Connect with us

CNN en Espanol

TikTok es una amenaza para la seguridad nacional, dicen políticos de EE.UU. Esto piensan los expertos


(CNN) — La aplicación de videos cortos TikTok rápidamente se convirtió en un elemento clave de la cultura popular estadounidense, sirviendo como plataforma para compartir memes virales, así como para la sátira política y el activismo. Facebook, la fuerza dominante en las redes sociales, ha tratado de copiar la aplicación, pero hasta ahora eso no ha frenado su rápido crecimiento.

Sin embargo, ahora TikTok enfrenta la amenaza más directa a su expansión en Estados Unidos y esta no proviene de un competidor, sino del Gobierno. El presidente Donald Trump dijo el martes que están “considerando” prohibir la aplicación, que es propiedad de la compañía china ByteDance. De esta manera reafirmó las declaraciones que había hecho el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Este es solo el ejemplo más reciente y de más alto perfil de la forma en que Washington genera alarma sobre la aplicación que es popular entre los usuarios más jóvenes de Estados Unidos, donde TikTok se ha descargado 165 millones de veces. Otros críticos prominentes habían destacado previamente a TikTok como una posible amenaza de espionaje. El año pasado, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y el senador republicano de Arkansas Tom Cotton pidieron a la comunidad de inteligencia que evaluara el riesgo que TikTok podía representar para la seguridad nacional.

TikTok crece en popularidad durante la pandemia 2:11

TikTok ha rechazado esas afirmaciones, a las que calificó de “infundadas”. Para subrayar su independencia de China, TikTok ha mencionado a su director ejecutivo recientemente contratado, que es estadounidense, y dijo que “nunca ha proporcionado datos de usuarios al gobierno chino”. “Ni lo haríamos si se nos solicita”, afirmó.

Estados Unidos no está solo en su intento de tomar medidas drásticas contra TikTok. India dijo esta semana que prohibiría TikTok y otras aplicaciones chinas después de un sangriento enfrentamiento en la frontera entre soldados indios y chinos.

Aunque líderes como Pompeo han descrito a TikTok como un peligro claro y presente, muchos en la comunidad de ciberseguridad dicen que la realidad es más compleja.

Si bien TikTok podría convertirse en una clara amenaza para la seguridad de Estados Unidos en ciertos escenarios, dicen, el peligro actualmente es en gran medida hipotético o indirecto.

Algunos analistas también afirman que el asunto es complicado por el enfoque agresivo de Trump hacia China en general, y argumentan que la situación es un reflejo de las prioridades políticas del Gobierno. Expertos han planteado preocupaciones similares sobre el enfoque de Trump hacia Huawei, el gigante tecnológico chino, diciendo que Trump ha confundido inapropiadamente la seguridad nacional con las negociaciones comerciales.

“Parece muy poco probable que se esté pensando en la estrategia a largo plazo, y mucho más probable que el foco de atención esté en este ataque motivado políticamente a una aplicación porque es de propiedad china, incluso si hay verdaderos cuestionamientos de seguridad”, agregó.

Remueven aplicación para bloquear software chino 1:23

La pregunta sobre China

Para comprender por qué los encargados de formular las políticas ven a TikTok como un riesgo, es útil saber cómo funciona la empresa. TikTok es propiedad de la startup más valiosa del mundo, una compañía china llamada ByteDance. Pero TikTok no opera en China y funciona como una subsidiaria independiente.

La principal preocupación de los políticos es que ByteDance podría verse obligado a entregar los datos de TikTok sobre los usuarios estadounidenses al Gobierno chino, de conformidad con las leyes de seguridad nacional del país. TikTok ha dicho que almacena los datos de usuarios estadounidenses en servidores con sede en Estados Unidos que no están sujetos a la ley china. Los escépticos argumentan que el dueño de TikTok, ByteDance, es en última instancia un negocio chino que aún está en deuda con Beijing.

Pero varios expertos en seguridad le dijeron a CNN Business que, aunque los vínculos de TikTok con una empresa privada china son dignos de preocupación, la aplicación simplemente no sería tan útil para el espionaje.

“Es correcto sospechar de los chinos”, dijo James Lewis, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos en seguridad. “Pero no estoy seguro de que TikTok sea una buena herramienta de inteligencia para ellos”, opinó.

Al igual que algunas otras aplicaciones de redes sociales y empresas de tecnología, TikTok recopila automáticamente información de geolocalización de los usuarios, direcciones IP, identificadores únicos de dispositivos y el contenido de los mensajes publicados en la aplicación, de acuerdo con su política de privacidad. Esa es una gran cantidad de datos, pero información mucho más sensible –y potencialmente más dañina para la seguridad nacional– quedó expuesta por violaciones de datos que afectaron a la Oficina de Gestión de Personal, anunciada en 2015, y a Equifax, divulgada en 2017, según Lewis.

Prohibir TikTok, una opción que EE.UU. ha contemplado 3:04

Incluso si TikTok recopilara la suficiente cantidad de información adecuada de las personas adecuadas para representar una amenaza única, no está garantizado que el Gobierno chino pueda acceder a ella fácilmente. Las leyes de seguridad nacional de China contienen más áreas grises de lo que muchos consideran, según Samm Sacks, miembro de la Facultad de Derecho de Yale que estudió la legislación china.

Las compañías chinas se han resistido con éxito o han interpuesto obstáculos a las demandas de datos por parte de Beijing en el pasado, dijo Sacks a los legisladores en una audiencia en el Senado en marzo.

“El Gobierno chino no necesariamente tiene acceso ilimitado en tiempo real a los datos de todas las compañías”, dijo Sacks en su testimonio. “Los actores corporativos chinos no son sinónimos del Gobierno chino o del Partido Comunista Chino, y tienen sus propios intereses comerciales que proteger”, agregó.

Sobre las fallas de seguridad

Un informe técnico alarmante sobre TikTok este año solo ha aumentado las preocupaciones sobre su seguridad, aunque los expertos dicen que hay una distinción importante entre identificar brechas de seguridad individuales y etiquetar algo como una amenaza para la seguridad nacional.

En enero, un equipo de investigadores de seguridad anunció que había encontrado varias vulnerabilidades en TikTok. Los defectos, si no se reparaban, podrían haber permitido a quienes atacaran la aplicación obtener el control de las cuentas de TikTok, cambiar la configuración de privacidad en los videos, subir videos sin permiso y obtener datos de los usuarios, por ejemplo direcciones de correo electrónico.

Las marcas más valiosas del mundo en la lista de BrandZ 3:34

El descubrimiento planteó preguntas importantes sobre la capacidad de TikTok de salvaguardar la privacidad de los usuarios. Pero los ingenieros de la compañía parecían operar de buena fe, según Oded Vanunu, especialista en seguridad de Check Point Research, quien dirigió el grupo de investigadores que anunciaron los hallazgos. TikTok, dijo, parecía motivado a arreglar los defectos.

“Estaban preocupados por la óptica de la información y, con su gente de relaciones públicas, había algo de fricción allí”, dijo Vanunu. “Pero desde nuestra perspectiva estaban muy contentos de obtener este tipo de información y estaban felices de cooperar”, agregó.

Cuando se le preguntó si las vulnerabilidades que encontró podrían dar crédito a las afirmaciones de que no se puede confiar en TikTok, Vanunu dijo que las fallas de seguridad son algo con lo que todas las compañías de software lidian, incluso las grandes. La diferencia, dijo, es que TikTok es una empresa relativamente joven e inexperta.

“TikTok se compromete a proteger los datos de los usuarios”, dijo TikTok en un comunicado en el momento de la divulgación de las vulnerabilidades. “Al igual que muchas organizaciones, alentamos a los investigadores de seguridad responsables a que nos revelen de manera privada las vulnerabilidades del día cero”, agregó.

La mayor preocupación con TikTok

Incluso cuando los expertos describen el riesgo de espionaje de TikTok en términos mayoritariamente teóricos, quienes formulan políticas argumentan que TikTok podría amenazar los intereses de Estados Unidos de maneras más blandas al influir en la conversación global en su plataforma. Y con respecto a este punto, advierten algunos expertos, el peligro ya se siente.

TikTok se ha enfrentado a críticas cada vez mayores, por ejemplo, por su manejo de contenido que es crítico para el Gobierno chino. El año pasado, The Guardian informó sobre documentos filtrados que, según dijo, instruían a los moderadores a reprimir las críticas al socialismo y a la masacre de la Plaza Tiananmen. ByteDance le dijo a The Guardian en ese momento que esas pautas estaban desactualizadas.

TikTok se va de Hong Kong 0:50

En noviembre, las acusaciones de censura por motivos políticos aumentaron cuando varios exempleados estadounidenses de TikTok le dijeron a The Washington Post que a menudo se sentían presionados a frenar videos que sus colegas en Beijing encontraban subversivos, lo que llevó a Schumer y Cotton a expresar sus preocupaciones en su carta a los funcionarios de inteligencia.

TikTok ha dicho que sus políticas de contenido y moderación son desarrolladas por un equipo de empleados estadounidenses y que no están influenciadas por ningún gobierno extranjero. Los inversores de TikTok incluyen grandes nombres internacionales como Sequoia Capital y Softbank, y en mayo la compañía contrató a Kevin Mayer, un exejecutivo de Disney, como director general.

Además de restringir algunos discursos, TikTok podría convertirse en una plataforma importante en la difusión de discursos engañosos, temen los responsables de las políticas y expertos en seguridad. Los informes ya han encontrado teóricos de la conspiración del Pizzagate en la plataforma y usuarios que difunden afirmaciones falsas sobre el coronavirus. Y si TikTok sufriera una violación de datos, dijo Vanunu, podría ser mucho más fácil atacar a los usuarios con información falsa que podría socavar la democracia estadounidense.

Así que el manejo de contenido y datos de usuarios de TikTok podría debilitar plausiblemente el poder y la influencia de Estados Unidos, dicen los expertos, pero de manera más abstracta que espiando directamente a los funcionarios del Gobierno o monitoreando los movimientos de tropas.

Y eso dice más de la falta de políticas en Estados Unidos que regulen los datos, la privacidad y las plataformas que de TikTok, dijeron muchos de ellos.

“Creo que la gente está mezclando muchos valores diferentes aquí relacionados con los derechos humanos, la privacidad, la censura, y se corre el riesgo de quedar envuelto en un argumento de seguridad”, dijo Karl Grindal, experto en seguridad cibernética de Georgia Tech.



Source link

CNN en Espanol

Trump detalla posibles medidas ejecutivas si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el paquete de ayuda de coronavirus


(CNN) — El presidente Donald Trump expuso las medidas ejecutivas que llevará adelante «si los demócratas continúan manteniendo» al paquete de ayuda económica frente al coronavirus de «rehén».

Las acciones incluirían un aplazamiento de los impuestos salariales, la extensión de los subsidios por desempleo, la extensión de la moratoria de desalojo, el aplazamiento de los pagos de préstamos estudiantiles y la condonación de sus intereses.

«Mi Gobierno continúa trabajando de buena fe para alcanzar un acuerdo con los demócratas en el Congreso que extenderá los subsidios por desempleo, dará protección frente a los desalojos (…) y brindará un alivio a las familias estadounidenses», dijo Trump durante una conferencia de prensa. «Sin embargo, trágicamente, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y (el líder de la minoría del Senado) Chuck Schumer siguen insistiendo en políticas radicales de izquierda que no tienen nada que ver con el virus de China«, agregó.

«Si los demócratas siguen manteniendo de rehén a este alivio crucial, actuaré bajo mi autoridad como presidente para dar a los estadounidenses el alivio que necesitan», continuó.

«De lo que estamos hablando es de aplazar el impuesto salarial por un período de meses hasta el final del año, y puedo extenderlo en un cierto período (…) y así vamos a tener el impuesto salarial hasta fin del año y será retroactivo hasta el 1º de julio (…) y al final del año puede ser extendido», dijo Trump. «Voy a aumentar los subsidios por desempleo hasta el final del año», agregó.

Bajan las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. 1:19

Otra acción ejecutiva sería «aplazar los pagos de los préstamos estudiantiles y perdonar los intereses hasta nuevo aviso», dijo Trump, quien hizo referencia a los «estudiantes que están pagando préstamos estudiantiles y en muchos casos ni siquiera se les permite volver a sus universidades».

Además dijo que planeaba «extender la moratoria de desalojo».

El mandatario afirmó que los decretos «podrían estar para el fin de la semana».

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a CNN que no se espera que firme ningún decreto vinculado a un alivio económico frente al coronavirus esta noche.

«Están siendo redactados por los abogados en este momento», dijo Trump. «Trabajan muy bien. Sería bueno poder hacerlo con los demócratas, pero sólo les interesa una cosa y es proteger a la gente que no ha hecho un buen trabajo en la gestión de las ciudades y los estados».

Consultado sobre si estaba preocupado por la legalidad de esos decretos, Trump dijo que «no, en absoluto». «Siempre te demandan», afirmó. «Me demandaron por muchas cosas y ganamos».

«Probablemente nos demanden», continuó Trump, «pero la gente siente que podemos hacerlo».

Las negociaciones sobre el próximo paquete de estímulos se estancaron en el Capitolio hoy después de que los demócratas y los funcionarios del Gobierno de Trump se retiraran luego de que las conversaciones se interrumpieran y se convirtieran en acusaciones entre partidos.

Cuando le preguntaron a Trump de dónde sacaría el Gobierno federal el dinero para extender el seguro de desempleo sin el Congreso, dijo: «No, tenemos el dinero. Tenemos el dinero».

El presidente, no obstante, no se comprometería a extender los 600 dólares adicionales del seguro de desempleo.

«No diré eso todavía. Lo verás cuando suceda, pero tenemos el dinero», dijo.

Jim Acosta colaboró en este reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El nitrato de amonio que explotó en Beirut fue comprado para la minería, dice una empresa de Mozambique


(CNN) — Los compradores originales del nitrato de amonio que quedó varado en el puerto de Beirut le dijeron a CNN que lo habían comprado para su uso en la minería.

Fábrica de Explosivos Moçambique (FEM), una empresa de fabricación de explosivos de Mozambique, dijo a CNN que fueron ellos quienes originalmente ordenaron el nitrato de amonio que se dejó en el puerto de Beirut durante casi siete años.

El pedido de nitrato de amonio estaba destinado a la fabricación de explosivos para empresas mineras en Mozambique, dijo el vocero.

«Podemos confirmar que sí, lo ordenamos», dijo a CNN un portavoz de FEM.

El nitrato de amonio nunca llegó a Mozambique, dijo la fuente, y en cambio se mantuvo en un contenedor en el puerto de Beirut durante más de seis años antes de explotar a principios de esta semana.

Nitrato de amonio podría ser causa de explosión en Beirut 1:23

La catastrófica explosión provocó una devastación generalizada en la capital del Líbano y dejó al menos 154 muertos, según el Ministerio de Salud libanés.

FEM le dijo a CNN que este era el único envío de la sustancia química ordenada por la firma mozambiqueña que nunca llegó.

«Esto no es común. No común en absoluto», dijo el vocero. «Por lo general, cuando realiza un pedido de lo que sea que está comprando, no es común que no obtenga la mercancía. Este es un barco, no es como algo que se perdió en el correo, es un gran cantidad.»

El portavoz ha estado con la compañía desde 2008 y dijo que no se habían perdido envíos similares de nitrato de amonio desde entonces.CNN acordó no publicar el nombre del portavoz debido a las preocupaciones de privacidad del empleado en medio de una historia internacional delicada.

El envío de nitrato de amonio de septiembre de 2013 comenzó en Georgia, donde se produjo el compuesto químico. Fue transportado en el barco ruso Rhosus, que atracó en Beirut, donde el compuesto químico había estado almacenado durante más de seis años. El envío nunca llegó a Mozambique, dijo la fuente.

Autoridades sabrían de arsenal ligado a explosión en Beirut 1:11

FEM había trabajado con una empresa comercial externa para facilitar la transferencia del compuesto químico de Georgia a Mozambique. Pero varios meses después de que el nitrato de amonio saliera de Georgia, el portavoz dijo que la empresa comercial le dijo a FEM que no llegaría: «Esa empresa comercial nos acaba de informar: hay un problema con el barco, su pedido no se entregará, «, dijo el portavoz. «Así que nunca lo pagamos, nunca lo recibimos».

Agregaron que FEM luego compró otro pedido de nitrato de amonio para reemplazar el perdido y que se entregó. El vocero dijo que habían planeado pagar «una cantidad significativa» por el químico en el primer pedido, pero que nunca se realizó el pago.

Si bien la empresa sabía que el barco había sido detenido en Beirut y luego incautado por funcionarios libaneses, el portavoz insistió en que «eso estaba absolutamente fuera de nuestro control».

El vocero dijo que los colegas de la empresa estaban muy «sorprendidos» al saber cuánto tiempo había estado almacenado el químico en el puerto, ya que «ese no es un material que se quiera tener almacenado sin tener ningún uso». Señaló además que «este es un material muy serio y es necesario transportarlo con estándares de transporte muy estrictos».

La fuente agregó, «es un material peligroso, es un oxidante muy poderoso y se usa para producir explosivos. Pero no es como la pólvora que simplemente enciendes un fósforo e inmediatamente se dispara como pirotecnia. Es mucho más estable».

La cantidad, 2.750 toneladas métricas, según los abogados que representan a la tripulación del barco, también fue pequeña en comparación con otros envíos comerciales de nitrato de amonio, dijo el portavoz de FEM.

«Esa cantidad, es mucho menos de lo que usamos en un mes de consumo», dijo la fuente. Agregando, «hay algunos países en el mundo con un consumo anual de más de 1 millón de toneladas. Esto fue solo 2.700 (toneladas)».

El portavoz reveló que la empresa mozambiqueña se enteró de su participación en la historia a través de informes de noticias el miércoles que hablaban de un destino en Mozambique.

«El miércoles hubo algunas noticias que decían que la carga estaba originalmente destinada a Mozambique. Entonces, cuando eso sucedió, supimos que probablemente era para nosotros», dijo el vocero.

«Es absolutamente enorme y devastador ver todo eso (los eventos en Beirut). Y es con gran pesar que lo vemos», agregaron. «Y, desafortunadamente, vemos nuestro nombre adjunto, aunque no tenemos absolutamente ninguna parte en él».



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional las fases de reactivación económica


(CNN Español) — Las cinco fases de reactivación económica diseñadas por el gobierno son inconstitucionales, según el fallo emitido este viernes por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por decreto ejecutivo el gobierno había establecido cinco etapas para el funcionamiento gradual de los diferentes sectores, para intentar evitar un aumento abrupto de casos de covid-19.

“En todos los países del mundo los gobiernos ordenan las reaperturas gradualmente para controlar la pandemia. En El Salvador hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?”, escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter.

Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, la suspensión y limitación de derechos requiere la aprobación de una ley que lo regule por parte de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el Ejecutivo y los diputados no han logrado acuerdos sobre las herramientas jurídicas para hacer frente al coronavirus.

Los magistrados aclaran en el fallo que el Código de Salud faculta al gobierno para emitir los protocolos sanitarios que deben cumplir las personas y empresas en “lugares de trabajo, negocios, centros educativos y recreativos, hogares y medios de transporte”, siempre y cuando “no supongan una limitación o suspensión de hecho de los derechos fundamentales de la persona”, se lee en la sentencia.

La fase II de reactivación económica, aplazada en dos ocasiones debido al aumento de casos de covid-19, estaba programada para el 20 de agosto, en la que se establecía el funcionamiento, entre otros sectores, del transporte público, que debía suministrar alcohol en gel a los pasajeros y transportar solo dos personas por asiento. Los usuarios, por su parte, debían portar mascarilla a fin de reducir el riesgo de contagios.

Hasta este jueves El Salvador reportaba 520 personas fallecidas por causas asociadas al nuevo coronavirus y 19.544 casos positivos.



Source link

Continue Reading

Trending