Connect with us

CNN en Espanol

Sudán: La alegría se vuelve temor mientras el ejército toma el control tras derrocar a Bashir


(CNN) — Los manifestantes que se lanzaron a las calles para celebrar el derrocamiento del hombre fuerte de Sudán, Omar al-Bashir, se enfrentan a la posibilidad de una larga lucha, ya que los líderes militares que terminaron con su gobierno de 30 años parecen estar preparándose para quedarse en el poder.

Mientras las noticias de la caída de Bashir todavía resonaban en todo el mundo, un consejo militar disolvió el gobierno, suspendió la constitución y declaró un estado de emergencia de tres meses. El ejército dijo que mantendrá el control durante al menos dos años para supervisar una “transición de poder”, lo que provocó la preocupación de manifestantes y observadores externos de que las elecciones no se lleven a cabo en un futuro cercano.

El jueves, las fuerzas del régimen y las milicias alineadas con el régimen mataron a 13 manifestantes pacíficos con municiones reales, según el Comité Central de Médicos de Sudán. Dos fueron asesinados en Jartum, uno en Atbara y ocho en Darfur, según el comité.

Manifestaciones en Sudán tras las destitución del presidente Omar Al-Bashir.

En un comunicado, la Unión Africana dijo que una toma militar “no es la respuesta adecuada a los desafíos que enfrenta Sudán y a las aspiraciones de su pueblo”.

Agregó que Sudán es signatario de tratados internacionales que “condenan enérgicamente cualquier cambio de gobierno inconstitucional y comprometen a los Estados miembros a respetar el estado de derecho, los principios democráticos y los derechos humanos”.

El jueves, los manifestantes que celebraban la victoria sobre Bashir, rápidamente cambiaron sus consignas canto contra el ministro de defensa del país, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, quien hizo una declaración en la televisión estatal en la que explicaba la toma del poder por parte de los militares. Ibn Auf fue juramentado como jefe del consejo de transición militar horas después.

“La gente quiere derrocar a Ibn Auf”, gritaba una multitud en Jartum.

El grupo que ha liderado las protestas contra el gobierno, la Asociación de Profesionales Sudaneses o SPA, rechazó la “declaración de golpe” y ha pedido a la gente que continúe con las manifestaciones y realice una protesta fuera de los cuarteles militares.

El grupo dijo que las protestas continuarán hasta que “el poder sea entregado a un gobierno de transición civil”.

“El régimen ha llevado a cabo un golpe militar para reproducir las mismas caras y entidades contra las que se ha rebelado nuestro gran pueblo”, dijo el jueves en un comunicado la SPA, una organización de médicos, abogados y periodistas. “Aquellos que destruyeron el país y mataron a su gente quieren apropiarse de cada gota de sangre derramada por el gran pueblo de Sudán durante su revolución”.

Hablando a CNN, el activista Omar al-Neel dijo que “la calle se niega totalmente al anuncio de Ibn Auf”.

“Todos los sudaneses están en la calle y exigen la caída del régimen y no reciclar a las mismas personas”, dijo.

“Prueba” clave para militares

Estados Unidos dijo el jueves que había ordenado la salida de todo su personal no de emergencia de Sudán después del golpe contra el presidente Bashir. El Departamento de Estado también elevó su advertencia de viaje al nivel más alto que llama a no viajar al país africano.

El Reino Unido también pidió suspender “todos los viajes excepto los esenciales a Jartum y todas las áreas restantes de Sudán”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, dijo que Washington está “monitoreando” la situación y que “lo más importante para Estados Unidos en este momento es la seguridad y el bienestar de nuestro equipo diplomático en el terreno, así como todos los ciudadanos estadounidenses en Sudán”.

Agregó que “el pueblo sudanés debe determinar quién los dirige y su futuro” y que “se les debe permitir hacerlo antes de dos años”.

Jehanne Henry, directora asociada de Human Rights Watch en África, dijo que la forma en que las nuevas autoridades sudanesas manejen las protestas contra ellos sería una “prueba” clave para el nuevo régimen.

“Los manifestantes que observan tienen razón en ser escépticos”, dijo, y agregó que Ibn Auf “no tiene un buen historial en absoluto … Estados Unidos lo ha sancionado por su papel en las atrocidades de Darfur”.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá los desarrollos en Sudán en reuniones a puerta cerrada, según la misión británica ante Naciones Unidas.

Jonathan Allen, representante permanente adjunto del Reino Unido ante las Naciones Unidas, dijo el jueves que “el mensaje principal es que no debe haber violencia contra esos manifestantes”.

“El cambio propuesto por el ejército no es suficiente. No es suficiente decir que una transición de dos años al gobierno civil es adecuada”, dijo Allen. “Necesitamos ver una transición mucho más rápida. Necesitamos ver un gobierno civil ahora. Eso es lo que los manifestantes han estado pidiendo, y eso es lo que debemos hacer”.



Source link

CNN en Espanol

Poderosas tormentas en EE.UU. dejan al menos 3 muertos


(CNN) — Las fuertes tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos con lluvias y vientos fuertes dejaron al menos 3 personas muertas y amenazan algunas áreas con tornados este Viernes Santo.

Una alerta de tornado está vigente para partes de Alabama, Florida y Georgia hasta las 9 am, hora del este, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

MIRA: Bote queda a la deriva por las tormentas y estuvo a punto de caer de una represa

En Mississippi, las lluvias inundaron los vecindarios a medida que los fuertes vientos arrancaron árboles y dejaron ramas dispersas en las principales carreteras. La tormenta dejó al menos a dos personas muertas en un estado que aún se recuperaba de los tornados del fin de semana pasado.

Kenderick Magee, de 24 años, murió cuando su automóvil se estrelló en medio de condiciones climáticas severas en el condado de Amite el jueves, informó la afiliada de la CNN, WLBT. Un segundo conductor no identificado murió el mismo día cuando su automóvil chocó contra un árbol en el condado de Neshoba, según la afiliada. El sheriff dijo a los medios locales que un árbol cayó sobre su auto.

En Alabama, una persona murió después de que un árbol cayera en una casa, dijo a CNN el director de administración de emergencias, Patrice Kurzejeski. La Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama informó que más de 61.000 personas se quedaron sin electricidad la noche del jueves.

El camino de las tormentas

El sistema de tormentas se está moviendo a través de los estados costeros del Atlántico de EE.UU., soplando a través de Alabama, a Georgia y Florida. El servicio meteorológico dijo que está monitoreando posibles tormentas severas que podrían estar formándose.

“Las tormentas eléctricas severas que podrían causar daños por sus ráfagas de viento y se espera que algunos tornados lleguen al sur a través de la Costa Atlántica”, dijo el servicio meteorológico, “particularmente en las Carolinas y al sur de Virginia” el viernes por la tarde y por la noche.

En partes del sureste de Alabama, incluidas las ciudades de Auburn y Tuskegee, habrá severas tormentas eléctricas y otras partes del estado se encuentran bajo advertencias por posibles inundaciones después de fuertes lluvias causadas por “importantes” crecimientos a lo largo del río Tombigbee.

MIRA: Otra serie de graves tormentas llegará a lugares que aún se están recuperando de tornados en EE.UU.

A medida que el sistema de tormentas se mueve hacia la costa, los estados como Nueva York y Nueva Jersey también se están preparando para posibles condiciones severas. El servicio meteorológico dijo que se espera que Nueva York reciba la mayor cantidad de lluvia el viernes por la noche hasta la tarde del sábado y que podría ver inundaciones costeras moderadas.

Aunque el noreste no está bajo una gran amenaza de clima severo, se emitió una advertencia para más de 40 millones de personas por inundaciones repentinas.

Antes de que llegue el mal tiempo cruce hacia noreste, las aerolíneas Delta y United eliminaron los cargos extra por cambios de vuelos para los viajeros que tienen programado viajar el viernes.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Así fue como se salvaron siglos y siglos de tesoros invaluables en Notre Dame


(CNN) — Jean-Marc Fournier no tenía mucho tiempo. Cuando las llamas arrasaron el techo medieval de la catedral de Notre Dame, el lunes por la noche, el capellán del cuerpo de bomberos de París tenía una sola misión: rescatar dos de las reliquias más sagradas del templo.

El problema era que la Corona de Espinas, venerada por supuestamente haber sido usada por Jesucristo durante su crucifixión, y el tabernáculo, que contiene la Eucaristía o el sagrado sacramento, estaban encerrados en una caja fuerte en la tesorería de la iglesia que nadie sabía cómo abrir .

LEE: La increíble historia del capellán que fue héroe de los ataques terroristas en París y salvó las reliquias de Notre Dame

La corona de espinas. (Godong/UIG via Getty Images)

“No pudimos obtener los códigos … no pudimos contactar a las personas que los tenían”, dijo Fournier el miércoles.

Finalmente, cuando las llamas en lo alto se acercaban a la famosa aguja de Notre Dame, apareció un oficial de la iglesia con la llave de la cripta y el capellán y los bomberos se apresuraron a entrar.

Dentro, las brasas y los escombros se deslizaban desde el vasto techo con forma de bóveda. Fournier vio cómo un equipo de bomberos abría la caja fuerte y extraía la corona. Hecha de juncos unidos por hilos de oro, había estado guardada en una cápsula de cristal desde 1896.

El capellán se unió a una cadena humana de bomberos, trabajadores de emergencia y expertos en antigüedades para sacar la corona y otros tesoros insustituibles fuera de la iglesia en llamas y llevarlos a un lugar seguro. Sus esfuerzos en esas primeras horas servirían para salvar cientos de años de arte, historia y patrimonio que para Fournier “pertenecen a la humanidad y al mundo en general”.

El capellán de la brigada de bomberos de París, Jean-Marc Fournier. (MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images)

MIRA: Notre Dame podrá volver a su esplendor, según restaurador del Castillo de Windsor

Trabajando toda la noche

Por suerte, varias personas con amplio conocimiento de lo que había en la iglesia ya estaban en el sitio cuando comenzó el incendio del lunes. Notre Dame estaba en medio de una restauración planificada y Didier Durand estaba trabajando en la reparación de los contrafuertes de la catedral cuando sonó la primera alarma.

Mientras las llamas se abrían paso por el techo de la catedral, Durand trabajaba durante la noche con otros especialistas para evacuar artefactos y estatuas.

“Había 20 de nosotros que empacábamos todas estas obras de arte, protegiéndolas, haciendo un inventario”, dijo a CNN Durand, presidente de la empresa de piedra, Pierrenoel.

Reliquias de la pasión de Cristo, como el clavo de la cruz. (Godong/Universal Images Group via Getty Images)

Marie-Helene Didier, una conservadora que había estado supervisando la restauración, también estuvo allí, haciendo una cuenta precisa de todas las obras antes de empaquetarlas en camiones para “preservarlas tanto como sea posible”, dijo Durand.

Entre los artículos rescatados se encontraban la túnica de San Luis, que se cree fue usada por el rey Luis IX en el siglo XIII, y los ornamentos del altar utilizado para la coronación de Napoleón en 1804, entre muchas otras obras de arte invaluables y reliquias.

El trío de rosetones del siglo XIII y el gran órgano original, uno de los instrumentos musicales más famosos del mundo, también sobrevivieron.

LEE: Cómo reconstruir una obra maestra gótica como Notre Dame

La importancia de los objetos religiosos recuperados del fuego no se puede exagerar, dijo Celine Coulangeon, profesora de historia del arte en la Universidad Católica de París.

“Las reliquias son algunas de las únicas que quedan de la pasión de Cristo”, dijo Coulangeon a CNN y agregó que fueron compradas por Luis IX a un costo equivalente a la mitad del presupuesto anual del estado.

La túnica de San Luis. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

“Durante su reinado, hubo un culto a las reliquias” y los artefactos eran vistos como una forma de “acercarse a Dios”, dijo.

Inmediatamente después del incendio, algunas de las más preciosas obras de arte y tesoros de Notre Dame se pusieron bajo resguardo en el ayuntamiento de París, según el Palacio del Elíseo. Para el jueves, el Ministerio de Cultura había repatriado esas obras de arte al Museo del Louvre, que recibirá más piezas y pinturas en los próximos días.

El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo que el “riesgo de colapso” había impedido la recuperación de algunas de las pinturas de la catedral, pero que si se da el visto bueno, se retirarían el viernes.

Si bien la evacuación de Notre Dame fue un gran éxito, la extensión del daño por agua y humo en la iglesia, y en lo que había dentro, puede que no se conozca por algún tiempo.

Las pinturas que aún se encuentran en el interior “tienen polvo, han pasado por humo, están allí en la humedad. Por lo tanto, debemos sacarlas rápidamente”, dijo Riester el jueves.

El gran órgano de la catedral de Notre Dame.

MIRA: Francia lanzará un concurso para reconstruir la aguja de Notre Dame

CNN contactó al Louvre para preguntar sobre el estado de las obras de arte que recibió, pero el museo se negó a comentar.

‘Un emblema de Francia’

El martes, Didier estaba trabajando junto a otros restauradores cuando el precioso gallo de Notre Dame, que contiene tres reliquias sagradas y estaba posado en la aguja del siglo XIX antes de que se derrumbara, fue descubierto intacto entre los escombros.

“Vamos a hacer una operación en el gallo para verificar que las reliquias aún estén dentro, y lo restauraremos, porque es un emblema … un emblema de Francia”, dijo Didier.

Uno de los rosellones de la catedral. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

Dieciséis estatuas de cobre que representan a los doce apóstoles y cuatro evangelistas se salvaron del incendio por completo. Los monumentos habían descendido como ángeles en grúas desde la catedral la semana pasada, para que se pudieran hacer reformas a la aguja ya destruida.

Socra, una de las empresas involucradas en la remodelación, confirmó a CNN que las estatuas estaban en uno de sus talleres en el momento del incendio.

Reflexionando sobre el esfuerzo por restaurar Notre Dame y sus estatuas, un técnico de Socra le dijo al neoyorquino: “Al querer darle un segundo aire, quizás la hayamos destruido”.

LEE: Este trabajo láser puede ayudar a reconstruir Notre Dame

El emblemático gallo de la catedral que guarda en su interior varias reliquias. (Houpline Renard/SIPA/AP)

Ahora vendrán muchos meses de espera y posiblemente cientos de millones de dólares para la reconstrucción.

Tras el desastre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió que se había presentado una oportunidad única: capacitar a una nueva generación de artesanos franceses y organizar un concurso que podría inspirar una imagen más contemporánea de uno de los lugares más antiguos y queridos de París.

“A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos, iglesias; muchos han sido quemados o destruidos por guerras, revoluciones, errores de la humanidad, y cada vez los hemos reconstruido”, dijo Macron en un discurso a la nación el martes.

Cabezas de las estatuas que estaban alrededor de la aguja de la catedral y que habían sido retiradas antes del incendio para permitir la restauración de la catedral. (GEORGES GOBET/AFP/Getty Images)

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia nunca termina. Y que siempre tendremos desafíos que superar. Lo que creemos indestructible también se puede tocar”.

Saskya Vandoorne, Sam Bradpiece, Barbara Wojazer y Sandrine Amiel de CNN contribuyeron con este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Mueller tenía todo lo que necesitaba para acusar a Trump de obstrucción, pero no lo hizo


Washington (CNN) — Si Robert Mueller quería acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de obstrucción, encontró todo lo que necesitaba para hacerlo.

Y lo encontró en múltiples frentes. Pero no tomó una decisión sobre presentar el caso.

El informe Mueller editado publicado el jueves revisó agudos detalles de las pruebas sobre la obstrucción de la investigación de la justicia y el análisis legal, y señaló una y otra vez cómo los fiscales tenían lo suficiente para cumplir con el umbral legal para formar un caso en contra de Trump.

El fiscal especial examinó múltiples incidentes para una posible obstrucción. Mostró cómo las acciones de Trump cruzaron el umbral para tener un caso cuando el presidente encaró al exdirector del FBI James Comey para “dejar ir” al asesor de seguridad nacional Michael Flynn; cuando Trump despidió a Comey; cuando Trump ordenó a su antiguo abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, suspender a Mueller, y cuando Trump tuiteó sobre los cargos contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, mientras este iba a juicio.

