Connect with us

EL MUNDO

Torra: "La pelota está en el tejado del Gobierno. ¿O el diálogo era solo para aprobar los Presupuestos?"


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a las puertas del...
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a las puertas del Tribunal Supremo Rodrigo JimnezEFE



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL MUNDO

Último tren para Isco


La renovada confianza de Zidane y la reciente paternidad del jugador alejan la opcin de una salida que se daba por hecha al final del curso pasado, con el City y el United al acecho

ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID. <HIT>ISCO</HIT>. ZIDANE. FOTO:

Zidane vigila a Isco durante un entrenamiento.
MUNDO

El mejor Real Madrid no puede entenderse sin Isco Alarcn, pieza esencial en la conquista de cuatro Champions entre 2014 y 2018. De igual forma, el peor Real Madrid de la ltima dcada tampoco se concibe sin la indolencia y el gesto torcido de Isco Alarcn, un genio que jams dej -ni dejar- a nadie indiferente. En esa encrucijada, entre lo sublime y lo deplorable, se sigue manejando hoy el malagueo, el ltimo en sumarse a la concentracin del equipo en Montreal. Esta prxima madrugada, en el primer amistoso ante el Bayern (2.00 horas, Real Madrid TV), Zinedine Zidane podr disponer del jugador por el que apost personalmente hace seis aos. Sobre el tapete, promesas de protagonismo para una nueva temporada que se antoja crucial. Es ahora o nunca.

El desafo, desde luego, no va a amedrentar al 22, ms que habituado desde aquel sbado de gloria en Lisboa. La primera vez que Europa qued hipnotizada por su pincel. Justo antes de que se cumpliera la hora de final, con 0-1 en el marcador, Ancelotti le dio paso para relevar a Khedira. Era un movimiento casi a la desesperada, que tambin inclua a Marcelo por Coentrao. Dos meses antes, en el Vicente Caldern, la creatividad de este do haba abierto ya rendijas en el muro del Atltico. Sin embargo, en la noche de la Dcima, el rol tctico de Isco como interior derecho, unos pasos por detrs de Luka Modric, simplemente destruy a Simeone. Cuando le preguntan por la Dcima, su gran legado, Ancelotti siempre guarda un huequecito para Isco, con un subrayado que sorprender a los profanos: Es un jugador dotado, pero tambin se trata de un trabajador tenaz. Me pareci que a largo plazo terminara siendo un valor importante para el Madrid.

El espritu de sacrificio de Isco, a las rdenes de Ancelotti y el primer Zidane, se puso a prueba muchas veces ante Bayern, Barcelona o PSG. Tambin en las finales de Cardiff y Kiev. De su rendimiento entonces, notable o excelente, pudo dar fe, siempre desde el banquillo, Gareth Bale. Ante la escasa implicacin, fsica y emocional, del gals, Isco opona voluntad y distincin. Siempre la peda y siempre la peleaba. Esa informacin, lgicamente, no se ha evaporado de la divina calva de ‘Zizou’. Tampoco ha pasado desapercibida para el City o el United, empeados en llevrselo este verano para Manchester. En principio, el Madrid pareca dispuesto a estudiar las ofertas, aunque el deseo del jugador y la paciencia del tcnico, dispuesto a una nueva oportunidad, provocaron un cambio de rumbo. Afortunadamente, en esta decisin no hubo que contar con la opinin del Bernabu.

Aquel desplante al Bernabu

Desde diciembre, el estadio viene mostrando su hartazgo con los malos modales y la indolencia de Isco. Con su guerra abierta ante Santiago Solari y con su desplante al Fondo Norte el da del 0-3 con el CSKA. Los brotes verdes ante Celta y Huesca, coincidentes con la llegada de Zidane, se marchitaron en plena primavera. Ni siquiera un pellizco de vergenza torera para esos penosos trmites de final de Liga. Pese a todo, el cuerpo tcnico mantiene la fe en su inmenso talento y en una madurez familiar consolidada. En ese sentido, el nacimiento de Theo, su segundo hijo, ha jugado tambin un rol importante para rechazar cualquier agenda que no fuese la de Zidane.

Y es que la atraccin mutua entre Isco y su tcnico, en el orden que se prefiera, slo puede deparar ms noches de altos vuelos. De hecho, seis aos despus de su presentacin, estas palabras del malagueo adquieren un vigor renovado: Es importante que alguien que lo ha sido todo en el ftbol como Zidane se interese por ti. De pequeo me fijaba en l. Verle sobre el campo era una delicia, pura clase.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Con Michelangelo Antonioni


No soy cinfilo y, para decir toda la verdad, ni siquiera frecuento las salas de cine, pero, cuando vi, en 1950, la primera pelcula de Michelangelo Antonioni, que se titulaba Crnica de un amor, me qued fascinado. Aquella pelcula no slo no tena nada que ver con el neorrealismo que haba dominado el cine durante todos aquellos aos, sino que, adems, me pareci que simbolizaba el inicio de un nuevo camino. Entre las pelculas que rod a continuacin, me gustaron mucho La seora sin camelias y Las amigas, el guin de esta ltima extrado de una novela de Pavese.

En 1960, Antonioni comenz el rodaje de la pelcula que signific un cambio de poca en el cine italiano, es decir La aventura. En aquellas fechas recib una llamada telefnica de Monica Vitti, mi vieja amiga y que era, adems, una de las protagonistas de la cinta.

Antonioni y Monica se haban conocido tres aos antes, cuando el director haba decidido inopinadamente aceptar la direccin artstica de una compaa de jvenes actores ms que prometedores, entre los cuales figuraban Virna Lisi, Giancarlo Sbragia y la propia Vitti. Antonioni tambin realiz dos direcciones. La primera, de una comedia americana y la segunda, de una comedia escrita a cuatro manos por l mismo y por Elio Bartolini, que se titulaba Escndalos secretos. La puesta en escena de esta ltima comedia les proporcion a Monica y Antonioni la ocasin de encontrarse y de frecuentarse y, unos das despus, surgi un gran amor entre ellos.

En su llamada telefnica, Monica me dijo que estaba rodando algunas secuencias en la Isla Tiberina, en Roma, y que le gustara mucho presentarme a su director. Les fui a ver al da siguiente y Monica, tras presentarnos, aadi una frase que podra haber sido peligrosa: “Me gustara que fueseis amigos”.

Frase peligrosa, porque, dicha a dos hombres por parte de una bella mujer, puede provocar el efecto contrario. Afortunadamente, no se produjo dicho efecto, sino que, terminado el rodaje, fuimos a cenar los tres y, entonces, Antonioni me pidi que colaborase en su pelcula escribiendo en dialecto siciliano algunas bromas y algunos dilogos que estaban en italiano. Al final de la cena, me entreg el voluminoso guion, advirtindome de que haba sealado con crucecitas las bromas que haba que traducir.

Confieso que comenc a leer el guion nada ms entrar en mi casa y lo termin hacia las cuatro de la maana. De aquellas pginas extraje la conviccin de que aquella pelcula iba a representar una especie de cumbre de sus obras precedentes, como si, en cierto sentido, Antonioni quisiese cerrar la etapa anterior e iniciar otra absolutamente nueva e innovadora.

Entendmonos. La pelcula, desde el punto de vista narrativo, estaba en lnea con las anteriores, en las que las historias eran contadas de una forma esencialmente tradicional. Es cierto que, a veces, se advertan ciertas licencias, pero se trataba slo de pequeos guios que habran podido ampliarse o desaparecer. Antes de que la troupe partiese para Sicilia, entregu mi trabajo a Antonioni, que ley mis traducciones y tuve la sensacin de que no qued demasiado satisfecho. Le pregunt si haba algo que no le gustaba. Antonioni, que era un hombre de pocas palabras, siempre serio e, incluso, un poco triste, me respondi con su media sonrisa: “Lo que no me gusta no tiene que ver con su traduccin, sino conmigo”.

Eran palabras enigmticas y yo no insist ms. Una vez que la troupe se traslad a la isla de Lisca Blanca, de la empresa productora me comenzaron a llegar folletos, con una nueva versin de los dilogos que yo haba traducido. Traduje nuevamente los dilogos y se los hice llegar a la isla, pero ya no volv a tener noticias suyas.

Meses despus, Monica me invit a asistir a una primera proyeccin privada y me qued preocupado y satisfecho a la vez. Satisfecho, porque aquellas pequeos guios narrativas, que haba encontrado en el guin original, se haban convertido en caractersticas dominantes. De hecho, la pelcula no tena nada que ver, ni como relato ni como imgenes, con todo lo que haba ledo antes. Y es que, durante el montaje, Antonioni haba encontrado la autntica frmula y la verdad de su lenguaje. Como es sabido, aquella pelcula signific el comienzo de lo que despus se definieron como “las pelculas de la incomunicabilidad”. De hecho, a La aventura, le siguieron La noche y El eclipse, que impusieron al mundo el binomio Antonioni-Vitti.

A comienzos de 1963, Monica me invit a comer a su casa y me advirti de que Antonioni no estara, porque quera hablarme sin que l estuviese presente. Entre otras muchas cosas, Monica era una grandsima actriz cmica. La actriz o el actor cmicos son una especie rara: es ms fcil hacer llorar a la gente que hacerla rer. Durante aquella comida, me dijo que estaba harta de interpretar papeles dramticos y que quera hacer una pelcula divertida. Haba conseguido convencer a Antonioni de dirigirla y, por eso, quera que el guin de esa pelcula fuese escrito por el tro Antonioni-Vitti-Camilleri. A m me quera para que le aportase el lado original.

Se lo escrib en una semana y, desde entonces, comenzaron los encuentros diarios a tres y, finalmente, pasamos al guin. Y fue entonces cuando comenzaron las dificultades. Monica y yo tendamos hacia una comicidad concreta, ms de hechos y de situaciones que de bromas, una comicidad, para entendernos, a la Feydeau. Antonioni, en cambio, prefera una comicidad ms ligera, area, a medio camino entre Chaplin y Tati.

Cuando, tras tres meses de trabajo, terminamos el guin, que provisionalmente titulamos La mujer que te ama prohbe el pijama, Antonioni en medio de una buena cena a tres declar:

– Yo no soy capaz de dirigir una pelcula as.

– Por qu? -le pregunt Monica.

– Porque no me veo en absoluto.

De hecho, en aquellos das, estaba elaborando el primer esquema de su siguiente pelcula, que sera la famossima y ultrapremiada Desierto rojo, siempre con Monica Vitti.

Monica no insisti, para hacerle cambiar de idea, entre otras cosas porque Antonioni haba pronunciado la frase con un tono definitivo, y se limit a preguntarle:

– Quin tendra que ser, entonces, el director ideal?

Y Antonioni, con mucha sencillez, dijo:

– l -y me seal a m.

Hasta entonces, yo haba sido un director teatral, nunca me haba puesto detrs de una cmara y nunca haba hecho nada de televisin. Por lo tanto y con total honradez, contar las cosas a travs de imgenes me resultaba algo absolutamente desconocido.

– Ests bromeando?

Y Antonioni:

– En absoluto.

– Pero yo no tengo tcnica cinematogrfica.

– De acuerdo, pero eres un ptimo director de actores. En la parte tcnica, yo te ayudar, har de ayudante de director, pero sin aparecer.

Monica acogi la idea de una forma entusiasta desde el inicio y se puso a dar palmas. En cambio, yo estaba mucho menos contento. Me pareca demasiado arriesgado hacer mi pera prima con una actriz tan importante como Monica y con el control de Antonioni. Aquella misma tarde se lo coment a mi maestro y amigo Orazio Costa, que tambin mostr sus dudas:

– Es obvio que se trata de una ptima oportunidad para ti, pero me temo que la presencia de Antonioni pueda convertirse en demasiado invasiva y agobiante.

Eso era precisamente lo que yo pensaba y, por eso, llam por telfono a Monica, pidindole que me concediese unos das para pensrmelo. Dos das despus, fue Monica la que me llam, para invitarme esta vez a comer. Cuando llegu, me present un seor que no conoca. Era el productor Moris Ergas, muy conocido en los ambientes cinematogrficos.

Durante la comida, Antonioni le habl de la pelcula y le dijo que, con toda probabilidad, la iba a dirigir yo con su asistencia tcnica, pero sin que apareciese pblicamente como tal. El productor no movi una ceja, pero nos pidi a Monica y a m que le contsemos el tema. Durante el relato del tema, le hicimos rer varias veces a carcajadas:

– Me gusta mucho, espero que podamos llevarlo a puerto.

No obstante, mis dudas y mi perplejidad iban en aumento y, por eso, en una nueva cena a tres les dije que no iba a dirigir esa pelcula y les ped que no intentasen convencerme, para que cambiase de idea. Monica, como mujer prctica, se comport conmigo como lo haba hecho con Antonioni.

– Quin podra hacerlo en tu lugar?

– Escuchadme bien. S que Giorgio Strehler se muere por hacer una pelcula, es un nombre muy conocido y podr dirigirte muy bien.

Antonioni permaneca mudo, pero Monica estaba excitada, no quera perder tiempo, se levant, descolg el telfono y llam a Strehler en presencia nuestra.

La llamada fue brevsima:

– Giorgio, si tuviese la posibilidad de hacer una pelcula cmica, te hara ilusin ser t el director?

Y, como haba puesto el altavoz, escuchamos la respuesta entusiasta de Strehler:

– Es eso cierto? Cundo, dnde, cmo? Cundo comenzamos? De qu se trata?

– Por ahora, no puedo contar demasiado. Te llamar en unos das, Ciao.

Y colg el telfono. Michelangelo Antonioni adopt una expresin impenetrable:

– Qu te pasa?

– A m, la idea a de Strehler no me convence. En cualquier caso, maana por la noche lo hablamos con Ergas.

En la cena del da siguiente, apenas escuch el nombre de Strehler, Ergas reaccion de inmediato:

– No hay nada ms que hablar. Yo no produzco esta pelcula.

– Por qu? -pregunt Monica.

– Os lo digo rpidamente. Camilleri dirigira su primera pelcula y, por lo tanto, estara feliz de hacerla con la ayuda de Michelangelo. Como todos los directores principiantes, habra tenido pocas pretensiones, mientras un director como Strehler tendr cien mil peticiones, algunas de las cuales no podr satisfacer y, tras llevarme al borde del ataque de nervios, terminar entregndome un producto mediocre.

Nadie se atrevi a replicarle. Y del tema de la pelcula cmica no se volvi a hablar.

Poco tiempo despus, Monica, quizs de mala gana, comenz a rodar Desierto rojo. Y el guin de La mujer que te ama prohbe el pijama lo conserv celosamente, lo guard un un lugar seguro. Tan seguro que, cuando unos aos despus, quise releerla, no la pude encontrar, y eso que la busqu por todas partes.

Traduccin: Jos Manuel Vidal

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Zidane: "El papel de Bale no ha cambiado desde junio"


Zidane recordó que “habla con sus actos” y aquellos ‘condenaron’ al galés hace tan solo unos meses. “Tiene contrato y está aquí con nosotros, pero puede pasar de todo. Yo tengo que respetar a todos mis jugadores y veremos lo que pasa en el futuro. ¿Su papel? “No ha cambiado desde junio”, dijo Zidane en la rueda de prensa previa al primer partido de pretemporada.

AME7373. MONTREAL (CANADÁ), 17/07/2019.- El defensa del Real Madrid,...

Zidane y Marcelo, durante el último entrenamiento del Real Madrid en Montreal (Canadá).
Dominick Gravel EFE

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, aseguró que Gareth Bale “no es un problema” para el club blanco, pero también reconoció que su papel “no ha cambiado desde el mes de junio”, después de no haber contado en las últimas alineaciones del técnico francés al final de la temporada pasada.

Zidane recordó que “habla con sus actos” y aquellos ‘condenaron’ al galés hace tan solo unos meses. “Tiene contrato y está aquí con nosotros, pero puede pasar de todo. Yo tengo que respetar a todos mis jugadores y veremos lo que pasa en el futuro. ¿Su papel? “No ha cambiado desde junio”, dijo Zidane en la rueda de prensa previa al primer partido de pretemporada.

El Real Madrid se enfrenta al Bayern Múnich en la madrugada de este domingo (2.00 horas) en Houston, pero Zidane dedicó casi toda la rueda de prensa a Bale, Hazard y Pogba. Sobre éste último, no quiso hacer públicas sus preferencias. “Nosotros nos hemos reunido con el club y sabemos lo que queremos. Hasta el día 31 de agosto puede haber cambios, salidas y llegadas”, recordó en la sala de prensa del NGR Stadium.

Repreguntado por Pogba, Zidane esquivó nuevamente la cuestión. “No voy a entrar en eso porque tenemos que respetar algunas cosas, entre ellas, a los jugadores que están aquí. Lo que me anima ahora es pensar en los próximos partidos. Quiero ver cómo funciona todo después de los primeros días de trabajo. Parezco tonto, pero me habéis preguntado lo mismo por segunda vez y voy a contestar lo mismo. Sabemos lo que queremos y estamos en ello”, zanjó.

En cuanto a Hazard, la gran novedad del Madrid este verano, el entrenador galo afirmó que el ex del Chelsea “necesitaba un club así”. “Estoy muy contento, lo que Eden necesitaba era un club como el Madrid para mejorar. Yo creo que este club tiene algo especial. Esto lo sabemos todos y los jugadores también lo saben. Llegué a Madrid con 29 años y seguí mejorando cosas con esta edad. A Eden le pasa lo mismo, sabemos el jugador que es pero él puede hacer mucho más y nosotros contamos con eso”, dijo.

“Va a ser importante para nosotros este año. Es un jugador determinante, mete goles y marca la diferencia. Es muy importante en el fútbol actual, lo ha demostrado a lo largo de su carrera y ahora lo tenemos nosotros, entonces vamos a aprovecharnos de sus cualidades”, añadió sobre el centrocampista belga, fichado por 100 millones de euros.

Zidane dijo estar “muy contento” tras los primeros días de pretemporada y dio la “enhorabuena” a todos sus jugadores. En especial, al joven japonés Takefusa Kubo, recién llegado al Castilla a sus 18 años. “Lo he visto bien, es un jugador de calidad, que va a ser importante en el Real Madrid. Es joven pero parece que lleva con nosotros mucho tiempo y al igual que los demás está trabajando muy bien”.

“A MÍ LEBRON LO MISMO NO ME CONOCE”

Preguntado por la expectación que ha generado el partido en Houston, el entrenador del Real Madrid afirmó que intentarán “dar espectáculo” y ser conocedor de los muchos seguidores del fútbol español que hay en Estados Unidos. Entre ellos jugadores de la NBA como LeBron James. “Sí, lo sé que nos siguen y nos pone orgullosos (…) Igual a mí LeBron no me conoce”, añadió entre risas.

“Queremos hacer un buen partido para todos esos seguidores que nos apoyan mucho desde aquí en Houston. Hay mucha gente que le gusta el Real Madrid, es nuestro primer partido de la temporada, pero ojalá se vea un buen partido”, manifestó antes de reconocer que ha sido “difícil” hablar con cada jugador para explicarles sus expecativas. “Cada uno sabe su papel y esto es importante en el trabajo del entrenador. Me gusta ser claro con ellos”, espetó.

Respecto a los nuevos como Mendy, Rodrygo o Jovic, el técnico blanco no está sorprendido. “Me pone contento cómo se comportan dentro de la plantilla. Son gente trabajadora, quieren hacer las cosas bien y estamos contentos con lo que están haciendo. Y son muy buenos y es un plus para nosotros”.

Por último, preguntado James Rodríguez, Zidane dijo que “ahora es un jugador del Real Madrid y veremos lo que va a pasar”. “De momento está de vacaciones, no está con nosotros y todo se verá. No te puedo decir nada más”, finalizó sobre el colombiano, cuyo futuro estaría bastante cerca del Atlético de Madrid.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

Trending