Connect with us

DW Es

Trump busca aliados contra Irán


Según Joseph Dunford, jefe de Estado Mayor de Estados Unidos, el objetivo es “asegurar el libre paso por el Estrecho de Ormuz y el de Bab El Mandab”.

El Estrecho de Ormuz tiene una gran importancia para la economía mundial: por la ruta marítima entre Irán y Omán se transporta un tercio del petróleo mundial. Por lo tanto, constituye un vínculo importante entre los productores de petróleo de la región (Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak) y los mercados de Asia, Europa y América del Norte. La vía marítima de Bab El Mandab se encuentra entre Yemen, Djibouti y Eritrea, el acceso por el sur al Mar Rojo, que fluye hacia el norte en el Canal egipcio de Suez.

Aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán

No solo Estados Unidos, también Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos quieren reducir la influencia de Irán en la región. Por eso, Sebastian Sons, experto en la región de la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP), asume que la idea de formar una coalición militar tendrá una respuesta positiva, especialmente entre los Estados del Golfo.

Estamos en contacto con varios países, dijo el general Dunford. Arabia Saudita no solo es el mayor enemigo de Irán sino el aliado más cercano de Estados Unidos en la región. Estados Unidos puede estar seguro de que este reino apoyará tal coalición militar.

La relación entre el príncipe heredero Mohamed Bin Salman y Donald Trump también se considera muy cercana. “Incluso se puede describir como una relación de dependencia, al menos desde el lado saudí”, dice Sons. Arabia Saudita ha fortalecido su ejército, sobre todo con armas y equipos estadounidenses. Así que el reino de Bin Salman podría proporcionar no solo apoyo logístico sino también desplegar su propia armada o aviones de combate en esa misión.

“Mohammed Bin Zayed se ha vuelto más agresivo”

Estados Unidos puede contar con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, aunque Dubai ha seguido en el pasado un curso más conciliatorio, debido a sus intereses económicos en Irán. Debido a ello, Dubai busca relaciones más pragmáticas, dice Sons.

“Pero el centro del poder entre los Emiratos se ha movido fuertemente hacia Abu Dhabi”, acota Sons, refiriéndose a la influencia del príncipe heredero Mohammed Bin Zayed, el gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos. “Él domina la agenda política en los Emiratos y se ha vuelto mucho más intervencionista y agresivo frente a Irán”.

Los Emiratos, junto con Arabia Saudita, se consideran pioneros de un frente anti-iraní en la región.

Nueva relación entre Estados Unidos y Qatar

Donald Trump se ha dado cuenta de que tiene que contar en tal coalición con el pequeño emirato de Qatar. Justo acaba Trump de recibir al jeque qatarí Tamim bin Hamad Al Thani en Washington, su “amigo” como lo llamó. En dicha ocasión, Qatar compró armas estadounidenses y aviones Boeing. Y acordó construir una planta petroquímica en el sur de Estados Unidos.

En 2017, cuando Qatar había caído en desgracia por sus estrechos vínculos con Irán, Arabia Saudita, los Emiratos y otros países vecinos lo bloquearon, con el apoyo de EE. UU.  Hoy, “la principal base militar de Estados Unidos en la región se encuentra en Qatar”, destaca Sebastan Sons.

Qatar tiene hoy una importancia tremenda para los Estados Unidos. Qatar está involucrado en todos los conflictos en la región, pero Doha es  también el principal donante a la Franja de Gaza; sin su ayuda, la amenaza de guerra aumentaría para Israel. Además, Qatar tienen más influencia sobre los talibanes afganos que cualquier otro país del Golfo, por lo que desempeñan un papel importante en las negociaciones de paz allí. También es cierto que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi ha dañado la imagen de Arabia Saudita y los Emiratos. Eso lo sabe Donald Trump.

(jov/er)



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

EE.UU. celebra 50 años de la llegada a la Luna


El módulo lunar LEM, conocido como el Eagle, alunizó a las 20:17 (hora de Greenwich) del 20 de julio de 1969, aunque algunos documentos de la Nasa indican que fue un minuto más tarde, a las 20:18. Poco más de seis horas después, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre iba a ser recordado: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

“En retrospectiva, llegar a la Luna no era solamente nuestro trabajo, era una oportunidad histórica para demostrarle al mundo el espíritu positivo de Estados Unidos”, tuiteó Edwin “Buzz” Aldrin, de 89 años, antes de subir a un avión con destino al Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde despegó el 16 de julio de 1969. “El día de hoy les pertenece a ustedes”, agregó.  La NASA lleva semanas preparando la celebración del aniversario con numerosas exposiciones y eventos en los centros espaciales de Florida (Kennedy) y de Houston, en Texas (Johnson).

USA | 50 Jahre Mondlandung | Donald Trump, Mike Pence, Melania Trump, Michael Collins, Buzz Aldrin

La Casa Blanca celebró el quincuagésimo aniversario lunar.

Objetivo: Marte

Estados Unidos quiere que aquella gesta por la que el país se impuso a la Unión Soviética sirva de ejemplo y acicate para reafirmar su dominio enla nueva carrera espacial, con la llegada del hombre a Marte como objetivo. Desde hace días, EE.UU. presume y celebra el hito logrado hace 50 años por Neil Armstrong y Buzz Aldrin, en la que fue una dura derrota frente a los soviéticos, que hasta entonces lideraban la carrera espacial gracias al Spútnik y Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

En una declaración con motivo de este cincuentenario, el presidente Donald Trump se comprometió tomar como ejemplo este hito para iniciar una “nueva era de exploración” en la que ampliarán el “espíritu pionero” de EE.UU. a los “confines más lejanos del cosmos”. Para lograrlo, espera que la misión Artemisa lleve a un hombre y una mujer a la superficie lunar en 2024 como paso previo al “siguiente salto gigante”, la llegada a Marte con la que el país quiere restablecer su dominio y liderazgo en el espacio. Trump destacó que el éxito del Apolo 11 “fue una demostración espectacular de la destreza técnica y el liderazgo espacial” de Estados Unidos y “sirvió como un ejemplo perdurable de lo que se puede lograr”.

MS (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

     

   



Source link

Continue Reading

DW Es

Vaticano analiza osarios para resolver misteriosa desaparición


El objetivo es resolver el misterio de la desaparición de una niña, Emanuela Orlandi, hace 36 años. Para ello, el Vaticano empezó este sábado (20.07.2019) a analizar los restos de dos osarios de su cementerio alemán. Las labores comenzaron a las 09.00, horal local, en el camposanto teutónico, situado dentro de las murallas vaticanas. Los osarios están cerca de las tumbas en las que se creía que estaban enterradas la princesa Sofía von Hohenlohe, fallecida en 1836, y la adyacente, de la princesa Carlota Federica de Mecklemburgo, que murió en 1840.

Ambos sarcófagos fueron abiertos, y hallados vacíos, el pasado 11 de julio, en las operaciones de búsqueda de Emanuela Orlandi, la joven de 15 años, hija de un empleado de la Santa Sede, desaparecida en 1983. Una carta anónima advertía que su  cadáver se encontraba allí. Sin embargo, al abrirlos, fueron encontrados vacíos. Por ello se está ahora buscando a las dos princesas, porque se cree que pudieron ser cambiadas de lugar en unas obras posteriores a su sepultura.

A la búsqueda de las princesas desaparecidas

Para buscar a las princesas, el profesor forense Giovanni Arcudi y su equipo, en presencia de un perito de la familia Orlandi, procedieron a analizar los restos de los dos osarios. Por el momento “no es posible prever” la duración de los estudios, según el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. Después de seis horas, fueron extraídos todos los restos óseos de los osarios y fueron sometidos a una primera valoración. El estudio proseguirá en la mañana del próximo 27 de julio con un “profundo análisis morfológico” de los mismos.

Vatikan Friedhof Campo Santo Teutonico

Vista del cementerio alemán del Vaticano.

El portavoz vaticano reiteró la disponibilidad de la Santa Sede para ayudar a la familia Orlandi en su búsqueda en el cementerio alemán, “a pesar de que las pesquisas se basen en una mera indicación anónima”. Desde hace 36 años la familia Orlandi busca respuestas, sobre todo en el Vaticano, que, hasta ahora, había rechazado abrir cualquier tipo de investigación sobre qué le ocurrió a Emanuela cuando el 22 de junio de 1983 desapareció sin dejar rastro tras salir de su clase de flauta en la escuela de música de San Apolinar, en Roma.

Varias teorías

La última pista a la que se aferraban era la de investigar en el cementerio alemán en el interior del Vaticano, después de que el año pasado recibieran una carta anónima con una foto de la tumba con la frase “Busque donde indica el ángel”. La Fiscalía vaticana autorizó entonces la apertura y exhumación de los posibles restos sepultados en la llamada “Tumba del Ángel”, en la que se creía estaban enterradas las dos princesas.

La desaparición de Emanuela Orlandi, uno de los grandes misterios de Italia, siempre ha estado rodeada por varias teorías, desde la implicación de hombres de la curia vaticana, a la Banda de la Magliana (la mafia de Roma) o la relación con el atentado contra el papa Juan Pablo II por el turco Ali Agca. En 2012, la familia pidió una investigación cuando se encontraron restos óseos sin identificar al lado de la tumba en la basílica de San Apolinar de Enrico De Pedis, jefe de la “Banda de la Magliana”, la mafia de Roma durante los años 70 y 80. Hace algunos meses, el hallazgo de unos huesos en el sótano de la nunciatura de la Santa Sede en Roma también hizo que se volviese a hablar del caso, pero finalmente se determinó que eran anteriores a 1964. MS (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

British Airways suspende por seguridad vuelos a El Cairo


La aerolínea británica British Airways anunció este sábado (20.07.2019) que suspendía durante siete días sus vuelos a El Cairo como medida de precaución tras revisar la seguridad.

“Revisamos constamente nuestras disposiciones de seguridad en todos nuestros aeropuertos alrededor del mundo, y hemos suspendido los vuelos a El Cairo durante siete días como precaución para permitir una evaluación más profunda”, dijo la aerolínea en un comunicado, pero sin especificar concretamente cuál es la cuestión de seguridad a la que alude. 

Por su parte, la Foreign Office del Reino Unido actualizó su información ayer viernes (19.07.2019) con la advertencia: “Hay un riesgo elevado de terrorismo contra la aviación. Se están tomando medidas adicionales de seguridad en los vuelos que parten desde Egipto hacia Reino Unido”. 

Noticia en desarrollo…

MS (Reuters/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

 

 



Source link

Continue Reading

Trending