Connect with us

CNN en Espanol

Surge una nueva denuncia de presunta violación a niña indígena por parte de soldados en Colombia


(CNN Español) — En Colombia apareció otra denuncia de una presunta violación a niña indígena. Esta vez la información fue revelada por el analista y politólogo Ariel Ávila, conductor del programa en línea El Poder, de la revista Semana. Según la denuncia de Ávila, varios soldados del batallón Joaquín París habrían violado durante varios días —en septiembre de 2019— a una adolescente indígena de 15 años de la comunidad Nukak Makú en el departamento colombiano del Guaviare, en el sur del país.

Mediante un comunicado, el Ejército de Colombia confirmó que investiga el caso en esa unidad militar adscrita a la IV División de la institución castrense.

“La indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año, diligencias disciplinarias que -en ejercicio de poder preferente- fueron solicitada por la Procuraduría, encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad”, confirma el documento emitido este lunes tras la denuncia de Ávila.

La Vigésima segunda Brigada de selva condenó estos actos y manifestó en el comunicado: “Este comando repudia y rechaza este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, en desarrollo de las investigaciones, se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley”.

Este hecho —que se suma al de la presunta violación de una niña indígena de 13 años de la comunidad Embera Chamí, en el departamento de Risaralda, por parte de siete soldados que la semana anterior aceptaron ante un juez su participación en los hechos— ha desatado otra ola de indignación en redes sociales y entre las autoridades civiles y disciplinarias.

El defensor del pueblo Carlos Negret rechazó este nuevo hecho de violencia sexual e instó a la Fiscalía y a la Procuraduría actuar de inmediato para establecer las posibles responsabilidades.

Según la investigación del analista de la revista Semana, Ariel Ávila, dos soldados del batallón Joaquín París habrían abusado sexualmente de la menor indígena en las instalaciones militares, ubicadas en San José del Guaviare, durante seis días hasta que la niña logró huir y contar lo sucedido.

Hasta el momento no hay resultados concretos.

La semana anterior, cuando se conoció la denuncia de la presunta violación en el departamento de Risaralda, el presidente Iván Duque condenó el hecho y dijo que su gobierno no permitirá este tipo de actuaciones criminales que, según afirmó, manchan la honra del Ejército. “No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados, que enlodan el honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena”, sostuvo el mandatario en su cuenta en Twitter el 24 de junio.

El ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la Fiscalía llevar ante los tribunales a los presuntos responsables. Los investigados por la presunta violación a la niña indígena en Risaralda, que aceptaron su responsabilidad en los hechos, están bajo custodia en una unidad militar a la espera de que un juez emita sentencia condenatoria, que podría ser de hasta 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal abusivo agravado contra menor de 14 años.



Source link

CNN en Espanol

Muere el actor mexicano Raymundo Capetillo


(CNN Español) — La Asociación Nacional de Intérpretes de México comunicó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del actor Raymundo Capetillo.

Capetillo se destacó profesionalmente por su participación en exitosa novelas de televisión como “Muchacha italiana viene a casarse”, “Rosa Salvaje” y “Cadenas de amargura”.

Según declaraciones a la prensa realizadas la semana pasada por su sobrina Tanya Roberta, el actor se encontraba hospitalizado en México por covid-19.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Encuentran un cuerpo en el lago donde desapareció la actriz de ‘Glee’ Naya Rivera, dicen las autoridades


(CNN) — Un cuerpo fue encontrado en el lago del sur de California donde desapareció la exactriz de “Glee” Naya Rivera, anunció la Oficina del Sheriff del condado de Ventura en un tuit el lunes.

El cuerpo, que no ha sido identificado, fue descubierto el lunes por la mañana en el lago Piru.

“La recuperación está en progreso”, tuiteó el VCSO.

Una conferencia de prensa está programada para las 5 p.m. ET.

Las autoridades han estado buscando a Rivera, de 33 años, desde el miércoles. Esa tarde había ido al lago y había alquilado un bote con su hijo de 4 años, según las autoridades.

El hijo de Rivera fue visto más tarde en el bote, pero su madre no se encontraba por ningún lado. Se encontró un chaleco salvavidas en el bote y el niño llevaba otro. Los investigadores encontraron el bolso de Rivera y su identificación, pero no otras pistas en el bote.

MIRA: Naya Rivera antes y después de “Glee”, una mirada a casi 30 años de carrera en televisión

Se presumía que Rivera habría muerto.

El video del muelle muestra a Rivera y su hijo como las únicas dos personas que suben al barco, dijo el sargento del sheriff del condado de Ventura, Kevin Donoghue, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Los detectives han hablado con el hijo de Rivera y, como resultado de esa conversación, no creen que Rivera haya llegado a la orilla, dijo.

MIRA: Las tragedias que han marcado al elenco de “Glee”: Cory Monteith y Mark Salling murieron, Naya Rivera está desaparecida

Rivera interpretó a Santana López en el programa de Fox “Glee” durante seis años entre 2009 y 2015, y apareció en casi todos los episodios del musical-comedia-drama. También estuvo en la comedia de la CBS “The Royal Family” y en la película de comedia “The Master of Disguise”.

Amir Vera y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Negarse a usar mascarillas faciales debería ser tan tabú como conducir ebrio, dice el jefe científico de Reino Unido


(CNN) — Negarse a usar una máscara facial durante la pandemia del covid-19 debería ser tan socialmente inaceptable como conducir ebrio o conducir sin usar el cinturón de seguridad, dijo el martes el presidente de la Royal Society de Reino Unido.

Venki Ramakrishnan pidió a todos que se cubran la cara en público, particularmente en espacios públicos cerrados, señalando nuevas evidencias que sugieren que las cubiertas pueden proteger tanto al usuario como a quienes los rodean.

Ramakrishnan dijo que la gente en Reino Unido era “escéptica” acerca de los beneficios de usar cubiertas para la cara, y señaló que el país estaba “muy por detrás” de otros países cuando se trataba de usar cubiertas para la cara, con una orientación y políticas inconsistentes.

“El público ha empezado a lavarse las manos y distanciarse, pero sigue siendo escéptico sobre las máscaras faciales”, dijo Ramakrishnan en un comunicado.

“Solo necesitas ir en el transporte público, donde se supone que son obligatorios, para ver cuántas personas están ignorando esta nueva regla basada en la creciente evidencia de que usar una máscara ayudará a proteger a otros, e incluso podría protegerte”.

Según el consejo del gobierno de Reino Unido para Inglaterra, se requieren cubiertas faciales en el transporte público o al visitar hospitales.

“Solía ser bastante normal tomar bastantes tragos y conducir a casa, y también era normal conducir sin cinturones de seguridad. Hoy en día, ambos se considerarían antisociales y se debe considerar el uso de máscaras faciales en público de la misma manera”, agregó.

Venki Ramakrishnan dijo que el Reino Unido está detrás de otros países en términos de usar máscaras y tener una guía clara sobre los recubrimientos faciales.

Los comentarios de Ramakrishnan se presentan cuando nuevas pruebas de la Royal Society apuntan a los beneficios de las mascarillas faciales.

El primer informe, uno actualizado de la Iniciativa de Evaluación y Aprendizaje de Datos para Epidemias Virales (DELVE) de la Royal Society, encontró que el uso universal de las máscaras podría prevenir la transmisión del virus, y también señaló nuevas pruebas que sugerían que los revestimientos faciales podrían proporcionar protección al usuario.

El segundo informe del grupo SET-C (Science in Emergencies Tasking – COVID-19) de la Royal Society examinó la efectividad de diferentes tipos de mascarillas y cubiertas, y estudió los factores de comportamiento que limitan la adherencia al uso de máscaras, incluida la comprensión pública del virus propagación, percepción de riesgo, efectividad de los mensajes públicos, confianza y barreras para usar máscaras.

¿Cuáles son las excusas para no usar tapabocas? 2:14

Los investigadores descubrieron que Reino Unido estaba “detrás de otros países” en términos de implementación de políticas y uso de cubiertas faciales, con el uso de máscaras en el Reino Unido en alrededor del 25% en abril, en comparación con el 83,4% en Italia, el 65,8% en Estados Unidos y 63,8% en España.

Los investigadores señalaron que, si bien otros países, como Reino Unido, no tenían una “cultura establecida de usar mascarillas”, tenían políticas claras sobre los revestimientos para la cara.

“La gente puede preguntar con razón por qué tiene que usar una máscara en un tren pero no en una tienda. Si la orientación es inconsistente, las personas seguirán sus propias preferencias”, dijo Ramakrishnan.

“El mensaje no ha sido lo suficientemente claro, por lo que tal vez las personas realmente no entienden los beneficios o no están convencidos de ellos”, agregó.

Muchos funcionarios de salud de todo el mundo dicen que debemos usar máscaras si queremos mantener abierta la economía y salvar decenas de miles de vidas.

En junio, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus recomendaciones, instando a las naciones a alentar al público en general a usar máscaras de tela en áreas donde continúa la intensa propagación del nuevo coronavirus, y que todos los trabajadores de la salud y cuidadores usen máscaras médicas durante todo su turno mientras están en áreas clínicas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ahora dicen que todos “deben usar una cubierta facial de tela cuando tengan que salir en público, por ejemplo, a la tienda de comestibles o para recoger otras necesidades”, y en junio, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dijo que si el 95% de los estadounidenses usaran máscaras faciales en público, podría prevenir 33.000 muertes antes del 1 de octubre.


— Holly Yan y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending