Connect with us

BBC Mundo

Tiroteos en Nueva Zelanda: qué significan los nombres en el armamento del pistolero que transmitió el ataque por Facebook


Mezquita

Derechos de autor de la imagen
TESSA BURROWS

Image caption

El hombre que transmitió en directo el ataque a una de las mezquitas subió días antes fotos con referencias a victorias sobre el Imperio Otomano.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch fueron transmitidos en internet por un hombre que publicaba bajo el nombre de Brenton Tarrant.

En el video se ve al hombre armado llegando a una mezquita y disparando de manera indiscriminada a los ciudadanos -hombres y mujeres- que se encuentra en el templo.

Parte del suceso fue retransmitido por Facebook.

El gobierno consideró lo ocurrido un “ataque terrorista” sin precedentes en el país. Los ataques a las dos mezquitas dejaron al menos 49 muertos.

Medios australianos identificaron a un hombre con el mismo nombre, cuyo rostro coincide con el que aparece en el video, como un joven de 28 años originario de Grafton, una localidad a 600 km al norte de Sídney (Australia).

La policía de Nueva Zelanda confirmó que detuvo a una persona, nacida en Australia, en relación al ataque, pero no publicó su nombre.

Antes del ataque y en una cuenta relacionada con el nombre de Tarrant en Twitter, se publicaron imágenes de cargadores de rifle con diversas inscripciones: son mensajes que aluden al Imperio Otomano y crímenes que tuvieron a musulmanes como víctimas.

Se desconoce si este armamento fue usado en la masacre, si bien en el video transmitido por internet aparecen armas con marcas similares.

Personajes actuales e históricos

En esos cargadores publicados en la cuenta de Twitter ya eliminada, se pueden leer nombres de personas y lugares.

Uno de ellos es el de español Josué Estebánez, el exmilitar español de ultraderecha que se encuentra en la cárcel por haber matado al activista antifascista Carlos Palomino.

Estebánez apuñaló a Palomino en noviembre del 2007 en el metro de Madrid. La víctima, menor de edad, se dirigía a boicotear una manifestación de ultraderecha, por lo que el juez consideró la motivación ideológica como agravante.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

En uno de los cargadores se menciona al español Josué Estebánez.

Debajo del nombre de Estebánez aparece el de Miloš Obilić, un caballero de la Serbia medieval. Es recordado por haber dado muerte al sultán otomano Murad I en la batalla de Kosovo Polje, en 1389.

Le sigue Segismundo de Luxemburgo, un noble europeo que entre finales del siglo XIV y principios del XV acumuló títulos como el de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico o el de último emperador de la Casa de Luxemburgo.

En otro cargador se menciona a Feliks Kazimierz Potocki, un noble polaco que lideró diversas campañas militares contra los turcos y los tártaros en el siglo XVII.

También a Iosif Gurko, un capitán general ruso que también luchó contra los turcos pero un siglo después. Entre las batallas en las que jugó un papel importante está la del Paso de Shipka, que también se enumera en uno de los cargadores atribuidos a Tarrant.

Así como a esta batalla, las inscripciones aluden a otras contra el Imperio Otomano como la de Kahlenberg o Segundo Sitio de Viena, de 1863, en la que el Sacro Imperio Romano Germánico​ venció a los turcos, que entraron en declive a partir de esta derrota.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Diversas inscripciones hacen alusión a batallas en las que se venció al Imperio Otomano.

En otra foto se puede ver tres cargadores alineados con referencias parecidas.

En uno dice “Para Rotherham“, en referencia a un caso de abusos sexuales que se dio en esta localidad de Reino Unido. Algunos lo consideran el mayor escándalo en el que falló la protección a menores de edad, ya que se extendió durante décadas. La mayoría de acusados eran de origen paquistaní y profesaban el islamismo.

En el mismo cargador se menciona a Alexandre Bissonnette, autor del tiroteo a una mezquita perpetrado en Québec, Canadá, en 2017 y que dejó seis muertos. También a Luca Traini, un ultraderechista italiano que disparó a inmigrantes africanos, hiriendo a seis de ellos, en febrero de ese mismo año.

Combatiendo al Imperio Otomano

En los otros dos cargadores se hace referencia a más victorias sobre el Imperio Otomano. Una es la del paso de Shipka y otra, la de Kagul, en la que los rusos los vencieron en 1770. También la de Bulair, una victoria búlgara sobre los turcos de 1913.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

También se menciona a combatientes de estas batallas.

Otras cuatro inscripciones hacen referencia a más figuras históricas que lucharon contra el Imperio Otomano: Bajo Pivljanin, un turco renegado que luchó contra este régimen en las filas de la República de Venecia en el siglo XVII; Fruzhin, un noble búlgaro del siglo XV; Sebastiano Venier, duque de Venecia del siglo XVI que es mencionado más de una vez, y Novak Vujosevic.

Además de los nombres, el usuario identificado como Tarant incluyó símbolos como el del Sol Negro, antiguo ícono germánico que luego fue adoptado por los nazis. También dibujó una versión supremacista blanca de la cruz celta y un símbolo vikingo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Julia Le Duc, periodista mexicana: "Espero que esa imagen mueva conciencias para que no tengamos que seguir tomando fotos de migrantes ahogados a mitad del río"


migrantes

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Familias de migrantes con niños cruzan cada día el Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos.

ATENCIÓN: Este artículo contiene imágenes y descripciones que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Cuando los cuerpos emergieron en la mañana del lunes, la reportera mexicana Julia Le Duc apretó el obturador sin muchas esperanzas de que su imágenes tuvieran un impacto mayor que el que han tenido en los últimos años los más de 20 migrantes ahogados que ha fotografiado.

Había llegado allí un día antes, cuando tras algunas llamadas de emergencia, recibió un aviso de que algo pasaba a las orillas del Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas.

“En la tarde del domingo reportan a la policía que hay una mujer gritando en la orilla y cuando llego allí, está esta mujer muy joven, Tania Valdés Ávalos, en muy mal estado, contando que a su familia, a su esposo y a su niña pequeña, se la había llevado el río”, le cuenta a BBC Mundo la corresponsal del diario mexicano La Jornada.

Las autoridades iniciaron la búsqueda de los cuerpos, pero la suspendieron a horas de la madrugada por los riesgos de la zona, un área infectada de malezas, alimañas y otros peligros.

“Algunos reporteros acudimos la mañana siguiente cuando se reanudó la búsqueda y los cuerpos aparecen poco después de las 10:00 AM. Los que estábamos ahí tomamos las fotos y la sorpresa fue que los dos cuerpos emergieron juntos y abrazados”.

Las imágenes del salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, se volvieron rápidamente virales y un testimonio gráfico de los peligros y las tragedias que enfrentan cotidianamente miles de migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Los cuerpos ahogados de Óscar Martínez Ramírez y su hija de 23 meses, Angie.

Según diversos reportes, Martínez, su esposa y la hija de ambos llegaron el pasado domingo a Matamoros después de esperar por más de dos meses en un centro migratorio de México la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos.

Al constatar que la oficina migratoria de la localidad estaba cerrada ese día, el hombre decidió cruzar: tomó a menor, nadó con ella hasta la otra orilla y la dejó en tierra firme antes de ir por su esposa.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de la madre, la niña, al ver que el padre se alejaba, se volvió a meter al agua. Cuando Martínez regresó por ella, ambos fueron arrastrados por la corriente.

Medios salvadoreños indican que la familia buscaba mejores condiciones de vida y un futuro más digno para su hija.

Una realidad cotidiana

Las imágenes de Le Duc generaron a partes iguales empatía, críticas e indignación.

Algunos cuestionaron hasta qué punto era legítimo publicar este tipo de fotos o si incentivaban el morbo y la discriminación hacia las familias migrantes, mientras otros alegaron que era una forma de mostrar desde un caso la tragedia de los que intentan llegar a la frontera.

De hecho, la corresponsal del diario La Jornada en Tamaulipas asegura que se trata una escena común en la frontera.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Cruzar el Bravo es una de las formas más comunes en que los migrantes intentan llegar a Estados Unidos.

El mismo día de la tragedia que fotografió Le Duc, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en Texas los cadáveres de otras cuatro personas: una mujer de 20 años, un niño pequeño y dos bebés.

“He cubierto las notas policiales y tomado fotos de unos 25 ahogados. Pero creo que esta conmovió más por el tema de cómo salieron padre e hija abrazados. Lo que describe la imagen es que, él en el intento, mete a la niña en la playera (camiseta), la niña lo abraza y así aparecen los cuerpos”.

Crisis migratoria

Le Duc asegura que más allá de lo terrible de la foto, una tragedia como la que fotografió era predecible.

“Aquí se ha estado publicando mucho a nivel local sobre lo que estaba pasando, alrededor del Puente Nuevo (un cruce migratorio). Hay focos rojos por el hacinamiento de migrantes, por las condiciones que en que viven los centroamericanos, los cubanos, incluso migrantes de África, que están en condiciones deplorables, sin ninguna ayuda oficial”.

De acuerdo con la reportera, la situación humanitaria ha llevado a que muchos vecinos de la zona se organicen para para llevarles agua y comida.

Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado que el recrudecimiento de las normas para pedir asilo en EE.UU. por parte del gobierno de Donald Trump ha llevado a una crisis migratoria en la frontera con México.

Bajo las nuevas normativas, los migrantes deben esperar -en algunos casos por meses- en suelo mexicano hasta que las autoridades estadounidenses resuelvan sus solicitudes.

Solo en la frontera con Matamoros, hasta mayo pasado, se habían presentado unas 2.000 solicitudes de asilo, mientras un total de 593.507 migrantes se presentaron ante las autoridades fronterizas.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El gobierno de El Salvador anunció que asumirá los gastos de repatriación de los cadáveres.

Grupos civiles aseguran que el hecho de que sea más complicado el mecanismo de pedir asilo y presentarse ante los puestos fronterizos puede llevar a un aumento en los números de muertes en la frontera, dado que los emigrantes pueden tender a utilizar cruces peligrosos para ingresar sin autorización en EE.UU.

Según datos del gobierno de EE.UU., en 2018 al menos 283 personas murieron en su intento de cruzar la frontera.

“Nosotros sabíamos que había un foco rojo en el campamento de migrantes en el Puente Nuevo”, cuenta la periodista.

“Eso se está presentando desde hace tiempo y nadie ha hecho nada. Sucede esto y es cuando se voltean a ver qué está pasando en Matamoros, pero es una crisis que ya tiene meses”.

Para los que se encuentran esperando en la parte estadounidense la situación no es muy diferente.

En los últimos meses, grupos civiles y congresistas han denunciado las condiciones humanitarias de los migrantes en los centros donde son detenidos, en los que en muchos casos carecen de pasta de dientes, mantas o jabón.

La víspera, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó destinar US$4.500 millones en ayuda humanitarias para familias migrantes, aunque la Casa Blanca rechazó la medida y se espera que Trump la vete.

Este martes, al ser cuestionado sobre la foto por periodistas el mandatario estadounidense afirmó que “la odiaba”.

Yo espero que esas imágenes y lo que ocurrió, muevan conciencia de alguien y no tengamos que seguir tomando fotos de migrantes muertos a mitad del río“, afirma Le Duc.

“Espero que lo que ahorita es noticia y viral, se convierta en un llamado a hacer conciencia a los gobiernos sobre lo que está pasando con los migrantes, que están muriendo en la frontera porque no le están dando atención”, agrega.

Según la reportera, otras 100 familias con niños y siguen esperando en Matamoros su turno para llegar a la ventanilla donde podrán solicitar asilo.

Sin embargo, no sabe si todas lleguen a esperar ese momento.

“Hay muchas familias que siguen desesperadas, bajo el calor extremo, con hambre, con sed, que siguen durmiendo a la intemperie en condiciones inhumanas. No son delincuentes, son migrantes en tránsito”.

*Ana Gabriela Rojas, la corresponsal de BBC Mundo en México, contribuyó con este reporte.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Qué tan extendida está “la deuda del almuerzo escolar” en el país más rico del mundo


Estudiante almuerza.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En EE.UU., cuando los estudiantes no pueden pagar por su almuerzo, algunas escuelas no se lo ofrecen o lo sustituyen por bocadillos.

¿Cómo es posible que, en la nación más rica del mundo, millones de estudiantes no puedan costearse el almuerzo escolar?

Esta desconcertante escenario es el que tratan de revertir algunos políticos en Estados Unidos.

En ese país, una cantidad considerable de niños y jóvenes que asisten a la escuela son incapaces de pagar por las comidas de los centros donde estudian, incurriendo en deudas y penalidades.

La “vergonzosa” situación ha llevado a que el senador demócrata Bernie Sanders y otros políticos de su mismo partido hayan levantado la voz para abordar la llamada “deuda del almuerzo escolar”.

Sanders, uno de los candidatos a la nominación demócrata para las próximas elecciones estadounidenses de 2020, ha estado discutiendo el tema en las redes sociales y ha propuesto recientemente un proyecto de ley para frenar la situación actual.

Pero ¿qué tan extendida está la polémica deuda en EE.UU.?

“Humillados”

Alrededor de una cuarta parte de los niños (7,7 millones en total) que reciben almuerzos en escuelas públicas pagan el precio completo por estas comidas.

El resto se encuentra en una situación que los hace calificar para recibir comidas gratis oa precio reducido. Se trata de un programa financiado por el gobierno estadounidense, que actualmente beneficia a millones de niños en todo el país, tomando en cuenta los ingresos del núcleo familiar.

Image caption

“La deuda del almuerzo escolar no debería existir en el país más rico del mundo”, ha dicho Bernie Sanders.

Pero, cuando los estudiantes no pueden hacer sus pagos de manera regular, algunas escuelas se niegan a servirles comidas o les ofrecen bocadillos en su lugar.

Según el diario británico The Guardian, un distrito escolar en el estado de Rhode Island revirtió una política que, por un tiempo, limitó a un sándwich de mantequilla de maní y mermelada a aquellos alumnos que debían dinero.

Bernie Sanders criticó esta realidad del sistema estadounidense en una serie de tuits a inicios de semana.

“La deuda del almuerzo escolar no debería existir en el país más rico del mundo”, dijo. Y agregó que si llega a la presidencia garantizará “comidas gratuitas todo el año” en los centros educativos.

Esta semana, varios congresistas demócratas también anunciaron un proyecto de ley para evitar que los estudiantes que no pueden pagar su almuerzo sean estigmatizados por eso.

“En todo el país, los estudiantes cuyas familias tienen dificultades para costear las comidas escolares están siendo señalados y humillados a la hora del almuerzo”, dijo la congresista Ilhan Omar al presentar la propuesta.

Y añadió que los alumnos no pueden “aprender o desenvolverse bien” en clase si tienen hambre.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La congresista demócrata Ilhan Omar anunció un proyecto de ley para detener la “humillación” que sufren los niños que no pueden pagar el almuerzo escolar.

El proyecto de ley también propone que el gobierno les reembolse a las escuelas el dinero de las comidas no pagadas de los estudiantes, por un período de hasta 90 días.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) asegura que EE.UU. ha adoptado medidas para poner fin a la “humillación del almuerzo”.

“Estas son prácticas que avergüenzan a los niños que no pueden pagar la comida”, ha dicho el organismo.

Las reglas oficiales para manejar el sensible tema prohíben “el uso de sellos manuales, calcomanías u otros marcadores visuales para identificar a los niños con deudas”.

Por su parte, las escuelas deben discutir el delicado tema en privado y directamente con los padres, en lugar de a través de los niños.

Aumento de la deuda

En 2017, el USDA introdujo una regla que obligaba a las escuelas a tener políticas escritas sobre las comidas no pagadas, con el fin de dar respuesta al tema de la deuda del almuerzo.

“Estamos comprometidos a continuar trabajando con las escuelas para minimizar el impacto en los niños de los problemas de los cobros de comidas no pagadas “, dijo en ese momento un portavoz del organismo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Las escuelas de algunos estados han decidido servir comidas a aquellos niños que no pueden pagarlas, pero esto solo ha conllevado a un aumento de la deuda.

Algunos estados del país entre los que se cuentan Nueva York, Texas, California y Nuevo México han introducido una legislación que obliga a servir comidas a los niños, independientemente de que tengan deudas.

Y en estados como Nueva York, el almuerzo en todas sus escuelas públicas es gratuito desde 2017.

Sin embargo, esto ha ocasionado que las deudas por comidas no pagadas aumenten, de acuerdo con Diane Pratt-Heavner, del grupo de defensa Asociación de Nutrición Escolar (SNA, por sus siglas en inglés).

En 2017, por ejemplo, las escuelas de Denver anunciaron que también servirían comidas a los estudiantes que no podían pagarlas.

Como consecuencia, la deuda aumentó de US$13.000 a US$365.000, según el sitio web Chalkbeat.

¿Cuánta deuda hay?

En todo el territorio nacional existe una imagen incompleta de la deuda del almuerzo escolar.

No se conoce aún si el tema está llamando la atención recientemente porque la deuda está aumentando o porque, hasta el momento, el problema no había estado en el ojo de la opinión pública de esta manera.

Michael Hansen, director del Centro Brown para Políticas Educativas, dice que una explicación podría ser que muchos estados y distritos escolares todavía se están recuperando de los recortes presupuestarios impuestos después de la recesión de 2008.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El proyecto de ley quiere revertir el estigma del que son objeto los niños que tienen deudas relacionadas con el almuerzo escolar.

Un estudio llevado a cabo en 2012 por el gobierno estadounidense encontró que el 58% de los distritos escolares incurrió en costos de comidas no pagadas durante el año escolar anterior.

Una encuesta más reciente realizada por el grupo SNA que comprendió 1,550 distritos escolares, halló que tres cuartos de los distritos públicos tenían una deuda de comida no pagada al final de 2017.

La deuda promedio a nivel de distrito escolar acumulada por todas las escuelas en esa área fue de US$2.500. Ya que las cifras no están desglosadas por escuela, no se sabe cuánta deuda tiene cada centro o cada estudiante.

Mientras algunos distritos han reportado cantidades sustancialmente más altas, otros han declarado cantidades mucho menores.

Los estudiantes pueden arrastrar su deuda de un año a otro. Pero si el estudiante se gradúa o abandona el área, lo cual hace que la suma se considere incobrable, el distrito debe pagarla.

Los fondos del gobierno no pueden usarse una vez que la deuda se vuelve “mala”, por lo que las escuelas se ven obligadas a utilizar sus presupuestos escolares o buscar donaciones para liquidarlas, dice Pratt-Heavner.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La experiencia de la pareja en la que se ensaya un pionero gel anticonceptivo masculino


James Owers y Diana Bardsley

Derechos de autor de la imagen
James Owers y Diana Bardsley

Image caption

James Owers y Diana Bardsley están probando un anticonceptivo hormonal masculino.

Son unos de los primeros que usan un anticonceptivo hormonal masculino.

James Owers, de 29 años, y Diana Bardsley, de 27, son una pareja de Edimburgo, Escocia, y le contaron a la BBC cómo ha sido su experiencia.

Ambos están participando en un estudio de la Universidad de Edimburgo, que involucra a 450 parejas que durante los próximos 12 meses estarán utilizando el gel hormonal como única forma de anticonceptivo.

El gel es una mezcla de progesterona y testosterona.

La progesterona apaga la producción de esperma en los testículos y la testosterona compensa por la reducción en esta hormona que causa la administración de progesterona.

Lo que se espera es que las parejas en relaciones a largo plazo puedan eventualmente usar el gel como una alternativa a la píldora anticonceptiva femenina.

“Quitar la carga a las mujeres”

En una entrevista con la BBC James explicó: “Exprimo una porción del tamaño de una pequeña moneda del dosificador. El dosificador se parece a uno de esos dispensadores elegantes de pasta dental. Y el gel tiene la consistencia de un desinfectante para manos”.

“Me lo aplico en el hombro y la zona pectoral, y se seca en unos tres o cuatro segundos. Hago lo mismo en el otro hombro y después me visto y sigo mi rutina diaria de forma normal”.

Derechos de autor de la imagen
James Owers y Diana Bardsley

Image caption

James Owers y Diana Bardsley participan en un estudio de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

James ha estado usando el gel desde febrero, pero sólo es su única forma de anticonceptivo desde hace una semana.

“Uno de los efectos secundarios ha sido un incremento en el deseo sexual”, explica. Pero agrega que los efectos secundarios negativos han sido mínimos.

“No he experimentado cambios en el estado de ánimo, tengo unas pequeñas manchas en la espalda pero ya están desapareciendo. He aumentado casi un kilo (de peso) pero, para ser honesto, eso probablemente se debe a la cerveza”.

Afirma que los beneficios de estar participando en el ensayo clínico son más que médicos.

“Lo más positivo para mí ha sido que estoy experimentando un cambio en el discurso sobre la anticoncepción. Mis amigos y colegas en el trabajo se me acercan a preguntarme sobre esto, sobre cuándo estará disponible y sobre todo tipo de cosas”, relata.

“Siento que es algo muy, muy positivo que tanto éste como otros anticonceptivos para hombres estarán disponibles”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

“Al darles a los hombres más alternativas se está quitando algo de la carga a las mujeres”, dice Diana.

Sin embargo, esto todavía podría tardar algunos años según la doctora Cheryl Fitzgerald, especialista en medicina reproductiva de la Fundación del Servicio Nacional de Salud en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

“Este ensayo está observando a cientos de hombres y evaluándolos detalladamente para saber si es seguro y efectivo, y si se tolera bien. Después de esto habrá un ensayo mucho más grande así que ciertamente estamos considerando que tomará más de diez años”, afirma.

El ensayo ya le ha traído beneficios a la pareja de James, Diana.

“Algo fantástico para mí es que he tomado anticonceptivos hormonales desde los 16 años y esto me permitirá hacer un descanso el próximo año”, afirma.

“Al darles a los hombres más alternativas se está quitando algo de la carga a las mujeres y permitiendo que ellos tengan más libertad sobre su propio método anticonceptivo”, agrega.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending