficio personal, sino para financiar el partido. Según Tsoukatos, el aquel entonces todopoderoso PASOK habría recibido alrededor de 47 millones de euros en donaciones de empresas privadas.

Jannis Papadimitriou es corresponsal de DW en Atenas

Jannis Papadimitriou es corresponsal de DW en Atenas

En el caso del soborno, Tsoukatos ya se libró una vez, dado que los delitos prescribieron. Sin embargo, el político socialista apenas fue recompensado por su disposición a hablar. “Los líderes del partido me convertieron en el chivo expiatorio y además en el blanco de otros partidos”, lamenta hoy. La declaración de Tsoukatos podría haber provocado un emocionante debate sobre la financiación de los partidos en Grecia, pero esta discusión lamentablemente nunca tuvo lugar. Ni siquiera en los 90, cuando el dueño naviero y editor de periódico Aristidis Alafouzos le dijo a un público asombrado que había ayudado al entonces líder conservador, Konstantin Mitsotakis, con un millón de dólares. También es sorprendente la declaración constantemente recitada del Partido Comunista (KKE), poderoso en Grecia, de que “por principio” rechaza cualquier control de sus finanzas.

¿Cuáles son las lecciones tardías aprendidas a raíz del gigantesco juicio a Siemens? Ya sería la hora de llevar a cabo un debate honesto en Grecia sobre el financiamiento de los partidos políticos. O al menos no evitar las preguntas críticas.

“Quiebra” y “alemanes corruptos”

Por el contrario, los estereotipos y juicios generales se usan para imponer intereses políticos propios. “Las empresas alemanas son campeonas mundiales de la corrupción”, sentenció el ministro de Justicia griego, Haris Kastanidis, en un debate parlamentario sobre el caso Siemens en abril de 2011. Esto sucedió en el apogeo de la crisis de la deuda, cuando muchos en Alemania se pronunciaron a favor de excluir de la zona euro a los “Estados que no implementaran una política económica sólida”. En ese momento, el descontento popular cundía en Grecia. Y el ministro ateniense no quiso perder terreno, así que optó por regañar a los alemanes.

Tales tiempos han terminado por ahora. Y, mientras tanto, el ministro de Justicia de  Atenas ahora guarda silencio y la Justicia griega trata de cumplir con su deber. Deberían dejarlos trabajar, en paz y sin directrices de la política.

(rr/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Reino Unido: Johnson gana elecciones y mayoría absoluta para impulsar "brexit"


Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, alcanzaron este viernes (13.12.2019) la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el “brexit”, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Cuando se han escrutado 613 de los 650 distritos, los “tories” obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

La cadena pública BBC estima que los conservadores sacarán un total de 362 escaños.

“Este gobierno conservador ha recibido un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el Brexit y (…) para unir al país y llevarlo adelante”, afirmó un Johnson eufórico tras el anuncio de que conservaba su propia plaza de diputado, sin la cual no podría ser reelegido primer ministro.

En el poder desde julio pero con minoría en el Parlamento, el carismático y controvertido mandatario se arriesgó a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas. Era una apuesta arriesgada… y la ganó.

El SNP de Nicola Sturgen es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral ya que la proyección es que sacará 52 de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento.

Con un pie fuera de la UE

El pro-europeo Partido Liberal Demócrata ganaría 13 escaños, uno más que en la cita electoral de 2017.

El sondeo a pie de urna que divulgaron anoche las cadenas BBC, ITV y Sky anticipó la mayoría absoluta para los conservadores con 368 escaños y otorgó a los laboristas 191 diputados.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

Großbritannien London Parlamentswahlen (picture-alliance/Zumapress)

Los británicos votaron el jueves 12 de diciembre en elecciones generales.

El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá “respetar la voluntad” del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un “mandato poderoso” para liderar y “unir” al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse “en las prioridades” de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder “tory”, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el “brexit” y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

gs (efe, afp, ap, reuters, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Gobierno de Francia insta al "diálogo" pero prosigue la huelga


La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia entró este viernes (13.12.2019) en su segunda semana y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al “diálogo” del gobierno.

Lejos de calmar los ánimos, el detalle sobre el proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma.

El primer ministro reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

Entre otros, se ha flexibilizado el calendario: el nuevo sistema solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

 También se anunciaron medidas para los más precarios, sobre todo la instauración de una jubilación mínima garantizada de 1.000 euros.

No obstante, “la única solución es trabajar un poco más de tiempo (…) como es el caso en toda Europa”, advirtió el jefe del gobierno. Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 años e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

(afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   



Source link

Continue Reading

DW Es

El gobierno de Francia insta al "diálogo" pero prosigue la huelga


La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia entró este viernes (13.12.2019) en su segunda semana y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al “diálogo” del gobierno.

Lejos de calmar los ánimos, el detalle sobre el proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma.

El primer ministro reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

Entre otros, se ha flexibilizado el calendario: el nuevo sistema solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

 También se anunciaron medidas para los más precarios, sobre todo la instauración de una jubilación mínima garantizada de 1.000 euros.

No obstante, “la única solución es trabajar un poco más de tiempo (…) como es el caso en toda Europa”, advirtió el jefe del gobierno. Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 años e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

(afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   



Source link

Continue Reading

Trending