Connect with us

DW Es

Trump dice que cierre administrativo podría resolverse "en 15 minutos"


El presidente emitió una serie de tuits hoy (12.01.2019) en un esfuerzo por defender su postura e incitar a los demócratas a regresar a Washington y terminar con lo que llamó “la crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur”.

“¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos!” dijo en un tuit, agregando otro: “Estaremos fuera por mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus ‘vacaciones’ y regresen al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”. La mayoría de los legisladores abandonaron la ciudad el viernes y no regresarán antes del lunes, lo que deja pocas posibilidades de encontrar una solución al estancamiento antes de esa fecha.

El conflicto ha paralizado a Washington, su impacto se siente cada vez más en todo el país, y el presidente toma represalias al negarse a aprobar presupuestos para franjas de departamentos gubernamentales no relacionados con la disputa.

Como resultado, 800.000 empleados federales, trabajadores tan diversos como agentes del FBI, controladores de tránsito aéreo y personal de museos, no recibieron cheques de pago el viernes. El cierre se convirtió en el más largo registrado hasta la medianoche del viernes, cuando superó un período de 21 días en 1995-1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

El prometido muro en la frontera con México

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5.700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que “estaría dispuesto a cerrar el Gobierno” si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una “emergencia de inmigración creciente” en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es “inmoral”, contrario a los “valores de EE. UU.” y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

El cierre podría ser más costoso que el muro

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3.600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings. Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Informe Mueller no concluye que Trump delinquió, pero tampoco lo exonera


El fiscal especial Robert Mueller concluyó, tras una investigación de casi dos años, que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016, dijo el domingo el Departamento de Justicia.

“Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016”, señaló el secretario de Justicia Bill Barr en un correo oficial.

Además Barr, primer destinatario de este informe de investigación tan esperado, destacó por su lado que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.

jov (afp, cnn)



Source link

Continue Reading

DW Es

Familia alemana multimillonaria admite un pasado nazi


El portavoz de la familia Reimann, Peter Harf, reveló al diario a Bild am Sonntag sobre los planes para donar 10 millones de euros (11,3 millones de dólares) a la caridad después de enterarse del apoyo de sus antepasados a los nazis y el uso de trabajo forzado que hizo su empresa durante la guerra.

“Reimann senior y Reimann junior fueron culpables. Los dos empresarios murieron y deberían haber sido encarcelados”, dijo Harf. Albert Reimann senior murió en 1954 y su hijo en 1984. La compañía que fundaron, JAB Holding, es hoy un gigante que posee marcas que van desde Clearasil hasta Calgon. Con una riqueza estimada en 33.000 millones de euros, se cree que la familia Reimann es la segunda más rica de Alemania. 

Empresa de los Reimann producía artículos para la Wehrmacht

Harf dijo que la familia comenzó a indagar en su pasado en la década de 2000, y en 2014 decidió encargar a un historiador una investigación exhaustiva de los vínculos de sus antepasados con el nazismo. La familia contempla hacer un recuento público detallado de esta situación cuando el libro del historiador Paul Erker de la Universidad de Munich esté terminado, precisó Harf. Al citar cartas y documentos de archivo, Bild am Sonntag dijo que Reimann senior fue un donante voluntario de las SS de Hitler desde 1931.

Su compañía fue considerada en 1941 como una firma “crucial” en la guerra, ya que producía artículos para la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945, y para la industria de armamentos.

En 1943 la compañía usó hasta 175 trabajadores forzados y empleaba a un capataz que era conocido por su trato cruel hacia los trabajadores. Harf, quien confirmó las conclusiones extraídas del reporte de prensa de Bild, dijo que no se ha realizado ningún tipo de esfuerzos para dar una compensación a los trabajadores forzados. “Pero desde entonces hemos hablado sobre lo que podemos hacer ahora”, dijo. “Queremos hacer más y donar diez millones de euros a una organización adecuada”.

jov (afp, bild)



Source link

Continue Reading

DW Es

La versión corregida de sofware del Boeing 737 MAX está lista


Embarcado en una carrera contrarreloj para evitar una larga inmovilización del 737 MAX, Boeing culminó el desarrollo de la versión corregida del sistema de estabilización sospechoso de estar detrás de un mortal accidente que tuvo lugar en octubre, indicaron el sábado fuentes de la industria a la AFP.

Toda la flota de los 737 MAX permanece en tierra desde hace más de diez días, tras el accidente de uno de estas aeronaves de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, que presenta similitudes con el otro de Lion Air de fines de octubre en Indonesia.  

Pilotos prueban las actualizaciones

Boeing debía presentar el correctivo a las tres compañías estadounidenses clientes de este aparato (American Airlines, Southwest y United Airlines) así como a sus pilotos este sábado en Renton, Washington (noroeste), donde el 737 MAX es ensamblado, agregaron otras fuentes industriales.

Los pilotos de American Airlines y Southwest tenían previsto probar el sábado los simuladores con la actualización de software, indicaron.

La Administración Federal de la Aviación (FAA) forma parte de las autoridades a las cuales será dirigido “a comienzos de la semana próxima” el correctivo y los otros cambios (manuales de a bordo y de formación de pilotos) efectuados por Boeing, dijo una fuente gubernamental.

Los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, que dejaron en total 346 muertos, generaron preocupación por la seguridad de la certificación del modelo 737 MAX 8.

Sistema de estabilización de vuelo

Los primeros elementos de la investigación sobre Lion Air pusieron de relieve un mal funcionamiento del sistema de estabilización de vuelo conocido como MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System).

Desde la tragedia de Ethiopian Airlines, la presión sobre Boeing se intensifica. La cotización de la acción de la compañía perdió cerca de 12% luego de ese accidente y más de 28.000 millones de dólares de capitalización bursátil se evaporaron. La imagen del constructor, que también fabrica aviones de combate y equipos espaciales, se vio seriamente afectada.

FEW (AFP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending