Connect with us

DW Es

Trump confirma asistencia a reunión de la OTAN en Londres


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la cumbre del 70° aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará el mes próximo en Londres, informó la Casa Blanca este viernes (15.11.2019).

Un comunicado oficial indicó que Trump y la primera dama, Melania Trump, visitarán el Reino Unido del 2 al 4 de diciembre para participar en la reunión de la OTAN y asistir a una recepción ofrecida por la reina Isabel II en el Palacio de Buckinham.

Los británicos acudirán a las urnas el 12 de diciembre. El primer ministro, Boris Johnson, busca mantenerse en el poder en estos comicios, dominados por el “brexit”, la conflictiva y demorada salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Trump ha manifestado que apoya una salida “sin acuerdo” y ha agitado la campaña electoral cuando sugirió el mes pasado que los términos del acuerdo que propone Johnson podrían afectar el futuro del comercio entre Estados Unidos y Reino Unido.

 “Setenta años después de su fundación, la OTAN sigue siendo la alianza más exitosa de la historia, que garantiza la seguridad, la prosperidad y la libertad de sus miembros”, indicó el comunicado.

Repartirse las cargas

“El presidente Trump está listo para reunirse con los otros jefes de estado y de gobierno de la OTAN para revisar el progreso sin precedentes hacia la repartición de las cargas, incluida la adición de más de 100.000 millones de dólares en nuevos gastos de defensa desde 2016”, agregó.

Trump planteará la necesidad de que la alianza se prepare “para las amenazas del mañana, incluidas las que proceden del ciberespacio, las que afectan nuestras infraestructuras fundamentales y redes de comunicación, y las que plantea el terrorismo”, concluyó el informe.

La Casa Blanca no confirmó la posiilidad de que el mandatario estadounidense se reúna en Londres con su homólogo chino, Xi Jinping, poco antes o poco después de la reunión de los líderes de la OTAN.

Desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha argumentado que Estados Unidos gasta demasiado en la OTAN y al comienzo de su mandato evitó reafirmar su compromiso con el principio de defensa mutua de los países miembros. En el último año, sin embargo, el presidente ha relajado su retórica en lo que hace a los aliados de Washington en Europa.

Indulto a ex militares EE. UU.

La Casa Blanca también informó que el mandatario indultó este viernes a dos militares -uno de ellos condenado-  que estuvieron vinculados a crímenes de guerra en Afganistán y restauró el rango a un tercero por hechos ocurridos en Irak.

Con su decisión, Trump anula los cargos de homicidio contra Clint Lorance, un oficial del Ejército que desde 2013 cumplía una condena de 20 años de cárcel por ordenar a sus hombres que dispararan contra tres afganos, dos de los cuales murieron.

El indulto también beneficia a Mathew Golsteyn, otro oficial del Ejército cuyo juicio tenía que empezar en las próximas semanas y que estaba acusado de asesinar y quemar el cuerpo de un ciudadano afgano en 2010, por creer que era un militante talibán.

gs (efe, reuters, ap, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Rescatistas no localizan cuerpos de dos víctimas de la erupción del Whakaari


Los equipos de rescate regresaron este domingo (15.12.2019) a White Island pero no encontraron rastro de las dos víctimas de la erupción volcánica de esta isla neozelandesa que todavía no han sido recuperadas, anunció la policía.

En total, 17 personas de las 47 que se hallaban en la esta popular atracción turística perdieron la vida en la explosión del volcán Whakaari, el más activo del país.

Se piensa que los dos cuerpos sin vida que todavía no han sido recuperados pueden estar en el mar, aunque los buzos que buscaban en las contaminadas aguas alrededor de la isla no lograron encontrar un cuerpo que fue visto flotando hace unos días.

“Los equipos de rescate están frustrados. Entendemos totalmente lo frustrante que puede ser para los allegados que quieren recuperar los cuerpos”, dijo el vicecomisario de policía Mike Clement.

Veintisiete supervivientes se encuentran en hospitales de Nueva Zelanda y Australia. De ellos, 20 siguen luchando por su vida.

Tras el desastre, mucha gente se pregunta cómo se permitió visitar este volcán pese a que los expertos aumentaron recientemente el nivel de alerta ante el riesgo de erupción.

jc (afp, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Muere en Nueva York el famoso banquero y diplomático Felix Rohatyn


El conocido banquero y diplomático Felix Rohatyn (1928, Austria), a quien se atribuye haber evitado la quiebra de la ciudad de Nueva York en la década de 1970, murió este sábado (14.12.2019) en Nueva York a los 91 años, según el periódico The New York Times.

Su hijo Nicholas Rohatyn confirmó al Times que el banquero de inversiones murió en su hogar en Manhattan. El rotativo destaca que la travesía de Rohatyn, de una Europa devastada por la guerra a la firma de inversiones Lazard, a la que llegó en 1961 y dedicó gran parte de su vida, antes conocida como Lazard Freres, fue el cuento de éxito de un emigrante.

Rohatyn llegó a los círculos más íntimos del Gobierno y del mundo de las finanzas, alcanzando el pináculo de Wall Street. Como uno de los financieros preeminentes del mundo negoció numerosas fusiones y adquisiciones, dejando su marca en corporaciones como General Electric, la compañía de alquiler de vehículos Avis, la compañía de tecnología Lockeed Martin o los estudios Warner Bros, entre otras. 

“Félix el que arregla”

El banquero de inversión se destacó también como asesor de innumerables políticos y empresas y es recordado, entre sus muchos éxitos, por haber logrado mediar entre la ciudad de Nueva York, sumergida en una crisis financiera en 1975, cuando Wall Street se negó a extenderle el crédito, señala además el Times.

El banquero intervino con éxito entre los acreedores de la ciudad y sindicatos, evitando así la bancarrota de Nueva York. En 2016, Rohatyn y su esposa Elizabeth anunciaron que donaron a la Sociedad Histórica de Nueva York la colección de sus cartas, documentos y otros papeles relacionados con la crisis fiscal de la ciudad y de su carrera en los negocios.

El Times recuerda que le llamaban “Félix el que arregla” porque era un genio desarrollando soluciones que satisfacían las exigencias políticas y económicas. “Me llaman cuando algo estaba roto, me siento como si fuera un cirujano”, indicó en una ocasión, según el periódico. “Yo estoy supuesto a operar, arreglar y dejar la menos sangre en la sala de operaciones”, señaló además en esa ocasión.

El presidente Bill Clinton (1993-2001) consideró al banquero, un donante del Partido Demócrata, para secretario del Tesoro pero finalmente lo designó embajador de EE.UU en Francia, cargo que ejerció del 1997-2000, bajo la segunda administración del mandatario.

mg (efe, The New York Times)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   



Source link

Continue Reading

DW Es

Huelga contra reforma a pensiones perturba una vez más al sistema de transporte francés


El pulso entre el gobierno y los principales detractores de la reforma de las pensiones en Francia se intensificaba este domingo, en la onceava jornada de huelga en los transportes públicos en vísperas de una nueva jornada de manifestaciones.

Los transportes seguirán fuertemente perturbados este domingo y lunes. Solo un cuarto de los trenes de alta velocidad y un tercio de los trenes regionales funcionan, mientras la práctica totalidad de las líneas de metro de París siguen cerradas.

Cada día más preocupado de que la huelga se extienda hasta la Navidad, el jefe del gobierno criticó a los huelguistas que perturban la vida de los franceses.

Los ferroviarios en huelga ya han anunciado que no habrá “tregua” para las fiestas navideñas.

“Si el gobierno quiere que el conflicto termine antes de las fiestas, tiene toda la semana próxima para adoptar la decisión de sentido común que se impone: la retirada de la reforma”, declaró Laurent Brun, secretario general de CGT-ferroviarios, primer sindicato de empleados de las compañía ferroviaria SNCF.

El mayor sindicato francés, CFDT, que se había mostrado a favor del principal punto de la reforma, unificar los 42 regímenes de pensiones en uno solo por puntos, se sumó el miércoles a la movilización después del anuncio del gobierno de introducir una “edad de equilibrio”, es decir, aumentar en dos años la edad de la jubilación, a 64 años.

El martes, ferroviarios, estudiantes, funcionarios, profesionales de la salud, abogados, magistrados y profesores tienen previsto salir a las calles en una nueva jornada de manifestaciones. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

 



Source link

Continue Reading

Trending