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Tiroteos en Nueva Zelanda: paso a paso los ataques contra dos mezquitas de Christchurch que dejaron al menos 49 muertos


Imágenes después del ataque en Nueva Zelanda.

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El ataque sobre la primera mezquita, en el que murieron más de 40 personas, apenas duró cinco minutos.

Es el ataque más mortífero en la historia de Nueva Zelanda.

Al menos 49 personas fueron asesinadas y 48 heridas en los tiroteos registrados el viernes en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, lo calificó como “uno de los días más oscuros para nuestro país”.

Este sábado, una corte acusó formalmente de asesinato a Brenton Tarrant, principal sospechoso de llevar a cabo los crímenes y que transmitió en vivo el tiroteo a través de Facebook.

Esto es lo que se sabe de cómo se desarrollaron los ataques, paso a paso.

El primer tiroteo tuvo lugar en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch.

Tarrant, armado con armas semiautomáticas, disparó indiscriminadamente dentro de la mezquita contra hombres, mujeres y niños a muy poca distancia.

La retransmisión del propio atacante comienza en un polígono industrial en Leslie Hills Drive, al oeste de la mezquita de Al Noor.

En el video se observa cómo conduce su auto hacia el sur por las calles Mandeville y Blenheim hacia el centro de la ciudad, antes de girar hacia el norte por la Avenida Deans.

Llega a la mezquita unos minutos más tarde. Lleva su auto hacia un callejón al costado del edificio y lo aparca frente a Deans Avenue.

El sospechoso sale de su vehículo, elige un arma del maletero y camina hacia el edificio, donde comienza su ataque mortal contra los fieles que están dentro.

Esto fue aproximadamente a las 13:40 hora local (00:40 GMT).

Seis minutos más tarde, conduce por la avenida Deans, alrededor de los Jardines Botánicos hasta la avenida Bealey, donde se detiene la grabación de su cámara principal.

El segundo ataque tuvo lugar un poco más tarde en la mezquita Linwood, a cinco kilómetros del primer tiroteo y al este del centro de la ciudad.

Primer ataque: mezquita de Al Noor, 41 muertos

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La mayoría de víctimas mortales se registraron en el primer tiroteo ocurrido en la mezquita de Al Noor.

La policía respondió a reportes de disparos en la mezquita durante las oraciones del viernes a las 13:40.

A las 14:11, la policía confirmó que estaban encargándose de una “situación en desarrollo” y las escuelas de la ciudad se cerraron minutos después.

A las 14:30, la policía confirmó el incidente y la participación de un hombre armado.

Las imágenes de la cámara muestran al atacante moviéndose de una estancia a otra en la mezquita, asesinando personas a su paso y disparando contra los heridos a una corta distancia.

El autor tuvo como objetivo las salas de oración tanto de hombres como de mujeres.

Testigos dijeron a medios locales que escaparon corriendo para salvar sus vidas y que vieron a personas que sangraban tendidas en el suelo fuera del edificio.

“Había cuerpos por todas partes”, dijo un hombre.

Segundo ataque: mezquita de Linwood, ocho muertos

Se conocen menos detalles sobre el ataque en el barrio de Linwood.

Los sobrevivientes dijeron a medios locales que vieron a un hombre armado y con un casco de moto negro abrir fuego contra unas 100 personas que rezaban en el interior.

Un testigo describió cómo uno de los fieles logró desarmar al atacante, quien corrió entonces hacia un automóvil que le esperaba afuera de la mezquita.

Una de las ocho víctimas falleció en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas.

El jefe de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, describió los dos ataques como una acción “muy bien planeada”.

Se hallaron armas de fuego en ambos escenarios. Además, dos artefactos explosivos caseros fueron encontrados en un automóvil y desactivados por el ejército.

Además de Tarrant, otras tres personas (dos hombres y una mujer) fueron también detenidos poco después de cometerse los crímenes, aunque una de ellas ya fue puesta en libertad.

La policía investiga para esclarecer si tuvieron relación con los ataques.

Por Dominic Bailey, David Brown, Salim Qurashi, Debie Loizou, Lucy Rodgers y Prina Shah.

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Qué tan extendida está “la deuda del almuerzo escolar” en el país más rico del mundo


Estudiante almuerza.

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En EE.UU., cuando los estudiantes no pueden pagar por su almuerzo, algunas escuelas no se lo ofrecen o lo sustituyen por bocadillos.

¿Cómo es posible que, en la nación más rica del mundo, millones de estudiantes no puedan costearse el almuerzo escolar?

Esta desconcertante escenario es el que tratan de revertir algunos políticos en Estados Unidos.

En ese país, una cantidad considerable de niños y jóvenes que asisten a la escuela son incapaces de pagar por las comidas de los centros donde estudian, incurriendo en deudas y penalidades.

La “vergonzosa” situación ha llevado a que el senador demócrata Bernie Sanders y otros políticos de su mismo partido hayan levantado la voz para abordar la llamada “deuda del almuerzo escolar”.

Sanders, uno de los candidatos a la nominación demócrata para las próximas elecciones estadounidenses de 2020, ha estado discutiendo el tema en las redes sociales y ha propuesto recientemente un proyecto de ley para frenar la situación actual.

Pero ¿qué tan extendida está la polémica deuda en EE.UU.?

“Humillados”

Alrededor de una cuarta parte de los niños (7,7 millones en total) que reciben almuerzos en escuelas públicas pagan el precio completo por estas comidas.

El resto se encuentra en una situación que los hace calificar para recibir comidas gratis oa precio reducido. Se trata de un programa financiado por el gobierno estadounidense, que actualmente beneficia a millones de niños en todo el país, tomando en cuenta los ingresos del núcleo familiar.

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“La deuda del almuerzo escolar no debería existir en el país más rico del mundo”, ha dicho Bernie Sanders.

Pero, cuando los estudiantes no pueden hacer sus pagos de manera regular, algunas escuelas se niegan a servirles comidas o les ofrecen bocadillos en su lugar.

Según el diario británico The Guardian, un distrito escolar en el estado de Rhode Island revirtió una política que, por un tiempo, limitó a un sándwich de mantequilla de maní y mermelada a aquellos alumnos que debían dinero.

Bernie Sanders criticó esta realidad del sistema estadounidense en una serie de tuits a inicios de semana.

“La deuda del almuerzo escolar no debería existir en el país más rico del mundo”, dijo. Y agregó que si llega a la presidencia garantizará “comidas gratuitas todo el año” en los centros educativos.

Esta semana, varios congresistas demócratas también anunciaron un proyecto de ley para evitar que los estudiantes que no pueden pagar su almuerzo sean estigmatizados por eso.

“En todo el país, los estudiantes cuyas familias tienen dificultades para costear las comidas escolares están siendo señalados y humillados a la hora del almuerzo”, dijo la congresista Ilhan Omar al presentar la propuesta.

Y añadió que los alumnos no pueden “aprender o desenvolverse bien” en clase si tienen hambre.

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La congresista demócrata Ilhan Omar anunció un proyecto de ley para detener la “humillación” que sufren los niños que no pueden pagar el almuerzo escolar.

El proyecto de ley también propone que el gobierno les reembolse a las escuelas el dinero de las comidas no pagadas de los estudiantes, por un período de hasta 90 días.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) asegura que EE.UU. ha adoptado medidas para poner fin a la “humillación del almuerzo”.

“Estas son prácticas que avergüenzan a los niños que no pueden pagar la comida”, ha dicho el organismo.

Las reglas oficiales para manejar el sensible tema prohíben “el uso de sellos manuales, calcomanías u otros marcadores visuales para identificar a los niños con deudas”.

Por su parte, las escuelas deben discutir el delicado tema en privado y directamente con los padres, en lugar de a través de los niños.

Aumento de la deuda

En 2017, el USDA introdujo una regla que obligaba a las escuelas a tener políticas escritas sobre las comidas no pagadas, con el fin de dar respuesta al tema de la deuda del almuerzo.

“Estamos comprometidos a continuar trabajando con las escuelas para minimizar el impacto en los niños de los problemas de los cobros de comidas no pagadas “, dijo en ese momento un portavoz del organismo.

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Las escuelas de algunos estados han decidido servir comidas a aquellos niños que no pueden pagarlas, pero esto solo ha conllevado a un aumento de la deuda.

Algunos estados del país entre los que se cuentan Nueva York, Texas, California y Nuevo México han introducido una legislación que obliga a servir comidas a los niños, independientemente de que tengan deudas.

Y en estados como Nueva York, el almuerzo en todas sus escuelas públicas es gratuito desde 2017.

Sin embargo, esto ha ocasionado que las deudas por comidas no pagadas aumenten, de acuerdo con Diane Pratt-Heavner, del grupo de defensa Asociación de Nutrición Escolar (SNA, por sus siglas en inglés).

En 2017, por ejemplo, las escuelas de Denver anunciaron que también servirían comidas a los estudiantes que no podían pagarlas.

Como consecuencia, la deuda aumentó de US$13.000 a US$365.000, según el sitio web Chalkbeat.

¿Cuánta deuda hay?

En todo el territorio nacional existe una imagen incompleta de la deuda del almuerzo escolar.

No se conoce aún si el tema está llamando la atención recientemente porque la deuda está aumentando o porque, hasta el momento, el problema no había estado en el ojo de la opinión pública de esta manera.

Michael Hansen, director del Centro Brown para Políticas Educativas, dice que una explicación podría ser que muchos estados y distritos escolares todavía se están recuperando de los recortes presupuestarios impuestos después de la recesión de 2008.

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El proyecto de ley quiere revertir el estigma del que son objeto los niños que tienen deudas relacionadas con el almuerzo escolar.

Un estudio llevado a cabo en 2012 por el gobierno estadounidense encontró que el 58% de los distritos escolares incurrió en costos de comidas no pagadas durante el año escolar anterior.

Una encuesta más reciente realizada por el grupo SNA que comprendió 1,550 distritos escolares, halló que tres cuartos de los distritos públicos tenían una deuda de comida no pagada al final de 2017.

La deuda promedio a nivel de distrito escolar acumulada por todas las escuelas en esa área fue de US$2.500. Ya que las cifras no están desglosadas por escuela, no se sabe cuánta deuda tiene cada centro o cada estudiante.

Mientras algunos distritos han reportado cantidades sustancialmente más altas, otros han declarado cantidades mucho menores.

Los estudiantes pueden arrastrar su deuda de un año a otro. Pero si el estudiante se gradúa o abandona el área, lo cual hace que la suma se considere incobrable, el distrito debe pagarla.

Los fondos del gobierno no pueden usarse una vez que la deuda se vuelve “mala”, por lo que las escuelas se ven obligadas a utilizar sus presupuestos escolares o buscar donaciones para liquidarlas, dice Pratt-Heavner.

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La experiencia de la pareja en la que se ensaya un pionero gel anticonceptivo masculino


James Owers y Diana Bardsley

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James Owers y Diana Bardsley

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James Owers y Diana Bardsley están probando un anticonceptivo hormonal masculino.

Son unos de los primeros que usan un anticonceptivo hormonal masculino.

James Owers, de 29 años, y Diana Bardsley, de 27, son una pareja de Edimburgo, Escocia, y le contaron a la BBC cómo ha sido su experiencia.

Ambos están participando en un estudio de la Universidad de Edimburgo, que involucra a 450 parejas que durante los próximos 12 meses estarán utilizando el gel hormonal como única forma de anticonceptivo.

El gel es una mezcla de progesterona y testosterona.

La progesterona apaga la producción de esperma en los testículos y la testosterona compensa por la reducción en esta hormona que causa la administración de progesterona.

Lo que se espera es que las parejas en relaciones a largo plazo puedan eventualmente usar el gel como una alternativa a la píldora anticonceptiva femenina.

“Quitar la carga a las mujeres”

En una entrevista con la BBC James explicó: “Exprimo una porción del tamaño de una pequeña moneda del dosificador. El dosificador se parece a uno de esos dispensadores elegantes de pasta dental. Y el gel tiene la consistencia de un desinfectante para manos”.

“Me lo aplico en el hombro y la zona pectoral, y se seca en unos tres o cuatro segundos. Hago lo mismo en el otro hombro y después me visto y sigo mi rutina diaria de forma normal”.

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James Owers y Diana Bardsley participan en un estudio de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

James ha estado usando el gel desde febrero, pero sólo es su única forma de anticonceptivo desde hace una semana.

“Uno de los efectos secundarios ha sido un incremento en el deseo sexual”, explica. Pero agrega que los efectos secundarios negativos han sido mínimos.

“No he experimentado cambios en el estado de ánimo, tengo unas pequeñas manchas en la espalda pero ya están desapareciendo. He aumentado casi un kilo (de peso) pero, para ser honesto, eso probablemente se debe a la cerveza”.

Afirma que los beneficios de estar participando en el ensayo clínico son más que médicos.

“Lo más positivo para mí ha sido que estoy experimentando un cambio en el discurso sobre la anticoncepción. Mis amigos y colegas en el trabajo se me acercan a preguntarme sobre esto, sobre cuándo estará disponible y sobre todo tipo de cosas”, relata.

“Siento que es algo muy, muy positivo que tanto éste como otros anticonceptivos para hombres estarán disponibles”.

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“Al darles a los hombres más alternativas se está quitando algo de la carga a las mujeres”, dice Diana.

Sin embargo, esto todavía podría tardar algunos años según la doctora Cheryl Fitzgerald, especialista en medicina reproductiva de la Fundación del Servicio Nacional de Salud en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

“Este ensayo está observando a cientos de hombres y evaluándolos detalladamente para saber si es seguro y efectivo, y si se tolera bien. Después de esto habrá un ensayo mucho más grande así que ciertamente estamos considerando que tomará más de diez años”, afirma.

El ensayo ya le ha traído beneficios a la pareja de James, Diana.

“Algo fantástico para mí es que he tomado anticonceptivos hormonales desde los 16 años y esto me permitirá hacer un descanso el próximo año”, afirma.

“Al darles a los hombres más alternativas se está quitando algo de la carga a las mujeres y permitiendo que ellos tengan más libertad sobre su propio método anticonceptivo”, agrega.

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El "kimono" de Kim Kardashian: la polémica por la "apropiación cultural" de la tradicional prenda japonesa


Mujeres en kimono en Asakusa, durante el festival Sanja en mayo de 2019.

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El kimono es una prenda tradicional que tiene siglos de tradición en Japón.

El último emprendimiento de Kim Kardashian no pdría haber hecho más ruido en Japón. Y es que el nombre de su nueva línea de ropa interior, Kimono Intimates, hirió muchas sensibilidades.

Kardashian lanzó el martes una prenda que ella considera que “celebra y estimula la forma y las curvas de la mujer”.

Pero los japoneses tomaron las redes sociales para denunciar una falta de respeto a una prenda que tiene una tradición de siglos.

El kimono, una especie de túnica de mangas anchas que se suele atar a la cintura, tiene sus orígenes en el siglo XV.

Considerada la prenda nacional de Japón, en la actualidad solo se usa en ocasiones muy especiales.

“Vestimos los kimonos para celebrar la salud, el crecimiento de los niños, compromisos, matrimonios, graduaciones… y también lo usamos en funerales”, le explica a la BBC la japonesa Yuka Ohishi.

“Esa prenda ajustada ni siquiera recuerda a un kimono, ella simplemente eligió la palabra porque empieza por ‘kim-‘. No hay respeto a lo que la prenda significa en nuestra cultura”.

Kardashian registró la marca “Kimono” el año pasado en Estados Unidos. También tiene “Kimono Body”, “Kimono Intimates” y “Kimono World”.

La ropa interior, diseñada para no provocar marcas bajo la ropa, está disponible en varios colores.

“Tantas veces no pude encontrar un color como el tono de mi piel que necesitábamos una solución”, escribió Kardashian en Twitter.

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Muchos han arremetido contra que pudiera haber registrado una marca que incluye una palabra de enorme significancia para la cultura japonesa.

Otros se mostraron molestos con que se trate precisamente de una prenda de ropa interior.

Los críticos han popularizado la etiqueta #KimOhNo.

“Me entristece que el nombre ‘kimono’ sea usado para algo completamente diferente de lo que nosotros los japoneses conocemos. Kimono es una prenda tradicional japonesa y estamos muy orgullosos de su historia y cultura. Lo lamento, pero siento que la elección del nombre es simplemente ignorante. #KimOhNo”.

“Guau, @KimKardashian. ¡Gracias por la carnicería de la cultura japonesa! Mi cultura no es un juguete tuyo. No tienes ningún respeto por nadie que no sea de tu familia, ¿cierto? En los 15 años de desarrollo de este proyecto, ¿no encontraste ningún asesor cultural? #KimOhNo #apropiacióncultural”.

“Estos son los kimonos de mi abuela. Algunos fueron teñidos y bordados por ella misma. De niña, me encantaba verla en su kimono. Mi abuela, que hace bonitos bordados, es también bella y siempre lo sentí como mágico” #KimOhNo.

“No robes nuestra cultura” #KimOhNo.

Otros temieron que la gente pueda empezar a asociar la palabra “kimono” con Kardashian y no con Japón.

“Me parece que ella tiene muchísima influencia en la cultura popular. Me temo que la gente acabe pensando en la palabra kimono como su marca“, dijo Ohishi.

“Imagino que tendrá un efecto en los resultados de las búsquedas en internet, los hashtags, etc., si esta marca se vuelve tan potente como sus aventuras anteriores”.

La última marca de Kardashian se muestra como inclusiva en diversidad y tallas, ya que vende desde la XXS a la 4XL. También está disponible en nueve colores.

Pero una experta en kimonos señala que es irónico que la prenda japonesa sea precisamente lo contrario de algo ajustado que marca las formas de la mujer.

“La estética del kimono es elegante y sutil. No revela ni marca la figura. Se envuelve para que la mujer no quede expuesta”, comenta la profesora Sheila Cliffe, de la Universidad de mujeres Jumonji.

“Si se convierte en un sostén y se lo llama sari, eso va a molestar a muchos. Muestra una falta de respeto extrema. (El kimono) es una expresión de la identidad japonesa. Esa palabra no puede pertenecer a Kim Kardashian”.

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