Connect with us

DW Es

Testigos sitúan al jefe de gabinete de Trump en centro de presiones a Ucrania


El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, tuvo un papel central en las presiones a Ucrania que podrían derivar en un juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, según dos testigos de la investigación cuyas declaraciones se hicieron públicas este viernes (08.11.2019).

Mulvaney, que no asistió este viernes a una citación judicial para comparecer ante los investigadores en la Cámara Baja, protagoniza las transcripciones de los testimonios de Alexander Vindman, un experto en Ucrania que trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, y de su exjefa, Fiona Hill.

“Cuando entré (en una reunión en la Casa Blanca el 10 de julio), el embajador (estadounidense ante la Unión Europea, Gordon) Sondland estaba hablando que tenía un acuerdo con el jefe de gabinete Mulvaney para programar una reunión con los ucranianos si ellos seguían adelante con las investigaciones”, dijo Hill en su testimonio a puerta cerrada en octubre, según la transcripción. 

US-Präsident Donald Trump (picture-alliance/newscom/UPI/K. Dietsch)e

El presidente de EE. UU., Donald Trump, está a las puertas de un juicio político por las supuestas presiones a Ucrania para investigar a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

Llamada telefónica de Trump

Quince días después de la reunión mencionada por Hill, Trump pidió en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Kiev indagara en uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, y en los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas ucraniana Burisma.

Vindman corroboró el testimonio de Hill al afirmar que “el 10 de julio quedó completamente claro lo que había que conseguir para que (los ucranianos) tuvieran una reunión en la Casa Blanca” entre los presidentes Trump y Zelenski.

Hasta ahora, las miradas se habían centrado en Sondland, quien reconoció esta semana que él mismo comunicó al Gobierno de Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría 400 millones de dólares en ayuda militar hasta que accediera a investigar a Biden. Pero la afirmación de Hill de que Sondland coordinó con Mulvaney algunas de sus acciones hacia Ucrania podría renovar el escrutinio del jefe interino de gabinete de la Casa Blanca.

mg (efe, cnn)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Duros choques entre manifestantes y policías en Hong Kong


Los enfrentamientos entre manifestantes y policías han aumentado su grado de violencia en Hong Kong, y muchos temen que haya un baño de sangre. Este lunes (18.11.2019) cientos de estudiantes fueron rodeados por agentes de seguridad dentro de la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde carros hidrantes y vehículos blindados participan en una verdadera batalla campal. En hora de la madrugada, la policía logró ingresar al recinto, donde siguieron las escaramuzas.

Los manifestantes prodemocracia aseguraron que no se van a rendir y han enfrentado a las fuerzas de seguridad con bombas incendiarias y ladrillos lanzados con catapultas caseras. Incluso un agente resultó herido con una flecha en una pantorrilla. Poco después, la policía amenazó con usar munición real si los “alborotadores” usan armas letales.

Los activistas bloquearon una de las mayores autopistas de la ciudad, y la han defendido tenazmente. La policía los rodeó, por lo que miles de vecinos y estudiantes se reunieron en distintos distritos de la ciudad para intentar sobrepasar la barrera policial y rescatar a los jóvenes atrapados. “Si resistimos hasta el amanecer, llegarán más estudiantes”, dijo uno de ellos a la agencia Reuters.

Químicos y quemaduras

Muchos jóvenes denunciaron que los chorros de agua lanzados por la policía contienen algún químico, que ha provocado quemaduras a muchos de ellos. Se ha verificado también que las fuerzas de seguridad usan tinta azul en el agua, para identificar mejor a los estudiantes. “Estamos atrapados, por eso vamos a luchar hasta el final. Si no luchamos, Hong Kong desaparecerá”, dijo Ah Lung, un manifestante de 19 años.

La violencia de los enfrentamientos ha hecho temer lo peor. Según testigos, militares chinos estacionados en una base cercana a la universidad monitoreaban los acontecimientos a través de binoculares. Otros han sido vistos ayudando a limpiar los destrozos, lo que ha generado polémica, dado el status de autonomía que goza Hong Kong.

La policía aseguró que los jóvenes están cada vez más cerca del “terrorismo” y que han construido una “fábrica de armamento” en la citada universidad: hoy pudo verse a estudiantes fabricando cócteles molotov dentro del centro y lanzándolos desde las azoteas. También lanzaron flechas, paraguas, bolas de metal y ladrillos contra los agentes, aseguró la Policía en un comunicado.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Republicanos sufren nueva derrota, esta vez en Louisina


Un nuevo golpe electoral recibió este domingo (17.11.2019) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que Louisiana reeligiera a su gobernador demócrata, John Bel Edwards. Según la prensa, el aspirante republicano Eddie Rispone, un empresario que contó con un fuerte respaldo del mandatario, alcanzó el 48,7 por ciento de los votos, contra el 51,3 del demócrata.

Para Trump, que se desplegó en el estado en medio de una de sus semanas más complejas al frente de la Casa Blanca debido a la investigación que lleva adelante la Cámara de Representantes para sustentar un posible juicio político, supone un enorme fracaso, toda vez que en 2016 el mandatario sacó 20 puntos de ventaja a Hillary Clinton en Louisiana.

Edwards dijo en su discurso tras conocerse su victoria que “nuestro amor compartido por Louisiana será siempre más importante que nuestras diferencias partidarias que algunas veces nos dividen”. Respecto al presidente, sentenció “que Dios bendiga su corazón”, generando risas entre sus partidarios. Rispone, en tanto, reconoció su derrota, señalando que “no tenemos nada de qué avergonzarnos”.

El derrotado Eddie Rispone junto a Trump.

El derrotado Eddie Rispone junto a Trump.

Pasó antes

Trump dijo durante la campaña que Louisiana serviría como ejemplo de la batalla a nivel nacional que tendrán demócratas y republicanos en 2020, para las presidenciales. “Si quieren defender nuestros valores, nuestros trabajos y su libertad, entonces necesitan reemplazar al liberal radical John Edwards”, sostuvo el mandatario. Su retórica sirvió de poco, y los demócratas conservarán a su único gobernador en el sur profundo de Estados Unidos.

Una situación similar vivieron los republicanos la semana pasada, cuando el demócrata Andy Beshear derrotó al republicano Matt Bevin, candidato a la reelección por Kentucky. En dicha ocasión, Trump también hizo campaña por él, sin éxito. Esto ha generado preguntas sobre el real arrastre que tiene el mandatario entre los electores estadounidenses.

DZC (AP, AFP, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

“Chalecos amarillos” protagonizan disturbios en París


Grupos reducidos de “chalecos amarillos” protagonizaron algunas escaramuzas este domingo (17.11.2019) en París, mientras la policía mantuvo una actitud de firmeza con cientos de controles y una veintena de detenciones hasta primera hora de la tarde.

La principal acción sorpresa de los “chalecos amarillos” fue la ocupación por decenas de personas de las Galerías Lafayette, en el barrio de los grandes almacenes, lo que en su convocatoria en las redes sociales habían identificado como “un templo del consumo”.

Las fuerzas del orden intervinieron rápidamente para proceder al desalojo, pero el comercio decidió cerrar las puertas el resto de la jornada. También hubo otras convocatorias, con muy poco seguimiento, en el barrio de Les Halles y en la plaza de la Bastilla. La prefectura de policía indicó en su cuenta de Twitter que hasta las 13.00 locales (12.00 GMT) 20 personas habían sido detenidas.

Los agentes también habían llevado a cabo hasta entonces 639 controles para hacer cumplir las prohibiciones de manifestaciones durante todo el fin de semana en un buen número de los barrios centrales de la ciudad, como el de los Campos Elíseos, la catedral Notre Dame, la Asamblea Nacional, la torre Eiffel, el Trocadero, el palacio de Matignon o la zona de los grandes almacenes.

Para evitar movilizaciones allí en el día en que se cumple el primer aniversario desde las primeras protestas de los “chalecos amarillos” el 17 de noviembre de 2018, se han cerrado 29 estaciones de metro y cinco de trenes de cercanías. El ministro del Interior, Christophe Castaner, explicó este domingo en el canal “BFMTV” que en la jornada del sábado hubo 264 personas detenidas en toda Francia en las protestas de los “chalecos amarillos”, 173 en París.

Según Interior, las manifestaciones del sábado reunieron en todo el país 28.000 personas (4.700 en París), lo que significa diez veces menos que las primeras convocatorias de hace un año. (EFE)



Source link

Continue Reading

Trending