Connect with us

DW Es

Trump califica de "insultantes" críticas de Macron a la OTAN


El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes (03.12.2019) de “insultantes” las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas del inicio de una cumbre de la Alianza en Londres que se anuncia tensa.

“Pienso que fue muy insultante (…) una declaración muy, muy desagradable para los [otros] 28 países”, dijo Trump a la prensa durante un encuentro con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Acostumbrados a las críticas y llamados de Trump a un mayor gasto militar, las palabras de Macron, para quien la OTAN está en “muerte cerebral”, descolocaron a los aliados poco antes de la cumbre de Londres.

“La OTAN sirve a un gran propósito”, estimó el mandatario estadounidense, para quien “nadie necesita más la OTAN que Francia”. Trump celebró además los esfuerzos de sus aliados para alcanzar el 2% del PIB de gasto militar nacional para 2024, asunto que centró sus críticas en las pasadas cumbres.

Antes de las recepciones oficiales con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, Boris Johnson, previas a la reunión de trabajo del miércoles, los líderes multiplican sus contactos bilaterales. A las 14 horas (GMT), Trump tiene previsto reunirse con Macron.

Washington amenazó además la víspera a Francia con aranceles de hasta el 100 % a bienes galos en represalia a una tasa digital en Francia que considera discriminatoria hacia las empresas estadounidenses.

ct (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

España: Sánchez recibe encargo del Rey para formar Gobierno


El presidente del Gobierno español en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, fue designado este miércoles (11.11.2019) por el rey candidato a jefe del Ejecutivo, aunque no tiene asegurada una mayoría parlamentaria y no hay fecha para la investidura.

Minutos después del anuncio, Sánchez anunció que aceptaba el encargo y avanzó que el próximo lunes él y su Partido Socialista (PSOE) emprenderán una serie de contactos con todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados “para ver si podemos encontrar una mayoría más amplia”.

En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez recalcó que “no hay alternativa posible” a la luz de los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre. Preguntado directamente acerca de un posible calendario para una moción de investidura en el Congreso, el jefe del Gobierno en funciones no ofreció fechas y se limitó a señalar que primero es necesario definir “el qué, y lo segundo es el cuándo”.

España lleva desde abril con un Ejecutivo en funciones, dentro de una fase de inestabilidad política que ha obligado a celebrar cuatro elecciones en cuatro años. Sánchez acordó el 12 de noviembre un gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), pero entre ambos solo tienen 155 de los 350 escaños del Congreso, por lo que necesitan pactar con otros partidos para lograr una mayoría parlamentaria.

Destacados dirigentes del PSOE mantienen desde hace semanas contactos y reuniones con el partido independentista catalán de izquierda ERC (14 diputados) para lograr que al menos se abstenga en una moción de investidura de Sánchez. El líder socialista no dio pistas hoy acerca de cómo avanzan esas discusiones con ERC, y explicó que “las negociaciones tienen que ser discretas”, aunque recalcó que “los acuerdos tienen que ser públicos”.

 

El lunes, el líder socialista se reunirá con el presidente del Partido Popular (PP, conservador, segunda fuerza parlamentaria), Pablo Casado, y con la portavoz del liberal Ciudadanos, Inés Arrimadas, quienes han pedido a Sánchez que no pacte con UP y los independentistas para buscar con ellos alguna opción más moderada.

Sánchez descartó la opción de PP y Ciudadanos, al insistir este mismo miércoles en que quiere formar un Gobierno de orientación “claramente progresista”, dentro de su acuerdo con Podemos, e insistió en que “los españoles están hastiados de broncas y choques estériles, demandan estabilidad”.

Las elecciones de noviembre fueron la repetición de los comicios del 28 de abril, tras los cuales Sánchez no logró un acuerdo con UP, pero tampoco la abstención de los partidos de derecha, lo que forzó la celebración de una nueva votación, la cuarta desde diciembre de 2015. En esas elecciones, el PSOE volvió a ser el partido ganador, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading

DW Es

Lastesis: un mensaje transversal contra el patriarcado


Miles de mujeres en el mundo lanzan entretanto la misma acusación lapidaria: “El violador eres tú”. Esta consigna no apunta únicamente a denunciar a individuos, sino que va contra un Estado patriarcal, según dicen. Y sigue resonando, imparable. Al respecto conversamos con Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, quienes, junto a Paula Cometa y Lea Cáceres, fundaron el colectivo Lastesis.

DW:¿Por qué creen que “Un violador en tu camino” tuvo tanto eco, no solo en Chile, sino en muchas partes del mundo?

Sibila Sotomayor: Lo que pensamos -porque no lo sabemos y nunca lo habríamos imaginado- es que se debe a que el mensaje de la canción es transversal. Es una lucha común: la vemos aquí, la vemos en el resto de Latinoamérica, también en Europa, en Asia, en Oceanía, en África. Es una lucha que, lamentablemente, todavía estamos dando por todo el mundo, tanto mujeres como disidencias [Término de la sociología referido a identidades y prácticas culturales que salen de la norma habitual, N. de la R.], y creemos que por eso ha calado tan hondo y ha resonado de esa manera.

¿No ha habido una evolución, al menos en cuanto a la conciencia general, sobre la importancia del tema?

Daffne Valdés: Por lo menos se habla, por lo menos está sobre la mesa.

Sibila Sotomayor: Sí, pero si el tema aún está ahí es porque a nivel de políticas públicas o a nivel de cambios socioculturales no se ven avances.

La intervención creada por ustedes se ha realizado en países de distintos signos políticos. En Turquía fueron detenidas 6 mujeres porque el “insulto” al presidente es un delito. Eso no ha pasado en las democracias. ¿Creen que se puede hablar de un “Estado opresor” en el caso de países democráticos?

Sí. Esta canción nace a partir de una investigación que nosotras hicimos, relativa a diversas autoras, y sobre todo basándonos en lo que plantea Rita Segato en torno a la violación. Pero también antes estudiamos “Calibán y la bruja”, de Silvia Federici. Revisando mucha teoría feminista que analiza esto, podemos ver que la violencia no es solamente ejercida por seres humanos individuales, sino que es a un nivel estatal, porque es finalmente el Estado el que lo permite. Desde sus instituciones y organismos permite que suceda, y además permite muchas veces la impunidad. Entonces, incluso aunque estemos en democracia, sigue siendo un problema.

¿Aluden a estructuras más profundas?

Sí, porque finalmente el Estado se articula con el capitalismo, se articula con el patriarcado, es un Estado patriarcal y capitalista, entendiendo el capitalismo que se basa en los cuerpos de las mujeres, como planteaba por ejemplo Silvia Federici. Parte de su tesis es que el capitalismo se sustenta en el trabajo no remunerado que hacen las mujeres y en el de reproducción de nuevos trabajadores. Es todo un engranaje el que permite aquello. Por eso creemos que va más allá de hablar de si este es un Estado democrático o no. Es algo transversal, y no de hoy día, sino que se da a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Y cual sería una alternativa a este modelo patriarcal?

Eso es hablar de un cambio de modelo universal… y tan macro. La verdad es que no podríamos proponer un cambio a ese nivel. Es una discusión filosófica para toda la vida… Porque está tan arraigado el patriarcado. Queremos erradicarlo de todas maneras, pero por ahora estamos apelando más al cambio sociocultural inmediato, a la paridad y la equidad en salarios, por ejemplo.

Entonces esperan un impacto concreto.

Por ahora sí. Hoy en nuestro país se está viviendo un fuerte estallido social, se está discutiendo la posibilidad de generar una nueva Constitución. Y una de las demandas es paridad, una asamblea constituyente que sea paritaria y también plurinacional para, a partir de la Constitución, poder ir generando también todos los cambios de políticas públicas que necesitamos para que no haya impunidad en estos casos de violencia contra las mujeres y de violencia en general que hemos estados viendo estos últimos meses en nuestro país.

Ustedes también se hacen eco de eso, más allá de la lucha feminista…

Estamos en contra de todas las violaciones a los derechos humanos que se han realizado en nuestro país a lo largo de su historia y especialmente en estos últimos meses, más allá de si es hombre, mujer, disidencia o persona no binaria. Condenamos todos estos actos de violencia y exigimos que no haya impunidad. Tiene que haber políticas de reparación también. Va a ser un largo proceso a nivel país porque la violencia ha sido terrible a nivel de represión, pero a eso se suma la violencia político-sexual, de la cual generalmente somos víctimas mujeres y disidencias.

También ha habido violencia contra carabineros…

Daffne Valdés: Es distinto. Porque son personas que están armadas, que están protegidas, que tienen resguardos. En ese nivel, no es comparable la violencia que pueden sufrir ellos como parte de su trabajo con la de las personas que no están armadas.

¿Creen que este estallido social va a conducir a los cambios profundos que se demandan?

Por lo menos esa es la esperanza. Tampoco hay vuelta atrás. De cualquier manera, no va a ser igual que antes. No sabemos qué tan efectivos o que tan radicales puedan llegar a ser esos cambios, pero no puede seguir como antes porque, en el fondo, es un sistema que colapsó. Entonces esto tiene que renovarse y tomar otro curso, porque ya no daba para más a nivel social, a nivel económico, a nivel político. No hay vuelta atrás.

¿Esto también se aplica al tema de los derechos de las mujeres?

Sibila Sotomayor: Esperamos que sí, que por fin nuestras demandas sean escuchadas. Porque es algo por lo que se viene luchando desde hace décadas.

Volviendo a su trabajo, ¿tienen a otras pensadoras en carpeta?

La verdad es que son muchas las mujeres que producen teorías feministas y que, lamentablemente, son invisibilizadas, también desde la academia. Y esa es igualmente una lucha que intentamos dar desde ese lugar… Son tantas las alternativas que tenemos, que aún estamos revisando, leyendo, antes de empezar a trabajar en una nueva tesis. Nuestra idea es trabajar cada año profundamente al menos en una tesis.

La repercusión que tuvo “Un violador en tu camino” de seguro les va a ayudar en la difusión de su trabajo

Daffne Valdés: Ese es uno de nuestros objetivos: que el mensaje de estas teóricas, o del feminismo, llegue a la mayor cantidad de personas posible. Por ese lado, está cumpliéndose el objetivo.

(cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading

DW Es

La estafa sobre el "brexit" a los británicos antes de Navidad


“¿Cómo puede ser que Boris Johnson gane probablemente las elecciones?”, me preguntan una y otra vez. Un hombre al que sus críticos definen como un “mini-Trump” y sus antiguos amigos de partido como “charlatán”. Un primer ministro que simplemente envía al Parlamento de vacaciones obligatorias porque no le gusta que los diputados rechacen su política del “brexit”; que describe a sus oponentes políticos como “saboteadores” y “cobardes”. ¿Justamente los británicos, por lo demás pragmáticos y amistosos, lo confirmarán en el cargo?

Es tan decepcionante que Johnson sea la primera opción para los votantes. Pero eso no tiene que ver con que sea brillante, o popular (su puntuación en las encuestas es negativa), sino más bien porque los británicos están desgastados por el eterno ir y venir del “brexit”. Los peores resultados de las encuestas son los de su oponente Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, retratado por la prensa británica, predominantemente antieuropea, como amigo del marxismo y terrorismo de la década de los 70.

El mal menor

Comparado con Corbyn, Johnson parece ser el menor de los males. Muchos votantes echan a todos los políticos al mismo saco, no entienden por qué el “brexit” se ha demorado tanto en ser implementado. El mensaje sencillo de Johnson “Let’s get Brexit Done”, llega en el momento justo. Finalmente se terminarán las negociaciones en el Parlamento, no habrá más discusiones familiares entre los amigos de la UE y los patriotas pro “brexit”. Por fin se termina este lío, piensan muchos. Su programa del “brexit” está “cocinado”, lo que suena seductor y tiene resabios de fiesta navideña.

Maaß Birgit Kommentarbild App

Maaß Birgit es la corresponsal de DW en Londres

Las promesas de Johnson son tan erróneas como pegadizas. Él promete que para finales del año que viene Gran Bretaña estará fuera de la Unión Europea. Después se crearía también un acuerdo de libre comercio, por lo que se garantizaría que Gran Bretaña no quedara fuera del bloque y en caída libre. Los expertos señalan que tales acuerdos normalmente solo se producen después de años de duras negociaciones. Que la única manera de conseguir que se apruebe tan rápidamente es apegarse a las normas de la UE existentes y no transitar otros caminos. Sin embargo, dado que el Gobierno conservador también quiere concluir un acuerdo de libre comercio de gran alcance con los EE. UU. lo antes posible, en el que se apliquen normas completamente diferentes, es difícil que se pueda llegar a un acuerdo al respecto.

Pero mostrar contradicciones, dejar en claro a los votantes que la decisión del “brexit” también tendrá consecuencias negativas, no es asunto de Johnson. Al igual que el Flautista de Hamelín, adormece a muchos votantes diciéndoles mentiras durante su campaña. Durante su desempeño como corresponsal de la UE en Bruselas, en los años 90, inventó un nuevo género: burlarse de la UE sacando de contexto los oscuros reglamentos de la Comunidad Europea y presentándolos como ridículos, para que los lectores británicos se divirtieran con los burócratas de Bruselas, que son cómicos, ineficientes y prepotentes. Y Johnson sigue siendo fiel a este género hasta el día de hoy.

Mentiras tras mentiras

Y esto sigue y sigue. Una retirada de la UE liberaría dinero para el débil sistema sanitario británico, según la campaña previa al referéndum. Y Johnson sigue evocando un futuro prometedor fuera de la UE cuando incluso los estudios gubernamentales dicen que la economía se reducirá drásticamente, especialmente si no se materializa un acuerdo de libre comercio.

Una y otra vez se le pregunta a Boris Johnson en esta campaña electoral si se puede confiar en él. Los votantes parecen saber que no pueden hacerlo, aunque probablemente votarán por él, de todos modos. Como ningún otro político británico, él tiene la culpa, con sus persistentes mentiras, de que la confianza británica en la clase política se esté acercando a cero. Si se descubre su mentira más reciente, es decir, que puede implementar el “brexit” sin dolor y en un abrir y cerrar de ojos, entonces muchos británicos probablemente pierdan todo respeto por sus políticos.

(ju/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending