Connect with us

BBC Mundo

Triunfo de Hugo Chávez en 1998: "Fue otro salvador que no salvó nada en la historia de Venezuela", entrevista al historiador Agustín Blanco Muñoz



Chávez

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Chávez obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones de 1998.

A sus 80 años, el historiador Agustín Blanco Muñoz lleva media vida investigando el pasado reciente de Venezuela.

Una historia convulsa que tiene como uno de sus protagonistas al teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, de cuyo primer triunfo electoral en 1998 se cumplen este jueves 20 años.

Blanco lo conoció bien.

Comenzó a mantener largos encuentros con él cuando Chávez estaba todavía preso en la cárcel de Yare por la rebelión militar fallida que encabezó en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Blanco era uno de los más destacados especialistas en historia actual del país y Chávez accedió a debatir sus posturas con él en entrevistas que a veces duraban más de cuatro horas.

Fueron años de tratar de descifrar al candidato, al hombre y al presidente que Blanco plasmó en su libro “Habla el comandante” publicado poco después del triunfo de Chávez.

Cuando nadie sabía aún cómo iba a gobernar Chávez, Blanco Muñoz ya planteaba en el libro críticas y dudas.

BBC Mundo lo visitó ahora en su despacho de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Para muchos descontentos con la corrupción y la pobreza, el candidato Chávez suponía la única alternativa.

En 1998, una Venezuela hastiada por la corrupción de los partidos que se alternaban en el poder eligió a un coronel rebelde que prometía regenerar la política y combatir la pobreza. Chávez se presentó como un salvador, pero ¿no sobran los salvadores en la historia de Venezuela?

Desde Simón Bolívar, por no hablar de Cristóbal Colón, hasta el día de hoy esa historia del salvador se repite. Hasta Carlos Andrés Pérez quiso aparecer como un salvador.

Ahora en 2018 seguimos buscando un salvador. Héroes, caudillos, libertadores… No han salvado nada, sino que cada uno ha agregado más dolor, más miseria, más atraso, más sometimiento.

¿En algún momento creyó que Chávez podría ser la solución que necesitaba el país?

Nunca. Él se definió en las entrevistas que mantuvimos al defender el caudillismo. Eso me convenció de que no iba a ser sino un caudillo más en la historia de Venezuela. Y, mientras aquí no se supere el caudillismo, nada va a cambiar en absoluto.

Si hoy sacan a Maduro y lo reemplaza otro caudillo, la situación no habrá mejorado.

Image caption

Blanco mantuvo largas conversaciones con Chávez.

Después de hablar tanto con Chávez, ¿qué tipo de persona le parece que era?

Para mucha gente es una incógnita, para otra es algo muy difícil de expresar. Algunos dicen que es el gran salvador de Venezuela, el segundo Bolívar, un compendio de todos los héroes y libertadores. Chávez es un hombre al que hay que ver como producto de un proyecto.

¿Cuál es el adjetivo que mejor lo describe?

Utilizador de gente. No ha habido un manipulador con tanto espacio. Avanzaba manipulando a unos y otros. Cuando encontraba gente difícil de utilizar, cogía otra vía (…). Chávez era un producto de otros intereses. Un muchacho que antes de los 20 años ya es capaz de decir que quiere ser presidente revela…

Revela ambición. ¿Qué hay de malo en eso?

También revela que está cumpliendo un papel. Con 16, 17, 18 años, no se tiene esa potencialidad de ambición. Pero cuando se está alimentado por intereses que a uno no le pertenecen es otra cosa.

Ese muchacho recibido en la Fuerza Armada en tiempos del gobierno (del presidente Rafael) Caldera seguirá su camino. Y vamos a verlo cuando ya es un golpista el 4 de febrero de 1992 y cuando lo liberan de la cárcel de Yare ¿Por qué es liberado?

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Blanco cree que Hugo Chávez y su predecesor, Rafael Caldera, eran aliados.

Dígamelo.

Lo libera Rafael Caldera, que tras su primera presidencia comenzó una guerra a muerte con Carlos Andrés Pérez y terminó siendo un conspirador al lado de Chávez.

Hugo se movía con los notables y ellos sabían lo que iba a pasar en Venezuela. Tienen comunicación y apoyos que vienen del exterior, fundamentalmente de la embajada de Estados Unidos.

¿Me está diciendo que Chávez fue un líder fabricado y apoyado por la oligarquía local y Estados Unidos?

Chávez dijo en mi libro que el presidente Caldera le enviaba emisarios para hablar con él en la cárcel. Chávez sería su sucesor en la presidencia de la República. Caldera está tratando a un hombre que ha trabajado con él y le pone condiciones para sacarlo de la prisión: que hable a favor del gobierno y elija el cargo que quiere.

Caldera dirá que era necesario entender que el golpe de 1992 y el movimiento posterior surgen por la necesidad de enfrentar la situación de hambre y miseria en Venezuela.

Si estaba con la democracia y entiende que eso fue un acto contra su supuesta democracia, tendría que haber llevado a estos militares a un juicio, pero Caldera acaba con esa posibilidad.

Eso no queda allí. En la campaña electoral del 98, EE.UU. había dicho que no reconocería a Chávez, pero hay una reunión en la embajada y cuando Chávez gana, el expresidente Jimmy Carter declara que en Venezuela ha comenzado una revolución pacífica.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hugo Chávez se alejó de su imagen de militar durante la campaña electoral de 1998.

Pero Chávez acabó abrazando el socialismo y enfrentándose a Estados Unidos.

Mi hipótesis es que comienza siendo un hombre de mercado aceptado por Estados Unidos, pero llega un momento en que quiere hacer algo diferente, otra historia. Quiere, en el fondo, destruir lo existente.

Muestra una visión muy negativa de Chávez. En 15 años en el gobierno tuvo que hacer alguna cosa bien, ¿no me lo negará?

(Piensa unos segundos) Es muy difícil encontrar alguna cosa bien en aquel entonces.

Dijo que su primera medida en el gobierno sería crear una Asamblea Constituyente y lo discutimos muchas veces.

Yo le insistía en que lo primero que debía hacer era declarar una emergencia económica que pusiera al país a producir.

¿Pero por qué lo responsabiliza de todo eso que describe como “desastre”? Los problemas económicos que heredó eran inmensos.

Por eso le propuse que declarara esa emergencia. Pero no lo hizo. Y todavía hoy vemos cómo el presidente Maduro anuncia la subida del salario mínimo y en ningún momento habla de la producción.

El país tiene que producir.

¿No encuentra nada positivo en los años de Chávez en el poder?

Al principio, pareció que empezábamos a recorrer un camino verdaderamente democrático, pero se fue cerrando muy rápidamente.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hugo Chávez tras su triunfo en las elecciones del 6 de diciembre de 1998.

Muchos piensan que fue el primer político venezolano que se preocupó por los pobres. ¿Admitirá al menos que los colocó en el centro de la agenda política?

No, no, no. Eso es una falsedad de las mayores. Los pobres han sido los sujetos más utilizados en la historia de América y del mundo.

Lo que hizo Chávez fue tomar al sujeto pueblo político formado por el pueblo pobre para ponerlo a su servicio. Y eso sigue ocurriendo hoy.

¿Por qué obtuvo entonces esa victoria tan aplastante en 1998? ¿Por qué convenció a tantos venezolanos?

Porque era un salvador en el desastre. Los propios seguidores del bipartidismo se fueron con él.

¿Pero por qué con él y no con otro? Alguna virtud tendría, ¿no?

Porque no había nadie más en la esfera política. Todos los dirigentes estaban señalados.

La violenta revuelta del Caracazo en 1989 y la posterior represión, cuando Carlos Andrés Pérez saca al Ejército a la calle con órdenes de matar para salvar a su gobierno, dejaron un gran vacío que liquida a todos los dirigentes.

Después de aquello, de tantas muertes, la gente ya no cree en nadie.

Ese vacío es aprovechado por un proyecto que trae un nuevo salvador que promete estabilidad política, una nueva imagen y un nuevo mensaje. Se llama, simplemente, Hugo Chávez.

Pero durante su presidencia se dieron avancesreconocidos por los organismos internacionales en muchos indicadores sociales.

Con el precio del barril de petróleo por encima de los US$100 cualquier inversión era risible, pero fíjese en lo que pasó cuando ese precio cayó. Es muy fácil alcanzar logros con esa enorme cantidad de dólares.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Chávez prometió acabar con la corrupción en Venezuela, pero Blanco cree que la empeoró.

La semana pasada fue condenado en Estados Unidos por corrupción Alejandro Andrade, miembro del círculo íntimo de Chávez. Otras figuras clave de su paso por el poder están acusadas de enriquecimiento ilícito.La lucha contra la corrupción fue una de sus banderas de campaña. ¿Logró erradicarla?

Él alimenta la corrupción. Quizá haya algo de verdad en lo que se ha dicho de que no estaba de acuerdo.

Pero no se ha podido desmentir el hecho de los grandes corruptos ni de la riqueza de su familia. Aquello fue la siembra de una grandísima corrupción, seguramente mayor que la de la Cuarta República (el régimen político anterior al chavismo) y lo estamos viendo hoy con el caso Andrade.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

BBC Mundo

"Chalecos amarillos”: la respuesta de Macron para hacer frente a la ola de protestas que azota Francia


protestas

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Los chalecos amarillos protestan por el costo de la vida en Francia.

Cuatro semanas después de irrumpir en la escena política de Francia, el movimiento de los “chalecos amarillos” parece estar viendo los frutos de sus protestas.

Este lunes, el presidente Emmanuel Macron anunció una serie de medidas que buscan apaciguar las violentas protestas que han levantado en contra del aumento del precio del diésel y del costo de vida en Francia.

Desde mediados de noviembre, las manifestaciones han dejado dos muertos, cientos de heridos y miles de personas arrestadas.

Y el presidente Macron había mantenido un perfil bajo respecto a las protestas hasta este lunes, cuando se dirigió a la nación para abordar una de las peores crisis de su gobierno.

Media playback is unsupported on your device

Quiénes son los chalecos amarillos de Francia y por qué están protestando

En su alocución, el mandatario reconoció que muchas personas no están felices con las condiciones en las que viven y que además “no han sido escuchadas“.

“Personas cuyo estatus en la sociedad no ha sido suficientemente reconocido”, añadió el mandatario. “De manera cobarde, nos hemos acostumbrado a eso y todo parece sugerir que las hemos olvidado“.

“Asumo mi parte en esta situación. Quizás les he transmitido la sensación de que tengo otras preocupaciones y prioridades“.

“Sé que algunos de ustedes han sido heridos por mis palabras”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Macron anunció las medidas en una alocución televisada.

Aunque condenó la violencia, el presidente dijo que la rabia de los manifestantes era “profunda y en muchas maneras legítima”.

Medidas

En respuesta a las protestas, Macron prometió un aumento del salario mínimo de 100 euros a partir de 2019.

También anunció concesiones en la carga tributaria.

Además, canceló los planes para aumentar los impuestos de los pensionados de bajos ingresos; el pago de horas extras ya no será gravado; y a los empleadores se les alentará a que paguen un bono de fin de año libre de impuestos a sus empleados.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Las manifestaciones han causado daños en varias zonas de París.

Estas medidas se suman a otras que ya se habían anunciado, como otorgar auxilios a las personas que conducen para ir al trabajo y suspender el aumento al precio del combustible.

El presidente también se comprometió a reunirse con alcaldes de todas las regiones de Francia y fomentar un “debate sin precedentes”.

“Debemos abordar la cuestión de la inmigración”, agregó, al tiempo que instó a la nación a unirse para “cambiar a fin de tener en cuenta el cambio climático y otros desafíos”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Miles de personas han resultado heridas en las manifestaciones.

Macron, sin embargo, se negó a reinstaurar un impuesto a la riqueza.

“Esto nos debilitaría a todos, necesitamos crear trabajos”.

Sin opción

Para Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París, Macron anunció estas medidas porque “no tenía otra opción”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Las manifestaciones comenzaron a mediados de noviembre.

Las concesiones logradas, según Schofield, convierten a los chalecos amarillos en uno de los movimientos de protesta más exitosos de los tiempos modernos.

“Han forzado una reorientación total de las políticas económicas y sociales de Francia”, dice Schofield.

“Y sin siquiera haber hecho una lista formal de demandas”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela y qué espera de ellos el gobierno de Nicolás Maduro


"Cisne blanco"

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El Tupolev 160 es un bombardero pesado de diseño soviético.

La fuerza aérea rusa aterrizó en Venezuela este lunes.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, recibió una escuadrilla llegada desde Rusia para participar en lo que oficialmente se ha denominado “vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela”.

La escuadrilla la encabezan dos aviones Tupolev 160 (TU-160) o “Cisne Blanco”, un modelo de bombardero pesado supersónico de diseño soviético.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, participó en un acto de bienvenida a los aviones fletados por el Kremlin y habló de los objetivos de esta forma de cooperación militar.

“Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo Padrino.

El ministro explicó que los aparatos rusos son “logísticos y bombarderos” y añadió que nadie debe preocuparse por su presencia en territorio venezolano.

“Nosotros somos constructores de la paz, no de la guerra”, dijo.

Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, aseguró que una de las áreas de cooperación entre ambos países es la técnico-militar, que, según dijo, “se ha desarrollado muy fructuosa en los últimos años”.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, participó en el acto de bienvenida a los aviones.

Los aviones enviados por Rusia completarán una misión que, según informó en Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional venezolana, “tienen el objetivo de elevar el nivel de operatividad de los medios aéreos de ambas naciones, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias”.

Su llegada representa para el mando militar venezolano “una demostración de fuerza” que busca “la integración de medios de aviación”.

Los vuelos conjuntos se desarrollarán en el cielo venezolano hasta el próximo jueves.

Junto a los aviones llegó un centenar de efectivos rusos, que serán los encargados de completar las misiones con sus colegas venezolanos.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Maduro visitó a Putin en Moscú la semana pasada.

Desde Estados Unidos se criticó la presencia en Venezuela de dos aviones que tienen capacidad para acarrear armas nucleares.

“Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros, un buque hospital”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Robert Manning.

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, Manning se refería al USNS Comfort que zarpó a mediados de octubre hacia Centroamérica y Sudamérica con la misión de ofrecer ayuda humanitaria a refugiados venezolanos.

“Lo más importante es que nosotros estamos del lado del pueblo de Venezuela en un momento de necesidad”, dijo.

La alianza Maduro-Putin

El operativo militar conjunto anunciado por Rusia y Venezuela llega pocos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Rusia ha sido para la Venezuela chavista un aliado preferente y Caracas, presionada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra lo que consideran violaciones a los derechos humanos en Venezuela, quiere reforzar esos lazos.

También en el frente militar.

El embajador ruso recordó que la cooperación ruso-venezolana en materia de Defensa se inició ya en 2005, cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela.

Pero el plan de ambos gobiernos es profundizar ahora en esa cooperación.

Padrino indicó que en Caracas están a la espera de la llegada de una delegación rusa con la que se prevé tratar posibles fórmulas para el refuerzo del arsenal de las Fuerzas Armadas venezolanas, aunque la difícil situación de las arcas públicas del país sudamericano suponen un obstáculo para las adquisiciones de armamento más ambiciosas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Las gemínidas: cuándo y dónde ver la última gran lluvia de estrellas de 2018


Las Gemínidas vistas desde Italia en 2015

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

¿Has visto alguna vez las gemínidas?

Será la última lluvia de estrellas del año y será visible en casi todo el continente americano.

Se trata de las gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año y que puede apreciarse a simple vista tanto en el norte como en el sur del planeta.

Aunque se le llama lluvia de “estrellas”, en realidad se trata de meteoros que se queman al entrar en la atmósfera terrestre.

En el caso de las gemínidas, llamadas así por la constelación de Gemini en la que son visibles, son especialmente brillantes y rápidas, además de que tienden a verse de color amarillo.

Tienen su máxima concentración cada año en diciembre y este año su periodo de caída es del día 7 al 17, con su punto máximo de actividad en las primeras horas del 13 y 14.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las considera una de las mejores y más apreciables lluvias de meteoros visibles desde la Tierra.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Las gemínidas son especialmente brillantes, de caída rápida y un color amarillo característico.

Pero hasta hace un tiempo no eran así.

“Las géminidas comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX. Sin embargo, las primeras lluvias no fueron tan notables, con solo de 10 a 20 meteoros visibles por hora”, explica la NASA.

“Desde entonces, las gemínidas han crecido hasta convertirse en una de las lluvias más importantes del año. Durante su punto álgido, se pueden ver 120 meteoros por hora en perfectas condiciones“, añade.

¿Cómo verlas?

Los lugares alejados de las ciudades son los mejores para observar esta y cualquier lluvia de estrellas.

En el caso de las gemínidas del jueves y viernes, la NASA recomienda esperar a que se ponga la Luna, pues su luz hace casi invisibles a los meteoros más pequeños, los cuales son los más numerosos.

“Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evite mirar su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna”, dice la recomendación.

Lo mejor es encontrar un lugar cómodo para recostarse y mirar al cielo con atención y paciencia.

El mayor número de gemínidas se espera ya en la madrugada, alrededor de las 02:00 horas cuando usualmente hay hasta 100 meteoros por hora.

Derechos de autor de la imagen
NASA

Image caption

El cometa Wirtanen también podría ser visible en la constelación de Tauro si las condiciones lo permiten.

Sin embargo, la NASA indica que es usual ver entre 30 ó 40 meteoritos por minuto en lugares con condiciones adecuadas, como un campo sin nubosidad, alejado de los centros urbanos.

“Los cielos claros y oscuros son el ingrediente más importante en la observación de lluvias de meteoros”.

Este año habrá un regalo adicional, pues habrá una pequeña luz verde “fantasmal” en la constelación de Tauro que será el cometa 46P/Wirtanen que se acerca a la Tierra.

Su extraño origen

La Tierra pasa cada año por un sendero lleno de escombros arrojados “por un objeto extraño y rocoso” llamado 3200 Faetón, explica la NASA.

El polvo y la arena se queman cuando entran en la atmósfera de la Tierra, lo que visualmente se observa como una ráfaga de “estrellas fugaces”.

Aunque eso es claro para los científicos, no lo es el origen de Faetón.

Se ha descrito tanto como un asteroide cercano a la Tierra, o como un cometa extinto.

Derechos de autor de la imagen
NASA

Image caption

El 3200 Faetón fue descubierto a mediados de 1983.

“Hay otro objeto, un asteroide tipo Apollo llamado 2005 UD, que se encuentra en una órbita dinámicamente similar a Faetón, lo que genera especulaciones de que los dos formaron parte de un cuerpo más grande que se separó o colisionó con otro asteroide“, explica la NASA en su página web.

Las géminidas pueden ser los escombros de este evento de colisión de hace mucho tiempo, detallan los expertos de agencia espacial.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending