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Triunfo de Hugo Chávez en 1998: "Fue otro salvador que no salvó nada en la historia de Venezuela", entrevista al historiador Agustín Blanco Muñoz



Chávez

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Chávez obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones de 1998.

A sus 80 años, el historiador Agustín Blanco Muñoz lleva media vida investigando el pasado reciente de Venezuela.

Una historia convulsa que tiene como uno de sus protagonistas al teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, de cuyo primer triunfo electoral en 1998 se cumplen este jueves 20 años.

Blanco lo conoció bien.

Comenzó a mantener largos encuentros con él cuando Chávez estaba todavía preso en la cárcel de Yare por la rebelión militar fallida que encabezó en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Blanco era uno de los más destacados especialistas en historia actual del país y Chávez accedió a debatir sus posturas con él en entrevistas que a veces duraban más de cuatro horas.

Fueron años de tratar de descifrar al candidato, al hombre y al presidente que Blanco plasmó en su libro “Habla el comandante” publicado poco después del triunfo de Chávez.

Cuando nadie sabía aún cómo iba a gobernar Chávez, Blanco Muñoz ya planteaba en el libro críticas y dudas.

BBC Mundo lo visitó ahora en su despacho de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

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Para muchos descontentos con la corrupción y la pobreza, el candidato Chávez suponía la única alternativa.

En 1998, una Venezuela hastiada por la corrupción de los partidos que se alternaban en el poder eligió a un coronel rebelde que prometía regenerar la política y combatir la pobreza. Chávez se presentó como un salvador, pero ¿no sobran los salvadores en la historia de Venezuela?

Desde Simón Bolívar, por no hablar de Cristóbal Colón, hasta el día de hoy esa historia del salvador se repite. Hasta Carlos Andrés Pérez quiso aparecer como un salvador.

Ahora en 2018 seguimos buscando un salvador. Héroes, caudillos, libertadores… No han salvado nada, sino que cada uno ha agregado más dolor, más miseria, más atraso, más sometimiento.

¿En algún momento creyó que Chávez podría ser la solución que necesitaba el país?

Nunca. Él se definió en las entrevistas que mantuvimos al defender el caudillismo. Eso me convenció de que no iba a ser sino un caudillo más en la historia de Venezuela. Y, mientras aquí no se supere el caudillismo, nada va a cambiar en absoluto.

Si hoy sacan a Maduro y lo reemplaza otro caudillo, la situación no habrá mejorado.

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Blanco mantuvo largas conversaciones con Chávez.

Después de hablar tanto con Chávez, ¿qué tipo de persona le parece que era?

Para mucha gente es una incógnita, para otra es algo muy difícil de expresar. Algunos dicen que es el gran salvador de Venezuela, el segundo Bolívar, un compendio de todos los héroes y libertadores. Chávez es un hombre al que hay que ver como producto de un proyecto.

¿Cuál es el adjetivo que mejor lo describe?

Utilizador de gente. No ha habido un manipulador con tanto espacio. Avanzaba manipulando a unos y otros. Cuando encontraba gente difícil de utilizar, cogía otra vía (…). Chávez era un producto de otros intereses. Un muchacho que antes de los 20 años ya es capaz de decir que quiere ser presidente revela…

Revela ambición. ¿Qué hay de malo en eso?

También revela que está cumpliendo un papel. Con 16, 17, 18 años, no se tiene esa potencialidad de ambición. Pero cuando se está alimentado por intereses que a uno no le pertenecen es otra cosa.

Ese muchacho recibido en la Fuerza Armada en tiempos del gobierno (del presidente Rafael) Caldera seguirá su camino. Y vamos a verlo cuando ya es un golpista el 4 de febrero de 1992 y cuando lo liberan de la cárcel de Yare ¿Por qué es liberado?

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Blanco cree que Hugo Chávez y su predecesor, Rafael Caldera, eran aliados.

Dígamelo.

Lo libera Rafael Caldera, que tras su primera presidencia comenzó una guerra a muerte con Carlos Andrés Pérez y terminó siendo un conspirador al lado de Chávez.

Hugo se movía con los notables y ellos sabían lo que iba a pasar en Venezuela. Tienen comunicación y apoyos que vienen del exterior, fundamentalmente de la embajada de Estados Unidos.

¿Me está diciendo que Chávez fue un líder fabricado y apoyado por la oligarquía local y Estados Unidos?

Chávez dijo en mi libro que el presidente Caldera le enviaba emisarios para hablar con él en la cárcel. Chávez sería su sucesor en la presidencia de la República. Caldera está tratando a un hombre que ha trabajado con él y le pone condiciones para sacarlo de la prisión: que hable a favor del gobierno y elija el cargo que quiere.

Caldera dirá que era necesario entender que el golpe de 1992 y el movimiento posterior surgen por la necesidad de enfrentar la situación de hambre y miseria en Venezuela.

Si estaba con la democracia y entiende que eso fue un acto contra su supuesta democracia, tendría que haber llevado a estos militares a un juicio, pero Caldera acaba con esa posibilidad.

Eso no queda allí. En la campaña electoral del 98, EE.UU. había dicho que no reconocería a Chávez, pero hay una reunión en la embajada y cuando Chávez gana, el expresidente Jimmy Carter declara que en Venezuela ha comenzado una revolución pacífica.

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Hugo Chávez se alejó de su imagen de militar durante la campaña electoral de 1998.

Pero Chávez acabó abrazando el socialismo y enfrentándose a Estados Unidos.

Mi hipótesis es que comienza siendo un hombre de mercado aceptado por Estados Unidos, pero llega un momento en que quiere hacer algo diferente, otra historia. Quiere, en el fondo, destruir lo existente.

Muestra una visión muy negativa de Chávez. En 15 años en el gobierno tuvo que hacer alguna cosa bien, ¿no me lo negará?

(Piensa unos segundos) Es muy difícil encontrar alguna cosa bien en aquel entonces.

Dijo que su primera medida en el gobierno sería crear una Asamblea Constituyente y lo discutimos muchas veces.

Yo le insistía en que lo primero que debía hacer era declarar una emergencia económica que pusiera al país a producir.

¿Pero por qué lo responsabiliza de todo eso que describe como “desastre”? Los problemas económicos que heredó eran inmensos.

Por eso le propuse que declarara esa emergencia. Pero no lo hizo. Y todavía hoy vemos cómo el presidente Maduro anuncia la subida del salario mínimo y en ningún momento habla de la producción.

El país tiene que producir.

¿No encuentra nada positivo en los años de Chávez en el poder?

Al principio, pareció que empezábamos a recorrer un camino verdaderamente democrático, pero se fue cerrando muy rápidamente.

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Hugo Chávez tras su triunfo en las elecciones del 6 de diciembre de 1998.

Muchos piensan que fue el primer político venezolano que se preocupó por los pobres. ¿Admitirá al menos que los colocó en el centro de la agenda política?

No, no, no. Eso es una falsedad de las mayores. Los pobres han sido los sujetos más utilizados en la historia de América y del mundo.

Lo que hizo Chávez fue tomar al sujeto pueblo político formado por el pueblo pobre para ponerlo a su servicio. Y eso sigue ocurriendo hoy.

¿Por qué obtuvo entonces esa victoria tan aplastante en 1998? ¿Por qué convenció a tantos venezolanos?

Porque era un salvador en el desastre. Los propios seguidores del bipartidismo se fueron con él.

¿Pero por qué con él y no con otro? Alguna virtud tendría, ¿no?

Porque no había nadie más en la esfera política. Todos los dirigentes estaban señalados.

La violenta revuelta del Caracazo en 1989 y la posterior represión, cuando Carlos Andrés Pérez saca al Ejército a la calle con órdenes de matar para salvar a su gobierno, dejaron un gran vacío que liquida a todos los dirigentes.

Después de aquello, de tantas muertes, la gente ya no cree en nadie.

Ese vacío es aprovechado por un proyecto que trae un nuevo salvador que promete estabilidad política, una nueva imagen y un nuevo mensaje. Se llama, simplemente, Hugo Chávez.

Pero durante su presidencia se dieron avancesreconocidos por los organismos internacionales en muchos indicadores sociales.

Con el precio del barril de petróleo por encima de los US$100 cualquier inversión era risible, pero fíjese en lo que pasó cuando ese precio cayó. Es muy fácil alcanzar logros con esa enorme cantidad de dólares.

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Chávez prometió acabar con la corrupción en Venezuela, pero Blanco cree que la empeoró.

La semana pasada fue condenado en Estados Unidos por corrupción Alejandro Andrade, miembro del círculo íntimo de Chávez. Otras figuras clave de su paso por el poder están acusadas de enriquecimiento ilícito.La lucha contra la corrupción fue una de sus banderas de campaña. ¿Logró erradicarla?

Él alimenta la corrupción. Quizá haya algo de verdad en lo que se ha dicho de que no estaba de acuerdo.

Pero no se ha podido desmentir el hecho de los grandes corruptos ni de la riqueza de su familia. Aquello fue la siembra de una grandísima corrupción, seguramente mayor que la de la Cuarta República (el régimen político anterior al chavismo) y lo estamos viendo hoy con el caso Andrade.

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Samir Flores: el asesinato en México de uno de los principales activistas contrarios a la termoeléctrica de Morelos que el gobierno de AMLO somete a consulta este fin de semana


Samir Flores

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Ana Ramos/Pie de Página

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El activista indígena se oponía a un gasoducto que pasaba por su comunidad.

Cuatro disparos. Dos de ellos en la cabeza. Así fue asesinado este miércoles fuera de su casa en Amilcingo, Morelos, en el centro de México, el activista Samir Flores.

Flores, un indígena náhuatl de 36 años, era una de las figuras más vocales en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM), que impulsado por el gobierno intenta poner en marcha una central termoeléctrica y un gasoducto en ese estado.

Los grupos ecologistas e indígenas de la región se oponen al PIM porque temen que aumente la contaminación y el desabasto de agua en la región.

Apenas hace un mes, Flores y otros activistas cuestionaron al superdelegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores, en un foro informativo en el municipio de Jonacatepec.

En este evento, se hablaba de las ventajas del megaproyecto de cara a una consulta ciudadana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó para este fin de semana.

Flores cuestionó a los ponentes: Las empresas por lo regular piensan primero en su capital, en su dinero, y después están las comunidades. No se si este sea un proyecto en el que estén pensando en nosotros, en nuestros hijos, nuestros nietos”, se le veía decor en un video del evento que circula en las redes.

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Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agu

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Flores era una de las figuras más vocales en contra un gasoducto impulsado por el gobierno.

“La consulta se realizará”

En su conferencia de prensa diaria este miércoles, López Obrador lamentó el asesinato, que calificó de “vil y cobarde”.

“Vamos a investigar para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable”. Sin embargo aclaró que la consulta se llevará a cabo este fin de semana.

“No podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta“, dijo.

AMLO antes de tomar el poder criticaba el megaproyecto, pero como presidente apuesta por él y ha prometido bajar los precios de la electricidad en la región.

Flores era también locutor en la radio comunitaria Amillzintko y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

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El presidente de México lamentó el asesinato, que calificó de “vil y cobarde”.

“Es un riesgo para la vida”

En una entrevista del año pasado para Pie de Página, Samir Flores aseguró que en la construcción del gaseoducto las autoridades se han pasado por alto, entre otras cosas, el diálogo con los habitantes, así cómo los permisos de construcción, y el riesgo de construir en una zona actividad volcánica.

“No queremos el gasoducto porque representa un riesgo para la vida. Por eso dicen que nosotros no queremos el desarrollo. Nos hablaron siempre de desarrollo, pero nunca supieron especificar desarrollo para quien”, dijo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua aseguró en un comunicado que Flores había sido amenazado en varias ocasiones desde el 2012.

La organización civil aseveró que se trató de un “crimen político”.

Aseguran que el pasado 11 de febrero advirtieron en una carta al presidente que “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio” hacia ellos podría generar más violencia.

Este miércoles los asesinos de Flores huyeron en dos vehículos de la escena del crimen. Flores murió en el camino al hospital.

En el comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua se le recordó como “valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas”.

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"Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", de Frédéric Martel: el polémico libro que dice desvelar la "corrupción y la hipocresía" en el corazón de la Iglesia católica


San Pedro

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Según Martel, gran parte de los curas del Vaticano son homosexuales.

Bares y discotecas, prostíbulos, fiestas sexuales y “orgías” clandestinas, chicos de compañía, “amantes” de alquiler…

Después de celebrar misas y colgar sus sotanas en algunas de las tantas iglesias de la Ciudad Santa, “miles” de curas salen a disfrutar de la noche gay de Roma.

Eso alega “Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano“, un libro del periodista francés Frédéric Martel que sale a las librerías este jueves, el mismo día en que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.

“El texto es resultado de una investigación que realicé durante más de cuatro años, para la que viajé por varios países y para la que entrevisté a decenas y decenas de cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas y personas muy cercanas al Vaticano”, asegura el autor a BBC Mundo.

Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la “corrupción y la hipocresía” dentro del catolicismo romano, que ha condenado por siglos la homosexualidad.

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Se trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la “corrupción y la hipocresía” dentro del catolicismo romano.

Martel afirma que, por condiciones históricas y sociales, el sacerdocio fue un escape para cientos de jóvenes que eran acosados en sus pueblos por su condición sexual y que, por eso, la Iglesia es ahora, en su criterio, una institución formada “mayoritariamente” por personas homosexuales.

“A medida que fui avanzando con la investigación, descubrí que el Vaticano es una organización gay al más alto nivel, una estructura formada en gran medida por personas homosexuales que durante el día reprimen su sexualidad y la de los otros, pero que en la noche, en muchos casos, toman un taxi y se van a un bar gay”, alega el escritor.

Una de sus fuentes, le llegó a asegurar incluso que el 80% de los curas en el Vaticano son homosexuales, un dato que no corroboró de forma independiente.

Pero el autor afirma que uno de los hechos que más llamó su atención fue la “banalidad de la vida gay” para “miles” de sacerdotes, “que viven encerrados en el closet por una organización” y “que están atrapados en ese propio sistema”, pero que disfrutan, a la vez, de lo que critican desde los altares.

El Vaticano no respondió de forma inmediata una solicitud de comentario hecha por BBC Mundo sobre el libro y las duras acusaciones que el autor hizo en esta entrevista sobre la institución.

No obstante, el renombrado teólogo jesuita James Martin, si bien destacó la envergadura del estudio, cuestionó los mecanismos que empleó Martel para la verificación de los datos o los testimonios.

“Martel ha realizado una impresionante investigación para su nuevo libro y ofrece algunas ideas importantes sobre la hipocresía y la homofobia en la iglesia”, señala a BBC Mundo.

“Sin embargo, esas ideas están enterradas bajo una avalancha de chismes, insinuaciones y pesadez general que abruman al lector y hacen que sea difícil discernir los hechos de la ficción”, agrega.

Sacerdocio y homosexualidad

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“El abuso sexual no está relacionado con la homosexualidad, puede ocurrir dentro de familias heterosexuales y la mayoría de las víctimas en el mundo son mujeres”, dice Martel.

Desde este jueves, más de 190 cardenales, obispos y otras autoridades de la Iglesia católica se reunirán en el Vaticano para determinar qué hacer ante la avalancha de denuncias de abusos sexuales que han aparecido contra sacerdotes en casi todo el mundo.

Dentro del sector más derechista de la institución, una de las acusaciones más frecuentes es vincular la ocurrencia de estos delitos con la homosexualidad de los curas.

De hecho, el martes dos renombrados cardenales de Estados Unidos y Alemania enviaron una dura carta al papa Francisco en la que lo urgen a terminar con “la plaga de la agenda homosexual” y llaman a los obispos a romper su complicidad con los casos de abusos sexuales.

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Martel es periodista y sociólogo y trabajó como asesor para el gobierno francés.

Pero de acuerdo con Martel, quien se reconoce a sí mismo como gay, el problema dentro de la Iglesia no es la opción sexual de los curas, que es un asunto privado, sino la “doble moral” de la institución hacia la sexualidad.

El abuso sexual no está relacionado con la homosexualidad, puede ocurrir dentro de familias heterosexuales y la mayoría de las víctimas en el mundo son mujeres. Ahora, si miras dentro de la iglesia, la mayoría de los abusos son de curas homosexuales”, afirma.

Lo que sucede, según Martel, es que una supuesta “cultura de secretismo” existente en la Iglesia conlleva al encubrimiento de los abusos.

“Sucede que como muchos obispos son gay, tienen miedo del escándalo, de los medios y, al final, de ellos mismos. Entonces protegen a los abusadores, no por el hecho de encubrir el abuso, sino para que no se sepa que ellos mismos son homosexuales. No solo están protegiendo al abusador, se están protegiendo a ellos mismos”, considera.

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El libro alega que muchos curas en el Vaticano tienen una doble vida.

En criterio de Martel, esto no solo lleva a que, por años, se hayan ocultado los abusos, sino a que muchos cardenales, obispos y sacerdotes se conviertan en fervientes críticos de la homosexualidad.

“Lo que encontré es que, en muchos casos, mientras más críticos eran con la homosexualidad, más lujuriosa era su vida oculta como gays“, opina.

Y ¿qué pasa en América Latina?

Durante sus más de 500 páginas, el libro expone que esta situación no es exclusiva del Vaticano, sino también de muchos otros países, incluidos algunos de América Latina.

“Estuve varias veces en Argentina, Cuba, México, Chile y Colombia y lo que encontré fue que la situación no era muy diferente que en el Vaticano“, sostiene.

Martel asegura que, como factor común en algunos de estos países, se manifestó una “insólita” relación entre la cúpula religiosa y la militar, ya fuera hace décadas con los gobiernos de facto de Argentina y Chile, la guerrilla de Colombia o después con el régimen de Fidel Castro en Cuba.

“En la mayoría de estos casos, existía una complicidad entre la Iglesia y estos gobiernos o fuerzas que hacían que se encubriera la homosexualidad y los abusos de los sacerdotes en estos países”, señala.

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Para su libro Martel entrevistó a 41 cardenales, 52 obispos y nuncios apostólicos , más 200 sacerdotes y seminaristas y periodistas y diplomáticos.

En México, señala, uno de los casos más conocidos fue el de Marcial Maciel, el fundador de la Legión de Cristo, pero también descubrió otros menos conocidos, como el del fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.

Según el libro, el prelado merodeaba seminaristas y jóvenes sacerdotes, y contrataba a prostitutos masculinos de forma rutinaria.

Mientras promovía la enseñanza de la Iglesia de que todos los hombres gay están “objetivamente desordenados” y cuestionaba el uso del condón.

Y aunque Martel asegura que incluso se reunió con trabajadores sexuales que prestaron sus servicios al fallecido cardenal, muchos críticos del libro han cuestionado que la mayoría de las acusaciones que realiza carecen de pruebas sustentables y que solo se basan en “chismes” o “comentarios de pasillo” .

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El papa Francisco intenta controlar los abusos sexuales en la Iglesia.

Otros han cuestionado también que el texto podría dar lugar a una “cacería de brujas” contra curas homosexuales o promover estereotipos negativos, pues según Martin “es más fácil buscarse chivos expiatorios que confrontar la hipocresía y la cultura del secretismo” al interior de la Iglesia.

Para otros, el libro ha sido una revelación de lo que muchos consideran un “secreto a voces” y podría constituir un llamado a cambiar las anquilosadas estructuras del Vaticano.

“La Santa Sede debe ser un modelo para todas las diócesis del mundo, incluida la selección y la vigilancia de sus propios miembros. En este momento no lo es“, dice a BBC Mundo el monseñor Stephen J. Rossetti, profesor de la Universidad Católica de Estados Unidos.

“Debe hacer un mejor trabajo para asegurar que sus clérigos sean fieles a su llamamiento a ser célibe. Y deben ser también más agresivos, especialmente cuando se enfrentan a clérigos homosexuales que no son célibes. Se han producido varios casos recientemente y continuarán envueltos en escándalos hasta que se hagan cargo de esto”, agrega.

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Andy Jordan: "Ser influencer en Instagram me convirtió en un títere"


Andy Jordan

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Andy Jordan se convirtió en un personaje televisivo… y en un “Instagrammer” desencantado.

Andy Jordan comenzó a usar Instagram cuando empezó a trabajar en el programa de televisión británico Made in Chelsea, en 2012. Antes de eso ni siquiera tenía una cuenta en la red social.

Ahora tiene más de 290.000 seguidores.

“Cientos de miles de seguidores estaban atentos cada noche a lo que hacía”, le contó a la BBC sobre su aparición en el programa de televisión.

“Uno piensa: ‘Todo el mundo quiere seguirme y hablar conmigo’. Es casi como una droga“.

Andy lo estaba pasando mal. Ser un personaje mediático le empujaba a publicar una vida edulcorada y llena de filtros en Instagram. Y eso le pasó factura.

Vender cosas en las que no creía fue la gota que colmó el vaso. Y llegó a un punto preocupante.

“Me convertí en un fantasma… ni siquiera me habría importado que me hubiera atropellado un autobús”, asegura.

Andy estaba promocionando artículos que se ven a menudo en las cuentas de Instagram de varios “influencers” de la red social, como los que sirven para blanquear los dientes y suplementos de proteínas.

Pero para hacerlo tenía que dar una imagen de sí mismo que no se correspondía con la realidad.

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Andy promocionó suplementos proteínicos en la red social, aunque no los toma y no va al gimnasio.

“Es el dinero más fácil que gané jamás”, confiesa.

“Hubo un par de veces en las que cobré US$650 por una sola foto, pero casi siempre eran unos US$2.500 (por cada foto)“.

Y añade: “Yo solo hacía lo que me decían que hiciera… Obviamente, quienes lo gestionan (el programa) quieren que hagas esas cosas porque también ganan dinero con ello”.

Andy dice que nunca va al gimnasio, pero aún así le pidieron que promocionara suplementos proteínicos.

“Me pareció que no tenía sentido porque yo no entreno en el gimnasio, pero mi agente me dijo: ‘Bueno, finge que haces ejercicio’. Y yo decía: ‘¿Pero qué quieres qué haga?'”.

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Andy Jordan (a la derecha) dejó el programa británico “Made in Chelsea” en 2015.

Finalmente, Andy entró un gimnasio solamente para tomarse una foto del producto usando una de las máquinas. Pero eso no fue lo más raro que hizo.

“Nunca antes me habían pedido que me sometiera a cirugía plástica“, le dijo a la BBC.

“Incluso me preguntaron si me haría una liposucción en una clínica en particular para documentar después el proceso”. Andy rechazó esa petición.

Vida con filtros

Estaba haciendo mucho dinero, pero para ello tenía que vender productos constantemente y dar una imagen de sí mismo que no le gustaba.

Al mismo tiempo, participaba en Made in Chelsea, un programa guionizado que intenta parecerse a un reality de televisión y que narra las vidas de un grupo de veinteañeros que viven en los vecindarios más exclusivos de Londres.

“Te conviertes en un títere… eres, literalmente, el envoltorio“, explica.

“Perdí la noción sobre quién era yo porque todo estaba dirigido por otra persona”.

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Andy tiene una carrera musical y dirige una tienda de ropa.

A Andy también le preocupaba el efecto que su vida con filtros podía tener sobre sus seguidores.

Una encuesta de la BBC encontró que más de la mitad de los jóvenes británicos entre 18 y 34 años sienten que la televisión y las redes sociales tienen un efecto negativo en la manera en la que ven sus cuerpos.

“Creo sinceramente que hay gente que puede morir como resultado del fenómeno de las redes sociales”, opina Andy.

“Si estás constantemente rodeado de un mundo que es mejor que el tuyo o de gente que parece mejor que tú, que tiene un auto mejor… llega un momento en que sientes que tu vida no vale nada”.

“Es como vender tu alma”

Andy está enfadado consigo mismo “por no haber comprendido del todo lo que estaba haciendo desde el día uno”.

Todavía publica en Instagram y cobra por algunos posts, pero ya no anuncia blanqueadores de dientes ni batidos de proteína.

“Por lo menos si ahora promociono alguna cosa tiene que ser algo sobre lo que me sienta apasionado”, declara.

Una historia que cuenta muestra el efecto que gente como él puede tener sobre el público más joven, niños incluidos.

“Tuve una conversación con algunos amigos de la familia y estaba hablando con un niño que tendría unos 7 u 8 años. Le dije: ‘¿Qué quieres ser de mayor? Y me respondió: ‘Bueno, yo solo quiero ser un instagrammer‘”.

“Y le respondí: ‘Ese no es un trabajo de verdad’“.

“En ese momento me di cuenta de que esta cultura (de las redes sociales) da mucho miedo. Si te estás empujando a hacer algo que sabes que no tiene nada que ver contigo supongo que, de cierta manera, es como vender tu alma“.

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