Connect with us

DW Es

Sube a seis la cifra de muertos por el huracán Michael en EE.UU.


La cifra de muertos que dejó el feroz huracán Michael subió este jueves (11.10.2018) a seis tras su paso este miércoles por Florida, Georgia y Carolina del Norte, en Estados Unidos, según confirmaron autoridades locales.

Las víctimas mortales corresponden, según versiones preliminares, a una niña en Georgia, cuatro personas en Florida y un hombre en Carolina del Norte. Aunque las autoridades no han entregado un número oficial de fallecimientos, la oficina del aguacil del condado de Gadsden, en Florida, indicó en un comunicado que en su área fallecieron “cuatro personas a causa del ciclón”.

Asimismo, la cadena CNN detalló que el hombre murió luego de ser impactado por un árbol cuando conducía en su coche por una carretera de Carolina del Norte, mientras que la pequeña falleció al interior de una casa que fue golpeada por una barra metálica.

El gobernador de Florida, Rick Scott, realizó un sobrevuelo por el área afectada conocida como Panhandle (término informal con el que se designa la parte más noroccidental del estado) y estableció que 14 de los 67 condados del estado fueron golpeados por el ciclón.

“Esta tormenta fue devastadora”, tuiteó Scott al afirmar que su gobierno hará “todo lo posible para obtener recursos que faciliten la recuperación de las comunidades afectadas”.

Casi 500.000 usuarios permanecen sin suministro eléctrico en Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según reportaron autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que degradó a Michael a tormenta tropical, indicó en su más reciente reporte que esta viaja por la norteña Carolina con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y que mantiene una alerta de tornados en esa región.

EAL (dpa, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Los periodistas de todo el mundo se encuentran bajo presión


Ochenta periodistas fueron asesinados en 2018, afirma el aterrador registro de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF). Son 15 más que en 2017. Más de la mitad murieron en los mismos cinco países: Afganistán, Siria, México, Yemen e India.

“Las cifras del balance anual de RSF muestran que los conflictos armados siguen siendo el mayor peligro para los periodistas de todo el mundo, pero el hecho de que tantos periodistas sean asesinados fuera de las regiones de guerra es una señal aterradora”, dijo el director de la organización, Michael Rediske. El panorama que muestra es oscuro: “Con demasiada frecuencia, los autores y los instigadores pueden contar con que los asesinatos no les traerán consecuencias”.

Deutschland Michael Rediske Vorstandssprecher Reporter ohne Grenzen (picture-alliance/dpa/K. Nietfeld)

Michael Rediske, director de Reporteros sin Fronteras en Alemania.

Afganistán, el país más peligroso

Los países con más periodistas, periodistas ciudadanos y trabajadores de los medios de comunicación asesinados en 2018 fueron Afganistán (15), Siria (11), México (9), Yemen (8) y la India (6). También en los Estados Unidos, seis periodistas fueron asesinados este año, cuatro de ellos en el ataque al periódico local ‘Capital Gazette’ del 28 de junio.

En 49 casos, fueron asesinados debido a su labor periodística. Los 31 restantes fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. Entre los muertos había 63 periodistas profesionales, 13 periodistas ciudadanos y cuatro ingenieros de sonido y conductores. Tres de los muertos eran mujeres. En la última década, 702 periodistas profesionales han sido asesinados en todo el mundo.

México: periodistas contra la corrupción y las drogas

La mayoría murió en zonas de conflicto armado: 44 frente a 36 fuera de estas áreas. Como en el año anterior, México fue el país sin conflicto armado con un mayor número de periodistas asesinados.

 Jamal Khashoggi (imago/IP3press/A. Morissard)

El asesinato de Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul ha sido uno de los casos más sonados del año.

La corrupción y los delitos relacionados con las drogas son temas particularmente delicados y ponen a los periodistas en riesgo, muchas veces mortal. Según Reporteros sin Fronteras, la protección que se brinda a los periodistas amenazados es a menudo inadecuada e ineficaz.

El número de periodistas ciudadanos muertos casi se ha duplicado respecto al año anterior: de siete a trece. En países con regímenes autoritarios y en zonas de guerra, estos desempeñan un papel cada vez más importante para informar, ya que muchas áreas se tornan inaccesibles para los periodistas profesionales. Estas regiones son, al mismo tiempo, aquellas en las que los independientes están especialmente en riesgo.

150 periodistas detenidos

Sin embargo, el asesinato de periodistas no es el único problema: los arrestos de trabajadores de los medios de comunicación también se han disparado. Si en 2017 hubo 107 detenidos, 150 periodistas fueron arrestados en todo el mundo durante 2018 antes de la fecha límite del 1 de diciembre. La razón de esto también son las leyes más estrictas contra los periodistas digitales y de las redes sociales, como en China, Egipto, Irán y Arabia Saudita.

En total, 348 trabajadores de los medios permanecían encarcelados hasta el 1 de diciembre. Y aquí, también, las cifras se concentran en cinco países: China (60), Egipto (38), Turquía (33), Irán (28) y Arabia Saudí (28). Lo precaria que es la situación en China, el estado más poblado del mundo, se muestra en el informe anual de RSF. Entre los detenidos hay 46 periodistas ciudadanos que intentaban escapar del control cada vez más férreo del partido comunista sobre los medios tradicionales. Algunos fueron arrestados por un mero post en redes sociales o en servicios de mensajería instantánea. Muchos de los detenidos en China sufren abusos, algunos han sido torturados. La vida de diez periodistas ciudadanos detenidos en China está en peligro debido a su estado de salud.

Berlin Demonstration bei Staatsbesuch Erdogan (Imago/epd/R. Zoellner)

Manifestación en Berlín por la liberación de periodistas presos en Turquía el pasado 28 de septiembre.

Caso problemático en Turquía

Turquía también sigue siendo un problema cuando se trata de arrestos. El país, miembro de la OTAN, es en el que más periodistas son encarcelados por su trabajo en el mundo. El hecho de que haya menos en comparación con 2017 no significa que la situación haya mejorado. Muchos de los liberados, incluido el alemán Deniz Yücel, probablemente el caso más destacado, son puestos en libertad con condiciones y todavía están esperando su juicio en primera o en siguientes instancias.

RSF quiere actuar contra la persecución de los profesionales de los medios. La ONG lleva mucho tiempo pidiendo un enviado especial de la ONU para la protección de los periodistas. Esto podría coordinar el trabajo de los estados miembro para proteger a los periodistas y hacer cumplir el derecho internacional existente.

(lgc/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Mourinho deja el Manchester United


En un breve comunicado, el club del norte de Inglaterra agradeció el trabajo de Mourinho durante su dirección y expresó deseos de “éxito” para su futuro.

El entrenador en funciones será designado para que se haga cargo del equipo hasta el final de la actual temporada, mientras se lleva a cabo un proceso para contratar a un nuevo técnico, agregó el Manchester United.

Mourinho, de 55 años, conquistó una Liga Europa y una Copa de la Liga en su primera temporada con los ‘Diablos Rojos’, pero en su segunda campaña se quedó en blanco, siendo subcampeón de la Premier League, a 19 puntos del líder.

Mal año

Este año lo empezó muy mal, siendo ya descartado como uno de los aspirantes al título en las primeras jornadas. El club de Mánchester es sexto en estos momentos en la clasificación liguera, a 19 puntos del Liverpool, con solo 17 jornadas disputadas, y a 11 de la zona ‘Champions’ que cierra el Chelsea.

En Europa, las cosas le han ido mejor al United, al clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones como segundo de grupo por detrás del Juventus de Turín, equipo al que vencieron en Italia.

Sin embargo, la mala imagen dada en Old Trafford ante los italianos, además de los pobres resultados cosechados ante el Young Boys y el Valencia -los otros rivales del grupo-, provocaron que los ingleses pasasen ciertos apuros para continuar en liza.

El cruce de octavos ha comprometido notablemente el futuro del United en la máxima competición continental, puesto que se tendrá que enfrentar al París Saint Germain, uno de los favoritos de la competición.

A todo ello se une la eliminación en la competición menor de la Copa de la Liga, donde fueron superados por el Derby County, de Segunda división, en los penaltis en Old Trafford.

ER (efe, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Tribunal rechaza querella contra Merkel por política de refugiados


Por unanimidad, los máximos jueces germanos consideraron como improcedentes las tres querellas presentadas por los ultranacionalistas, que alegan que sus derechos como parlamentarios y representantes del pueblo soberano habían sido mancillados. La bancada parlamentaria de la AfD solicitaba al Tribunal que examinase la decisión de la canciller Angela Merkel de permitir el ingreso incontrolado de migrantes en septiembre de 2015 y de no rechazarlos en la frontera con Austria.

Los jueces estimaron que los diputados de AfD no consiguieron probar de forma fehaciente que estas decisiones hubieran violado sus derechos o los hubieran puesto en situación de riesgo inmediato, antes que nada debido a que la AfD en ese entonces no tenía representación parlamentaria. (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending