Tanto Aruba y Holanda investigaron a Aerotecnica

Aerotecnica también cuenta con personal para pilotear aviones. Antonio Dugarte explica que no es algo simple y requiere de entrenamiento recurrente, acorde con las operaciones a ejecutar.

En el caso de helicópteros es más complicado aun y el entrenamiento es más estricto. La compañía dirige su tripulación a realizar entrenamientos en los Estados Unidos una vez al año, seleccionando empresas confiables y con buena reputación en la industria, como lo son Fly Safety Internacional y CIA SimulFlight.

Los pilotos con los que la empresa cuenta son seleccionados cuidadosamente para formar un equipo de 8 candidatos, de los cuales pasan solo 3. Los pilotos tienen un mínimo de 3 años de experiencia en operación policial donde se requiere de un buen ojo. Estos es útil teniendo en cuenta que en la isla siempre hay vientos fuertes y se pilotea en el horario nocturno con poca referencia visual o definida del terreno.

DESTAJO

La primera vez que Dugarte se reunió con Dowers, este solicito una extensión ya que deseaba hacer un destajo, a lo que Dugarte cedió con gusto pensando que no se trataba de una operación aérea, pero una operación policial particular realizada entre Guarda Nos Costa, Policia con radar, helicóptero y botes. Una corrupción en los primeros tendría consecuencias fatales. La compañía identifico helicópteros sobrevolando en las horas de la noche y dejando paquete en la zona norte de la isla; mientras se desconoce el tipo de armas y drogas que pueden estar ingresando.

No solamente se concedió la primera extensión, pero en los tres meses no se realizo el destajo público, pero si se solicito una segunda extensión. En ese momento se le recordó al ministro que la compañía es la única empresa Arubiana capacitada y que un destajo no era necesario.

Dugarte le dijo al ministro que la compañía aumentaría sus precios con 30% y ganaría el destajo público. Este fue declarado desierto y Aerotecnica dejó de operar con el aeropuerto a finales del 2014, comienzos del 2015. Del 2015 al 2018 perdió toda esperanza de regresar a la isla. Luego, fueron invitados a un destajo en el cual participaron 15 empresas; pues un destajo internacional. Hubieron sesiones aclaratorias a la cuales Aerotecnica asistió.

De estas 15 compañías, Dugarte dijo que quizás 3 no contaban con los permisos operacionales, mientras que los demás era un grupo bastante profesional. La compañía con más experiencia era un grupo Brasilero con 20 años de vuelo, mientras que Aerotecnica cuenta con 60 anos y eran los únicos con experiencia de vuelo en Aruba. Dugarte desconoce si las otras compañías tenían experiencia policial, pero que ellos si tienen 11 años de experiencia policial.

¿QUE SUCEDIO?

Se declaró el destajo público como desierto; era un proceso abierto. La tercera vez que se abrió la oferta, la compañía se presento indicando todas las soluciones. Las compañías sin experiencia fueron descalificadas de inmediato, mientras que otras sobrepasaban la oferta hecha por Pais Aruba. Aerotecnica era la tercera más barata. Un grupo canadés y otro colombiano eran aun más económicos. La diferencia de precio en la oferta de Aerotecnica corresponde a la tarifa ridículamente alta que WAvitation exige para aterrizajes y despegues en el aeropuerto, y que Aerotecnica presupuesto en base a su experiencia.

Dugarte intentó realizar una reunión entre el grupo licitando y abiertamente expresó la necesidad de dialogar con WAviation para obtener una excepción y ubicar el abastecimiento de combustible en la base de operación en ubicada en la base del Cuerpo de Bomberos.

WordPress › Error