Connect with us

EL MUNDO

Tottenham | La otra mili de Son Heung-min


Manchester City – Tottenham

La lesión de Kane traslada al coreano el liderazgo del ataque del Tottenham en su encuentro contra el Manchester City


Son Heung-Min celebra el gol ante el Manchester City.
IAN KINGTON AFP

La alegría por vencer al Manchester City por 1-0 en el encuentro de ida contrastaba con la preocupación por la lesión de tobillo sufrida por Harry Kane. “No tiene buena pinta, quizá no vuelva a jugar esta temporada”, se lamentaba Mauricio Pochettino, cuyo pronóstico fue refrendado por los médicos del Tottenham, que confirmaron que Kane tiene “gravemente” dañados los ligamentos del tobillo izquierdo que ya se había lesionado hace unos meses. Una baja letal en las aspiraciones de los Spurs de eliminar al City esta noche para avanzar a semifinales de la Champions y de acabar entre los cuatro primeros de la Premier League.

Fernando Llorente, el relevo más natural como delantero centro, no cuenta con la confianza de su técnico para ser titular en grandes citas. Toda la presión que suele absorber el internacional inglés se traspasa automáticamente a las espaldas de Son Heung-min. No le faltan argumentos a Pochettino para confiar en ‘Sonny’, que está completando la mejor temporada de su vida, con un bagaje ya de 18 goles pese a no ser un delantero al uso, sino un extremo con llegada.

Esta temporada, sin embargo, pudo haber sido muy distinta para Son. En Corea del Sur rige todavía el sistema militar obligatorio, que consta de un mínimo de 21 meses de servicio. El delantero del Tottenham, desde los 16 años en Europa, llevaba tiempo esquivando una obligación que, por ley, debía atender antes de cumplir los 28 años. El Gobierno coreano contempla excepciones para deportistas que logren ciertos logros para el país. Una de ellas era alcanzar los octavos de final del pasado Mundial. De ahí que tras perder ante México en el segundo partido de la primera fase, haciendo casi imposible ese objetivo, Son rompiera a llorar desconsolado en un imagen que dio la vuelta al mundo.

La amenaza de la mili

El futbolista se veía casi obligado a hacer una mili cuya duración amenazaba con destrozar su carrera deportiva. Sin embargo, le quedaba un último cartucho para evitarlo, los Juegos Asiáticos celebrados el pasado mes de agosto. La medalla de oro era el único resultado que le eximía de su obligación patriótica y Corea del Sur lo logró, derrotando a Indonesia en la prórroga y liberando de tal carga al mejor futbolista de su historia.

El Tottenham no estaba obligado a conceder permiso a su futbolista para disputar ese torneo, pero Pochettino entendió que debía otorgárselo. Un detalle que afianzó una relación . Tras su primera temporada juntos en White Hart Lane, Son quiso salir del club, descontento con los pocos minutos que jugaba. “Fui a ver al jefe y se lo dije, estuve cerca de irme, pero creyó en mí y le estoy muy agradecido”, explicó sobre una reunión que el propio técnico corroboró: “Fue una charla profesional, pero también personal. ‘Sonny’ fue paciente y ahora estamos viendo su mejor versión”.

En él confía Pochettino para darle la puntilla al Manchester City y clasificar al Tottenham para una semifinal de Copa de Europa por segunda vez en su historia, tras lograrlo en 1962, cuando fue eliminado por el Benfica. Enfrente, la necesidad de Guardiola de darle la vuelta a la eliminatoria y evitar un nuevo fracaso continental de su millonario proyecto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

EL MUNDO

India | Violencia y disturbios en la segunda fase de las elecciones


La segunda de las siete fases de la 17ª Lok Sabha, las elecciones generales de la India, se ha celebrado hoy con 157 de los 900 millones de electores acudiendo a las urnas en un total de 97 circunscripciones y 13 estados al norte y sur del país. En juego están 95 de los 543 escaños del Parlamento, en el que los dos grandes candidatos, Narendra Modi y su opositor, Rahul Gandhi, necesitarán 272 representantes para convertirse en el próximo líder indio.

Las elecciones de hoy han estado determinadas por el voto en los extremos geográficos del país. En el norte ha votado el estado de Cachemira y Jammu, donde Delhi está inmerso en un conflicto armado desde 1947, y al sur lo han hecho, entre otros, en parte del estado de Karnataka y el estado de Tamil Nabu, los cuales son cruciales para que el Partido del Congreso (PC) liderado por Gandhi tenga opciones para arrebatarle el poder al BJP.

En Cachemira y Jammu el Gobierno ha movilizado a miles de soldados y policías desplegados en la capital, Srinagar, para “garantizar la seguridad del estado”, según fuentes gubernamentales. Asimismo, las fuerzas indias han cortado varias carreteras en la capital y han aconsejado a los residentes evitar ciertas partes de la ciudad como la rivera del río Jhelum, donde se ha reforzado la presencia armada. Las fuerzas que Delhi ha mandado a la región se han unido a los 500.000 soldados que el Gobierno tiene en el estado desde 1989, cuando se produjo el último gran alzamiento insurgente.

Por su parte, dos de los grupos rebeldes de la región, el Jamaat-e-Islami Jammu y Cachemira, y el Frente de liberación de Cachemira, ambos ilegalizados por el Gobierno en febrero tras ser acusados de “asociación ilícita y perjudicial para la seguridad interna y el orden público”, han llamado a boicotear el voto “porque es un ejercicio ilegítimo llevado a cabo bajo una ocupación militar”, según ‘The National’. “Muchos de los colegios electorales estaban desiertos, con más fuerzas de seguridad y voluntarios electorales que votantes”, ha indicado un reportero de dicho rotativo indio.

Por otro lado, el ataque bomba que en febrero pasado mató a 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias que se dirigían en un convoy hasta Srinagar, se ha convertido en uno de los ejes de la campaña de Modi, cuyo partido nacionalista hindú ha pivotado alrededor de la sangría para reforzar su conocida posición anti-islamista.

Algo que el opositor Gandhi asegura que está llevando al país hacia una deriva nacionalista que está provocando “un desastre nacional”, enfrentando al Gobierno con la comunidad musulmana del país, unos 200 millones de personas, y la casta de los dalits (los parias), mayoritariamente budistas (40%), pero también seguidores del sijismo (31%), el hinduismo (20%) y el cristianismo (9%), los cuales son parte integrante de la campaña de Gandhi, que si gana ha prometido un desembolso gubernamental de 50 millones de dólares “para los más pobres, en total unos 250 millones de personas”, según declaraciones del candidato.

Disturbios y suspensión electoral

Al sur del país, la jornada electoral ha comenzado y acabado con disturbios y la suspensión del voto en la circunscripción de Vellore, en el estado de Tamil Nadu, donde la policía ha incautado “1,5 millones de dólares en efectivo que estaban destinados a influenciar a los votantes”, según TRT World. Desde marzo de este año, la policía asegura haber interceptado en dicho estado 18 millones de dólares por el mismo motivo.

Haciendo campaña en el sur, Modi ha hecho un llamamiento a todos los indios para que “elijan un Gobierno fuerte”, según ha afirmado durante un mitin electoral en el estado de Karnataka, en el que además ha acusado al Partido del Congreso de “dividir a la sociedad cuando sienten que su existencia peligra”. Además, ha asegurado que el PC quiere “un Gobierno impotente. Si queréis ver un Gobierno fuerte mirad hacia Delhi, si queréis ver uno débil sólo tenéis que mirar hacia el de Karnataka”, ha añadido.

El líder de la coalición gobernante en el estado, H.D. Kumaraswamy, no ha tardado en responder asegurando que la alianza de su partido, Janata Dal Secular (JDS), con el PC, con quien gobierna desde hace 15 años, conseguirá “entre 10 y 12 de los 14 escaños que están en juego”, según ANI. Asimismo, el líder regional ha explicado que “las elecciones son cruciales para los intereses de los granjeros”, la provincia es mayoritariamente agrícola, los cuales asegura no son una prioridad para el Gobierno central del BJP.

Violencia y máquinas averiadas

En el estado de Bengal Oeste se han producido disturbios de diversa consideración, sobre todo en la ciudad de Chopra, la cual es parte de la famosa circunscripción de Darjeeling, donde la policía antidisturbios se ha enfrentado a un grupo de manifestantes del partido del Congreso de Trinamool (TMC), los cuales han cortado la carretera y han intentado sustraer varias máquinas para votar en la escuela Coronation, en la ciudad de Raiganj, quejándose de que no habían podido hacerlo en la ciudad de Digirpar. Los agentes han realizando cargas y han utilizando balas de goma y gas para disolver a la muchedumbre. De momento, no se han reportado víctimas.

En el estado de Odisha, situado al sureste de la India y en el que en esta segunda fase están en juego 5 de los 35 escaños de la región, los comicios han empezado tarde y con quejas por parte de todos los partidos concurriendo “por problemas técnicos con las máquinas electrónicas para votar (EVMs, según sus siglas en inglés) en las circunscripciones de Sundergarh, Talsara y Bonai”, entre otras, según Catch News.

En ese mismo estado, en la ciudad de Kansamari, se ha producido la nota triste de la jornada cuando un hombre de 95 años, identificado como Natabar Behera, ha fallecido mientras estaba en la cola del colegio electoral esperando su turno para votar en el maratoniano “festival de la democracia”, según Modi describió recientemente a las elecciones más grandes del mundo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Candidatos | Vox elige a Rocío Monasterio para la Comunidad de Madrid y a Ortega Smith para el Ayuntamiento



Elecciones autonmicas y municipales

Actualizado


Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Roco Monasterio, en la manifestacin de Coln contra Pedro Snchez, antes de la convocatoria electoral.
EL MUNDO (Vdeo) // EFE (Foto)

Vox ha desvelado el secreto que guardaba con mucho celo desde haca varios meses. Roco Monasterio ser la cabeza de lista del partido a la Comunidad de Madrid y, sorpresa, Javier Ortega Smith ser el candidato a la Alcalda de Madrid.

El partido liderado por Santiago Abascal apuesta fuerte en las elecciones autonmicas y municipales del 26 de mayo y sita a dos de sus cuatro dirigentes nacionales ms mediticos al frente de ambas listas. Esta decisin ha sido avanzada este jueves por OK Diario y confirmada a EL MUNDO por fuentes de Vox.

Ortega Smith es el secretario general de la formacin y una de las personas ms cercanas a Abascal. Se conocen mucho antes de la fundacin de Vox, cuando compartieron militancia en el fundacin “patritica” DENAES (Defensa de la Nacin Espaola) o cuando fue su abogado en algunas causas contra el entorno de Batasuna. Por su parte, Roco Monasterio es la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid y una de las dirigentes ms relevantes y con ms ascendencia en Vox. La nica mujer con una proyeccin meditica de peso.

Se da la circunstancia de que Ortega Smith es, al mismo tiempo, el nmero dos de la candidatura por la circunscripcin de Madrid a las elecciones generales. Est situado por detrs de Abascal. Por eso, podra verse en la situacin de tener que escoger si hace carrera poltica en el Congreso o si la hace en el Ayuntamiento de la capital. Es cierto que puede compatibilizar ambas y vivir a caballo entre las dos responsabilidades. Aunque se antoja muy complicado de conciliar, Vox sostiene que “mantendr su escao en el Congreso” y que tiene “sobrada capacidad de trabajo para compatibilizar ambas tareas”.

En cualquier caso, resulta importante dirigir la mirada al que ser el nmero dos de su lista: Pedro Fernndez. Un abogado que, por cierto, ahora tambin es candidato de Vox a la cita del 28-A. En su caso por la provincia de Zaragoza. Al margen de lo que decida Ortega Smith, Fernndez est llamado a ser una persona clave para Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Tanto Javier Ortega Smith como Pedro Fernndez son los abogados de Vox que estn llevando la acusacin popular en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los lderes independentistas. Por lo que su gran baza electoral ante la ciudadana de Madrid ser precisamente sa, que son quienes estn combatiendo al secesionismo en los tribunales. Un papel que Vox trata de explotar en esta campaa.

“Juntos liberaremos Madrid de la dictadura progre, a la que no ha sabido enfrentarse la derechita cobarde”, ha declarado Ortega en Twitter al hacerse pblica la decisin.

MONASTERIO, EL AZOTE DE LAS FEMINISTAS

En cuanto a Monasterio, haca tiempo que todo indicaba que la lder de Vox en Madrid acabara siendo la cabeza de lista a la Comunidad, puesto que las autonmicas son unas elecciones propicias para que Vox saque un buen resultado y para que, segn las encuestas, pudiera formar parte de un hipottico gobierno de coalicin con el PP. En su caso, ella se reserv y no formaba parte de ninguna candidatura para las generales.

Monasterio es uno de los rostros ms visibles de Vox en los medios de comunicacin. Casada con el tambin dirigente Ivn Espinosa de los Monteros, ha aprovechado esa proyeccin meditica para hacerse un nombre cargando duramente contra “los progres” y bregndose en debates y entrevistas.

Esta arquitecta de 44 aos y madre de cuatro hijos se ha convertido en el principal rostro femenino de Vox y en el azote de lo que llama el “feminismo supremacista”. Aunque su familia es de origen asturiano, naci en Cuba, de donde tuvieron que huir despus de que Fidel Castro expropiara su empresa dedicada al azcar.

El nmero dos de Monasterio en la candidatura ser Jos Mara Marco, un reconocido intelectual y escritor liberal que, adems, ha declarado pblicamente que es homosexual, incluso defendiendo el matrimonio gay como una cuestin de dignidad. A pesar de que su partido aboga por cambiar el concepto de “matrimonio” para llamarlo “unin civil”. Marco es tambin protagonista en la campaa de las elecciones generales porque es el candidato al Senado por Madrid, aunque las opciones de ser elegido en su caso son escasas.

Marco, en su faceta de historiador y ensayista, lleva tiempo reflexionando sobre el concepto de la nacin espaola. Un tema que est muy presente en sus libros. Algunos ya publicados, como Una historia patritica de Espaa (Planeta) o que estn punto de hacerlo, como Diez razones para amar Espaa (Arzalia). En ese pensar, Marco aboga por una nueva era en el que reivindicar lo espaol no sea sinnimo de identificacin con la dictadura de Franco. “Ha llegado la hora de librarnos de los siniestros fantasmas del nacionalismo y de que Espaa, la idea de Espaa y la propia palabra ‘Espaa’, dejen de ser un problema”, dice en su obra Sueo y destruccin de Espaa (Planeta, 2015).

Marco ha sido articulista en La Razn, es profesor asociado doctor en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y ha colaborado con Faes, Fundacin Internacional para la Libertad (FIL), el Instituto Cnovas del Castillo y, en la actualidad, con el think tank Red Floridablanca.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Elecciones | Los trabajadores de RTVE se revuelven contra la cúpula por plegarse a Pedro Sánchez



Polémica en el ecuador de la campaña

El Consejo de Informativos “no comparte la decisión de la administradora única. ¡RTVE debe ser independiente!”


Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE en Tenerife.
EFE

La decisión de la cúpula de RTVE de aceptar las nuevas exigencias de Pedro Sánchez e imponer el único debate entre los cuatro principales candidatos el martes 23 de abril, pese a que ese día los candidatos tienen comprometido un debate en Atresmedia, ha creado malestar y enfado entre los trabajadores de la pública. El Consejo de Informativos, ante las maniobras de la dirección, se ha visto obligado a emitir un comunicado para desmarcarse porque “no comparte la decisión de la administradora única [Rosa María Mateo] de cambiar la fecha del debate. ¡RTVE debe ser independiente!“.

Las exigencias de Sánchez no sólo han provocado el enfrentamiento inédito entre dos cadenas (RTVE y Atresmedia) por la celebración del debate, sino que ha provocado la división en el seno de la radiotelevisión pública. Rosa María Mateo fue la administradora única que designó el Gobierno para tutorear RTVE por un periodo transitorio que ya alcanza los nueve meses.

Su nombre es sobre el que ponen el foco los trabajadores: “Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la Presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a 4 y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado”, ha señalado Xavier Fortes, el periodista que TVE había escogido para conducir el debate.

Los Consejos de Informativos de RTVE cargan con dureza contra las exigencias de Moncloa y contra la manera de proceder de la cúpula de la pública. “RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio”.

Otro peso pesado de los informativos de TVE, Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2, ha pedido a la dirección que reconsidere el cambio de fecha: “No debe haber sombra de duda sobre la independencia de RTVE”.

Cambios de criterio

El origen de la polémica es que RTVE había planteado el debate para el lunes 22 de abril, y Atresmedia para el martes 23. Sánchez escogió el de La Sexta y Antena 3 porque contaba con la presencia de Vox. Pero después de que la Junta Electoral tumbara ese formato, y pese a que Atresmedia mantenía la cita, pero a cuatro, el presidente del Gobierno quiso imponer que el único debate fuera en RTVE, en el formato que día antes desdeñó.

Ocurre que Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han reiterado su compromiso con Atresmedia y sólo contemplan debatir con Sánchez en TVE el lunes 22. Algo que no acepta el presidente del Gobierno. Casado, Iglesias y Rivera acusan a TVE de actuar al servicio de Sánchez.

Ante este escenario, los movimientos de RTVE también han sido determinantes, en consonancia con las exigencias de Moncloa. En la mañana del miércoles contactó con los candidatos para celebrar el debate el martes 23. Después de que Atresmedia recordara que su debate seguía vigente y los candidatos confirmaran su presencia, la pública dijo que se abría a cambiar la fecha, priorizando tener el debate al día de celebración. Pero este jueves, RTVE ha vuelto a cambiar su posición y, aceptando las exigencias de Sánchez, se planta y fija el día 23 -la demanda esgrimida por Moncloa-.

Los Consejos de Informativos de RTVE recuerdan que en el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones generales, “la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos”. Y añaden: “Exigimos que se deje a los profesionales de la información de RTVE que sean los que organicen la forma de hacer el debate. Y pedimos asimismo a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral”.

Desde Atresmedia, por su parte, han acusado a RTVE de “plegarse” a Pedro Sánchez y “ceder” a sus exigencias.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

Trending