Connect with us

CNN en Espanol

Tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra a medida que la extinción masiva causada por los humanos se afianza, advierte la ONU


(CNN) — Casi un tercio de la Tierra necesitará protección para 2030 y se deberá reducir la contaminación a la mitad para salvar nuestra vida silvestre restante, a medida que ingresamos a la sexta era de extinción masiva del planeta, según una agencia de las Naciones Unidas.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica publicó un borrador de un plan este lunes, que establece objetivos globales para combatir la actual crisis de biodiversidad en las próximas décadas.

La convención había establecido objetivos similares en 2010, en una cumbre en Japón. Pero el mundo no logró cumplir la mayoría de esos objetivos para 2020, y ahora se enfrenta a tasas de extinción sin precedentes, ecosistemas amenazados y graves consecuencias para la supervivencia humana.

MIRA: Diego, la tortuga centenaria que salvó a su especie de la extinción, se retira

“La biodiversidad y los beneficios que proporciona son fundamentales para el bienestar humano y un planeta saludable”, se lee en el borrador del plan. “A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo y se prevé que esta disminución continúe o empeore en los escenarios comerciales habituales”.

La convención tiene como objetivo estabilizar nuestra frágil biodiversidad para 2030 y permitir que los ecosistemas se recuperen para 2050, permitiendo una visión final de “vivir en armonía con la naturaleza”, pero estos objetivos requerirán medidas urgentes tanto a nivel local como global.

Para lograr esto, el borrador de los planes establece 20 objetivos para la próxima década, que van desde la reducción de emisiones de carbono hasta la sostenibilidad alimentaria.

MIRA: Los cinco países con más especies de animales en peligro de extinción

Un objetivo es otorgar el estado de protección a los sitios importantes para la biodiversidad, cubriendo al menos el 30% de estas áreas terrestres y marinas para 2030, con al menos el 10% bajo “protección estricta”. Otro objetivo es reducir la contaminación por biocidas, desechos plásticos y exceso de nutrientes en al menos un 50%.

Otros objetivos para 2030 incluyen asegurar que el comercio de todas las especies silvestres sea legal y sostenible, brindar una mayor sostenibilidad a los sectores económicos y al consumo individual, y empoderar a las comunidades indígenas en el esfuerzo de conservación.

Algunos objetivos se centran en la calidad de la vida humana, como proporcionar una mejor seguridad alimentaria y agua limpia para las comunidades más vulnerables, que luego se espera que reduzcan el “conflicto humano-vida silvestre”, según el borrador del plan.

El plan se finalizará y adoptará en octubre en una cumbre sobre biodiversidad en Kunming, China.

MIRA: Un millón de especies están en peligro de extinción por culpa del hombre

La Tierra ha entrado en su sexta extinción masiva

Durante años, los científicos han advertido que estamos en medio de una extinción masiva: la sexta en la historia del planeta y la primera causada por humanos.

Los elefantes podrían desaparecer de la naturaleza en una generación. Las poblaciones de anfibios se están derrumbando. Y el cambio climático está calentando y acidificando los océanos, amenazando con aniquilar los arrecifes de coral.

MIRA: Estos perros son guardianes de las especies en peligro de extinción: ¿cómo ayudan a protegerlas?

En total, un millón de las 8 millones de especies del mundo se enfrentan actualmente a la extinción, muchas en apenas décadas, advirtió la ONU en 2019. La tasa global de extinción de especies es al menos decenas de cientos de veces más alta que en promedio en el pasado.

Las principales amenazas son la disminución de los hábitats, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación, según el informe de la ONU de 2019. Los humanos han alterado el 75% de la tierra de la Tierra y el 66% de los ecosistemas marinos desde tiempos preindustriales, cambios que vienen en diferentes formas, desde desechos arrojados a los océanos hasta especies invasoras introducidas por el hombre.

Hemos destruido los ecosistemas naturales del mundo: casi 600 especies de plantas han sido eliminadas en los últimos 250 años, una tasa de extinción 500 veces más rápida de lo que hubiera sido sin la intervención humana. La extinción masiva de las plantas significa problemas para los millones de especies, incluidos los humanos, que dependen de ellas.

MIRA: Crecen plantas en el Everest por efecto del cambio climático

Una gran parte del problema radica en el crecimiento de la población, la creciente demanda y los recursos que se agotan. Con una población en crecimiento, tenemos más bocas que alimentar, pero menos recursos que nunca. La disminución de la biodiversidad del planeta amenaza la agricultura, poniendo en riesgo nuestras razas y cultivos de ganado.

Pero el auge de la población no terminará pronto. El borrador del plan publicado el lunes advirtió que se espera que la población mundial actual de 7.600 millones alcance 8.600 millones para 2030 y 9.800 millones para 2050, con graves “implicaciones para la demanda de recursos, incluidos alimentos, infraestructura y uso de la tierra”.



Source link

CNN en Espanol

Minuto a minuto: la amenaza del coronavirus de Wuhan




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Minuto a minuto: la amenaza del coronavirus de Wuhan




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia y el mundo


(CNN) — El coronavirus de Wuhan que se originó en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón. En Latinoamérica, las autoridades de Brasil y México evalúan cada uno la presencia de un posible caso.

MIRA: Las serpientes serían el origen del brote del coronavirus de Wuhan

Esto es lo que sabemos:

¿Qué es el coronavirus?

Coronavirus hallado en China se está expandiendo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas.

MIRA: Dr. Huerta: Los virus son familias, se diferencian por su estructura e infectividad

“Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia”, explican.

MIRA: Brotes y pandemias que han puesto en alerta al mundo

¿De qué se trata este nuevo brote?

Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 500 personas diagnosticadas a nivel mundial. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

WUHAN, CHINA - JANUARY 17: (CHINA OUT) A woman wears a mask while riding an electric bicycle near the closed Huanan Seafood Wholesale Market, which has been linked to cases of Coronavirus, on January 17, 2020 in Wuhan, Hubei province, China. Local authorities have confirmed that a second person in the city has died of a pneumonia-like virus since the outbreak started in December. (Photo by Getty Images)

Una mujer monta su bicicleta eléctrica cerca del mercado de comida de mar que ha sido vinculado a los casos de coronavirus en Wuhan, China. (Getty Images)

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

MIRA: La nueva cepa de coronavirus se ha vuelto más fuerte y puede propagarse entre los humanos, dice experto chino en enfermedades respiratorias

Según explican los CDC, los coronavirus que infectan a los animales a veces pueden evolucionar y convertirse en un coronavirus humano.

CNN tuvo acceso a imágenes del mercado de vida silvestre donde se habría originado el virus. Míralas aquí.

MIRA: Coronavirus de Wuhan: China habría censurado imágenes repulsivas del mercado donde se originó el brote

¿Es mortal?

En el aeropuerto de Narita, Japón, instalaron monitores térmicos para revisar la temperatura de los pasajeros. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Si bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Al menos 17 personas han muerto.

¿Podría expandirse globalmente?

Hasta el momento la preocupación por el brote es a nivel regional.

La propagación del brote se produce a medida que el país se prepara para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de esta semana. El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había evidencia de una “transmisión limitada de persona a persona” del nuevo virus, lo que genera temores de un brote regional más amplio. En el período de vacaciones generalmente cientos de millones de chinos viajan por todo el país y hacia el extranjero.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Las autoridades de salud en Beijing confirmaron el lunes dos casos del nuevo coronavirus, mientras que las autoridades de Guangdong informaron un caso en Shenzhen, la primera confirmación de las autoridades de que el misterioso virus se ha extendido a nivel nacional más allá de la ciudad central de Wuhan. Se cree que los tres pacientes visitaron Wuhan, según las autoridades.

MIRA: El nuevo coronavirus descubierto en China fue detectado en otros países

Se han detectado varios casos fuera de China: en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwan, y Estados Unidos.

NARITA, JAPAN - JANUARY 17: A notice for passengers from Wuhan, China is displayed near a quarantine station at Narita airport on January 17, 2020 in Narita, Japan. Japan's Ministry of Health, Labour and Welfare confirmed yesterday its first case of pneumonia infected with a new coronavirus from Wuhan City, China. (Photo by Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Avisos en el aeropuerto de Tokio, Narita, que alertan sobre los síntomas del virus. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

¿Cómo protegerse?

No hay vacunas contra el coronavirus, (por el momento, pero varios equipos están trabajando para crear una) pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Tratamiento

No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.

– Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador
– Tomar muchos líquidos
– Permanecer en casa y descansar

Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.

MIRA: Estas son las 5 preguntas sobre el coronavirus más buscadas en Google (y aquí las respondemos)



Source link

Continue Reading

Trending