LEE: Los 12 datos clave sobre el informe (editado) de Mueller

En cada una de estas situaciones, Mueller encontró pruebas de que Trump tomó medidas para dañar una investigación, que tenía la capacidad de dañar una investigación y que tenía una motivación personal para dañar la investigación.

La decisión de no acusar a Trump de un crimen significa que el presidente y sus aliados pueden clamar una gran victoria luego de la investigación de casi dos años, pero la evidencia que Mueller reunió y que el Congreso todavía puede investigar sugiere que las conclusiones sobre las acciones del presidente aún podrían estar por llegar.

‘Deja que Flynn se vaya’

La primera vez que Mueller explica una circunstancia en la que Trump pudo haber obstruido la justicia, va mucho más allá.

Trump instó a Comey a “dejar ir a Flynn” — expresado tres veces de manera diferente en una rápida sucesión, señala Mueller– y estaba claro que el presidente buscó poner fin a la investigación del FBI sobre Flynn, escribió Mueller. Eso marcó la casilla de la primera parte para la prueba legal de tres partes sobre la obstrucción.

MIRA: Lee el reporte completo de Mueller aquí (en inglés)

En la segunda parte de la prueba legal, Mueller también la cumplió, al encontrar evidencia de que Trump se dio cuenta de que Flynn podría enfrentar un proceso penal por mentir en el momento en que tuvo la conversación con Comey.

En cuanto a un interés personal en la investigación, la tercera parte de la prueba legal de Mueller, el fiscal especial no encontró evidencia de que Flynn poseyera información dañina para el presidente, lo que no deja claro el incentivo de Trump para detener la investigación en ese aspecto. Sin embargo, Trump seguía teniendo un interés personal en la investigación: estaba motivado por la forma en que los hallazgos de la investigación de Rusia podían reflejarse sobre su victoria en el colegio electoral.

Los fiscales escucharon de múltiples testigos que Trump “veía las investigaciones de Rusia como un desafío a la legitimidad de su elección”, escribió Mueller.

Mueller notó que encontró que el recuento de eventos que hizo Comey ante el público eran verdadero, y los de Trump, no.

El despido de Comey

Mueller también encontró pruebas de que despedir a Comey en mayo de 2017, lo que motivó el nombramiento de Mueller como fiscal especial, tenía el potencial de dañar la investigación.

Trump en ese momento, como antes, sabía que podría haber una acusación contra Flynn, y fue motivado por la falta de voluntad de Comey de decir públicamente que Trump no estaba bajo investigación.

En su análisis legal, Mueller refuta completamente la afirmación de Trump de que había despedido a Comey por hacer un mal trabajo, específicamente respecto a cómo el director del FBI condujo el final de la investigación sobre el correo electrónico de Hillary Clinton. Eso no fue “apoyado por las pruebas”, escribió Mueller.

Comisión del Congreso pide el informe de Mueller completo

Algunas de las pruebas “indican que el presidente quería protegerse de una investigación a su campaña”, agregó Mueller.

Dirigiendo a su abogado

El equipo de Mueller tiene bastante claro las múltiples órdenes de Trump a McGahn para que le quitara de encima a Mueller. Mueller encontró también que Trump cumplía con todas las pruebas legales de obstrucción en esta situación.

“Al igual que con el despido de Comey por parte del presidente, el intento de destituir al fiscal especial se consideraría un acto de obstrucción si obstruyera naturalmente la investigación” y el trabajo del gran jurado, señala el informe.

Trump ordenó a McGahn que despidiera a Mueller, lo que claramente impediría el trabajo del fiscal especial, pero McGahn no lo hizo.

Al igual que Comey, McGahn era un testigo creíble, mientras que Trump no lo era, descubrió Mueller.

“Tienes que hacerlo. Tienes que llamar a Rod”, dijo Trump a McGahn, y habló sobre “derribar a Mueller” en una llamada por teléfono con McGahn en mayo de 2017, según el informe.

Finalmente, en cuanto a la intención de Trump, había “pruebas sustanciales” que Mueller dijo haber descubierto en relación a que el presidente quería despedirlo porque estaba siendo investigado por obstrucción.

Presionando a los testigos

Mueller también describió cómo Trump intentó presionar a Michael Flynn, Paul Manafort, Michael Cohen y otra persona anónima, cuyo nombre se retiene debido a una investigación en curso, para que no dieran información en su contra.

Si Mueller hubiera presentado un caso en esta situación, el referido a los comentarios públicos del presidente mientras Manafort iba a juicio, podría haber influido para que un jurado no fuera más duro, según el informe.

Manafort fue condenado por un jurado por ocho delitos financieros no relacionados con su trabajo para Trump. Luego se declaró culpable de cargos adicionales relacionados con su cabildeo ucraniano y aceptó cooperar con los investigadores, antes de mentirles repetidamente.

“La evidencia sobre la conducta del presidente hacia Manafort indica que el presidente tenía la intención de alentar a Manafort a no cooperar con el gobierno”, escribió Mueller.

“Algunas pruebas respaldan la conclusión de que el presidente pretendía, al menos en parte, influir en el jurado”, agrega el informe, antes de que el presidente reconociera que podría haberse sentido realmente mal porque su exjefe de campaña fuera a juicio.

El papel del nuevo secretario de Justicia William Barr

Las propias palabras de Mueller sobre el análisis de 182 páginas de la investigación de obstrucción refutan las propias declaraciones del secretario de Justicia de que Mueller encontró “pruebas en ambos lados de la pregunta” y no pudo decidir sobre “‘asuntos difíciles’ de ley y hechos” en cuanto a la obstrucción.

En total, las pruebas en muchas circunstancias que Mueller examinó se mostraron a favor de un caso, y Mueller resumió sus opiniones en el informe sobre los “problemas difíciles” que el Departamento de Justicia tendría que resolver si él hubiera decidido procesar.

Unas veces, Trump tenía motivos para obstruir la investigación sobre Rusia. En otras, quería obstruir la investigación sobre la obstrucción que Mueller estaba realizando sobre él.

Las piezas estaban allí. Sin embargo, Mueller no actuó.

El secretario de Justicia William Barr y el subecretario de Justicia Rod Rosenstein optaron por no acusar al presidente de un delito de obstrucción.

“Aunque el subsecretario y yo no estábamos de acuerdo con algunas de las teorías legales del fiscal especial, y sentíamos que algunos de los episodios examinados no constituían una obstrucción como cuestión de derecho, no nos basamos únicamente en eso al tomar nuestra decisión”, dijo Barr en una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

“En cambio, aceptamos el marco legal del fiscal especial para los fines de nuestro análisis y evaluamos las pruebas presentadas por el fiscal especial para llegar a nuestras conclusiones”, agregó.

Procesar a un presidente en funciones

Que la evidencia no fuera concluyente no fue el punto crucial de la decisión de Mueller de no procesar, según su informe. Incluso de haberlo querido, el fiscal especial no podía procesar a un presidente en funciones.

“Esta oficina aceptó una conclusión legal (interna del Departamento de Justicia) con el fin de ejercer la jurisdicción de los fiscales”, escribió Mueller, citando la política de la Oficina del Asesor Jurídico.

Aún poniendo eso de lado, Mueller agregó “reconocimos que una acusación penal federal contra un presidente en funciones impondría una carga sobre la capacidad del presidente para gobernar y potencialmente anticiparía los procesos constitucionales para abordar la mala conducta presidencial”, agregó Mueller.

Por separado, Mueller no estuvo de acuerdo con la afirmación anterior de Barr de que el presidente, como jefe del Ejecutivo, no es capaz de obstruir la justicia, otra cuestión constitucional importante cuando examinaron los casos potenciales. Mueller también estuvo en desacuerdo con las defensas legales que los abogados de Trump presentaron al tratar de convencer al fiscal especial de no acusar al presidente, señaló el informe.

Entonces, ¿los fiscales habrían presentado un caso de obstrucción si Trump no hubiera sido presidente?

“Este es el problema”, dijo el analista de CNN Elie Honig, un exfiscal federal. “Sí, pero no van a acusar al presidente”.

“Es un fuerte caso de obstrucción”.



Source link

Continue Reading

Trending