Connect with us

DW Es

TEDH: Italia debe indemnizar a mujer trans por violar sus DDHH


Una transexual italiana que tuvo que esperar varios años a que cambiaran su nombre en su documento logró imponerse con su demanda contra el Estado italiano ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal con sede en Estrasburgo estableció que el tiempo de espera fue suficiente como para generar en la mujer un sentimiento de vulnerabilidad y humillación.

La mujer fue anotada tras su nacimiento como hombre, pero vive desde hace años como mujer y quería adoptar un nombre femenino. En 2001, un tribunal italiano le dio permiso para someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Sin embargo, su pedido de cambiar su nombre masculino por uno femenino fue rechazado ese mismo año. La justificación fue que, tras la operación, otro tribunal debía certificar su nuevo sexo. La mujer pudo cambiar su nombre recién dos años y medio después de su pedido.

Los jueces de Estrasburgo vieron en ello una violación a su derecho humano a la vida privada y condenaron a Italia a pagar una indemnización de 2.500 euros (unos 2.900 dólares). El dictamen aún puede ser apelado dentro de los tres meses.

El tribunal europeo señaló que, en tanto, Italia modificó sus leyes y, desde 2011, el cambio de sexo ya no debe ser ratificado por un juez tras la operación para poder cambiar el nombre en el documento.

EAL (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

El Rey saudí llama al hijo de Khashoggi para ofrecerle sus condolencias


Salman bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí, y su príncipe heredero, Mohamed bin Salman, enviaron este domingo (22.10.2018) sus condolencias a un hijo de Jamal Khashoggi, periodista muerto en el consulado de su país en Estambul. Lo hicieron, según informa la agencia oficial de noticias SPA mediante una llamada telefónica a Salah Jamal Khashoggi.

Salah agradeció al rey la llamada y expresó su “sincero agradecimiento” al príncipe Mohamed por las respectivas llamadas, según sendos comunicados publicados por SPA. Previamente, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, aseguró en una entrevista al canal estadounidense Fox que el príncipe Mohamed no estuvo involucrado ni tenía conocimiento de la muerte de Khashoggi, a la que llamó “operación no autorizada”, pero también “acto criminal” y “aberración”. “No somos un gobierno autoritario, somos una monarquía”, señaló.

“Un tremendo error” por el que pagarán sus responsables

“Sin duda se cometió un tremendo error y lo que agravó el error fue el intento por encubrirlo. Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Esas cosas pasan, desafortunadamente”, admitió el ministro en su entrevista con Fox News, en la que aseguró que “los responsables pagarán por ello”. Este sábado, las autoridades saudíes admitieron que Khashoggi murió estrangulado en el transcurso de una “pelea” con los agentes que le pretendían interrogar en la legación diplomática, después de dos semanas negándolo.

Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron este domingo que la versión que ha aportado Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi requiere estar respaldada por “hechos” para ser considerada “creíble”. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí por el caso Khashoggi. Y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció también hoy que el martes proporcionará un informe detallado sobre las circunstancias que rodean a la muerte en Estambul del periodista Jamal Kashoggi.

La información deberá salir a la luz “porque buscamos hacer justicia”, declaró Erdogan. “¿Por qué vinieron aquí 15 personas? ¿Por qué se ha detenido a 18? Esto tiene que ser explicado con todos los detalles”, señaló el líder turco en un discurso ante los miembros de su partido AKP.

lgc (efe/dpa/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Líder de CSU se plantea dimisión por malos resultados en Baviera


El ministro de Interior alemán y presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Horst Seehofer, ha planteado la posibilidad de dimitir como reacción a las críticas que ha recibido por el mal resultado de su partido en las elecciones regionales del pasado 14 de octubre.

Pese a ser la fuerza más votada, la CSU se situó en su mínimo histórico y perdió la mayoría absoluta en el legislativo regional bávaro. “Se me puede criticar, pero reducirlo todo a decir que Horst Seehofer es el responsable de todo es algo que no acepto. Antes entrego mi cargo como presidente de la CSU”, dijo Seehofer en declaraciones a la Televisión Bávara (BR).

La CSU es considerada como el partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, en los últimos años ha habido roces entre los dos partidos y, en particular, entre Merkel y Seehofer, especialmente en torno a la gestión de la crisis migratoria. Los enfrentamientos de Seehofer con Merkel han sido vistos como una de las causas del descenso de la votación de la CSU en Baviera. (EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Miles de personas se manifiestan en Dresde contra aniversario de Pegida


Miles de personas salieron hoy (21.10.2018) a las calles en Dresde a manifestarse a favor de la democracia, la tolerancia y el cosmopolitismo. Según la Policía y los organizadores, unas 10.000 personas participaron en la protesta. Varias alianzas, sindicatos y asociaciones alzaron la voz en contra del movimiento islamófobo Pegida bajo el lema “corazón en lugar de odio”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, describió la existencia de Pegida, hoy en su cuarto aniversario, como un “día triste para nuestro país”. Del mismo modo, alabó el hecho que miles de ciudadanos se hayan movilizado. “Hoy no es día para quedarse de brazos cruzados. Genial que la gente de Dresde se haya manifestado en contra Pegida”, agregó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el primer ministro de la región alemana de Sajonia, Michael Kretschmer, su diputado Martin Dulig y la ministra de Ciencia, Eva-Maria Stange, también se unieron a la procesión de los manifestantes de “corazón en lugar de odio”. Kretschmer se alegró de que viniera tanta gente. “Es alentador, es una señal importante”, dijo.

En la contraparte, según testigos presenciales, unas 5.000 personas acudieron a la manifestación de Pegida. El fundador del grupo, Lutz Bachmann, también fue invitado al evento.

FEW (dpa, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending