Connect with us

Telemundo52

Tensión en el Golfo Pérsico rodea a paradisíaca isla


La isla iraní de Ormuz, conocida también por su matiz de colores como la isla del arco iris, es un lugar paradisiaco ubicado en un punto conflictivo, centro de las actuales tensiones entre Irán y Estados Unidos. 

Situada en el golfo Pérsico, justo en el estratégico estrecho de Ormuz, cuenta con una naturaleza original de gran interés turístico, principalmente por la diversidad de los 72 colores que decoran su orografía de capas de sedimento volcánico y sal.

Ese estrecho es de importancia geopolitíca, tanto que los precios del petróleo han repuntado debido sobre todo a la preocupación que hay sobre la estabilidad de Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, región productora de un tercio del crudo a nivel mundial.

Con un total de 16 millas cuadradas, Ormuz recibe anualmente a alrededor de 50,000 turistas, que se animan a visitar sus costas, valles, cuevas y montañas de fantasía, aunque la situación actual puede perjudicar seriamente a su economía.

Hosein Deirestaní, el director ejecutivo de la agencia de viajes Fardis, explicó a Efe que la población de Ormuz, de 7,000 habitantes, está preocupada y hace continuamente “un seguimiento” de las noticias que aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales.

“Todo el mundo quiere saber qué han venido a hacer al golfo Pérsico los nuevos buques militares estadounidenses, aunque desde las islas no se ve ningún movimiento extraño”, afirmó Deirestaní.

EEUU anunció en las últimas semanas el envío al golfo Pérsico del buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

Este despliegue es parte de su estrategia para presionar a Irán, país al que impuso nuevas sanciones, entre ellas a las exportaciones petroleras, tras retirarse unilateralmente del histórico acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Llegan los temibles B-52 al Golfo Pérsico

Llegan los temibles B-52 al Golfo Pérsico

Las autoridades iraníes han amenazado, por su parte, con cerrar el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas internacionales más estratégicas del mundo entre Irán y Omán, por la que cruza una buena parte del petróleo mundial.

Por ello, la isla de Ormuz, en la mitad del estrecho, vuelve a ser un punto estratégico, algo que ya reconocieron hace siglos los portugueses cuando construyeron allí una fortaleza, de la que fueron expulsados por las tropas persas en 1622.

La fortaleza portuguesa es uno de los lugares que visitan los turistas, junto al valle del arco iris, la cueva de sal, las montañas nevadas o la playa de la tortuga, donde la gama de colores va desde el blanco y el amarillo, al rojo y el morado.

Su belleza natural, además de atraer turistas a la isla, sirve también para la industria de los productos de belleza.

Ali Bazruj Hormozí, un habitante de Ormuz, explicó a Efe que la tierra rojiza de la isla tiene propiedades “antioxidantes” y se usa para “artículos de maquillaje como pintalabios y colorete”.

“La mayor parte de la tierra ha sido exportada y lamentablemente esa ganancia no ha repercutido en la isla de Ormuz, o solo en una medida diminuta”, denunció Hormozí, que trabaja también como guía turístico, que también se quejó de la falta de atención de las autoridades respecto a la isla, en concreto del estado de las carreteras, y de la falta de facilidades, como una clínica.

Y es que Ormuz es una isla casi virgen, sin hoteles, aunque el turista se puede alojar en las casas de algunos de sus residentes, y con comunicación en barco desde la ciudad costera de Bandar Abas y desde la isla vecina de Qeshm.

De los 50,000 turistas que visitan la isla cada año, solo unos 2,000 o 3,000 son extranjeros aunque, según Deirestaní, esta cifra iba en aumento en los últimos meses debido a que la fuerte devaluación de la moneda iraní ha convertido este destino en muy barato para los extranjeros.

Ahora, debido a las altas temperaturas, es temporada baja en las islas del golfo Pérsico, por lo que es difícil evaluar el impacto que tendrá en el sector del turismo el tira y afloja entre Irán y EEUU.

También depende de si esta reciente escalada va a más o las aguas vuelven a su cauce, porque, como asegura Deirestaní, “en caso de que se eleven las tensiones sin duda la llegada de turistas, tanto iraníes como extranjeros, caerá directamente a cero”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Anciano muere intentando matar insectos con soplete


Las autoridades de Henderson informaron que un hombre de 63 años murió tras un incendio en su casa cuando usó una antorcha de gas propano para exterminar a insectos en el sótano.

El Departamento de Bomberos de Henderson dijo en un comunicado que los oficiales que respondieron al incendio retiraron al hombre del espacio donde encendió accidentalmente los materiales combustibles.

Joven se acuesta en la cornisa para escapar de incendio

[TLMD - LV] Joven se acuesta en la cornisa para escapar de incendio

Las autoridades dijeron que en promedio se reporta un incendio fatal al año en la ciudad de Henderson.

El fuego dejó además sin vivienda a una mujer y a un perro, quienes se fueron al hogar de unos familiares.

Impactante incendio en gasolinera afecta a niña y padre

[TLMD - LV] Impactante incendio en gasolinera afecta a niña y padre



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Juez detiene construcción de partes del muro fronterizo



SAN FRANCISCO – Un juez federal falló el viernes que el presidente Donald Trump no puede construir secciones del muro fronterizo con dinero obtenido por medio de su declaración de emergencia nacional.

El juez de distrito Haywood Gilliam Jr. suspendió inmediatamente las gestiones del gobierno para canalizar los fondos que habían sido asignados a las fuerzas armadas a la construcción de secciones del muro en la frontera con México. Su orden es aplicable a dos proyectos para añadir 51 millas de vallas en dos áreas.

Gilliam emitió el fallo tras escuchar argumentos la semana pasada en dos casos. California y otros 19 estados incoaron una demanda; el grupo ambientalista Sierra Club y una coalición de comunidades fronterizas interpusieron la otra. Su fallo fue el primero de varias demandas contra la controversial decisión de Trump de pasarse por alto el proceso normal de asignaciones presupuestarias para pagar el muro.

“La posición de que cuando el Congreso declina la solicitud del poder ejecutivo para que le asigne fondos, de todas formas el ejecutivo simplemente encuentre una forma de gastar esos fondos ‘sin el Congreso’, no cuadra con los principios fundamentales de separación de poderes que se remontan a los primeros días de nuestra república”, escribió el juez al conceder un interdicto temporal para detener la construcción.

Están en juego miles de millones de dólares que le permitirían a Trump avanzar en la promesa más distintiva de su campaña en una época en que pretende ser reelegido.

El mandatario declaró una emergencia nacional en febrero tras perder una pugna con la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, en torno al pago del muro completo, lo cual derivó en un cierre gubernamental de 35 días. Como una solución negociada con relación a la frontera y al control de la inmigración, el Congreso asignó 1,375 millones de dólares para extender o reemplazar barreras existentes en el Valle del Río Grande en Texas, el área con más cruces ilegales en el país.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Policía arresta a sospechoso de robo en casa de árbol



Un hombre de 56 años que había estado viviendo en una casa de árbol bien amueblada en el área de Ganesha Hills en Pomona fue arrestado bajo sospecha de haber robado una casa en un barrio, dijo el jueves la policía. 

Mark Duda fue arrestado el martes, según el Departamento de Policía de Pomona. 

Un residente había informado el 18 de abril que reconoció a Duda cuando lo vio salir de su residencia con artículos de su casa y garaje, dijo la policía. 

Las autoridades se enteraron el martes, alrededor de las 9 p.m. “de que alguien estaba viviendo y saliendo en una casa de árbol muy bien construida y moderna en Ganesha Hills”, según un comunicado de la policía. La casa del árbol estaba disfrazada, enclavada en un árbol en las colinas justo al lado de la avenida McKinley. 

Julio Loza, un residente de la zona, encontró la situación “muy desconcertante”. “No sabía que estaba viviendo a 100 pies de mi casa”, dijo. 

La policía de Pomona desplegó unidades aéreas y K-9 del departamento. El sistema FLIR de detección de calor del helicóptero detectó algo en los arbustos pesados y los árboles en el área donde los oficiales estaban buscando y poco tiempo después encontraron la casa del árbol, que estaba escondida en lo profundo de la ladera, dijo la policía. 

“Se le dieron numerosas órdenes verbales y el sospechoso eventualmente bajó … y fue arrestado bajo sospecha de robo residencial”, dijo la policía. 

La casa del árbol estaba bastante bien equipada, con una barbacoa e iluminación, e incluso un saxofón y un reloj de cuco, dijo la policía. Las autoridades planeaban demolerla el viernes. 

Loza dijo que más personas sin hogar se han estado mudando a la zona. 

“Por un lado, todos tenemos una debilidad por las personas sin hogar y a todos nos gusta ayudar”, dijo. “Pero, por otro lado, es una situación peligrosa no solo para el vecindario sino también para él porque hemos tenido incendios en estas colinas anteriormente”. 

El hombre fue retenido en lugar de una fianza de $50,000, según los registros de reclusos del alguacil.



Source link

Continue Reading

Trending