Connect with us

DW Es

Tres ballestas, cinco muertos y muchas preguntas


Cinco cadáveres fueron hallados en dos lugares de Alemania. Tres de esas personas murieron atravesadas por flechas de ballestas y aparentemente sin resistencia, en Passau. El llamado “drama de la ballesta” sigue siendo un rompecabezas. Aún no se sabe nada sobre el motivo. La fiscalía asume que el hombre de 53 años y las dos mujeres de 30 y 33 años que se encontraron en una pensión de esa ciudad, se suicidaron. En ese lugar, la policía encontró tres ballestas. Otras dos mujeres fueron encontradas muertas el lunes en la ciudad de Wittingen. Una de ellas era la pareja de la mujer de 30 años que se encontró en Passau. La otra, de 19 años, vivía en el mismo apartamento. DW habló con la psicóloga criminal Lydia Benecke.

DW: Sra. Benecke, los muertos no estaban atados. Se presume que lo ocurrido fue un acto consentido, por lo que la policía está investigando la posibilidad de un suicidio colectivo. ¿Qué piensa de este caso?

Lydia Benecke: Con tan poca información en estos momentos, ciertamente no es posible evaluar las probabilidades, pero los investigadores tendrán buenas razones para investigar esa opción. Actos como este son conocidos en diferentes épocas y culturas. Las relaciones entre las personas suelen jugar un papel importante, a menudo también la dinámica del poder. Sobre todo cuando nos encontramos con suicidios en grupo y no solo de dos o tres personas.

Lydia Benecke, psicóloga criminal

Lydia Benecke, psicóloga criminal

Eso es lo que la policía está investigando ahora mismo. Según los informes, algunas de las cinco personas tenían relaciones íntimas entre sí. ¿De qué manera influyen las relaciones emocionales en actos de violencia?

Eso no se puede responder de manera generalizada. Hasta ahora no está completamente claro quién tuvo qué tipo de relación emocional o quizás sexual con quién. La pregunta es: ¿existen dependencias emocionales y estructuras de poder dentro de un grupo de personas diferentes que no están todas relacionadas pero que tienen algo en común? ¿Hay líderes y seguidores? ¿Cómo se relacionan exactamente las personas dentro del grupo, de las que surge una dinámica tan destructiva? Estas son preguntas esenciales que deben ser respondidas.

Hay indicios de que los muertos pertenecían a la subcultura medieval, conformada por los aficionados a la cultura de esa época. Se especula que el acto cometido podría tener algo que ver con que esas personas formaban parte de un grupo muy especial.

En este momento todavía hay muchas hipótesis sobre el trasfondo de este acto inusual. Obviamente, la atención se centra ahora en las curiosidades de este caso, como las ballestas o la ropa oscura. También es interesante la aparente afinidad de algunos de ellos con la subcultura medieval, en la que la gente usa ropa medieval y quizás escucha la música correspondiente. Pero todo eso es psicológicamente solo en envase intercambiable en un grupo que se desarrolla destructivamente. Por consiguiente, sería recomendable que los medios de comunicación y la gente se contuvieran un poco y esperaran hasta que se sepa más sobre las dinámicas dentro de ese grupo de personas. No tiene sentido centrarse en las anormalidades llamativas que, sin embargo, no dicen nada en absoluto sobre la dinámica dentro del grupo.

Lydia Benecke es una psicóloga del crimen y autora de libros de ciencia popular de no ficción. También investiga subculturas como la escena gótica.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Trump elude al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania


La administración estadounidense de Donald Trump anunció este viernes (24.05.2019) la venta de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania por 8.100 millones de dólares para “desalentar una agresión iraní”. Es una decisión que se tomó sin pasar por un Congreso cada vez más descontento con la actitud de Riad.

“Esas ventas apoyarán a nuestros aliados, aumentarán la estabilidad en Oriente Medio y ayudarán a esas naciones a disuadir y defenderse ante la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo en un comunicado.  El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el gobierno recurrió a un procedimiento de emergencia para desbloquear 22 contratos de armamento.

El titular de Exteriores notificó al Congreso su decisión de usar un resquicio de la ley que regula la exportación de armas con la meta de esquivar la supervisión de los legisladores y entregar a Arabia Saudí, EAU y Jordania equipos de vigilancia, municiones de precisión y otros suministros.

Pompeo aseguró que “retrasar esta entrega podría causar la degradación de sistemas y la falta de piezas de mantenimiento necesarias, lo que podría crear graves problemas de aeronavegabilidad e interoperabilidad para nuestros socios clave, en un momento de creciente volatilidad regional”.

Solo una vez

Pompeo dijo que “tiene intención” de usar solo “una vez” la excepción legal que permite al Ejecutivo exportar armamento sin la autorización del Congreso, al que le corresponde dar luz verde a esas operaciones.

La oposición del Congreso al apoyo militar de EE. UU. a Arabia Saudí ha ido en aumento en los últimos meses. Los legisladores han llegado a bloquear cerca de 2.000 millones de dólares en ventas de armas durante más de un año y medio.

Este bloqueo ocurrió por la preocupación de los legisladores sobre las bajas civiles en la operación militar liderada por Arabia Saudí en el Yemen y la indignación por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en octubre pasado, por agentes saudíes.

En abril, Trump vetó una resolución aprobada por el Congreso para que Estados Unidos retirara el apoyo castrense que brinda a Arabia Saudí en la guerra del Yemen.

La medida logró el apoyo de la mayoría de los legisladores tras el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo internacional.

Trump, sin embargo, ha defendido al reino como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi cambie las relaciones entre ambos países. 

DG (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Hallan muerto a científico alemán perdido en la Patagonia chilena


Equipos de rescate chilenos hallaron este viernes (24.05.2019) el cadáver del científico alemán Rolf Kilian Wintermann, de 62 años, que llevaba varios días desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, según informó la Policía.

El cuerpo sin vida del investigador fue encontrado cerca del Lago Grey por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios que participaban en la búsqueda desde el miércoles.

Wintermann había ingresado a una zona restringida a los turistas y solamente habilitada para la investigación científico con el objetivo de reparar un magnetómetro que él mismo había instalado en marzo pasado en el cerro Centinela, en el sector del Lago Grey.

El alemán era académico de la cátedra de Geología de la Universidad de Magallanes y asociado del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) de esa misma universidad, con sede en la ciudad de Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de Santiago. El fallecido vivía en Alemania, donde trabajaba como profesor de Geología de la Universidad de Trier.

Wintermann se encontraba trabajando en terreno desde el 16 de mayo. El domingo pasado habló mediante un teléfono satelital con una colega y le comentó que tenía dificultades con el clima y que volvería a la ciudad de Puerto Natales a buscar provisiones, aunque desde entonces se le perdió la pista.

El miércoles la Policía recibió la denuncia de la desaparición del científico y se puso en marcha el operativo de búsqueda, en el que participaron agentes de operaciones especiales (GOPE) de Carabineros, brigadas de Conaf y voluntarios.

El magnetómetro que Wintermann quería reparar “proporciona datos climatológicos, útiles para científicos de Alemania, Chile y otros países del mundo”, explicó la Universidad de Magallanes en su página web. Dentro de sus áreas de trabajo estaban el monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres.

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los principales destinos turísticos de Chile y recibe miles de visitas durante la época de verano.

eal (efe, elmagallanico.com)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Merkel trabajará por un "brexit ordenado" tras la dimisión de May


La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este viernes (24.05.2019) “con respeto” hacia la primera ministra británica, Theresa May, su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno el próximo 7 de junio e insistió en la importancia de un “brexit” ordenado.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz señaló que Merkel “ha tomado nota con respeto” de la decisión de May y agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y “de confianza” y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

Agregó que para el Gobierno alemán siempre ha sido importante mantener una “estrecha cooperación y vinculación” con el Reino Unido y que la intención es que así siga siendo.

Respecto a la situación en torno al “brexit”, Fietz recordó que la fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el 31 de octubre, y sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, que calificó de algo “hipotético”, subrayó que es un asunto interno de los británicos, por lo que rechazó hacer comentarios.

Reiteró el interés tanto de Alemania como de la Unión Europea de una salida ordenada y de que “se pueda hallar una buena solución”, y aseguró que un “brexit” sin acuerdo “no puede ser del interés de nadie”.

eal (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending