Connect with us

BBC Mundo

Tiroteos en Nueva Zelanda: qué significan los nombres en el armamento del pistolero que transmitió el ataque por Facebook


Mezquita

Derechos de autor de la imagen
TESSA BURROWS

Image caption

El hombre que transmitió en directo el ataque a una de las mezquitas subió días antes fotos con referencias a victorias sobre el Imperio Otomano.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch fueron transmitidos en internet por un hombre que publicaba bajo el nombre de Brenton Tarrant.

En el video se ve al hombre armado llegando a una mezquita y disparando de manera indiscriminada a los ciudadanos -hombres y mujeres- que se encuentra en el templo.

Parte del suceso fue retransmitido por Facebook.

El gobierno consideró lo ocurrido un “ataque terrorista” sin precedentes en el país. Los ataques a las dos mezquitas dejaron al menos 49 muertos.

Medios australianos identificaron a un hombre con el mismo nombre, cuyo rostro coincide con el que aparece en el video, como un joven de 28 años originario de Grafton, una localidad a 600 km al norte de Sídney (Australia).

La policía de Nueva Zelanda confirmó que detuvo a una persona, nacida en Australia, en relación al ataque, pero no publicó su nombre.

Antes del ataque y en una cuenta relacionada con el nombre de Tarrant en Twitter, se publicaron imágenes de cargadores de rifle con diversas inscripciones: son mensajes que aluden al Imperio Otomano y crímenes que tuvieron a musulmanes como víctimas.

Se desconoce si este armamento fue usado en la masacre, si bien en el video transmitido por internet aparecen armas con marcas similares.

Personajes actuales e históricos

En esos cargadores publicados en la cuenta de Twitter ya eliminada, se pueden leer nombres de personas y lugares.

Uno de ellos es el de español Josué Estebánez, el exmilitar español de ultraderecha que se encuentra en la cárcel por haber matado al activista antifascista Carlos Palomino.

Estebánez apuñaló a Palomino en noviembre del 2007 en el metro de Madrid. La víctima, menor de edad, se dirigía a boicotear una manifestación de ultraderecha, por lo que el juez consideró la motivación ideológica como agravante.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

En uno de los cargadores se menciona al español Josué Estebánez.

Debajo del nombre de Estebánez aparece el de Miloš Obilić, un caballero de la Serbia medieval. Es recordado por haber dado muerte al sultán otomano Murad I en la batalla de Kosovo Polje, en 1389.

Le sigue Segismundo de Luxemburgo, un noble europeo que entre finales del siglo XIV y principios del XV acumuló títulos como el de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico o el de último emperador de la Casa de Luxemburgo.

En otro cargador se menciona a Feliks Kazimierz Potocki, un noble polaco que lideró diversas campañas militares contra los turcos y los tártaros en el siglo XVII.

También a Iosif Gurko, un capitán general ruso que también luchó contra los turcos pero un siglo después. Entre las batallas en las que jugó un papel importante está la del Paso de Shipka, que también se enumera en uno de los cargadores atribuidos a Tarrant.

Así como a esta batalla, las inscripciones aluden a otras contra el Imperio Otomano como la de Kahlenberg o Segundo Sitio de Viena, de 1863, en la que el Sacro Imperio Romano Germánico​ venció a los turcos, que entraron en declive a partir de esta derrota.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Diversas inscripciones hacen alusión a batallas en las que se venció al Imperio Otomano.

En otra foto se puede ver tres cargadores alineados con referencias parecidas.

En uno dice “Para Rotherham“, en referencia a un caso de abusos sexuales que se dio en esta localidad de Reino Unido. Algunos lo consideran el mayor escándalo en el que falló la protección a menores de edad, ya que se extendió durante décadas. La mayoría de acusados eran de origen paquistaní y profesaban el islamismo.

En el mismo cargador se menciona a Alexandre Bissonnette, autor del tiroteo a una mezquita perpetrado en Québec, Canadá, en 2017 y que dejó seis muertos. También a Luca Traini, un ultraderechista italiano que disparó a inmigrantes africanos, hiriendo a seis de ellos, en febrero de ese mismo año.

Combatiendo al Imperio Otomano

En los otros dos cargadores se hace referencia a más victorias sobre el Imperio Otomano. Una es la del paso de Shipka y otra, la de Kagul, en la que los rusos los vencieron en 1770. También la de Bulair, una victoria búlgara sobre los turcos de 1913.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

También se menciona a combatientes de estas batallas.

Otras cuatro inscripciones hacen referencia a más figuras históricas que lucharon contra el Imperio Otomano: Bajo Pivljanin, un turco renegado que luchó contra este régimen en las filas de la República de Venecia en el siglo XVII; Fruzhin, un noble búlgaro del siglo XV; Sebastiano Venier, duque de Venecia del siglo XVI que es mencionado más de una vez, y Novak Vujosevic.

Además de los nombres, el usuario identificado como Tarant incluyó símbolos como el del Sol Negro, antiguo ícono germánico que luego fue adoptado por los nazis. También dibujó una versión supremacista blanca de la cruz celta y un símbolo vikingo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Jusuf Nurkic: la escalofriante lesión del jugador de Portland Trail Blazers que conmocionó a la NBA


Jusuf Nurkic

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La gravísima lesión de Jusuf Nurkic se produjo en el tiempo de la segunda prórroga de Portland Trail Blazers contra Brooklyn Nets.

Pese a su triunfo frente a Brooklyn Nets por 148-144 que les asegura un lugar en los playoffs de la NBA, el de este lunes no fue un partido del todo feliz para Portland Trail Blazers.

El motivo fue la gravísima lesión sufrida por su pívot Jusuf Nurkic, quien se fracturó la pierna izquierda de manera tan violenta que dejó al público y jugadores totalmente conmocionados.

La escena fue estremecedora. El bosnio de 24 años intentó tomar un rebote en ataque en el tiempo de la segunda prórroga, después de haber logrado un doble-doble de 32 puntos y 16 rebotes.

Al caer, la pierna se le torció de forma violenta y en las imágenes se puede apreciar cómo se quiebra al tomar contacto con el suelo.

Nurkic quedó tendido en la superficie del Moda Center, retorciéndose de dolor.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Nurkic quedó tendido en la pista, retorciéndose de dolor hasta que llegaron los médicos.

Jugadores de ambos equipos se acercaron para ayudarlo, pero al ver que tenía un hueso prácticamente fuera se retiraron corriendo impresionados.

“Se me revolvió el estómago”, dijo el escolta de los Blazers, Damian Lillard. “Mientras iba hacia allí, vi a todos los demás girarse muy rápido y alejarse, y luego miré y vi su pierna”.

Equipos médicos inmovilizaron la pierna de Nurkic y lo sacaron del campo en camilla mientras el estadio lo ovacionaba.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Jugadores como Ernes Kanter quedaron totalmente conmocionados al ver la lesión sufrida por Nurkic.

Fractura de tibia y peroné

Según el informe médico dado a conocer por los Trail Blazers, Nurkic sufrió fracturas compuestas en la tibia y el peroné de su pierna izquierda.

“Devastador”, dijo el entrenador de los Blazers, Terry Stotts, sobre la lesión del jugador bosnio, que le hará perderse lo que resta de temporada.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Antes de su lesión, Nurkic había logrado un doble-doble de 32 puntos y 16 rebotes en el encuentro de este lunes.

Los Blazers guardaron unos momentos de silencio en el vestuario después del encuentro.

“Me voy a casa a rezar por él. Esto es mucho más que baloncesto. Conseguimos el lugar en los playoffs, pero ni siquiera podemos celebrar. Es una gran parte de nuestra familia”, dijo Ernes Kanter, pívot de su equipo.

Tras el escalofriante accidente, muchos jugadores y seguidores de la liga estadounidense le mandaron al bosnio mensajes de ánimo a través de las redes sociales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

#SantosMentiroso: por qué causa polémica en Colombia "La batalla por la paz", el nuevo libro del expresidente Santos


Santos

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Santos mantiene bajo perfil desde que dejó la presidencia en agosto del año pasado.

La vieja disputa entre los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe suma un nuevo episodio.

Esta vez el factor de la discordia es el libro que el primero presentó este martes en Madrid.

“La batalla por la paz”, las memorias de Santos, de las que se conocieron fragmentos en Colombia durante el fin de semana, provocaron que Uribe asegure que quien fuera su ministro de Defensa no dice la verdad.

Otros referentes del uribismo también salieron a cuestionar al premio Nobel de la Paz usando en redes sociales la etiqueta #SantosMentiroso.

Este movimiento político, que ahora es oficialismo por la llegada de Iván Duque a la presidencia, fue muy crítico al proceso de paz emprendido por el gobierno de Santos con la exguerrilla de las FARC y que llegó a la firma del acuerdo definitivo de noviembre de 2016.

Desde que dejó la presidencia, en agosto del año pasado, el autor de “La batalla por la paz” mantuvo un perfil bajo, estuvo en EE.UU. dictando conferencias en Harvard y fueron escasas sus declaraciones a medios.

El motivo de la polémica

En uno de los pasajes del libro, se mencionan los viajes que hizo Uribe al Vaticano y a la tumba de San Francisco de Asís (Italia) en julio de 2016, en plena campaña por el plebiscito de la paz en el que finalmente se impuso el No.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

El libro cuenta con el prólogo del expresidente español Felipe González (izquierda).

Santos da a entender que las visitas de su entonces mayor opositor buscaban un pronunciamiento de los frailes del convento franciscano en contra del acuerdo con las FARC.

Una estrategia muy creativa para deslegitimar el proceso de paz: que visitara (Uribe), en Asís, a los frailes del Convento de San Francisco -considerados los custodios de la paz, por ser los guardianes de la tumba del santo patrono de la paz-, y les explicara sus objeciones y críticas al proceso de La Habana”, se lee en un capítulo de “La batalla por la paz” publicado como adelanto en el diario colombiano El Tiempo.

Santos escribe más adelante que “si Uribe lograba un pronunciamiento de ellos en contra del proceso, sería un gran golpe para su credibilidad entre los millones de católicos colombianos”.

Uribe responde

La respuesta no se hizo esperar.

En una seguidilla de tuits, Álvaro Uribe negó haber buscado ninguna clase de apoyo de los franciscanos en su campaña por el No al acuerdo.

“Santos se mete también en mentiras de chismosos desocupados: hice peregrinación a Asís, con monje ninguno hablé del tema de FARC“, afirmó el exmandatario.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Uribe fue uno de los protagonistas de la victoria del No en el plebiscito por la paz de 2016.

El Centro Democrático, partido liderado por Uribe, emitió un comunicado este martes señalado que el político acudió al convento “como un peregrino más”.

“Al mediodía fue invitado por los frailes a compartir el almuerzo. Ni en este fraternal encuentro, ni en otros momentos del peregrinaje, se habló del acuerdo de La Habana ni de la situación política del país. Nunca fue esa la intención de la visita a esta ciudad italiana”, indica el comunicado.

El uribismo también descalifica el relato de Santos sobre la audiencia que en esos días tuvo el senador Uribe con el secretario del Estado Vaticano Pietro Parolin.

El Centro Democrático, además, califica de exitosa la audiencia que tuvo su líder político con el papa Francisco en ese año, mientras Santos en su libro la tildó de “fracaso”.

Por otro lado, algunas exautoridades, como el exministro Juan Fernando Cristo, agradecieron con ironía la campaña del partido uribista por “promocionar las ventas” del libro.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Santos se ha declarado “retirado de la política activa”.

Por su parte, la diputada Katherine Miranda, declarada defensora de los acuerdos con las FARC, celebró la presentación de las memorias del exmandatario.

“A lo mejor conocer lo difícil que fue lograr la paz nos hará valorarla y cuidarla más”, indicó.

Planeta Libros, la casa editorial que publica “La batalla por la paz”, informó a BBC Mundo que la obra será presentada en Colombia el 1º de mayo en la Feria del Libro de Bogotá, aunque es muy probable que nuevas revelaciones del libro y controversias lleguen más pronto al país.

Controversia que sigue

Pese a que Santos fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe, tras la sucesión presidencial que protagonizaron en 2010 se convirtieron en rivales políticos.

Un elemento común que tienen es que ambos gobernaron Colombia durante ocho años, es decir lograron ser reelectos tras su primera gestión.

Uribe demostró su popularidad en las urnas y fue el gran protagonista en la victoria del No en el plebiscito por la paz de octubre de 2016.

Sin embargo, tras una serie de modificaciones, Santos logró su gran objetivo de firmar el armisticio con las FARC unas semanas después y fue reconocido con el Nobel de la Paz en ese año.

La implementación del acuerdo los sigue dividiendo.

Este martes, en la presentación de su libro, el autor hizo votos para que su sucesor mantenga el proceso de paz y le recordó que la Constitución le impide llevar para atrás lo firmado con las FARC.

Uribe, quien se mantiene en la política activa desde su escaño en el Congreso, mantiene su posición de revisar partes del acuerdo y aplaudió la decisión del actual presidente de objetar la ley de la justicia especial de paz, considerado parte del núcleo vital del acuerdo, hace unas semanas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

AMLO pide que España se disculpe: los países y los Papas que han pedido perdón por crímenes y abusos históricos


Aztecas

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

El territorio que ahora conforma México estuvo bajo el dominio español durante unos 300 años.

El anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de solicitarles al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista causó revuelo a ambos lados del Atlántico.

El gobierno de España respondió con un comunicado que rechaza “con firmeza” el contenido de la carta de AMLO.

En BBC Mundo recopilamos algunos casos en que países o Papas que sí han pedido que se les perdone por hechos cometidos hace muchos años.

Los casos en América

Chile a los mapuches

“Hemos fallado como país”, decía en junio de 2017 la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en referencia a las políticas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios.

“Quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores yhorrores cometidos o tolerados por el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

La muerte de un joven mapuche en noviembre de 2018 desató de nuevo las protestas de estudiantes y activistas mapuches.

Con estas palabras, Chile inauguraba un nuevo marco de relaciones con la comunidad indígena más grande del país y la Araucanía, la zona del sur del país de la que son originarios.

El objetivo era crear una comisión que escuchara las reivindicaciones territoriales para proponer soluciones concretas tras años de conflicto.

Sin embargo, el reconocimiento no trajo la paz, la comunidad mapuche y el Estado siguen enfrentados.

Canadá a los pueblos inuit

A mediados del siglo XX, más de 5.000 inuit, es decir, la mitad de la población total del Ártico oriental canadiense, fueron evacuados forzosamente por padecer tuberculosis.

Los inuit son los pueblos originarios que habitan la región del Ártico.

Durante un brote de la enfermedad a mediados de siglo, muchos se vieron obligados a ir al sur de Canadá para recibir tratamiento.

Derechos de autor de la imagen
Courtesy Library and Archives Canada

Image caption

Entre los años 40 y 60 los inuit fueron golpeados por la tuberculosis.

Fue entre las décadas de los años 40 y los 60. Entonces, la tuberculosis era un grave problema entre la población inuit y registraban algunas de las tasas más altas del mundo.

Pero separados de sus familias e incapaces de hablar su idioma, muchos fueron enterrados en tumbas sin nombre.

El pasado mes de marzo, en un viaje oficial a Iqaluit, la ciudad inuit del ártico canadiense, el primer ministro Justin Trudeau pidió disculpas por lo que calificó de “comportamiento colonial”.

“Durante demasiado tiempo, la relación del gobierno con los inuit ha sido una de dobles estándares y de un tratamiento injusto y desequilibrado. Canadá debe cargar con esa culpa y vergüenza”.

Tres Papas a las comunidades indígenas

Juan Pablo II fue el primero, pero Benedicto XVI y el papa Francisco también han reconocido los atropellos cometidos por la Iglesia católica en su intento de evangelizar América Latina.

El más reciente fue en julio de 2015, cuando en un viaje oficial a Bolivia, el papa Francisco pidió expresamente perdón a los pueblos originarios por los crímenes “durante la llamada conquista de América”.

El primer Papa latinoamericano pedía disculpas formalmente por ese periodo oscuro de la era colonial.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

El papa Francisco pidió perdón en Bolivia.

“Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, dijo.

“Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”, añadió Francisco en su discurso en Santa Cruz durante el II Congreso Mundial de Movimientos Populares en Bolivia.

Sus predecesores también tuvieron palabras de arrepentimiento.

En octubre de 1992, Juan Pablo II pidió en Santo Domingo a los indígenas que perdonasen las injusticias cometidas contra sus antepasados, mientras que Benedicto XVI afirmó en 2007 que “el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano”.

“No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”, dijo entonces.

Estado Unidos por la esclavitud y la segregación

Estados Unidos expresó su pesar por la esclavitud mediante dos resoluciones: una por parte de la Cámara de Representantes en 2008 y otra en 2009 por parte del Senado.

Ambas instituciones se disculparon con los afroamericanos en nombre del pueblo de EE.UU. por los errores cometidos contra ellos y sus antepasados bajo la esclavitud, y las muchas décadas de segregación que siguieron.

Aunque hubo poca oposición a las declaraciones, el hecho de que ambas cámaras del Congreso no lograran ponerse de acuerdo en una sola resolución, expone uno de los principales problemas cuando se trata de pedir perdón.

Derechos de autor de la imagen
Dominio Público

Image caption

El Congreso de EE.UU. pidió perdón por los años de esclavitud.

Las disculpas del Senado incluyeron un descargo de responsabilidad que decía que la resolución no podía usarse para reclamar una compensación financiera a EE.UU. por la esclavitud o la segregación.

A esto se opusieron algunos miembros del grupo de representantes negros de la Cámara, quienes estaban haciendo campaña para lograr pagos a los descendientes de esclavos.

El presidente en ese momento, Barack Obama, recibió con agrado las disculpas del Congreso, pero nunca pidió que se pagara una indemnización mientras él estaba en el cargo.

Las personas con historias familiares como la de Obama demuestran lo difícil que sería la compensación: la historia familiar de su madre blanca incluye tanto a dueños de esclavos como a al menos a un esclavo, mientras que su padre negro nació en Kenia y llegó a EE.UU. mucho después de que la esclavitud hubiera terminado.

Si se autorizaran las compensaciones, ¿quiénes tendrían que pagar y quiénes recibirían los pagos?

Los problemas sobre si las disculpas deben incluir una compensación financiera han impedido que muchos líderes admitan formalmente la culpa.

Los casos en Europa

Reino Unido por su rol en la hambruna en Irlanda

Poco más de 150 años después de que comenzara la hambruna irlandesa en 1845, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, dijo: “Aquellos que gobernaron en Londres en ese momento le fallaron a su gente”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

La hambruna es uno de los episodios más dolorosos de la historia de Irlanda.

Alrededor de un millón de personas murieron y dos millones emigraron cuando la plaga arrasó con la cosecha de papa de Irlanda y el Parlamento británico tardó en eliminar las restricciones a la importación de alimentos.

El discurso de 1997 llegó en un momento en que mejoraban las relaciones entre Reino Unido e Irlanda (que no se independizó hasta 1922) y se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, que buscaba resolver muchos de los problemas de los dos países respecto a Irlanda del Norte.

Los críticos se han quejado de que las palabras de Blair no fueron una disculpa completa y formal.

Si bien no se ha hecho ninguna oferta de compensación a Irlanda por la hambruna, Reino Unido ha pagado a personas que fueron gobernadas por los británicos más recientemente.

En 2013, el gobierno se disculpó y acordó un paquete de compensación de US$25 millones para los kenianos que fueron torturados durante la revuelta de Mau Mau en la década de 1950.

Alemania Occidental por el Holocausto

A diferencia de los casos anteriores, Alemania Occidental acordó rápidamente pagos de compensación después de la Segunda Guerra Mundial por las acciones de la Alemania nazi.

En 1951, el canciller Konrad Adenauer dijo: “Se han cometido crímenes indecibles en nombre del pueblo alemán, lo cual hace un llamado a una indemnización moral y material”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Israel recibió una indemnización por los crímenes contra los judíos.

Los pagos a Israel y a los sobrevivientes del Holocausto, que comenzaron en 1953, totalizaron más de US$70.000 millones.

Tal vez sorprendentemente, en este caso, son algunas de las víctimas las que se han quejado de que se haya pagado una indemnización.

Los opositores opinaban que si Israel aceptaba dinero de Alemania Occidental, sería el equivalente a perdonar a los nazis por sus crímenes.

Parte del dinero, pagado a Israel como compensación por el costo de reasentar judíos desde Europa, ayudó al país en sus primeros años de existencia.

Japón indeciso

Otros países no han sido tan decididos.

Aunque Japón firmó acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial con Corea del Sur y China, que incluían paquetes financieros, en ocasiones sus relaciones con sus vecinos se han ido a pique.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha sido criticado por ser ambiguo sobre si Japón fue “agresivo” durante el conflicto.

Abe ha visitado y enviado ofertas a un santuario que honra a los criminales de guerra.

Pero también ha acordado paquetes de compensación para mujeres coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que muchos políticos, al primer ministro Abe le ha resultado difícil equilibrar los sentimientos nacionalistas de su país y las buenas relaciones con líderes extranjeros.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending