Connect with us

DW Es

¿Son los populistas de derecha una amenaza para la política climática de Europa?


Desde Greta Thunberg hasta el Foro Económico Mundial: la lucha contra el cambio climático viene tomando cada vez más importancia en el debate público. Los partidos populistas de derecha en Europa también están descubriendo el cambio climático por sí mismos. Y eso podría poner en peligro la protección del clima.

“Seríamos estúpidos si dejáramos el tema”, dijo el líder del partido AfD, Jörg Meuthen, en declaraciones al semanario alemán “Spiegel”: “Como políticos, hay que tomar en cuenta los temas que ocupan a la gente”.

La mayoría de la población está preocupada por el calentamiento global. Este fue el resultado de una encuesta realizada por el barómetro político de la televisora pública alemana ZDF a mediados de abril. La “protección del clima y del medio ambiente” fue el segundo tema más importante para los entrevistados, después de “los extranjeros y la integración”, el tema central de los populistas de derecha.

Las dudas de los populistas de derecha

Según una encuesta realizada en 11 países sobre las elecciones europeas de 2019, el 77 por ciento de la población desea que los partidos políticos hagan de la lucha contra el cambio climático una prioridad.

Pero la mayoría de los partidos populistas de derecha en Europa consideran innecesaria la lucha contra el cambio climático o dudan de que exista un cambio climático provocado por el hombre.

“Rechazamos la transformación del sistema energético que se está llevando a cabo en Alemania”, dijo el miembro de la AfD del Bundestag Marc Bernhard en una entrevista con DW, refiriéndose entre otras cosas a las altas emisiones de otros países, que en su opinión hacen que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania no tenga sentido.

Además de la AfD en Alemania, el UKIP británico y el FPÖ (Partido Liberal Austríaco), miembro del gobierno austríaco, son los más críticos de la política climática. Al igual que otros acuerdos internacionales, rechazan, por ejemplo, el Acuerdo de Protección del Clima de París acordado en 2015.

¿Un peligro para la protección del clima?

Los escépticos del cambio climático en Europa no tienen actualmente una mayoría en la población, pero los partidos populistas de derecha podrían influir cada vez más en la política climática en el futuro, ya que en los últimos años han ganado una popularidad creciente en casi todos los países europeos. Están representados en muchos parlamentos nacionales, y en algunos países, como Italia, Austria, Polonia y Hungría, tienen voz dentro del gobierno o incluso son la primera fuerza.

“Los populistas de derecha disponen de más tiempo de uso de la palabra en el Parlamento Europeo, pueden entrar en comisiones, asumir presidencias, presentar mociones y, en general, crear recursos parlamentarios”, afirma Stella Schaller, del thinktank Adelphi y coautora de un estudio sobre el populismo de derecha y el cambio climático en Europa. La mayoría de los eurodiputados populistas de derecha del Parlamento de la UE han rechazado todas las propuestas de protección del clima en los últimos años, incluido un impuesto europeo sobre el CO2.

“Si ahora consideramos ahora que a nivel nacional cada vez más populistas de derecha entran en los parlamentos federales y locales, esto significa que hay un fuerte viento en contra para una política climática ambiciosa”, dice Schaller.

Matthew Lockwood, profesor titular de Política Energética de la Universidad de Sussex, también ve este peligro: “Pero también puede ocurrir indirectamente, por el efecto que el ascenso de estos partidos tiene en las posiciones políticas de los partidos de centro-derecha”, subraya.

Este fenómeno ya se podía observar en el tema de la migración, cuando, como resultado de la crisis de los refugiados en Europa, los votantes de partidos establecidos, especialmente en el campo conservador, emigraron a partidos populistas de derecha que exigían un mayor aislamiento de Europa frente a los refugiados. Como resultado, las actitudes de muchos de los partidos establecidos y las políticas de muchos gobiernos se volvieron más restrictivas. Lockwood cree que un desarrollo similar es concebible en el área de la protección del clima.

¿Niveles del mar o precios de la electricidad?

“Creo que los políticos que trabajan por el clima y del medio ambiente tienen prepararse muy bien para tratar con estos partidos de una manera más técnica, y eso requiere reflexión: quiénes son estos realmente”, dice Alexander Carius de Adelphi y coautor de Stella Schaller.

Mientras que los científicos y activistas del clima, como el movimiento Fridays for Future, advierten sobre las catastróficas consecuencias que podrían tener las medidas poco alentadoras de protección climática, como la amenaza de la elevación del nivel del mar y el aumento de las sequías, la mayoría de los partidos populistas de derecha se centran en otros aspectos del debate sobre el clima. Demonizan, por ejemplo, las prohibiciones locales de diesel y el aumento de los precios de la electricidad, y evocan el miedo en la “gente de a pie” por sus puestos de trabajo.

“La base de los nuevos partidos populistas incluye a los trabajadores de las fábricas que han perdido sus empleos o salarios, o ambos”, dice Lockwood. “Estas personas, especialmente las de las industrias energéticas, ven los planes climáticos como una de las causas. Imaginan que la política climática les perjudicará”.

Estos temores deben ser contrarrestados por los partidos establecidos con buenos argumentos y amortiguados sociopolíticamente, según Carius. Si no es posible transmitir una visión positiva del futuro y de las ventajas de las medidas de protección climática, “entonces tendremos un giro a la derecha, entonces tendremos un retroceso en la política climática y energética, y creo que eso es peligroso”.

(ct/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Guaidó pide al G7 que incluya la crisis venezolana en su agenda


El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, solicitó este domingo (25.08.2019) a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre celebrada en Francia.

En una carta, Guaidó pidió a los presidentes del G7 “explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos”, indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en nota de prensa.

Ello, para “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías”, añade el texto.

Asimismo, el líder opositor destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela” ha sido “provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro” y “afecta gravemente a los ciudadanos y la estabilidad de la región”.

Según la ONU, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente en un contexto económico marcado por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000 por ciento y escasez de bienes esenciales, en especial medicamentos.

“En las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (…) y ayudar a lograr una transición pacífica y democrática”, recalcó Guaidó.

rrr (afp/el universal/el nacional)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Yuan chino cae a su menor nivel en 11 años ante la tensión comercial


El yuan cayó este lunes (26.08.2019) a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

A las 10H15 hora de Shanghái, la divisa china tenía un valor de 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69 por ciento con respecto al cierre del viernes.

La tensión económica mundial se intensificó en los últimos días, luego de que China y Estados Unidos aumentaran los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente estadounidense Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente al estar estrechamente controlado por el Gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2 por ciento por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central diariamiente para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Justicia israelí veta a dos candidatos ultraderechistas por racismo contra árabes


El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo (25.08.2019) a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones generales anticipadas del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.

Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, reseñó el diario israelí Jerusalem Post.

El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío, más allá de los dos candidatos vetados.

La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.

Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.

Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.

rrr (efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending