Connect with us

DW Es

Siria: Violaciones ordenadas por el Estado


Bastones, armas paralizantes, objetos duros de todo tipo: es un enorme arsenal de armas y herramientas con las que se tortura a los prisioneros en unas 30 prisiones del gobierno de Assad.

“¿Sabes lo que está pasando aquí?” (“Do You Know What Happens Here? ) es la documentación de los crímenes recientemente publicada por la ONG con sede en Washington ‘Syria Justice and Accountability Centre’ (SJAC). A base de entrevistas con los sobrevivientes, da una idea de los métodos de tortura que se practican en las prisiones estatales. “El uso de la violación y otras formas de violencia sexual es una práctica habitual en las cárceles”, dice el resumen.

Los autores analizaron 91 entrevistas y concluyeron que “56 de ellas contenían referencias a la violencia sexual y de género, principalmente violación, otras formas de violencia sexual, tortura genital y falta de acceso a atención ginecológica en la cárcel. Estas entrevistas se centran en niños, niñas, hombres y mujeres sobrevivientes y abarcan 30 centros de detención en Siria desde 2012 hasta la actualidad.

Variantes de la violencia sexual y de género

Como prácticas habituales, la documentación menciona registros corporales degradantes, a menudo en presencia de numerosos agentes, a menudo del sexo opuesto, acompañados de insultos y toques ofensivos, amenazas de violencia sexual, tortura de los órganos sexuales, alojamiento en condiciones inhumanas, y celdas masivamente saturadas.

Según el informe, la imaginación de los torturadores no tiene límites. Un testigo informó que había sido colgada de sus pechos. Otros testigos denunciaron la violación grupal, en parte en presencia de familiares de las víctimas, sospechosos de ser miembros de la oposición política.

Los casos documentados sugieren un “patrón de violencia coordinado, generalizado y sistemático”, según los autores del informe.

Sospecha de violencia sistemática

Es sorprendente en qué medida los testimonios de los testigos coinciden con los recogidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 454 entrevistas sobre la violencia sexual y de género en las prisiones estatales sirias, según Hannah Grigg, una de las autoras del informe de SJAC, en entrevista con DW.

Según Grigg, uno de los hallazgos más aterradores de la lectura es que la violencia se utiliza sistemáticamente. “Leer uno de estos testimonios por primera vez es terrible. Pero si lees uno tras otra, ves que las situaciones se repiten regularmente. Los prisioneros son forzados a un sistema de violencia”.

El SJAC espera que los testimonios documentados puedan ayudar a identificar a los perpetradores y procesarlos legalmente. Sin embargo, hasta ahora ha resultado difícil, en gran medida porque Siria no es miembro de la Corte Penal Internacional.

Además, los intentos anteriores de apelar a la Corte fueron bloqueados en el Consejo de Seguridad. Por eso, en los últimos años, algunos países europeos han intentado procesar a los sospechosos en territorio europeo. Sin embargo, las perspectivas de llevar a los altos funcionarios sirios ante la justicia son muy limitadas.

Denuncias en Alemania

En 2017, un grupo de refugiados sirios en Alemania presentó una denuncia contra varios oficiales sirios de alto rango. En 2018, el Fiscal General alemán obtuvo una orden de detención internacional contra el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea Siria, Jamil Hassan, por crímenes contra la humanidad.

Los antiguos empleados del servicio secreto sirio también pueden ser procesados en Alemania. A mediados de febrero, dos ex agentes del servicio secreto fueron detenidos en Renania-Palatinado y en Berlín. La Fiscalía Federal acusa a los dos sirios de 42 y 56 años de edad de crímenes contra la humanidad.

También se escuchan informes de violencia sexual por parte de otros actores políticos en Siria. Sin embargo, el SJAC no puede confirmarlos debido al alcance limitado de sus encuestas. Sin embargo, en documentales anteriores, el Centro ha informado sobre violaciones cometidas por grupos de la oposición, incluido el autoproclamado “Estado islámico”. Según Hannah Grigg, el informe más reciente describe un “plano muy pequeño” de la violencia sexual en toda la zona de guerra.

(gg/ch)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Irán advierte a EE. UU. contra captura de petrolero que zarpó de Gibraltar


El antiguo “Grace 1” fue rebautizado como “Adrian Darya”. Sustitutuyó por la de Irán su anterior bandera de Panamá, después de que este país se negara a seguir manteniéndolo registrado. Y abandonó aguas de Gibraltar para dirigirse al puerto griego de Kalamata.

“Irán envió las advertencias necesarias a los responsables estadounidenses por los canales oficiales” de “no cometer semejante error porque tendría graves consecuencias”, declaró este lunes (19.08.2019) a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Stena Impero continúa retenido

Por otra parte, Musaví aseguró que el petrolero británico “Stena Impero” continuará retenido en Irán mientras dure el proceso judicial, pues no hay relación entre la incautación de estos dos barcos, pese a que el “Stena Impero” fue capturado por la Guardia Revolucionaria dos semanas después de que la Marina británica apresara al iraní.

“Para la liberación del barco infractor británico, que cometió tres violaciones marítimas tenemos que esperar la orden judicial”, señaló Musaví.

El Adrian Darya (antes (Grace 1), inmovilizado desde el 4 de julio en Gibraltar, levantó el ancla en la noche del domingo y navegaba hacia el sur, según el sitio de seguimiento del tráfico marino Marine Traffic. Las autoridades de Gibraltar no confirmaron su partida y seguía sin saberse cuál era su destino y el de su cargamento.

El “Stena Impero”, cuya captura agravó la crisis diplomática entre Teherán y Londres, se encuentra desde el 19 de julio en el puerto de Bandar Abas acusado de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera niega.

Grace 1, liberado pese a EE. UU.

Gibraltar había ordenado la detención de Grace 1 por sospechas de que este violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, al transportar 2,1 millones de barriles de crudo con destino a ese país en guerra.

La salida del buque, que ha sido captada en vídeo por el canal GBC, se produjo alrededor de las 23.00 horas de este domingo, después de que la Corte Suprema de Gibraltar decidiera el pasado viernes su liberación, al retirar el Gobierno de Gibraltar los cargos presentados contra el petrolero, alegando “garantías suficientes” de Irán de que no tendría a Siria como destino.

El antiguo Grace 1 fue rebautizado como Adrian Darya y sustituyó la bandera panameña por la iraní. (Reuters/J. Nazca)

El antiguo “Grace 1” fue rebautizado como “Adrian Darya” y sustituyó la bandera panameña por la iraní.

La salida del barco se había retrasado a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense.

Gibraltar informó ayer domingo de que no podía asumir los requerimientos de Estados Unidos de impedir la salida del buque, por las diferencias existentes entre los regímenes de sanciones de ese país y de la UE.

El Gobierno de Estados Unidos acusó al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán, al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

Ante de estos contratiempos, el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí, aseguró este domingo que están “preparados para escoltar al petrolero” en su regreso a aguas iraníes.

Janzadí matizó que esta medida no está en sus planes, pero que podrían llevarla a cabo si el Gobierno iraní lo solicita, según la agencia semioficial Mehr.

La retención del petrolero por parte de Gibraltar y la marina británica provocó una importante crisis diplomática entre Teherán y Londres. Irán respondió reteniendo otros tres petroleros, entre ellos, uno de bandera británica, el pasado 19 de julio, aunque siempre ha negado que se tratara de una medida de represalia.

rml (afp, efe, reuters)

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Primera ministra danesa a Trump: Groenlandia "no está en venta"


“Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, dijo Frederiksen, de visita en esta isla atlántica, en declaraciones recogidas por la televisión pública danesa DR.

Trump había confirmado ayer los rumores surgidos dos días antes sobre sus planes para adquirir la isla, admitiendo que “surgió el concepto” y que consideró que “estratégicamente es interesante”, pero aclaró que no es un asunto que esté en primer plano.

“Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio, hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense”, afirmó Frederiksen.

La primera ministra danesa aludió sobre todo a la relación entre ambos países en cuestiones relacionadas con el Ártico.

“Discusión absurda”

Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, según confirmaron hace semanas la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra, pero las palabras de ayer del presidente estadounidense señalando que “considera” viajar al país nórdico y que “no es del todo seguro” han generado dudas.

“Partimos de la base de que habrá una visita del presidente estadounidense y estamos en marcha con los preparativos. Espero con ilusión la visita, Estados Unidos es nuestro principal aliado en cuestiones de seguridad”, respondió Frederiksen.

Medios locales revelaron el pasado jueves que Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, asunto que ha mencionado diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

“No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas de adquirir bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia”, dijo ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consultado por la cadena Fox News.

Infografik Karte USA-Grönland-Dänemank EN

Burla danesa, rechazo groenlandés

Los planes de Trump con Groenlandia desataron el pasado viernes numerosas reacciones de la clase política danesa, que ironizó con que se trataba de una broma, lo acusó de colonialista e incluso dudó de su estado de salud mental, pero el Gobierno de Dinamarca no se había pronunciado hasta ahora de forma oficial.

Sí lo había hecho en cambio el Ejecutivo groenlandés, que aseguró que el país no está en venta y habló de un “rumor” que confirma el interés en invertir en esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo y 56.000 habitantes, la mayoría inuits.

Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después -con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses- hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente.

rml (efe, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Petrolero iraní deja Gibraltar tras rechazo a demanda estadounidense


El petrolero iraní que estaba en el centro de una disputa diplomática dejó Gibraltar después que el gobierno británico rechazara una demanda de Estados Unidos de retenerlo.

Según el sitio web de monitoreo Marine Traffic, el petrolero, que estuvo detenido desde el 4 de julio en la costa de Gibraltar, levantó el ancla el domingo (18.08.2019) por la noche y navegó rumbo al sur.

Hasta ahora las autoridades de Gibraltar no han confirmado su partida, pero imágenes que muestran el barco dejando el territorio británico han sido transmitidas por televisión.

Gibraltar se apoderó del Grace 1 el 4 de julio, por la sospecha de que el navío transportaba petróleo a Siria, violando las sanciones de la Unión Europea, algo que Irán ha negado repetidamente. Esta situación provocó un fuerte deterioro en las relaciones entre Teherán y Londres.

El Tribunal Supremo ordenó la liberación del buque el jueves (15.08.2019), y funcionarios iraníes dijeron que había llegado una nueva tripulación para pilotar el barco, ahora renombrado Adrian Darya.

El viernes, el Departamento de Justicia de los EE. UU. presentó una solicitud de último minuto para detener al barco. El gobierno de Gibraltar rechazó esa solicitud, diciendo que no podía usar una orden judicial para detener al petrolero porque las sanciones estadounidenses contra Irán no eran aplicables en la Unión Europea.

En su decisión de liberar al petrolero, el gobierno de Gibraltar dijo que había recibido garantías por escrito de Irán de que el barco no se dirigiría a países “sujetos a sanciones de la Unión Europea”. Sin embargo, Irán negó haber hecho ninguna promesa sobre el destino del barco para asegurar la liberación. “Irán no ha asegurado que Grace 1 no vaya a Siria para asegurar su liberación”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

La incautación por parte de las autoridades de Gibraltar se produjo en medio de las crecientes tensiones en el Golfo, después de varios presuntos ataques iraníes contra petroleros más pequeños.

mn (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading

Trending