Connect with us

DW Es

Trump desmiente a China sobre presunto retiro de aranceles


“China quiere llegar a un acuerdo mucho más que yo”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. Este jueves, el Gobierno chino adelantó que se habían llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes. “A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría”, afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“Nos estamos llevando muy bien con China, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares”, añadió. El presidente estadounidense insistió, además, en que la firma con su homólogo chino, Xi Jinping, de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial “podría ser en Iowa”, un estado clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. por ser el primero en celebrar su proceso de primarias.

Iowa, eminentemente agrícola, se ha visto especialmente afectado por la disputa con China debido a los gravámenes que impuso la nación asiática sobre la soja que se cultiva en ese estado. El mandatario ya había expresado su deseo de que una eventual cumbre con Xi fuera en Iowa, aunque está vez dijo que también podría ser en otra “granja” en EE.UU.

¿Falsa e intencional señal a los mercados?

Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que aseguró que había llegado a un acuerdo con EE.UU. para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018. Fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaron a Efe que el repliegue en los aranceles comerciales formaba parte de la “fase uno” del acuerdo.

Los mercados recibieron las declaraciones de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2 %; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron. El jueves, los mercados acogieron con optimismo el posible acuerdo entre China y EE.UU., de manera que Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66 % o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.

jov (efe, finanzen.net)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Siguen las negociaciones en la COP25 para llegar a un acuerdo "ambicioso"


La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo la noche de este sábado (14.12.2019) que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas para “lograr un acuerdo ambicioso”.

En un plenario para hacer un balance de las negociaciones en la Cumbre del Clima, Schmidt indicó que ya se sabía que es “difícil llegar a acuerdos”, pero, a lo largo del sábado, las posiciones de los negociadores se han ido “juntando”.

La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25 se dirigió a las partes en el plenario por primera vez en español desde que comenzó la cumbre el pasado día 2 porque quería hablar “desde el corazón”. Aunque reconoció que es difícil encontrar un consenso, aseguró que está “totalmente comprometida” con ello.

Es necesario avanzar “con ambición en las demandas que la gente espera de nosotros”, aun sabiendo que es “difícil llegar a acuerdos”, insistió. Las posiciones “se están juntando”, afirmó Schmidt, para añadir: “Seguiremos trabajando hasta que logremos ese objetivo” de alcanzar un acuerdo después de largas horas de trabajo, “muy difíciles”.  

Objetivo es una decisión conjunta

“Estamos enfrentando una dura crisis climática y tenemos que ser capaces de estar a la altura”, dijo Schmidt quien reiteró su compromiso total “para conseguir una decisión ambiciosa” y se mostró convencida de que el resto de las partes también aspira a ello en esta cumbre, que debía haber concluido el viernes pasado.

En diversas ocasiones a lo largo del sábado, “hemos tenido momentos de acercamiento de posiciones” que apuntaban a avances “ambiciosos”, manifestó. Según Schmidt, se necesita “una decisión conjunta y ese es nuestro objetivo”.

Con ese fin, la ministra chilena ha hecho una llamada a la acción y ha informado de que seguirán las negociaciones esta madrugada porque, aunque “estamos muy cansados, necesitamos el esfuerzo final para conseguir el objetivo que nos ha traído a todos hasta aquí”. “Pido flexibilidad total, toda su fuerza y voluntarismo para llegar a un consenso, que tiene que ser transparente y espero que lo podamos hacer de forma correcta”, subrayó.

mg (efe, Rtve)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Nuevos choques entre policías y manifestantes en Beirut


Decenas de jóvenes hostiles al movimiento de protesta en Líbano lanzaron este sábado (14.12.2019) piedras y petardos contra la policía antidisturbios en la capital, mientras intentaban acercarse a la Plaza de los Mártires, donde se encuentran los acampados contrarios al régimen.

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Incidentes similares han ocurrido en Beirut y otras ciudades de Líbano en las últimas semanas, lo que llevó al jefe del Hezbolá, poderoso movimiento chiita, a pedir tranquilidad a sus simpatizantes.

Los jóvenes que querían acercarse a la Plaza de los Mártires provenían de un barrio céntrico de Beirut, considerado un bastión del Hezbolá y del partido Amal.

Este sábado por la noche, los enfrentamientos estallaron en la entrada de una avenida que se dirige al Parlamento que estaba bloqueada por las fuerzas de seguridad.

Libanon Ausschreitungen bei Protesten in Beirut (picture-alliance/AP Photo/H. Malla)

Un manifestante antigubernamental es arrestado en el centro de Beirut.

Los manifestantes, que piden un gobierno de tecnócratas e independientes, gritaron eslógans contra los políticos y trataron de forzar las barreras de entrada a la avenida, iniciativa que fue reprimida por agentes de policía, que lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a algunos de ellos, según imágenes transmitidas por la televisión local LBC.

Los enfrentamientos continuaron en la Plaza de los Mártires, y en otro sector del centro de la capital.

La Cruz Roja libanesa dijo en Twitter que había trasladado a diez heridos a hospitales y había atendido a 33 personas en el lugar. La defensa civil libanesa señaló, por su parte, que había trasladado también diez personas al hospital.

Las manifestaciones masivas que se han producido en Líbano para denunciar la corrupción de la clase política se han desarrollado en general de forma tranquila, pero en las últimas semanas se han multiplicado los incidentes violentos.

En varias ocasiones los partidarios del Hezbolá y de Amal han atacado concentraciones de los antirrégimen, en Beirut, Tiro o Baalbek, grandes bastiones de los partidos chiitas en el sur y este del país.

El jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, ha pedido esta semana a sus partidarios “control” y “paciencia”.

jc (afp, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Nuevo aplazamiento del cierre del plenario alarga otro día más la COP25


Un nuevo aplazamiento de la clausura del plenario de la Cumbre de Clima de Madrid llevará a la COP25 a la decimocuarta jornada de negociaciones entre las delegaciones de los países para intentar llegar a un acuerdo frente al cambio climático.

El acto de clausura del pleno, que ha sufrido diversos cambios desde el viernes, ha sido de nuevo aplazado hasta la medianoche hora local (23.00 GMT).

Las partes negocian “in extremis” un nuevo texto que permita consensuar posiciones en la lucha contra la crisis climática, después de que el último borrador presentado por la Presidencia chilena que ostenta la COP25 causara la indignación de varios de los países y de las organizaciones no gubernamentales.

Falta de ambición

Las críticas al documento vienen sobre todo de la ausencia de ambición climática y de la falta de claridad respecto a las contribuciones que deben hacer los países a nivel nacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Después de dos semanas de negociaciones y de repetidos llamamientos de la ciudadanía liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg, la comunidad internacional sigue examinando si está dispuesta a elevar la “ambición” en 2020, esto es, las metas de cada país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 son insuficientes para limitar el calentamiento a +1,5 ºC, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

“Estamos muy contentos porque (…) tuvimos un apoyo rotundo para ir por más ambición, que es lo que esta presidencia ha solicitado”, afirmó el coordinador chileno Andrés Landerretche al poner sobre la mesa la nueva propuesta.

Afirmó que la pelota está ahora en el campo de los países participantes, cuyas delegaciones negocian de forma ininterrumpida desde el viernes por la mañana. Landerretche confió en alcanzar un acuerdo “en las próximas horas”. “No prevemos ninguna suspensión” de la conferencia, afirmó.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending