Connect with us

DW Es

Trump anuncia sanciones "al mayor nivel" contra el banco nacional de Irán


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (20.09.2019) sanciones “al mayor nivel” contra el banco nacional de Irán, tras los ataques del pasado sábado contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad atribuye a Teherán.

El mandatario dijo a la prensa en el Despacho Oval que estas sanciones golpean “directamente a lo más alto” y explicó que esa entidad actúa como banco central iraní. Trump hizo estas declaraciones a la prensa al inicio de un encuentro con el primer ministro australiano, Scott Morrison, de visita en Washington.

Hace dos días, el mandatario anunció que había ordenado un “incremento sustancial” de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada por el ataque a las refinerías saudíes. “Acabo de ordenar al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán”, afirmó Trump el miércoles en Twitter.

El presidente de EE. UU. planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a autorizar una intervención a gran escala como castigo por los ataques contra las refinerías saudíes.

Varios miembros del equipo de seguridad nacional de Trump tenían previsto reunirse este jueves para ultimar una lista de posibles objetivos en Irán que Washington podría atacar, informó el diario The New York Times. El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, planean presentar esas opciones a Trump este viernes, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según una fuente oficial citada por el rotativo.

Las opciones que propone el Pentágono no incluyen ataques a gran escala y se centran más bien en operaciones clandestinas, como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas, según el diario.

Trump ha dado señales contradictorias sobre su posible respuesta a los ataques, y el miércoles insinuó su reticencia a optar por la vía militar al afirmar que aunque tiene a su disposición la “opción máxima”, también podría escoger “otras opciones”. También ha rebajado ligeramente su retórica el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien visitó esta semana Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para coordinar posturas ante las sospechas compartidas de que Irán estuvo detrás de los ataques, reivindicados inicialmente por los rebeldes hutíes en el Yemen.

eal (efe, reuters, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Cataluña arde: ¿qué hay detrás de las protestas?


¿Quiénes convocan las protestas?

Los promotores de las movilizaciones callejeras son los Comités de Defensa de la República (CDR), que viralizan sus convocatorias a través de redes sociales. Sus coordinadores actúan desde el anonimato y a sus acciones se adhieren multitud de grupos de la izquierda independentista, como el partido de izquierda radical CUP. Endavant, una de las principales organizaciones de la CUP, ha emitido un comunicado en el que justificaba las protestas y las hacía suyas.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), igualmente vinculado a la izquierda independentista, exalta las protestas desde las redes sociales. Después de que el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, hiciera en televisión un llamado a la “serenidad” y exigiera la detención de los disturbios callejeros, el Sindicat replicó en Twitter: “Esto se detendrá cuando el movimiento popular decida”.

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha dado difusión a las convocatorias y ha volcado en las redes sociales videos, fotografías y mensajes sobre las protestas nocturnas en distintas ciudades catalanas. Por su lado, la anarcosindicalista CGT Catalunya se posiciona al lado de las protestas y llama en un comunicado  a “participar activamente en las movilizaciones y la resistencia en la calle”. 

¿Quiénes provocan los disturbios? 

Se trata básicamente de jóvenes, entre ellos menores de edad, que van normalmente encapuchados y parecen buscar el enfrentamiento casi cuerpo a cuerpo con la Policía. Utilizan métodos de guerrilla urbana con focos simultáneos de conflicto y un uso progresivo de la potencia de sus ataques. Arrojan vallas, piedras, botellas y levantan barricadas con contenedores ardiendo. En Barcelona llegaron a  lanzar cócteles mólotov, atacar con ácido a la línea policial y disparar material pirotécnico contra un helicóptero que sobrevolaba la zona. 

Joaquim Torra ha apuntado a la presencia de “grupos de infiltrados” en las protestas como causantes de los disturbios. Por su parte, el consejero de Interior de la región asegura que los violentos proceden de grupos “antisistema” que utilizan “la violencia como herramienta para calumniar, condenar y perseguir” al movimiento independentista.

¿Quién está detrás de acciones elaboradas como el bloqueo  de aeropuertos?

No se sabe quién está detrás de Tsunami Democràtic, una plataforma que promueve acciones de “desobediencia civil” desde la “no violencia”. El grupo nació en septiembre en múltiples redes sociales, anunciándose como una campaña para gestionar la respuesta a la sentencia. Su creación llegó un día después de que algunos dirigentes separatistas, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, celebraran una cumbre en Suiza, lo que hace sospechar que se trata de una iniciativa de las fuerzas independentistas mayoritarias. 

Sus impulsores pretenden evitar la violencia y los choques que a menudo han protagonizado los CDR con los cuerpos policiales. Su estructura es opaca . Sus miembros se comunican por aplicaciones de mensajería altamente encriptadas y difunden sus consignas por Telegram, donde disponen de un grupo con 150.000 seguidores. Tras el anuncio de la sentencia, Tsunami anunció el próximo lanzamiento de una aplicación móvil para seguir distribuyendo sus mensajes. Para utilizarla, los usuarios necesitarán un código facilitado por alguien que ya esté dentro de la organización. 

El pasado 14 de octubre de 2019, sus llamamientos a colapsar el aeropuerto de El Prat-Barcelona fueron seguidos por miles de personas, animadas asimismo por los CDR, que se sumaron inmediatamente a la convocatoria. Tras los enfrentamientos durante el bloqueo del aeropuerto de Barcelona, Tsunami se reafirmó en un comunicado en su estrategia de “no violencia” y anunció un repliegue de unos días sin convocatorias propias. 

¿Cuál es el objetivo de las protestas?

El objetivo último es lograr el derecho a la autodeterminación de Cataluña y reclaman diálogo con el Estado español para conseguir una  “solución política” basada en la liberación de los presos y la vuelta de los “exiliados”. Los manifestantes consideran la reciente condena a los separatistas catalanes como injusta y desproporcionada. Varios políticos y dos activistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han pasado los dos últimos años en privisión preventiva. Otros, como Carles Puigdemont, huyeron a otros países.  El pasado 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo español dictó sentencia contra ellos: 13 años de cárcel para Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y hasta 12 para otros ocho acusados. Las calles comenzaron a arder después de la sentencia.

(er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Venezuela logra un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe

Así, Brasil (que optaba a la reelección) continuará siendo miembro del órgano con sede en Ginebra, mientras que Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que termina su mandato.

La candidatura venezolana logró su objetivo a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de Estados Unidos, de varios países latinoamericanos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que habían pedido votar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos”, había defendido esta semana en una conferencia de prensa el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau.

Para HRW y otras ONG, Venezuela no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD. HH. dado el historial del Gobierno de Maduro en este ámbito.

ee (efe,ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Donald Trump pone a Vladimir Putin en problemas


Como “un regalo a Rusia, Irán y el Estado Islámico” definió Brett McGurk la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de Siria. El estadounidense McGurk representó a su país en la Alianza Internacional en contra del terrorismo de ISIS. Renunció a finales de 2018 porque no estaba de acuerdo con la decisión de la Casa Blanca de retirarse de Siria. En cierto modo, McGurk tiene razón al decir que la decisión es un regalo, al menos en lo que respecta a Moscú.

La lucha contra Estados Unidos

Cuando el Presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Siria en Septiembre de 2015, él no quería solamente ayudar a Bashar al Asad. Putin quería también demostrar que podía detener la estrategia global de Estados Unidos que, a su juicio, consistía en derribar regímenes que no le son gratos. Asegurar la presencia militar rusa en el Mediterráneo oriental, probar un nuevo sistema de armas o demostrar a los pocos aliados que se puede confiar en Moscú, siempre tuvo una importancia secundaria.

Putin no batalló tanto en Siria, sino más bien con Washington. La resistencia del ex Presidente estadounidense Barack Obama a involucrarse directamente en el conflicto ayudó a que el líder ruso se estableciera con mayor libertad como mediador en Medio Oriente. Después de más de veinte años ausente, bajo el mando de Putin, Rusia regresó a la región. Por un lado, el repliegue de las tropas estadounidense del norte de Siria es una victoria para el Kremlin. Por otro, EE.UU. fue para Rusia un interlocutor externo en la región, donde pelean todos contra todos. 

Una complicada red de amistades

Aunque el régimen iraní es oficialmente el aliado más cercano de Moscú en Siria, desconfía profundamente del Kremlin. A Teherán no le agrada la estrecha relación que el mandatario ruso tiene con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Los iraníes sospechan -con razón, en mi opinión- que Moscú no se interpondrá en el camino si Israel actúa militarmente contra Irán. Tampoco les gusta que, debido a la presencia de Putin en Siria, Asad pueda distanciase de Irán si le place.

A los israelíes, por su parte, no les gustan los vínculos de Rusia con Irán. Entre ellos, los acuerdos de armamento, la actitud pasiva de Moscú hacia el programa nueclear de Teherán y la defensa rusa de Irán en la escena internacional, en las Naciones Unidas.

Türkei Ankara PK Ruhani Erdogan und Putin (Imago Images/Depo Photos)

Vladimir Putin junto a dos de sus principales aliados, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rohaní, mandatarios de Turquía e Irán respectivamente.

Hace un par de días, Arabia Saudita recibió al presidente ruso. El reino saudí considera que los contactos regulares con Moscú son un medio útil para lograr mayor independencia de Washington. Pero por el momento, los saudíes dependen en gran medida de Estados Unidos para su defensa.

Además, Arabia Saudita considera a Irán como un enemigo mortal. El príncipe saudí Mohammed bin Salmán corteja al Gobierno ruso en parte para intentar debilitar los lazos entre Moscú y Teherán. Putin, por su parte, está interesado en una relación con Riad debido a su gran influencia en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, al Presidente ruso no le gusta la idea de tener que elegir entre saudíes e iraníes en caso de que estalle una guerra entre ellos.

Actualmente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es el socio más confiable de Rusia en la región. A Putin le agrada que bajo su mandato Turquía se haya convertido a los ojos de muchos en el miembro más débil de la OTAN. En julio, Erdogan mantuvo su decisión de comprar el sistema ruso de defensa antiaérea S-400, a pesar de que Washigton estaba en contra. No cabe duda de que Erdogan celebra el apoyo silencioso de Putin en su ataque contra los kurdos.

La salida podría ser difícil.

Finalmente también están los ciudadanos rusos, quienes están cansados de las aventuras de Putin en política exterior. El 55% de los rusos, cuyos ingresos reales han caído por quinto año consecutivo, quieren que el despliegue en Siria termine lo antes posible, según el Instituto Independiente de Investigación de Opinión Lewada-Zentrum.

Putin es consciente de los cambios en su país. Él se está preparando para una incierta transición política cuando termine su cuarto mandato como presidente en 2024, o antes. En estas circunstancias, parece ser una mejor idea declarar la victoria y dejar Siria, que conseguir varias alianzas en Medio Oriente, cada una de ellas arriesgada. ¿Pero qué sucederá con las bases navales rusas si en la región comienza una guerra?

Para Rusia fue fácil comprometerse en Medio Oriente hace cuatro años. A Putin le resultará mucho más difícil volver a salir de la zona, y al mismo tiempo, conservar sus éxitos. El “regalo” de Trump podría resultar complicado.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending