Connect with us

BBC Mundo

Tenemos un desafío fotográfico para ti: #FlorecerBBC



Cuando algo florece, se abre a la vida. Por eso queremos que nos compartas imágenes de esos momentos tan bonitos. Para inspirarte, aquí podrás ver las fotos que enviaron los lectores de la BBC en inglés. Etiqueta tus fotos con #FlorecerBBC y súbelas a Instagram, o envíalas a susimagenes@bbc.co.uk



Source link

BBC Mundo

Tus fotos: formas reflejadas en los espejos naturales y artificiales


Un bote blanco en una calmada laguna en la que se refleja el cielo, los árboles y el mismo bote

Derechos de autor de la imagen
Alicia Techeira

El agua calmada es un espejo natural que crea el efecto doble captado en esta imagen que nos envió Alicia desde Uruguay para nuestro desafío fotográfico de esta semana #EspejoBBC.

“Un espejo de agua reflejando la tarde otoñal en el departamento de Soriano”, nos escribió con su foto que fue enviada a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk.

Igualmente lo hizo Mariana Metzger con su imagen de este bosque, cuyo reflejo en un río añade a la profundidad y complejidad de la foto.

Derechos de autor de la imagen
Mariana Metzger

Muchas otras fotografías que aprovecharon la propiedad reflectante del agua y otros líquidos para captar la ilusión del desdoblamiento de objetos y naturaleza fueron subidas a nuestra cuenta en Instagram con la etiqueta #EspejoBBC.

Desde el espectacular cielo en Apure, en los llanos de Venezuela, que fotografió @dronevenezuela…

… las diáfanas aguas de la Laguna de Humantay, Perú, que “reflejan lo que somos”, según @tangerinejackie…

… los picos nevados del Parque Nacional de Aigüastortes, en Cataluña, España, cortesía de @pirindolilla

… hasta las evocadoras cavernas Luray, en Virginia, Estados Unidos, cuyas estalactitas se replican como estalagmitas en el espejo del agua, en esta imagen de @diego.aguirre.o.

Y no se necesita mucha agua para que la superficie se vuelva reflectante, como lo prueba la contribución de Diana Bedoya, enviada a susimagenes@bbc.co.uk.

“Caminando sobre un espejo de arena”, titula ella su imagen, añadiendo complejidad al enfocar la cámara sobre el reflejo de los perros y la persona y poner la imagen bocabajo.

Derechos de autor de la imagen
Diana Bedoya

Otros de nuestros lectores optaron por aprovechar los pequeños charcos en las calles citadinas como especie de “espejos urbanos” para reflejar el entorno.

Aquí hay un aspecto de Santiago, Chile, subido a Instagram por @fotosvale.

Y @cavilaarquin, que aprovechó un charco en las calles adoquinadas de Guatemala para captar el Arco de Santa Catalina Mártir de la antigua capital.

O la unión de naturaleza y ambiente urbano que representa la foto de @loqueveoamipaso, de lo que parece ser un cuervo dándose un baño y encantado con su imagen reflejada.

La arquitectura de las ciudades ofrece los elementos perfectos para reflejar el mundo con sus ventanas otras superficies pulidas, como este edificio en Caldea, Andorra, en la foto de @bodensiek…

El clásico y restaurado teatro Faenza en Bogotá, Colombia, fotografiado por @raulphoto1826, con su comentario: “Lo nuevo reflejado desde lo antiguo”

Y un inusual y espectral reflejo en unas escaleras de piedra pulida de @n.herrera.10

Por supuesto que un ensayo fotográfico con el tema #EspejoBBC tiene que incluir el propio objeto que puede servir como elemento de vanidad, como en la contribución de @streetphotomode

Como de seguridad, con el espejo retrovisor que deleitó a @richardmr.co con una agradable sorpresa.

Y de diseño, en este cielo raso captado por @ariannesolano, en un restaurante de París, con los comensales reflejados en el techo.

Terminamos esta galería con una foto que no fue enviada específicamente a #EspejoBBC pero que nos llegó a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk. enviada por Carlos Rojas Cocoma, desde Santa Marta, Colombia, en 2018.

Su descripción aborda exactamente el tema y el tono de esta colección fotográfica:

“En el centro histórico de Santa Marta, Colombia, cuando hay lluvias se suelen congestionar las calles y bloquear por el agua que se desborda de las alcantarillas. A pesar del caos, esto permite realizar espejos de agua que resultan interesantes y le dan un brillo particular a la ciudad. En este caso, una mujer esperando su cita, que seguramente debe llegar en motocicleta, se convierte en el reflejo en toda una pintura abstracta”, nos escribió.

Derechos de autor de la imagen
Carlos Rojas Cocoma

Gracias a todos los que participaron en este reto fotográfico. Pueden ver muchas más imágenes en nuestra cuenta Instagram bajo la etiqueta #EspejoBBC.

Pueden volver a colaborar en nuestro desafío semanal mandándonos sus fotos al correo susimagenes@bbc.co.uk o subiéndolas a Instagram con la etiqueta #EspectaculoBBC (así, sin acento) ya que este será el tema de la próxima semana.

¿Se animan a unirse al reto?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Gelo Arango: la reggeatonera colombiana que quiere que no pienses solo en sexo cuando escuchas reggaetón


El reggaetón es uno de los géneros musicales de más rápido crecimiento en el mundo, con artistas como Luis Fonsi acumulando miles de millones de vistas para sus canciones en línea.

Gelo dijo a BBC Minute que para hacer reggaetón como mujer “tienes que mostrar tu cuerpo”.

Ella dice que su reto es cambiar las percepciones sobre el género a través de sus letras.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Los cofrades gays, la "realidad latente" de las tradicionales hermandades de Semana Santa en Sevilla


La ciudad española de Sevilla es conocida por sus fastuosas celebraciones de Semana Santa.

En estos días 60 hermandades llenan las calles de la tradicional ciudad con cirios, túnicas y sus características capuchas con forma de cono de diferentes colores.

Estas hermandades o cofradías trabajan todo el año preparando su momento cumbre: el día en que caminarán durante horas para llevar sus imágenes religiosas hacia la catedral de la ciudad.

El pasado Lunes Santo, bajo una capucha negra y en silencio, marchaba Manuel, un joven estudiante de 23 años. Es uno de los muchos miembros de la comunidad LGTB que participa activamente en la Semana Santa sevillana.

“Aquí en Sevilla, muchísimos gays forman parte de una cofradía. Es una realidad latente que está ahí. Nadie dice nada porque es tan normal que se lleva bien: bordadores, vestidores, joyeros. Sin esas tres vertientes, la Semana Santa no existiría”, le dijo a BBC Mundo.

Manuel forma parte de una hermandad desde que tiene memoria: “El primer recuerdo que yo tengo es un destello de luz, el Señor de espaldas a mí y yo andando detrás”.

“Es un buen recuerdo porque estaban mis abuelos vivos y también un tío que ya ha fallecido. Entonces, todo lo que conlleva una hermandad, creo que emociona tanto porque mucha gente ha crecido contigo al lado de ella y esa gente va faltando”, recordó.

Derechos de autor de la imagen
Europa Press News

Image caption

Las cofradías de negro son cofradías de luto que suelen hacer procesiones sin música y guardando silencio.

Le gusta tanto ser cofrade que decidió unirse a otras tres cofradías.

“Yo creo que sí es compatible ser homosexual y católico, ¿por qué no?”

Una realidad de la que se habla poco

Sin embargo, esta es una realidad de la que pocos quieren hablar en público. Ninguno de los otros cofrades LGTB a quienes contactó BBC Mundo quiso participar en el reportaje por miedo a ser rechazado por otros miembros de su hermandad.

“Existe una especie de Ley Mordaza dentro de la hermandad”, aseguró una de las fundadoras de la asociación local DeFrente LGTB, Maribel Povedano.

“No está escrita, pero es un acuerdo tácito entre una parte y otra que dice tú puedes ser gay visiblemente dentro de la hermandad, pero no cuentes fuera lo que haces en tu hermandad o el cargo que tienes allí”, le dijo a BBC Mundo.

Manuel, que había estado dispuesto a hablar frente a la cámara sin ocultarse, cambió de opinión pocos días antes de la entrevista. Teme que alguien pueda usar su orientación sexual para “perjudicar” a alguna de sus cofradías.

No existe ninguna regla específica que prohíba a la comunidad LGTB pertenecer a una hermandad, según le dijo a BBC Mundo la Archidiócesis de Sevilla. Pero, si quieren liderar una formando parte de su junta de gobierno, sí se les pide “un comportamiento ejemplar”, aseguraron fuentes de la institución.

Derechos de autor de la imagen
Stefania Gozzer

Image caption

Muchas miembros de la comunidad LGTB participan en cofradías.

Las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías exigen que los miembros de las juntas de gobierno que estén casados se hayan unido por la Iglesia. Esto deja fuera a quienes se casaron por lo civil, entre ellos, los matrimonios entre personas del mismo sexo, que son legales en España.

Además, todos los que conformen las juntas deben distinguirse por su “vida personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica”, reza el documento. Según la Iglesia, el colectivo LGTB no debe ser discriminado, pero está llamado a la castidad.

Manuel forma parte de la junta de gobierno de una de sus hermandades.

“Oficialmente, la gente lo sabe. Incluso mi párroco lo sabe y nunca ha dicho nadie nada, no me han puesto impedimento ni me han dicho fuera de aquí. Nunca me han dicho nada”.

Refugio de minorías

Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla, le explicó a BBC Mundo que, en su ciudad, las hermandades siempre han jugado un rol importante para las minorías poco aceptadas.

“Las cofradías, históricamente, han sido un medio de refugio, incluso de protagonismo, de minorías. De minorías perseguidas. De minorías heterodoxas que, viviendo las cofradías y viviendo la Semana Santa, demostraban o querían demostrar que estaban integrados en la sociedad“.

Las hermandades estuvieron por delante del resto de la sociedad sevillana a la hora de integrar al colectivo LGTB, según Moreno, que aseguró que esta situación se ha revertido en las últimas décadas.

“Cuando todavía no existía la palabra gay, el mundo de las cofradías, de una u otra manera, los ha tolerado. Por ejemplo, ciertas funciones en las cofradías como el vestir vírgenes, tradicionalmente y todavía hoy, en la realidad y en el imaginario estaba a cargo de personas que, siendo varones, se les adjudicaba una sensibilidad femenina”, afirmó.

Derechos de autor de la imagen
Europa Press News

Image caption

Las procesiones de capa son más alegres y van acompañadas de música.

“Yo diría que ha habido una evolución inversa. En las últimas décadas, la sociedad se ha abierto mucho más y se ha vuelto más tolerante. Al menos, desde el punto de vista legal”.

“Mientras que las cofradías, en la medida en que desde hace unos 30 años se ha incrementado el control por parte de las jerarquías eclesiásticas, se ha hecho más intolerante”, dijo el experto.

Y da como ejemplo que “hay una norma ahora de que quienes están en una situación personal, conyugal, es decir, sexual, irregular desde el punto de vista eclesiástico, no pueden ser hermanos mayores de cofradía”.

Manuel cree que la iglesia Católica se irá abriendo poco a poco al colectivo LGTB y destaca los pasos dados por el papa Francisco en esta dirección.

Admite que le duele que la doctrina oficial de la Iglesia no le acepte tal como es, pero que se centra en aquellos que sí lo hacen.

“Si un párroco o una persona en una hermandad me acepta, prefiero quedarme con una persona que me acepte a quedarme con 100 que no me acepten”.

“Yo vivo perfectamente siendo homosexual en una Iglesia”.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending