Connect with us

DW Es

TEDH: Italia debe indemnizar a mujer trans por violar sus DDHH


Una transexual italiana que tuvo que esperar varios años a que cambiaran su nombre en su documento logró imponerse con su demanda contra el Estado italiano ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal con sede en Estrasburgo estableció que el tiempo de espera fue suficiente como para generar en la mujer un sentimiento de vulnerabilidad y humillación.

La mujer fue anotada tras su nacimiento como hombre, pero vive desde hace años como mujer y quería adoptar un nombre femenino. En 2001, un tribunal italiano le dio permiso para someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Sin embargo, su pedido de cambiar su nombre masculino por uno femenino fue rechazado ese mismo año. La justificación fue que, tras la operación, otro tribunal debía certificar su nuevo sexo. La mujer pudo cambiar su nombre recién dos años y medio después de su pedido.

Los jueces de Estrasburgo vieron en ello una violación a su derecho humano a la vida privada y condenaron a Italia a pagar una indemnización de 2.500 euros (unos 2.900 dólares). El dictamen aún puede ser apelado dentro de los tres meses.

El tribunal europeo señaló que, en tanto, Italia modificó sus leyes y, desde 2011, el cambio de sexo ya no debe ser ratificado por un juez tras la operación para poder cambiar el nombre en el documento.

EAL (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Cosmonautas rusos realizan caminata espacial para investigar un agujero misterioso


Dos cosmonautas rusos realizaron durante siete horas y 45 minutos una caminanta espacial, en la que cortaron muestras de material alrededor de un agujero misterioso en la nave espacial Soyuz  MS-09 atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La agencia espacial Roscosmos dijo que el objetivo era descubrir si el “pequeño pero peligroso” agujero descubierto se había hecho en la Tierra o en el espacio.

La cavidad de dos milímetros en la nave espacial Soyuz atracada en la EEI provocó una fuga de aire detectada en agosto, dos meses después del último viaje de la nave.

Hasta este martes (11.12.2018), los astronautas solo habían podido examinar el agujero desde el interior de la nave espacial.

Durante las de caminata espacial, los veteranos cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Prokopyev lucharon, pero finalmente tuvieron éxito al cortar el aislamiento que cubre el agujero y sacar una muestra para analizar.

Como la Soyuz en cuestión no está equipada para caminatas espaciales, Kononenko tuvo que desplazarse dede la EEI hasta la nave rusa con la ayuda de un brazo robótico manejado por control remoto por su compañero Prokópiev.

Seguidamente, Kononenko utilizó un cuchillo y tijeras para cortar el revestimiento antimeteoritos con el fin de llevarse un trozo de regreso a nuestro planeta.

Las razones

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo en octubre que una investigación había descartado un error de fabricación. Anteriormente había dicho que Rusia no excluía la “interferencia deliberada en el espacio”.

Los cosmonautas también tomaron fotografías y filmaron un video, antes de colocar un nuevo aislamiento sobre el área. La caminata espacial fue la cuarta para Kononenko y la segunda para Prokopyev.

Rogozin calificó la caminata espacial como “sin precedentes en su complejidad” en Twitter y Roscosmos dijo que “entraría en la historia de la exploración espacial”.

La nave espacial Soyuz se utiliza para transportar astronautas desde y hacia la ISS. El agujero está en una sección que no se utilizará para el viaje de regreso a la Tierra el próximo 20 de diciembre.

La ISS es una de las pocas áreas de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no se ve afectada por el desplome de las relaciones y las sanciones de Washington.

Dg (AFP, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Al menos 3 muertos y 12 heridos de gravedad tras ataque en Estrasburgo


Al menos tres muertos y doce heridos dejó un tiroteo registrado en la ciudad francesa de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania. Según el ministro del Interior, Christophe Castaner, la situación de seis de los heridos es de gravedad extrema. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un acto terrorista. Los hechos ocurrieron a eso de las 20 horas (19.00 GMT) en los alrededores del emblemático mercado navideño de la urbe, al que acuden cada año cientos de miles de turistas y que se encontraba muy concurrido al momento de los hechos.

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a la agencia de noticias EFE que oyó ruidos que parecían “petardos o disparos” y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle. Otros testigos aseguraron que los disparos se oyeron por al menos 10 minutos.

Las autoridades llamaron a las personas a permanecer en sus hogares ante lo que inicialmente calificaron como un “incidente de seguridad importante”, y más tarde la Policía informó que el principal sospechoso del ataque ya había sido identificado y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad, que cerca de la medianoche lo habrían cercado en el barrio de Neudorf, al sur de la ciudad. El transporte público fue interrumpido y el Parlamento Europeo, cerrado. 

Fiscal antiterrorista, atento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación. “Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias”, dijo en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazó hoy hasta la célula de crisis interministerial activada por el Ministerio del Interior para seguir la evolución de la situación tras el tiroteo. Por su parte, Castaner aseguró que los “servicios de seguridad y de rescaten fueron movilizados”, y agregó que el sospechoso es conocido por la Policía, y cuenta con un largo historial criminal. La prensa francesa asegura que se trata de un delincuente común de 29 años que estaba en una lista de posibles radicalizados.

La Fiscalía Antiterrorista informó que abrió una investigación sobre el ataque, ante las sospechas de las autoridades de que la acción tiene trasfondo terrorista. La investigación es por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron a EFE fuentes judiciales.

DZC/DG (dpa, Reuters, EFE, AP, France24)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

La directiva de Huawei detenida en Canadá consigue la libertad provisional


La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, consiguió que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza justo cuando la crisis diplomática entre Ottawa y Pekín pareció empeorar con la detención de un exdiplomático canadiense en China.

El juez William Ehrcke tomo esta decisión tras tres días de vistas en las que la Fiscalía canadiense se opuso a la petición de los abogados defensores de conceder la libertad bajo fianza por temor a que Meng, hija del fundador de Huawei y con acceso a una fortuna de 3.200 millones de dólares, se fugue.

Finalmente, Ehrcke decidió que Meng sea puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) hasta que se decida si la extraditan a Estados Unidos.

Meng, de 46 años, fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver, donde hizo escala de camino hacia México.

Las autoridades estadounidenses acusan a Meng de fraude con el objetivo de violar las sanciones comerciales impuestas por EE. UU. a Irán, algo que la directiva china niega.

Antecedentes

La puesta en libertad bajo fianza de Meng se produce pocas horas después de que las autoridades chinas detuvieron al exdiplomático canadiense Michael Kovrig, que ahora trabaja para el centro de pensamiento International Crisis Group en China.

El Gobierno canadiense confirmó la detención de Kovrig y afirmó desconocer las razones de su arresto. Kovrig, que estuvo destinado en Pekín y la ONU, fue la persona encargada de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017. El arresto de Kovrig se produjo también después de que las autoridades chinas amenazaran durante el fin de semana a Canadá con graves consecuencias si Meng no era puesta en libertad de forma inmediata.

Una historia larga

La puesta en libertad es solo la primera batalla jurídica a la que se enfrenta Meng en Canadá.

La ciudadana china, que posee dos mansiones en Vancouver, ciudad en la que vivió durante varios años hasta 2009 y en la que su esposo también ha residido, encara ahora un prolongado litigio que se puede prolongar durante años para determinar si la extraditan a EE.UU.

Antes, las autoridades estadounidenses tienen 60 días para presentar en Canadá su petición formal de extradición. En caso de no hacerlo, Meng quedaría en libertad de forma automática.

Entre las condiciones impuestas por el juez canadiense a Meng para conseguir su libertad bajo fianza está portar un brazalete con GPS para conocer en todo momento su paradero y además estar vigilada las 24 horas del día, los siete días de la semana, por un servicio de seguridad que la seguirá cada vez que abandone su domicilio.

Meng también tiene prohibido abandonar la provincia de Columbia Británica y tiene que estar en su domicilio desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.

El juez también dijo que Meng tiene que comparecer de nuevo ante el tribunal el 6 de febrero para proseguir con el caso de extradición.

Reacción desde Estados Unidos

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó preocupación por el arresto en China de un ciudadano canadiense e instó a Pekín a poner fin a “todas las formas de detención arbitraria” en cumplimiento con sus obligaciones a nivel internacional.

“EE.UU. está preocupado por las noticias sobre la detención de un ciudadano canadiense en China”, dijo en rueda de prensa uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

“Hemos urgido a China a que ponga fin a todas las formas de detención arbitraria y respete las protecciones y libertades de todas las personas en virtud de los compromisos consulares y los compromisos internacionales de China con los derechos humanos”, añadió Palladino.

Palladino aseguró hoy que el arresto de Meng tiene “cero” de motivación política, a pesar de que se produce mientras Pekín y Washington negocian una salida a su guerra comercial.

DG (efe, afp, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending