Connect with us

DW Es

Trump dice que cierre administrativo podría resolverse "en 15 minutos"


El presidente emitió una serie de tuits hoy (12.01.2019) en un esfuerzo por defender su postura e incitar a los demócratas a regresar a Washington y terminar con lo que llamó “la crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur”.

“¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos!” dijo en un tuit, agregando otro: “Estaremos fuera por mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus ‘vacaciones’ y regresen al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”. La mayoría de los legisladores abandonaron la ciudad el viernes y no regresarán antes del lunes, lo que deja pocas posibilidades de encontrar una solución al estancamiento antes de esa fecha.

El conflicto ha paralizado a Washington, su impacto se siente cada vez más en todo el país, y el presidente toma represalias al negarse a aprobar presupuestos para franjas de departamentos gubernamentales no relacionados con la disputa.

Como resultado, 800.000 empleados federales, trabajadores tan diversos como agentes del FBI, controladores de tránsito aéreo y personal de museos, no recibieron cheques de pago el viernes. El cierre se convirtió en el más largo registrado hasta la medianoche del viernes, cuando superó un período de 21 días en 1995-1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

El prometido muro en la frontera con México

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5.700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que “estaría dispuesto a cerrar el Gobierno” si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una “emergencia de inmigración creciente” en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es “inmoral”, contrario a los “valores de EE. UU.” y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

El cierre podría ser más costoso que el muro

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3.600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings. Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

"Brexit": May se reúne con el resto de partidos para estudiar las alternativas


“Ahora los diputados han dejado claro lo que no quieren, todos debemos trabajar juntos de manera constructiva para establecer lo que sí quiere el Parlamento”, resumió Theresa May. En una comparecencia frente a su residencia oficial del número 10 de Downing Street, la primer ministro británica indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y del galés Plaid Cymru.

“Por eso estoy invitando a diputados de todos los partidos a juntarnos para encontrar el camino a seguir, este es ahora el momento de dejar el interés propio a un lado”, continuó. May lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento reunirse con ella: “Nuestra puerta sigue abierta”, indicó.

Un portavoz de Corbyn informó poco antes de que el líder laborista descarta mantener un diálogo “significativo” con May mientras la opción, la “amenaza”, de una salida no negociada de la Unión Europea esté sobre la mesa. La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el “brexit” que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

Otros partidos de la oposición escribieron a Corbyn, después del voto de confianza que ha superado May esta tarde en el Parlamento, para exigirle que ahora respalde un segundo referéndum, algo que el Partido Laborista aceptó que debe considerarse si no puede forzar unas elecciones generales. May superó por un margen de 19 votos la moción de censura convocada precisamente por el Partido Laborista y tiene hasta el lunes para presentar a la Cámara con una propuesta alternativa del “brexit”.

lgc (reuters/efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Corbyn rechaza cita con May, que mantiene “puertas abiertas”


El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó reunirse la noche de este miércoles (16.01.2019) con la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, pues considera que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo, indicó un portavoz del dirigente de la oposición.

Según el vocero, Corbyn no mantendrá un diálogo “significativo” con May mientras se mantenga sobre la mesa la “amenaza” de una salida de un “brexit” abrupto el próximo 29 de marzo. “Si va a haber un acuerdo que funcione para este país y obtenga una mayoría en el Parlamento, Theresa May va a tener que abandonar sus líneas rojas”, dijo la fuente.

La premier invitó a los representantes del resto de fuerzas políticas a mantener una ronda de conversaciones esta misma noche tras superar una moción de censura en el Parlamento. Ante el rechazo de Corbyn, May señaló en una breve comparecencia ante los medios que estaba “decepcionada de que el líder del Partido Laborista haya elegido no tomar parte (de la ronda de conversaciones), pero nuestra puerta sigue abierta” para una eventual reunión en el futuro.

“Imploran” respaldo a nuevo referéndum

El presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, sostuvo que la invitación de May llega “un poco demasiado tarde” y criticó que la jefa de Gobierno “no ha escuchado hasta ahora”. Pese a ello, los líderes de cuatro partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron una carta conjunta dirigida a Corbyn en la que le “imploran” que respalde un nuevo referéndum sobre el “brexit”.

“Creemos que el único camino hacia adelante es convocar un voto popular sobre el acuerdo final” del “brexit”, indica la misiva, firmada por los líderes en Westminster del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Verde, el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru. Corbyn ha mantenido hasta ahora que su primer objetivo es forzar unas elecciones generales, y solo si esa opción falla se planteará defender un nuevo plebiscito.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Ataque terrorista en Kenia termina con 26 muertos


Por medio de un mensaje televisado, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo este miércoles (16.01.2019) que los cinco radicales que atacaron el complejo DusitD2 de Nairobi fueron reducidos, y que hasta el momento se han contabilizado 21 personas fallecidas en la acción terrorista, además de los cinco yihadistas que irrumpieron en el complejo la tarde del martes.

“La operación de seguridad ha terminado y todos los terroristas fueron eliminados”, dijo el mandatario. “Tanto en nuestro país como en nuestro vecindario inmediato se están realizando múltiples esfuerzos de seguridad para detectar, disuadir y derrotar a cualquier célula o grupo terrorista”, afirmó Kenyatta. Además de las víctimas fatales, hay 28 personas heridas, explicaron las autoridades.

La Cruz Roja de Kenia advirtió que es posible que la cifra de muertos aumente, debido a que se estima que unas 50 personas permanecen desaparecidas en el complejo atacado. Entre los fallecidos hay 16 kenianos (incluido un policía), un estadounidense sobreviviente del atentado del 11 de septiembre de 2001, un británico y tres personas africanas, pero de nacionalidad aún indeterminada.

Por orden de Al Qaeda

El ataque fue perpetrado por cinco milicianos del grupo radical somalí Al Shabaab, que suele realizar atentados en Kenia desde que este país enviara tropas para combatir su insurrección. Su ataque más conocido hasta ahora es el realizado en 2013 contra un centro comercial en Kenia, donde murieron 67 personas. Al Shabaab reivindicó el ataque de este miércoles como una acción de venganza por la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

Según registros de las cámaras de seguridad, un hombre se hizo volar frente a un restaurante, facilitando el acceso de cuatro radicales que, portando fusiles de asalto, se dividieron en dos grupos. Uno entró a un edificio de oficinas, mientras que el otro atacó el restaurante.  Al Shabaab explicó que el ataque fue ordenado por el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

DZC (Reuters, AFP, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending