Connect with us

DW Es

¿Son los populistas de derecha una amenaza para la política climática de Europa?


Desde Greta Thunberg hasta el Foro Económico Mundial: la lucha contra el cambio climático viene tomando cada vez más importancia en el debate público. Los partidos populistas de derecha en Europa también están descubriendo el cambio climático por sí mismos. Y eso podría poner en peligro la protección del clima.

“Seríamos estúpidos si dejáramos el tema”, dijo el líder del partido AfD, Jörg Meuthen, en declaraciones al semanario alemán “Spiegel”: “Como políticos, hay que tomar en cuenta los temas que ocupan a la gente”.

La mayoría de la población está preocupada por el calentamiento global. Este fue el resultado de una encuesta realizada por el barómetro político de la televisora pública alemana ZDF a mediados de abril. La “protección del clima y del medio ambiente” fue el segundo tema más importante para los entrevistados, después de “los extranjeros y la integración”, el tema central de los populistas de derecha.

Las dudas de los populistas de derecha

Según una encuesta realizada en 11 países sobre las elecciones europeas de 2019, el 77 por ciento de la población desea que los partidos políticos hagan de la lucha contra el cambio climático una prioridad.

Pero la mayoría de los partidos populistas de derecha en Europa consideran innecesaria la lucha contra el cambio climático o dudan de que exista un cambio climático provocado por el hombre.

“Rechazamos la transformación del sistema energético que se está llevando a cabo en Alemania”, dijo el miembro de la AfD del Bundestag Marc Bernhard en una entrevista con DW, refiriéndose entre otras cosas a las altas emisiones de otros países, que en su opinión hacen que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania no tenga sentido.

Además de la AfD en Alemania, el UKIP británico y el FPÖ (Partido Liberal Austríaco), miembro del gobierno austríaco, son los más críticos de la política climática. Al igual que otros acuerdos internacionales, rechazan, por ejemplo, el Acuerdo de Protección del Clima de París acordado en 2015.

¿Un peligro para la protección del clima?

Los escépticos del cambio climático en Europa no tienen actualmente una mayoría en la población, pero los partidos populistas de derecha podrían influir cada vez más en la política climática en el futuro, ya que en los últimos años han ganado una popularidad creciente en casi todos los países europeos. Están representados en muchos parlamentos nacionales, y en algunos países, como Italia, Austria, Polonia y Hungría, tienen voz dentro del gobierno o incluso son la primera fuerza.

“Los populistas de derecha disponen de más tiempo de uso de la palabra en el Parlamento Europeo, pueden entrar en comisiones, asumir presidencias, presentar mociones y, en general, crear recursos parlamentarios”, afirma Stella Schaller, del thinktank Adelphi y coautora de un estudio sobre el populismo de derecha y el cambio climático en Europa. La mayoría de los eurodiputados populistas de derecha del Parlamento de la UE han rechazado todas las propuestas de protección del clima en los últimos años, incluido un impuesto europeo sobre el CO2.

“Si ahora consideramos ahora que a nivel nacional cada vez más populistas de derecha entran en los parlamentos federales y locales, esto significa que hay un fuerte viento en contra para una política climática ambiciosa”, dice Schaller.

Matthew Lockwood, profesor titular de Política Energética de la Universidad de Sussex, también ve este peligro: “Pero también puede ocurrir indirectamente, por el efecto que el ascenso de estos partidos tiene en las posiciones políticas de los partidos de centro-derecha”, subraya.

Este fenómeno ya se podía observar en el tema de la migración, cuando, como resultado de la crisis de los refugiados en Europa, los votantes de partidos establecidos, especialmente en el campo conservador, emigraron a partidos populistas de derecha que exigían un mayor aislamiento de Europa frente a los refugiados. Como resultado, las actitudes de muchos de los partidos establecidos y las políticas de muchos gobiernos se volvieron más restrictivas. Lockwood cree que un desarrollo similar es concebible en el área de la protección del clima.

¿Niveles del mar o precios de la electricidad?

“Creo que los políticos que trabajan por el clima y del medio ambiente tienen prepararse muy bien para tratar con estos partidos de una manera más técnica, y eso requiere reflexión: quiénes son estos realmente”, dice Alexander Carius de Adelphi y coautor de Stella Schaller.

Mientras que los científicos y activistas del clima, como el movimiento Fridays for Future, advierten sobre las catastróficas consecuencias que podrían tener las medidas poco alentadoras de protección climática, como la amenaza de la elevación del nivel del mar y el aumento de las sequías, la mayoría de los partidos populistas de derecha se centran en otros aspectos del debate sobre el clima. Demonizan, por ejemplo, las prohibiciones locales de diesel y el aumento de los precios de la electricidad, y evocan el miedo en la “gente de a pie” por sus puestos de trabajo.

“La base de los nuevos partidos populistas incluye a los trabajadores de las fábricas que han perdido sus empleos o salarios, o ambos”, dice Lockwood. “Estas personas, especialmente las de las industrias energéticas, ven los planes climáticos como una de las causas. Imaginan que la política climática les perjudicará”.

Estos temores deben ser contrarrestados por los partidos establecidos con buenos argumentos y amortiguados sociopolíticamente, según Carius. Si no es posible transmitir una visión positiva del futuro y de las ventajas de las medidas de protección climática, “entonces tendremos un giro a la derecha, entonces tendremos un retroceso en la política climática y energética, y creo que eso es peligroso”.

(ct/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Trump elude al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania


La administración estadounidense de Donald Trump anunció este viernes (24.05.2019) la venta de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania por 8.100 millones de dólares para “desalentar una agresión iraní”. Es una decisión que se tomó sin pasar por un Congreso cada vez más descontento con la actitud de Riad.

“Esas ventas apoyarán a nuestros aliados, aumentarán la estabilidad en Oriente Medio y ayudarán a esas naciones a disuadir y defenderse ante la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo en un comunicado.  El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el gobierno recurrió a un procedimiento de emergencia para desbloquear 22 contratos de armamento.

El titular de Exteriores notificó al Congreso su decisión de usar un resquicio de la ley que regula la exportación de armas con la meta de esquivar la supervisión de los legisladores y entregar a Arabia Saudí, EAU y Jordania equipos de vigilancia, municiones de precisión y otros suministros.

Pompeo aseguró que “retrasar esta entrega podría causar la degradación de sistemas y la falta de piezas de mantenimiento necesarias, lo que podría crear graves problemas de aeronavegabilidad e interoperabilidad para nuestros socios clave, en un momento de creciente volatilidad regional”.

Solo una vez

Pompeo dijo que “tiene intención” de usar solo “una vez” la excepción legal que permite al Ejecutivo exportar armamento sin la autorización del Congreso, al que le corresponde dar luz verde a esas operaciones.

La oposición del Congreso al apoyo militar de EE. UU. a Arabia Saudí ha ido en aumento en los últimos meses. Los legisladores han llegado a bloquear cerca de 2.000 millones de dólares en ventas de armas durante más de un año y medio.

Este bloqueo ocurrió por la preocupación de los legisladores sobre las bajas civiles en la operación militar liderada por Arabia Saudí en el Yemen y la indignación por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en octubre pasado, por agentes saudíes.

En abril, Trump vetó una resolución aprobada por el Congreso para que Estados Unidos retirara el apoyo castrense que brinda a Arabia Saudí en la guerra del Yemen.

La medida logró el apoyo de la mayoría de los legisladores tras el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo internacional.

Trump, sin embargo, ha defendido al reino como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi cambie las relaciones entre ambos países. 

DG (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Hallan muerto a científico alemán perdido en la Patagonia chilena


Equipos de rescate chilenos hallaron este viernes (24.05.2019) el cadáver del científico alemán Rolf Kilian Wintermann, de 62 años, que llevaba varios días desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, según informó la Policía.

El cuerpo sin vida del investigador fue encontrado cerca del Lago Grey por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios que participaban en la búsqueda desde el miércoles.

Wintermann había ingresado a una zona restringida a los turistas y solamente habilitada para la investigación científico con el objetivo de reparar un magnetómetro que él mismo había instalado en marzo pasado en el cerro Centinela, en el sector del Lago Grey.

El alemán era académico de la cátedra de Geología de la Universidad de Magallanes y asociado del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) de esa misma universidad, con sede en la ciudad de Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de Santiago. El fallecido vivía en Alemania, donde trabajaba como profesor de Geología de la Universidad de Trier.

Wintermann se encontraba trabajando en terreno desde el 16 de mayo. El domingo pasado habló mediante un teléfono satelital con una colega y le comentó que tenía dificultades con el clima y que volvería a la ciudad de Puerto Natales a buscar provisiones, aunque desde entonces se le perdió la pista.

El miércoles la Policía recibió la denuncia de la desaparición del científico y se puso en marcha el operativo de búsqueda, en el que participaron agentes de operaciones especiales (GOPE) de Carabineros, brigadas de Conaf y voluntarios.

El magnetómetro que Wintermann quería reparar “proporciona datos climatológicos, útiles para científicos de Alemania, Chile y otros países del mundo”, explicó la Universidad de Magallanes en su página web. Dentro de sus áreas de trabajo estaban el monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres.

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los principales destinos turísticos de Chile y recibe miles de visitas durante la época de verano.

eal (efe, elmagallanico.com)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Merkel trabajará por un "brexit ordenado" tras la dimisión de May


La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este viernes (24.05.2019) “con respeto” hacia la primera ministra británica, Theresa May, su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno el próximo 7 de junio e insistió en la importancia de un “brexit” ordenado.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz señaló que Merkel “ha tomado nota con respeto” de la decisión de May y agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y “de confianza” y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

Agregó que para el Gobierno alemán siempre ha sido importante mantener una “estrecha cooperación y vinculación” con el Reino Unido y que la intención es que así siga siendo.

Respecto a la situación en torno al “brexit”, Fietz recordó que la fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el 31 de octubre, y sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, que calificó de algo “hipotético”, subrayó que es un asunto interno de los británicos, por lo que rechazó hacer comentarios.

Reiteró el interés tanto de Alemania como de la Unión Europea de una salida ordenada y de que “se pueda hallar una buena solución”, y aseguró que un “brexit” sin acuerdo “no puede ser del interés de nadie”.

eal (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending