Connect with us

CNN en Espanol

SpaceX se prepara para traer de regreso a los astronautas de la NASA en el Crew Dragon (si el tiempo lo permite)


(CNN Business) — Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, los primeros en viajar a la órbita a bordo de una nave espacial desarrollada por una compañía privada, tienen el objetivo de regresar a la Tierra este fin de semana, si el huracán que se acerca no retrasa esos planes.

Estos hombres han estado a bordo de la Estación Espacial Internacional durante dos meses, después de partir desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, en la cápsula Crew Dragon de SpaceX.

Su viaje comenzó con el histórico lanzamiento en mayo que marcó la primera misión tripulada en despegar de suelo estadounidense en casi una década, y podría ser la primera de muchas si la cápsula ameriza con seguridad en la costa de la Florida este fin de semana.

Está previsto que el sábado Hurley y Behnken aborden su nave espacial Crew Dragon, apodada Endeavour, y abandonen la estación espacial alrededor de las 7:30 pm ET para comenzar su viaje de 19 horas a casa. El amerizaje está programado para las 2:42 pm ET del domingo.

Pero todos los ojos están puestos en el tiempo: el huracán Isaías se dirige a la Florida, probablemente causando vientos y olas altas en todos los posibles sitios de aterrizaje del Crew Dragon.

Mira el avance del ciclón tropical Isaías 9:12

Hasta el jueves por la noche, la NASA dijo que aún planeaba avanzar con el amerizaje, pero «los equipos continuarán monitoreando el tiempo antes de desacoplar el sábado por la noche», dijo la agencia espacial en un tuit.

Una vuelta a casa segura es crucial. Aunque SpaceX lanzó anteriormente un Crew Dragon en una misión de demostración sin tripulación, la misión de Hurley y Behnken todavía se considera una prueba. Ambos son astronautas veteranos de la NASA y pilotos de prueba específicamente entrenados para responder a cualquier problema técnico que pueda surgir en el nuevo vehículo, y la NASA no certificará oficialmente a Crew Dragon como una nave espacial apta para humanos hasta que haga un regreso seguro.

Y el viaje de regreso es, en algunos aspectos, aún más arriesgado que el lanzamiento. Crew Dragon necesitará atravesar la atmósfera de la Tierra a 17.500 millas por hora (aproximadamente 28.000 km/h). Según la NASA, la compresión rápida del aire y la fricción entre el aire y la nave espacial calentarán el exterior de la nave espacial a aproximadamente 1.900 grados Celsius.

¿Qué sigue para la colaboración entre la NASA y SpaceX? 1:43

Behnken describió su experiencia de reingresar a la atmósfera en misiones anteriores de la NASA el año pasado: «De hecho ves la luz de la atmósfera mientras calienta las partes externas de la nave espacial. Ves algunas luces naranjas parpadeando en el plasma cuando pasa por las ventanas». «El vehículo está atravesando algo bastante fuerte, y esperaremos que nos cuide mientras nos lleva a través de la entrada», dijo.

Luego, cuando el Crew Dragon se acerque a la Tierra, desplegará un pequeño conjunto de paracaídas, llamados «paracaídas de frenado», para comenzar a enlentecer su descenso antes de que una gran columna de cuatro paracaídas se despliegue para desacelerar aún más el vehículo. Si todo va bien, Crew Dragon estará viajando a menos de 20 millas por hora (32 km/h) cuando toque el agua.

«No creo que estemos nerviosos», dijo Hurley desde la estación espacial durante una entrevista con Rachel Crane de CNN Business el mes pasado. «Confiamos plenamente en que el vehículo funcionará como se supone que debe hacerlo. Dicho esto, es un perfil de entrada completamente diferente al que estamos acostumbrados o al que estábamos acostumbrados en el Transbordador espacial», explicó.

Los astronautas experimentarán fuerzas G mucho más altas en el Crew Dragon, dijo Hurley. Y marcará la primera vez que astronautas aterrizan en el agua desde 1975.

Incluso después del amerizaje el viaje puede ser muy agitado. El agua puede empujar a la nave espacial, causando incomodidad a los astronautas mientras esperan que lleguen las naves de recuperación.

«Lleva un poco de tiempo, así que… ambos tendremos el hardware apropiado listo por si empezamos a sentirnos un poco mal», dijo Behnken durante una conferencia de prensa el viernes. El «hardware», aclararon los astronautas, será una bolsa de papel muy parecida a la que las aerolíneas guardan en los bolsillos de los asientos traseros para los pasajeros con náuseas.

Behnken y Hurley también deberán aterrizar en un lugar donde el tiempo esté tranquilo para que los vientos fuertes y las olas altas no interfieran con el amerizaje y el proceso de recuperación. Eso significa que los criterios climáticos para el amerizaje son aún más estrictos que para el lanzamiento.

Los funcionarios de la NASA y de SpaceX continuarán monitoreando los pronósticos hasta que Crew Dragon vuelva a entrar en la atmósfera.

Los enfrentamientos con la Madre Naturaleza ya han sido un tema recurrente en el viaje de Hurley y Behnken. Su primer intento de lanzamiento en mayo se vio frustrado por eléctricas. Y durante su segundo intento (exitoso) de lanzamiento el 31 de mayo, el reloj de la cuenta regresiva llegó a cero justo cuando un lote de nubes de tormenta despejaba el cielo.

Si el tiempo impide que el Crew Dragon se desacople este fin de semana, la NASA y SpaceX lo intentarán nuevamente el próximo miércoles 5 de agosto.

La NASA y SpaceX transmitirán por Internet cada momento del viaje de regreso de Hurley y Behnken aquí.



Source link

CNN en Espanol

Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido


(CNN) — La compañía de turismo espacial Virgin Galactic todavía tiene el objetivo de enviar turistas al espacio, pero también está buscando cómo hacer viajar a la gente a través de nuestro planeta lo más rápido posible.

Virgin Galactic ha estrenado un nuevo diseño de avión para viajes aéreos de alta velocidad: una nave aerodinámica de ala delta del estilo del Concorde con capacidad para nueve a 19 personas navegando a una altitud de más de 60.000 pies.

El jet superrápido viajará a velocidad Mach 3, es decir tres veces más rápido que la velocidad del sonido.

jet-supersónico-virgin-galactic

Virgin Galactic publicó imágenes del diseño de su jet supersónico (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic también anunció una asociación con Rolls-Royce para diseñar y desarrollar tecnología de propulsión de motores para aviones comerciales futuristas de alta velocidad como este. Rolls-Royce es conocido por su diseño de motor de avión, y fue quien diseñó el motor que alimentó el Concorde supersónico, que viajó a Mach 2.

También hay otros pesos pesados influyentes que están aconsejando a Virgin Galactic. En mayo, Virgin Galactic firmó un acuerdo con la NASA para compartir experiencias y recursos.

Virgin Galactic también anunció que este concepto de jet supersónico pasó recientemente una revisión de concepto de la misión, que confirmó que el concepto «puede cumplir con los requisitos y objetivos de alto nivel de la misión».

«Estamos entusiasmados de completar la Revisión del Concepto de la Misión y develar este concepto de diseño inicial de un avión de alta velocidad, que imaginamos como una combinación de viajes comerciales seguros y confiables con una experiencia de cliente inigualable», dijo George Whitesides, director espacial de Virgin Galactic.

Listo para la próxima fase

jet-supersónico-virgin-galactic

El avión de Virgin Galactic es una de las ideas de jets supersónicos que se encuentran en fase de diseño (cortesía de Virgin Galactic).

Virgin Galactic prevé que el jet transporte a pasajeros en rutas aéreas comerciales de larga distancia, y la idea es que su interior podría tener diseños de cabina personalizados, incluyendo asientos de primera clase o de negocios.

El avión despegaría y aterrizaría de manera regular.

El concepto ahora está listo para avanzar a la siguiente fase de diseño, que según Virgin Galactic implicará definir los detalles de cómo operará la aeronave, sin mencionar el análisis de desafíos potenciales que incluyen el mantenimiento, el ruido, las emisiones y la economía.

«Hemos progresado mucho hasta ahora y esperamos abrir una nueva frontera en viajes de alta velocidad», agregó Whitesides.

Otros jets en proceso

Los vuelos supersónicos podrían estar de regreso 1:36

Este no es el único jet supersónico que se está desarrollando.

La start-up Boom Supersonic, basada en Denver, anunció planes para hacer vuelos de prueba de un prototipo a escala de su jet comercial supersónico Overture en 2021. Los vuelos de prueba de Overture están programados para 2025. Overture está diseñado para transportar de 55 a 75 personas y viajar a Mach 2,2.

Otro concepto en desarrollo es AS2. Esta creación de la empresa estadounidense Aerion Corporation viajaría a Mach 1,4.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Cuál es la forma correcta de hacer té? La ciencia se pronuncia en el debate del microondas vs. el hervidor


(CNN) — Un video de TikTok que se volvió viral en junio en el que una mujer estadounidense explicaba cómo hacer té caliente tenía horrorizados a los británicos, en gran parte debido al uso controvertido del microondas en lugar del hervidor para calentar el agua.

La discusión sobre la mejor manera de preparar el té se convirtió en un incidente transatlántico, en el que embajadores del Reino Unido y de Estados Unidos metieron la cuchara y el Ejército británico fue convocado para explicar la técnica «correcta».

Ahora los científicos entraron en el debate, aparentemente confirmando lo que muchos británicos han sabido instintivamente durante años: el agua calentada en el microondas no es lo mismo.

Los microondas calientan los líquidos de manera desigual, haciendo que el líquido en la parte superior del recipiente quede mucho más caliente que el líquido en la parte inferior, encontró un equipo de científicos chinos. Su estudio fue publicado el martes en la revista AIP Advances del Instituto Estadounidense de Física.

Normalmente, cuando se calienta un líquido, la fuente del calor —por ejemplo una cocina o una tetera eléctrica— calienta el recipiente desde abajo y el proceso de convección significa que a medida que el líquido hacia el fondo del recipiente se calienta, se vuelve menos denso y se mueve hacia arriba, permitiendo que una sección más fría del líquido entre en contacto con la fuente de calor. En última instancia esto resulta en una temperatura uniforme en todo el recipiente.

te-microondas-tetera

El agua de la izquierda fue calentada por un microondas, mientras que el agua de la derecha muestra el perfil de temperatura cuando se calienta por convección.

Sin embargo, en un microondas la fuente de calor existe en todas partes, por lo que el proceso de convección no ocurre.

Pero los usuarios empedernidos del microondas no tienen que bajar la cabeza avergonzados. Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China dijeron que podrían haber encontrado una solución a este problema.

Los científicos diseñaron un revestimiento de plata para que vaya a lo largo del borde de la taza o el recipiente que es capaz de blindar el efecto del microondas en el líquido que se encuentra en la parte superior. La plata actúa como guía de las ondas, reduciendo el campo eléctrico en la parte superior y bloqueando efectivamente el calentamiento, lo que genera una temperatura más uniforme.

@jchelle36

Hot tea “this American girl” likes 😊 #americanintheuk #fyp @nichole.caroline

♬ original sound – jchelle36

Si bien esto parece contradecir el consejo de larga data de no poner metales en el microondas, Baoqing Zeng, uno de los autores del estudio, dijo que «todavía es seguro» y que ya se han utilizado de manera segura estructuras metálicas similares en ollas de vapor de microondas y cocinas arroceras.

«Después de diseñar cuidadosamente la estructura metálica con el tamaño apropiado, el borde metálico, que es propenso a la ignición, se ubica en una intensidad de campo débil, donde puede evitar completamente la ignición, por lo que sigue siendo seguro», dijo Zeng, profesor de Ciencia e Ingeniería Electrónica, en un comunicado de prensa.

¿Esto pone fin al debate sobre la mejor manera de hacer una infusión? Desgraciadamente, puede que solo sea una batalla.

Si bien los hervidores pueden calentar el agua de manera más uniforme, otras investigaciones científicas han demostrado que los microondas pueden extraer más de los compuestos potencialmente beneficiosos del té, como las catequinas y la cafeína.

Entonces, ¿cuál será tu elección? ¿Una taza de té que esté calentada de manera uniforme o una que te mantenga alerta por más tiempo?



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Pachter: Lo que ocurrió con Nisman fue un asesinato y no un suicidio, como tratan de imponer por intereses políticos


(CNN Español) — El periodista Damian Pachter, quien fue el primero en revelar la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman 
habló con CNN en Español Radio sobre la investigación que lleva adelante la justicia argentina.

Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y a varios funcionarios del gobierno por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos. Los funcionarios siempre han negado esa acusación.

Damian Pachter

Pachter dice que miembros de la inteligencia israelí, Mossad, le proporcionaron información sobre lo que piensa ocurrió con el fiscal argentino y dijo que el gobierno israelí sabe lo que paso con Nisman y que por alguna razón no lo revela.

Pachter ha entrevistado públicamente a Ram Ben Barak, exvicedirector de la Mossad y director general del Ministerio de Inteligencia cuando murió Nisman.

Barak le dijo a Pachter, en una entrevista concedida a la televisión israelí, que existe la posibilidad de que Irán este detrás de la muerte de Nisman. El gobierno de Irán ha siempre negado las acusaciones.

“Es una posibilidad que Irán este detrás de asesinato. Ellos tienen la motivación para hacerlo” le dijo Barak a Pachter. Barak también dijo: “Creemos que tenemos una muy buena idea de quien lo hizo”, en respuesta a la pregunta de Pachter si Israel sabe quien estuvo detrás de la muerte del fiscal.

Damian Pachter

El gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente sobre la hipótesis que señala a Irán fehacientemente detrás de un supuesto asesinato contra el fiscal Nisman.

Sin embargo, en entrevista con CNN en Español con José Levy, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo, mientras Mauricio Macri estaba al frente de la presidencia argentina, que  Nisman estaba muy cerca de la investigación de la voladura de la AMIA y la Embajada de Israel y que el no podía “descartar que Irán haya sido quien causó su trágica muerte.» 

Un unexagente de la Mossad, en junio de este año, aseguró a la televisión israelí que en enero de 2015 le pasó a Nisman información de transferencias de dinero entre funcionarios argentinos que los vincula con Irán. La información, según el exagente, incluye datos sobre cuentas de la que en ese entonces era la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones recientes,  el presidente de Argentina Alberto Fernández le resto importancia a las comentarios del exespía  y las  tildó de “una cosa rara”.

La actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha negado siempre acusaciones relacionadas a la muerte del fiscal Nisman. Fernández de Kirchner sostiene que el Poder Judicial de Argentina produjo “ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos» y acusó a la oposición de usar la muerte de Niman por razones políticas para llegar al poder.

Pachter le dijo a CNN que él no tiene dudas sobre como murió Nisman.

“Para mí todo es bastante simple. El fiscal presenta una denuncia y a los cuatro días es encontrado con un tiro a la cabeza y el periodista que dio a revelar el hecho es perseguido por el Estado. Yo no le encuentro mucha más vueltas que eso. Me parece que es todo bastante simple y todo lo que hay, además o por encima de eso o por los alrededores del hecho, lo que es secundario, es intentar confundir, que lo que ocurrió ahí fue un asesinato y no un suicidio como tratan de imponer por intereses políticos”.

Pachter responsabiliza al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner de las presiones por las que dijo que tuvo que abandonar el país después de su primicia por la muerte de Nisman. Tras dejar Argentina, el ejecutivo de Fernández de Kirchner publicó datos de su viaje y defendió sus acciones explicando que lo hacía por la seguridad del periodista.

En otra parte de la entrevista, Pachter explica por qué se sintió amenazado y se tuvo que ir de Argentina. Habló de como redactó el tuit para describir la muerte del fiscal. 
En el primer tuit, en la noche del 2015, Pachter publicó: “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman”. Un tiempo después relató su muerte. “Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí“.
Pachter dice que sabía lo que ocurría con Nisman 40 minutos antes de publicar la noticia y no lo hizo por prudencia para asegurarse de que tenía toda la información. Escuchá aquí la entrevista completa:



Source link

Continue Reading

Trending